La administración y gestión educativa plurinacional de Bolivia

16,607 views

Published on

SOLO PARAESTUDIANTES DE PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
346
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La administración y gestión educativa plurinacional de Bolivia

  1. 1. LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA PLURINACIONAL Lic. Benjamín Mamani Condori
  2. 2. La Organización Curricular Administración y Gestión de la EducaciónEl SEP tiene que ser funcional y dinámico en elmanejo y la gestión de materiales, recursosfuncionales, recursos técnico pedagógicos y deltalento humano al interior de las institucioneseducativas.Recordemos primero la organización curricular delSEP y segundo la nueva administración y gestiónde la educación de acuerdo a 070.
  3. 3. ¿Qué es la organización curricular?Art. 69 LASEPEs la estructura, organización y el conjunto derelaciones que se establecen entre loscomponentes del currículo del Sistema EducativoPlurinacional en sus diversos subsistemas yniveles de formación, articulados a lasnecesidades y expectativas de la sociedad y elEstado Plurinacional.
  4. 4. Currículo Base InterculturalEl Currículo del SEP debe satisfacer las demandas,expectativas, intereses y necesidades de los bolivianosde acuerdo a sus vivencias socioculturales,económicas y políticas. Es decir:Los principios y los objetivos de la organizacióncurricular emergen de las necesidades de la vida ydel aprendizaje de las personas y de la colectividad yserán establecidos en el Currículo Base Plurinacional.Debe ser diseñado democráticamente yparticipativamente por los actores educativos en basea la vida, en la vida y para la vida.
  5. 5. Currículo Regionalizado“Se refiere al conjunto organizado de planesy programas, objetivos, contenidos, criteriosmetodológicos y de evaluación en undeterminado subsistema y nivel educativo,que expresa la particularidad ycomplementariedad en armonía con elcurrículo base del SEP, considerando lascaracterísticas del contexto sociocultural ylingüístico que hacen a su identidad”.
  6. 6. Currículo RegionalizadoResponde a la diversidad sociocultural decada región y a las característicasparticulares.“Las naciones y pueblos indígenasoriginarios campesinos desarrollan procesoseducativos productivos comunitarios, acordea sus vocaciones productivas del contextoterritorial”. Tendrán un currículo máspertinente a su realidad social y natural.
  7. 7. Currículo RegionalizadoLa gestión del currículoregionalizado debe realizarse enforma concurrente (simultáneo)entre el nivel central del Estado y lasentidades territoriales autónomas.
  8. 8. Currículo DiversificadoEs el nivel de concreción local, que atiendelas particularidades propias en función acaracterísticas socioculturales, históricas,valores, espirituales y religiones de cadacontexto territorial.El currículo del SEP tiene enfoque pedagógicodescolonizador, comunitario, productivo yliberador.
  9. 9. ORGANIZACIÓN CURRICULAREstablece mecanismos de articulación y complementación entre lapráctica y teoría educativa.a) Campos de conocimientos y saberes - Campo de Cosmos y Pensamiento - Campo Vida, Tierra y Territorio - Campo Comunidad y Sociedad - Campo Ciencia, Tecnología y Producciónb) Áreas de conocimientos y saberes Se organizan los saberes, conocimientos, valores y habilidades que se vinculan con cada campo.a) Ejes articulares del currículo - Educ. Intracultural, intercultural plurilingue - Educ. en valores sociocomunitarios - Educ. para la producción - Educ. en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria
  10. 10. Áreas productivasEn la formación de SER el estudiante obtiene el bachilleratotécnico humanístico y grado de acreditación de técnico medioen siguientes áreas productivas:1. Agropecuaria2. Industrial3. Comercial4. Servicios5. Turismo6. Artes plásticas y visuales7. Educación musical8. Educación física y deportesCada área productiva contiene diversas especialidades quedeben ser desarrolladas de acuerdo a característicassocioproductivas de las regiones en las unidades educativas.
  11. 11. La Administración y Gestión de la Educación del SEP• Es la instancia que PLANIFICA, ORGANIZA, DIRIGE Y CONTROLA los recursos del SEP.• El Ministerio de Educación es la instancia que ejerce la tuición de la Adm. y Gestión del SEP.
  12. 12. La estructura de Direcciones Departamentales de EducaciónNivel SuperiorDirección EjecutivaNivel Ejecutivo1. Subdirección de Educación Regular2. Subdirección de Educación Alternativa y Especial3. Subdirección de Educación Superior de Formación ProfesionalNivel Operativo1. Dirección Distrital Educativa 1. Dirección de Núcleo 1. Dirección de Unidad Educativa Leer D.S. N° 0813, de 9 de marzo de 2011.
  13. 13. Principios de la Administración y Gestión EducativaEl Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Educación,ejerce tuición sobre la administración y gestión del SEP, bajo siguientesprincipios: Participación democrática y comunitarismo Transparencia y Horizontalidad Rendición de en la toma de Principios Cuentas decisiones Equitativa y complementaria
  14. 14. Principios de la Administración y Gestión Educativa 1) Participación, democracia y comunitarismo: Es fundamental la participación de los actores socioeducativos, siempre respetando los roles que cumplen en marco a las normas, practicando la democracia y también respetando las formas de decisiones comunitarias, en todo SEP. 2) Horizontalidad en la toma de decisiones: Implica mantener una comunicación fluida, las decisiones no podrán ser impuestas de las autoridades superiores, sino escuchar las demandas de los actores educativos, para que satisfaga las necesidades sentidas, por tanto una técnica valorable será la consulta y consenso. 3) Equitativa y complementaria: Equitativa significa que no debe existir diferencias entre campo y ciudad, en cuanto al desarrollo de contenidos mínimos, o pensar que la educación de la ciudad es mejor que del campo, es decir se busca una interculturalidad simétrica. Complementaria, por la existencia de diferentes culturas, cada cultura se complementa con otra. 4) Transparencia y rendición de cuentas: Es muy importante que los directivos que cumplen la gestión educativa muestren transparencia en cuanto al uso de los recursos, mediante la rendición de cuentas a toda la comunidad educativa, o quienes deseen conocer y al Estado.
  15. 15. Objetivos de la Administración y Gestión EducativaDe acuerdo al Art. 74, de la Ley 070, existen siguientesobjetivos:1) Lograr una adecuada transparencia: en la gestión delSEP.2) Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar laadministración y gestión: en todos los subsistemas conparticipación social.3) Generar condiciones favorables de relaciónintercultural: para desempeñen su rol adecuadamente todoslos actores de la educación.4) Garantizar la provisión de recursos financieros,personal cualificado, infraestructura y materiales: esto deacuerdo a las necesidades de cada región y asumiendocompetencias concurrentes como entidades autónomas.
  16. 16. Estructura Administrativa y Gestión de SEPNive Instancias Responsabilidadesles Ministerio de Máxima autoridad Educación y sus educativa, responsable Viceministros de Políticas y Estrategias educativas de gestión educativa yCen curricular.tral Entidades Descentralizadas, directa dependencia de ME
  17. 17. Estructura Administrativa y Gestión de SEPNiveles Instancias Responsabilidades Dirección Departamental Son entidades descentralizadas, - Subdirección de Educ. Regular responsables de implementar - Subdirección de Educ. Superior de políticas educativas de gestión Formación Profesional administrativa y curricular a nivel - Subdirección Educ. Alternativa y departamental. Especial Direcciones Distritales Educativas Dependientes de DDE, responsables de gestión educativa y administrativaDeparta- curricular en el ámbito de su mental jurisdicción. Direcciones de Núcleo Dependientes de Distritales, responsables de gestión educativa y curricular en el Núcleo Educativo. Direcciones de Unidad Educativa Dependientes de Direcciones de Núcleo, responsables de gestión educativa y curricular en la Unidad Educativa
  18. 18. Estructura Administrativa y Gestión de SEPNiveles Instancias Responsabilidades Gobiernos Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios Departamental básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y es equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción. Gobiernos Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios Municipales básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción. Apoyo a programas educativos. Autonomía a) Formular, aprobar y ejecutar planes de educación a partir deAutonó- Indígena políticas y estrategias plurinacionales…en el marco del currículo mico Originaria regionalizado. Campesinas b) Organizar y apoyar la gestión participativa… c) Realizar el seguimiento a la implementación de los planes y programas curriculares diversificados… d) Dotar de infraestructura… servicios básicos, mobiliario, equipamiento,… e) Garantizar recursos económicos para alimentación complementaria y transporte escolar f) Apoyar con recursos necesarios para funcionamiento de estructura de participación y control social… g) Promover la ejecución de formación continua para comunidad educativa.
  19. 19. Sistema de Seguimiento, Medición, Evaluación y Acreditación de Calidad Educativa del SEPSe crea EL Observatorio Plurinacional dela Calidad Educativa (OPCE), encargadode realizar el seguimiento, medición,evaluación y acreditación de la calidadeducativa de los subsistemas Regular,Alternativo y Especial.
  20. 20. Objetivos del Apoyo Técnico de Recursos y ServiciosSignifica contar con el apoyo técnico pertinente y ágil, encuanto a: técnico pedagógico, materiales educativos,recursos funcionales, etc.-Brindar apoyo técnico oportuno y de calidad a lasautoridades administrativas y personal docente delsistema, de la jerarquía y la función directiva.-Potenciar la capacidad técnica del Sistema Educativo conpersonal óptimo nivel profesional, con conocimiento ycompromiso de la realidad sociocultural del Estado.-Administrar e implementar técnicamente recursoscurriculares y didácticos en coordinación con lasautoridades correspondientes.
  21. 21. Nuevos Institutos Educativos al Servicio de SEPInstituto de Instituto PlurinacionalInvestigaciones de Estudio de LenguasEducativos y Culturas (Art. 88 dePlurinacionales (Art.87 Ley ASEP)de Ley ASEP) Como entidad descentralizada delPara diseñar y desarrollar Ministerio de Educación, que desarrollará procesos de investigación lingüística yestrategias de apoyo a las cultural.políticas detransformación del SEP. Creará los Institutos de lenguas y culturas por cada nación o pueblo indígena originario campesino Que investiguen y difundan conocimientos y saberes desde la realidad plurinacional.
  22. 22. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIANo solo es democrática y participativa, sino tienecarácter COMUNITARIA, es decir un trabajo detodos y todas los actores de la educación, debeser de manera conjunta, solidaria, colaborativa,cooperativa.El objetivo es que autoridades, padres y madresde familia, estudiantes, docentes y directivos,realicen de manera conjunta procesos deplanificación, organización, dirección yevaluación de actividades educativas.
  23. 23. LOS OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA1. Participar en la formulación y lineamientos de políticas educativas,…2. Garantizar el respeto a las atribuciones, roles y responsabilidades,…3. Consolidar el carácter comunitario y democrático de Participación Social Comunitario,…4. Promover consensos entre los diferentes actores de educación,…5. Lograr una Participación Social Comunitaria con vocación de servicio, compromiso, solidaridad, reciprocidad y complementariedad,…6. Participar en la planificación, control, seguimiento y evaluación del proceso educativo,…7. Contribuir al logro de la transparencia administrativa,…
  24. 24. INSTANCIAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIAInstancias de ResponsabilidadesParticipaciónSocialCONGRESO Es la instancia máxima de participación de todos losPLURINACIONAL sectores de la sociedad, para la formulación yDE EDUCACIÓN definición de lineamientos de la política plurinacional de educación. Será convocado por el Ministerio de Educación cada cinco años.CONSEJO Propone proyectos de políticas educativasEDUCATIVO integrales de consenso y evalúa el cumplimiento dePLURINACIONAL las conclusiones del Congreso Plurinacional de Educación.CONSEJOS Instancias de consulta y coordinación del MinisterioCONSULTIVOS de Educación con los actores educativos, sociales eDEL MINISTERIO institucionales.DE EDUCACIÓN
  25. 25. INSTANCIAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIAInstancias de ResponsabilidadesParticipación SocialCONSEJOS Participan en la gestión educativa,EDUCATIVOS SOCIAL de acuerdo a su ámbito deCOMUNITARIOS, A competencia, en correspondenciaNIVEL DEPARTAMENTAL, con las políticas educativasREGIONAL, DISTRITAL, plurinacionales y reglamentaciónDE NÚCLEO Y específica.UNIDADES EDUCATIVACONSEJOS Instancias de consulta yCONSULTIVOS DEL coordinación del Ministerio deMINISTERIO DE Educación con los actoresEDUCACIÓN educativos, sociales e institucionales.
  26. 26. Trabajo Práctico¿Qué caminos podemos seguir para alcanzar el principiode Transparencia y rendición de cuentas?¿De acuerdo a la Práctica realizada en la UnidadEducativa, cuáles las necesidades de apoyo técnicopedagógico que necesitan los docentes?¿Cómo fue participación del Consejo Educativo SocialComunitario de las Unidades Educativas que Ud. haobservado?Realizar resumen o en mapas conceptuales el documentode trabajo G-05/LASEP y el D.S. 0813.

×