Your SlideShare is downloading. ×
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
El sílabos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El sílabos

21,245

Published on

sílabos, formato, ceaaces, metodología de investigación.

sílabos, formato, ceaaces, metodología de investigación.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
233
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA 18/19/20/21 de junio del 2012 Quito - Ecuador
  • 2. el sílabos
  • 3. SílabosCada materia de la carrera cuenta con un sílabo o programade la materia que especifica claramente, además de loscontenidos, los logros del aprendizaje a ser desarrollados ylos mecanismos utilizados para evaluarlos.En el sílabo debe constar además la bibliografía de base y labibliografía complementaria.Debe existir constancia de que estas han sido objeto derevisiones anuales.Es necesario recalcar que son los logros del aprendizajealcanzados los que permiten realizar la convalidación entrematerias, o prácticas especializadas.Porcentaje de materias del plan curricular que tienensílabos completos, en el sentido indicado.Se tomará una muestra al azar de los sílabos de lasasignaturas del currículo, cuidando que el tamaño de lamuestra sea de al menos el 30% de los sílabos. (ceaaces)
  • 4. definición 1:El concepto sílabos viene del Latín Syllabus y esta a suvez tiene origen Griego que significa lista.Este significado se aplica solo parcialmente al contenidoque un sílabos debe contener, ya que el sílabos tiene lafunción de un contrato sobre el que estudiantes yprofesores acuerdan desde el primer día de clases.Es decir, el sílabos debe contener toda la información queel maestro desarrollará en su proceso de enseñanza yaprendizaje para alcanzar el learning oucomes (logro deaprendizaje).También deberá contemplar que es lo que los estudiantesrealizarán para aprobar la asignatura, es decir, desarrollarsus competencias.
  • 5. definición 2:Es una herramienta que diagnóstica, indica elproducto a obtener, y cuales son los medios yrecursos que necesitamos y utilizamosEs un documento de trabajo para el alumno,diseñado por el profesor que contiene lainformación necesaria para que el alumno conozcalas políticas del curso, la metodología, lasactividades de aprendizaje, las referenciasbibliográficas y las políticas de evaluación.
  • 6. definición 3Es un documento pedagógico y didáctico que guía elproceso académico de una asignatura de nivelsuperior, fija sus objetivos, describe su contenidoprogramático, define el marco epistemológico,teórico y pedagógico de la materia, establece lasreglas de juego en la clase ,determinando losderechos y obligaciones del docente y de losestudiantes, define las principales actividadesacadémicas y establece el cronograma académico ycontiene la bibliografía.
  • 7. características 1 Asegura el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Responde a las preguntas básicas de ¿Qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? aprender, con qué métodos y materiales, en qué tiempo, cómo se sabrá y cuanto han aprendido. Contribuye a formar al futuro profesional integrando los conocimientos, las destrezas y habilidades, así como las actitudes, preparándoles para un clima laboral multidisciplinario e interdisciplinario, que gire en torno de la calidad del desempeño.
  • 8. características 2 El sílabo debe responder a la finalidad de la asignatura. Para lo cual el docente debe estructurar lo que va a enseñar y como lo va a enseñar de acuerdo a las estrategias que crea conveniente para lograr el aprendizaje en los estudiantes. El sílabo no debe ser un instrumento rígido sino que es una guía de trabajo académico posible de adecuarse a los fines perseguidos en el proceso enseñanza y aprendizaje.
  • 9. características 3 Debe facilitar que el estudiante desarrolle sus capacidades físicas y mentales, creando condiciones favorables para la investigación y que motive la administración de sus propios conocimientos. Plantea, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y de evaluación en forma sistemática, ordenada, coherente favoreciendo el proceso educativo de una asignatura. Así mismo da la orientación para la búsqueda bibliográfica para la ampliación de temas de interés.
  • 10. Componentes del sílabos según el formato del ceaaces 11. Denominación de la asignatura, código (En un máximo de 10 líneas, describe el propósito del contenido disciplinar (materia, unidad, curso, taller u otro), su importancia y utilidad en la formación del estudiante y su relación con los demás contenidos disciplinares de la Carrera)2. Número de créditos: virtual-presencial, autónomo3. Descripción del curso4. Pre-requisitos: asignatura, código de la asignatura5. Co-requisitos: asignatura, código de la asignatura6. Libro principal de consulta: autor, título del libro, edición, año de publicación, editorial (El texto principal para consulta de los alumnos, debe corresponder altamente en su contenido con el programa establecido para esta materia y debe ser un material actualizado).7. Referencias bibliográficas como complemento para el aprendizaje de los alumnos: autor, título del libro, edición, año de publicación, editorial
  • 11. Componentes del sílabos según el formato del ceaaces 28. Objetivos generales del Curso (Pueden cubrir conocimientos,habilidades y valores. No deben ser más de 5 o no más de 8 si se incluyenlos tres tipos de resultado de aprendizaje. Para su formulación serecomienda preguntarse: qué deseo yo que los estudiantes conozcan alfinalizar el curso y qué es lo que yo deseo que los estudiantes seancapaces de hacer con lo que ellos conocen. Debe quedar claro el nivel(Taxonomía de Bloom) al cual se quiere que los estudiantes seanexpuestos.): general, cognitivos, habilidades (psicomotrices),valores (afectivos), hábitos mentales.9. Tópicos o temas cubiertos (lista el contenido o programa delcurso indicando el número de horas por tema)10. Describir ¿cómo el contenido disciplinar (asignatura)contribuye para la formación del profesional?11. Destaque la vinculación o relación con otros contenidosdisciplinares (asignaturas) del currículum.12. Indique el tipo de formación (Básica en Ciencias, Fundamentalo Aspectos Generales Complementarios) a que corresponde lamateria y la relación con los objetivos de la Institución y la Carrera.
  • 12. Componentes del sílabos según el formato del ceaaces 313. Relación del curso con el criterio resultado de aprendizaje:resultados de aprendizajes globales (Son declaraciones que describenqué es lo que se espera que los estudiantes conozcan y sean capaces dehacer al momento de graduarse, se obtienen a través de la contribuciónque realiza cada materia del currículum de la Carrera); contribución:alta (Cuando luego de cursar la materia el estudiante demuestra undominio de los temas tratados. Sobre estas contribuciones se evaluarán,posteriormente, el cumplimiento de los logros del aprendizaje), media(Cuando se espera que desarrollen destrezas y habilidades), baja (Si el resultado esperado apunta a tener conocimiento);resultados del aprendizaje del curso (redactar utilizando verbosde acción)14. Formas de evaluación del curso: Evaluación de primerhemisemestre (trabajo (%), foro (%), examen presencial (%));segundo hemisemestre (trabajo (%), foro (%), examen presencial(%)15. Responsable de la elaboración del sílabos (nombre y apellidos)16. Fecha de elaboración
  • 13. Frase con enfoque de aprendizaje autónomo y autorregulado“si un hombre tienehambre, no le despescado, enséñale apescar”.
  • 14. Qué significa aprender a aprenderAprender a aprender o ser estratégico para aprenderes una actividad imprescindible en la cultura actual.Aprender a aprender implica la capacidad dereflexionar en la forma en que se aprende y actuaren consecuencia, autorregulando el propio procesode aprendizaje mediante el uso de estrategiasflexibles y apropiadas que se transfieren y y adaptana nuevas situaciones.
  • 15. Qué son las estrategias de aprendizajeSon procedimientos o secuencias de acciones.Son actividades conscientes y voluntarias.Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividadesespecíficas.Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y lasolución de problemas académicos y/o aquellos otrosaspectos vinculados con ellos.Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizanflexiblementePueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas)Son instrumentos con cuya ayuda se potencian lasactividades de aprendizaje y solución de problemasSon instrumentos socioculturales aprendidos en contextosde interacción con alguien que sabe más.
  • 16. Definición de estrategias de aprendizajeSon procedimientos (conjunto de pasos, operaciones ohabilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente,controlada e intencional como instrumentos flexibles paraaprender significativamente y solucionar problemasTres son los rasgos más característicos de las estrategias deaprendizaje: es controlada y no automática; requiere de unareflexión profunda sobre el modo de emplearlas; la aplicación delas mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionarinteligentemente de entre varios recursos y capacidades quetenga a su disposición.Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el agenteinstruccional sino por un aprendiz, cualquiera que éste sea,siempre que se le demande aprender, recordar o solucionarproblemas sobre algún contenido de aprendizaje .
  • 17. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Estrategias de Organización Estrategias de Control de la Comprensión• Estrategias de Apoyo o Afectivas
  • 18. ESTRATEGIAS DE ENSAYOREPETIRREGLAS NEMOTÉCNICASCOPIARTOMAR NOTAS LITERALESSUBRAYADO
  • 19. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Leer Ideas principales y secundarias Subrayar Esquemas Resumen Parafrasear Crear analogías Tomar notas Responder preguntas Relación información nueva con conocimientos existentes
  • 20. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Cuadro sinóptico Mapa conceptual Mentefacto Rueda de Atributos Uve de Gowin La Mesa de la Idea Principal Diagrama de Secuencia La Espina de Pescado
  • 21. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN Metacognición:PlanificaciónRegulaciónDirecciónSupervisiónEvaluación
  • 22. ESTRATEGIAS DE APOYO O AFECTIVASMotivaciónAtenciónConcentraciónManejo de la ansiedadOptimizar el tiempo
  • 23. La educación consisteen enseñar a loshombres, no lo quedeben pensar, sino apensar. CALVIN COOLIDGE

×