Your SlideShare is downloading. ×
El sobrepeso y la obesidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El sobrepeso y la obesidad

607
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
607
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Sobrepeso y la Obesidad
  • 2. Contenido            ¿Qué es obesidad? ¿Qué es sobrepeso? ¿Como se evitan? ¿Cómo saber si padezco de obesidad o sobrepeso? ¿Cuáles son los efectos? ¿Qué enfermedades se asocian a la obesidad y sobrepeso? ¿Cómo clasificar el IMC? ¿Consecuencias del sobrepeso y obesidad? ¿Qué causa la obesidad y el sobrepeso? ¿Cómo puede tratarse la obesidad y el sobrepeso? Bibliografía
  • 3. ¿Qué es obesidad? O Es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. O El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.1
  • 4. ¿Qué es sobrepeso? O Estrictamente es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. O Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), así ésta sea la causa más común, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, músculo (hipertrofia muscular).
  • 5. ¿Cómo se evita?  Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Muchos hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Por lo tanto, los padres y las familias deben estimular a sus hijos a tomar decisiones sanas, como consumir una alimentación saludable y mantenerse activos.
  • 6. ¿Cómo saber si padezco de obesidad o sobrepeso? El IMC viene a ser un indicador sencillo y simple que sirve para saber si una persona está en riesgo cardiovascular, ya que es un índice del peso de una persona en relación con su altura. Nos ayuda a determinar si sufrimos de sobrepeso o de obesidad.  ¿Cómo calcular el IMC? Dividiendo tu peso en kilos entre tu altura en metros (elevado al cuadrado)de la siguiente forma: 
  • 7.  El Sobrepeso y la Obesidad se asocia con incremento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, aterosclerosis, cáncer de mama, próstata, ovario, útero, colon, y páncreas.
  • 8.  La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como: • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). • Diabetes Mellitus • Artrosis • Algunos tipos de cáncer (cuerpo del útero, mama y colon).
  • 9. ¿Qué causa la obesidad y el sobrepeso?   La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
  • 10. ¿Cómo puede tratarse la obesidad y el sobrepeso?   La prevención y control del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, requiere de intervenciones poblacionales y a nivel individual. El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante, a través del Plan Argentina Saludable, una estrategia para la prevención y control de los factores de riesgo y determinantes sociales de estas enfermedades en la población general. La misma se compone de tres líneas de acción: • La promoción de estilos de vida saludables • Regulación de la oferta de productos y servicios . Por ejemplo: reducción de la sal del pan, reducción del contenido de grasas malas (grasas) en los alimentos que producen las industrias • Promoción de entornos saludables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos, actividad física periódica y exposición al humo de tabaco.
  • 11. *
  • 12. * * http://es.wikipedia.org/wiki/obesidad_sobrep eso * http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/inform acion-para-ciudadanos/obesidad * http://www.nhlbi.nih.gov/health- spanish/healthtopics/temas/obe/prevention.html * http://www.nutricionysalud.net/iquestcoacute mo-saber-si-tienes-sobrepeso-u-obesidad.html