Aferesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aferesis

on

  • 2,207 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,207
Views on SlideShare
2,207
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
60
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aferesis Aferesis Presentation Transcript

    • AFÉRESISALUMNO: WASHINGTONPALOMINO VARGAS.
    •  La palabra aféresis es un término derivado del griego “aphairesis” que significa “separar” o “remover”. La aféresis es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.
    •  La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión ( plaquetas, hematíes , células madre…) o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente tóxico de la sangre ( tóxicos, parásitos como el caso extremo de paludismo, etc.).
    • DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DELA AFÉRESIS 1. El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células sanguíneas (hematíes, plaquetas, plasma, leucocitos), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. 2. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. 3. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas. 4. Utiliza la centrifugación y separación de componentes por densidad, de tal forma que nos podrá separar los siguientes componentes de acuerdo con su densidad.
    • FUENTES DE CÉLULAS MADRE YSU RECOLECCIÓN La aseveración de que las células madre se pueden obtener en cualquier momento de médula, sangre periférica o tejido adiposo, por lo que no se pierde absolutamente nada si no se recolectan las células de la sangre del cordón umbilical. Si bien es cierto que podemos extraer células madre de otros tejidos, el problema con la extracción de tejido adiposo, pulpa dental, piel y músculo, es la cantidad de células obtenidas. Sólo la médula y el sistema cordón-placenta proveen de suficientes células para un tratamiento o almacenamiento exitoso.
    •  Las células madre de otros tejidos deben someterse obligatoriamente a un proceso de expansión (cultivo) o multiplicación para poder alcanzar las cantidades que se requieren para almacenar o aplicar, este procedimiento de expansión, es sumamente costoso y complicado Por otro lado la facilidad con que se obtienen las células madre de cordón umbilical no es superada por ningún otro tipo de tejido, no existe ningún riesgo para la madre o el bebé.
    • MÉDULA ÓSEA Las células madre utilizadas en los trasplantes de Médula Ósea provienen del centro líquido de los huesos llamado médula. Por lo general, el procedimiento que se lleva a cabo para obtener la médula ósea, “la recolección”, es similar para los tres tipos de trasplantes (autólogo, singénico y alogénico ). El donante recibe anestesia general, que adormece a la persona durante el procedimiento entero, o anestesia regional, que solamente adormece la región del cuerpo debajo de la cintura.
    •  Se insertan unas agujas en la piel en el área más arriba del hueso de la cadera o, en raros casos, el esternón hasta llegar a la médula ósea para extraerla del hueso. La recolección de la médula toma alrededor de una hora. La médula ósea que se recolecta, se procesa para extraer la sangre y los fragmentos de hueso. Se puede combinar con un preservante y congelarse para mantener las células madre vivas hasta cuando se necesiten. Esta técnica se llama criopreservación. Las células madre se pueden criopreservar por muchos años.
    • SANGRE PERIFÉRICA Las células madre de sangre periférica utilizadas en los trasplantes provienen del torrente sanguíneo. Llamado aféresis o leucoféresis se realiza para recolectar las Células Madre en Sangre Periférica para el trasplante. Cuatro o cinco días antes de la aféresis, se administra al donante un medicamento para incrementar el número de células madre que se liberan desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo.
    •  Durante la aféresis, se extrae la sangre por una vena principal del brazo o por un catéter venoso central. La sangre pasa por una máquina que separa las células madre. La sangre que queda se regresa al donante y las células recolectadas se guardan. La aféresis se toma, por lo general, de 4 a 6 horas. Las células madre se congelan entonces hasta que se den al receptor.
    •  YouTube - celulas madre.avi
    • CORDÓN UMBILICAL Sea parto o cesárea el procedimiento es el mismo. Se pinza el cordón y se corta entre ambas pinzas, retira al bebé e inicia la recolección. Cambiamos los guantes. Limpiamos el área de la vena del cordón y se inserta la aguja, por gravedad dejaremos que drene la sangre procurando obtener la máxima cantidad de sangre. Usamos la segunda aguja.
    • Proceso El control de calidad en el laboratorio es muy importante, cada muestra tiene un código único e irrepetible. Las células madre pasan por un proceso de precongelado, de aquí pasa a los crioconservadores, donde permanecerán las muestras a < 196°C.