• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Bancos Comunales Fondemi
 

Bancos Comunales Fondemi

on

  • 14,733 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,733
Views on SlideShare
13,293
Embed Views
1,440

Actions

Likes
2
Downloads
119
Comments
0

14 Embeds 1,440

http://alpampan.blogspot.com 1252
http://www.alpampan.blogspot.com 69
http://www.slideshare.net 47
http://alcapampan.blogspot.com 46
https://alpampan.blogspot.com 11
http://alpampan.blogspot.mx 5
http://alpampan.blogspot.com.ar 2
http://alpampan.blogspot.com.es 2
http://www.buzzdock.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://alpampan.blogspot.fr 1
http://www.alpampan.blogspot.mx 1
http://alpampan.blogspot.com.br 1
https://alcapampan.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bancos Comunales Fondemi Bancos Comunales Fondemi Presentation Transcript

    • Bancos Comunales Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • OBJETIVO GENERAL Brindar a los miembros del Consejo Comunal la información necesaria para la conformación y puesta en marcha del Banco Comunal. OBJETIVOS ESPECIFICOS Mostrar los pasos para la conformación del Banco Comunal Aclarar dudas sobre las funciones del Banco Comunal Resaltar la importancia de la mancomunidad de Consejos Comunales para la conformación del Banco Comunal Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Para iniciar, les muestro la estructura del BANMUJER FONDEMI BANCO DEL sistema PUEBLO microfinanciero Arts. 87, 112, 299, 308 venezolano. instituciones organizaciones gubernamentales CRBV sociales servicio financieros y no financieros persona empresas comunidades natural familiares actividades socioproductivas Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Ahora tomemos nota del esquema para la Formación Firma de línea BANCO conformación de integral de crédito COMUNAL los bancos Fondemi-Banco Escuela de Comunal • Recepción de comunales formación. (7 solicitudes de días) •Asignación del crédito Módulos: 50% de los • Diseño de Designación de los recursos al Banco • Cooperativismo Proyecto de miembros Comunal bolivariano Desarrollo del banco comunal en Endógeno Asamblea • Político de Ciudadan@s -ideológico • Aprobación del Proyecto • Jurídico de Desarrollo • Financiero- Endógeno por contable, la comunidad planificación (Articulo 6 de la Ley de los •Organizacional- Consejos funcional. Comunales) Banco Comunal Asignación del 50% presenta ante de los recursos FONDEMI informe Asignación de los restantes al Banco de ejecución de los recursos a los Comunal recursos beneficiarios Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿Saben lo que es un Les explico que es una ¡y con qué banco comunal? organización de gestión se come No,¿qué eso?! es? económica financiera de los recursos retornables y no retornables otorgados al consejo comunal, mediante la cual el pueblo organizado puede financiar los proyectos socio-productivos, situaciones de emergencia y obras de carácter social, según la priorización de las necesidades identificadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Serán socios y socias del banco todos los ciudadanos y Está integrado por cinco (5) ciudadanas que habiten en el habitantes de la comunidad, ámbito geográfico definido por la mayores de edad, que dispongan asamblea de ciudadanos y de tiempo para el trabajo ciudadanos y que conforman el comunitario, inscritos en el consejo comunal o la Registro Electoral Permanente, mancomunidad de los consejos que no ocupen cargos de elección comunales. popular y elegidos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. ¿ Como esta conformado el banco comunal ? Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿ Y qué figura jurídica tiene el banco comunal ? El Banco Comunal adquirirá la figura jurídica de cooperativas y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y otras leyes aplicables, así como la Ley de Consejos Comunales y su reglamento Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s VALORES DEL BANCO COMUNAL HONESTIDAD IGUALDAD SOLIDARIDAD HUMANISMO COMPROMISO PARTICIPACIÓN PLURALISMO EQUIDAD CONFIANZA TRANSPARENCIA DEMOCRACIA Construyamos entre todos los principios de este Banco Comunal. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿Quienes son los encargados de facilitar los recursos bajados del Estado? La institución encargada de otorgar los recursos retornables es Fondemi. Pero además de esto, pueden otorgarle recursos al Bancos Comunal otros organismos, instituciones gubernamentales, gobernaciones, alcaldías, entre otros. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Lo primero que debemos hacer es contactar a la ¿Y que nos piden coordinación estadal de Fondemi, quienes nos darán la para ser un banco información y apoyo. Pero los pasos son sencillos. Luego comunal? de organizarnos y tener la información, debemos: - Llenar la planilla de solicitud. - Acta de asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde Sí.... ¿Y se nombre a los miembros del banco comunal. cómo -Acta constitutiva de cooperativa debidamente hacemos? protocolizada ante la oficina de registro de su domicilio apegada al artículo 10 de los consejos comunales, ley de cooperativas y demás normativas aplicables; con sus modificaciones, si las hubiere. - Constancia de inscripción de SUNACOOP. .-Registro de información fiscal y número de identificación tributaria. - Copia de C.I de los miembros del banco comunal. - Constancia de haber asistido al “taller introductorio para los bancos comunales” de Fondemi. -Registrarse ante la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular de los Consejos Comunales Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿Y de qué se encargaran estos bancos? No! Ellos se encargaran de muchas cosas, aparte de administrar los recursos generados o captados tanto ¡¿sólo de administrar el dinero?! financieros como no financieros, deben promover la organización y formación de la comunidad, la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno; impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, promover formas alternativas de intercambio, fortaleciendo las economías locales. En resumen: Ser integrales! …como también deben articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular; promover el desarrollo local, rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadan@s, prestar servicios no financieros (formación) en el área de su competencia y las tareas que junto a su comunidad, determine. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿Y cómo se manejarán los Bueno muy fácil, basándonos en la Ley de recursos? Consejos Comunales, en su artículo 26 se orientará de acuerdo a las decisiones aprobadas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de las y los asistentes a la asamblea de ciudadanas del consejo comunal. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Los o las integrantes del órgano económico financiero, incurrirán en responsabilidad civil, penal o administrativa por los actos, hechos u omisiones contrarios a las disposiciones de la Ley, los y las integrantes del órgano económico financiero, deberán presentar declaración jurada de patrimonio ante la Comisión Presidencial del Poder Popular (según el artículo 27 de la Ley de Consejos Comunales) Quienes suministren los recursos, estarán obligados a llevar un registro de la administración, con los soportes que demuestren los ingresos y desembolsos efectuados y tenerlos a disposición de la unidad de contraloría social y demás miembros de la comunidad. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿Qué es la Es la unión de varios consejos comunales que identifican, según el mancomunidad de los diagnóstico participativo, una necesidad en común con el objetivo de consejos comunales ? satisfacerla, a través del financiamiento por la vía del banco comunal de proyectos socio productivos. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿ Para qué mancomunarse ? Las comunidades se mancomunan para, de forma conjunta, tributar en la consolidación del poder popular y lograr el desarrollo integral de las comunidades, generando redes y cadenas productivas, rumbo a la construcción del nuevo modelo democrático, bajo el principio de la participación protagónica del pueblo, y del nuevo modelo económico, hacia la transformación de las relaciones sociales de producción. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿ Por qué mancomunarse ? Bueno, son varias las razones… Propicia el intercambio de saberes entre las comunidades, fortalecimiento de los principios y valores que sustentan la revolución bolivariana, generando la elevación de la conciencia del pueblo organizado. También se beneficia a un mayor número de habitantes de las comunidades y se atienden a necesidades comunes identificadas por los consejos comunales. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s ¿ Cómo nos mancomunamos? Se identifican las necesidades comunes en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, y luego se levanta el acta donde se manifiesta la voluntad expresa de mancomunarse por parte de los habitantes de la comunidad Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Bancos Comunale s Bueno, también se designan los ¿ Solo eso es necesario para miembros para la mancomunidad mancomunarse? en cada consejo comunal, luego se realiza la asamblea general con los consejos comunales a mancomunarse para la ratificación de la voluntad Se conforma la cooperativa que será el banco comunal y posteriormente se debe asistir a la escuela de formación de Fondemi Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).
    • POR SU ATENCIÓN … .. Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de los interesados las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar y nutrir el presente documento. Así mismo, para publicarlo en Minpades, esta pendiente la aprobación definitiva del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES).