Revolución Francesa

2,102 views
2,041 views

Published on

Revolución Francesa

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revolución Francesa

  1. 1. La Era de las Revoluciones ÉPOCA DE CAMBIOS
  2. 2. ¿Qué es una revolución?  “Transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado, producida en un lapso de tiempo corto.”  El rasgo característico de las revoluciones es que dejan consecuencias trascendentales que modifican para siempre el curso normal que tenían las cosas hasta el momento en que se produjo la misma.  Son producto o consecuencia de procesos históricos que se dan en un determinado lugar y momento.
  3. 3. REVOLUCIÓN FRANCESA FIN DEL ABSOLUTISMO FRANCÉS. SIGLO XVIII
  4. 4. La Revolución Francesa fue . . .  Proceso multicausal.  Su desarrollo llevó a su final al ANTIGUO RÉGIMEN político en Francia. Antiguo Régimen: Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
  5. 5. Contexto europeo durante el Antiguo Régimen
  6. 6. Antecedentes de la Revolución Sociedad Estamental y Régimen Absolutista. Difusión de la Ilustración Crisis económica y social. Condiciones de vida del 3er estado fueron cruciales para la revolución. Ideario difundido entre burgueses. Déficit fiscal – alto gasto de la Corte – Independencia de EE.UU Exceso en el cobro de impuestos. Rigidez del sistema político. Crisis agraria Baja en la productividad Hambre
  7. 7. “ PROCESO HISTÓRICO ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN. ” Fue un proceso que se extendió alrededor de 10 años, involucrando a la mayor parte de la población y con consecuencias irreversibles. El proceso se dividió en varias etapas:
  8. 8. MAXIMILIEN ROBESPIERRE (1758-1794)  Estudió leyes y fue admitido en el tribunal de Arrás en 1771.  Representó al tercer estada en los Estados Generales de 1789.  Radical en sus ideas.  Seguidor de Rousseau.  Fundó el club de los jacobinos, implantando el ‘’gobierno del terror’’ guillotinando a sus opositores.  Lo apodaron el ‘’incorruptible’’  Murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.
  9. 9. GEORGE JACQUES DANTON (1759-1794)  Estudió Derecho en Reims.  Fue abogado en el Consejo del Rey en 1787.  En 1790, fundó el Club de los Cordeliers, junto con Marat y Desmoulins, y fue elegido el presidente.  Ideas parecidas a las de los jacobinos pero más radicales.  Tuvo que exiliarse a Inglaterra, y regresó en 1791 siendo miembro de la Comuna formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder.  Fue guillotinado en 1794 acusado por ‘’enemigo de la república’’.
  10. 10. JEAN PAUL MARAT (1743-1793)  Científico, periodista y político.  Integró el club de los jacobinos.  Público artículos atacando a los poderosos como ‘’El amigo del pueblo’’ por lo que estuvo un mes en prisión.  Se opuso al absolutismo monárquico y a los revolucionarios moderados siendo el propulsor de muchas de sus muertes.  Integró el club de los Cordeliers, teniendo que refugiarse en Londres.  Fue asesinado por la aristocracia girondina, Charlotte Corday, quien lo apuñaló en el pecho, ella fue juzgada y guillotinada por su muerte.
  11. 11. I. Estados Generales (1789)  Estados generales Asamblea convocada por el Rey de manera excepcional, donde acudían representantes de cada estamento o «estado» de la sociedad.  1789: tema convocado tema de fondo  ayuda al rey para superar la crisis – negación a cobrar impuestos a la nobleza. problema de la soberanía, cuestionamiento al absolutismo. Descontento del 3° estado (90% de la población) por el sistema de votación 1 estado, 1 voto Tercer Estado se autoproclama como «Asamblea Nacional».
  12. 12. II. Asamblea Nacional (1789 – 1791)  Acciones: 1. .Anulación de normas no aprobadas por el pueblo. 2. «Juramento del juego de la pelota» (20 de junio 1789): se sesiona hasta redactar constitución. 9 de julio de 1789: con apoyo de gran parte de Francia, pasa de Asamblea Nacional a Asamblea Nacional Constituyente.
  13. 13. II.1 Asamblea Nacional Constituyente  Eventos importantes: 1. Toma de la Bastilla (14 de julio 1789): ataque de sans-culottes a la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal y símbolo del absolutismo. 2. Creación de la «Comuna de París»: gobierno local liderado por personajes radicalizados como Danton y Robespierre. 3. El «Gran Miedo»: miedo extendido de los franceses a ser atacados. La gente se arma y ataca residencias señoriales, destruyendo documentos de derechos feudales.
  14. 14. 4. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  15. 15. 5. «Noche de Varennes»: intento de huida de la familia real. 6. Constitución de 1791: La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI el 3 de septiembre de 1791. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  16. 16. III. Asamblea Legislativa (octubre 1791 – septiembre 1792) La asamblea se constituyó con cientos de diputados, que pertenecían a los diversos clubes políticos, que surgieron en abundancia para la época.  Los bandos más importantes conformados fueron: 
  17. 17. IV. Convención Nacional  Asamblea llamó a elecciones para crear un nuevo organismo legislativo «la Convención».  Nuevo gobierno dio fin a la monarquía.  Proceso de radicalización fue mal mirado, y Austria y Prusia amenazan con invadir si no se restituía la monarquía. Luis XVI es visto como conspirador y sentenciado a muerte en la guillotina. Durante este periodo, dada la «situación de guerra» el poder es entregado a un directorio de 5 personas.
  18. 18. La condición de pobreza del pueblo llano aumentó, y crece descontento hacia el gobierno. En este escenario, los jacobinos se impusieron como única salida a la situación. Se guillotinan a más de 10.000 personas por acusaciones de atentar contra la revolución.
  19. 19. En julio de 1794, un golpe de estado protagonizado por los diputados moderados depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada.
  20. 20. V. El Directorio Ejecución de Robespierre Inicio de fase Inicio de fase moderada. moderada. No obstante esta situación y pese a la agravación de la crisis financiera, el directorio, sin embargo, logro alcanzar algunos éxitos en el exterior, gracias a la labor de los Generales Moreau y Napoleón Bonaparte, este ultimo se encumbro debido a sus campañas en Italia y en Egipto que le valieron para que, después, mediante el golpe del 18 de Brumario, se adueñara del poder. Así se establecería el Consulado que duraría hasta el año 1804. Nueva constitución: 1795 Gobierno: Directorio y dos cámaras (Consejo de los 500 y Senado.)
  21. 21. La Era Napoleónica Nuevo Estado heredero de la Revolución. Régimen personalista y autoritario. Difunde ideales revolucionarios a través de ocupaciones.
  22. 22. Napoleón Bonaparte  Militar francés que sirvió a la Convención y al Directorio.  Llevó a cabo la “Campaña de Italia” (vence a los austriacos y sus aliados) y la “Campaña de Egipto” (cortar recursos económicos a Inglaterra).
  23. 23. El Consulado  19 de noviembre de 1799 (18 brumario) Golpe de Estado (apoyado por el pueblo, el ejército y parte del gobierno). - Supresión del Directorio. - Creación de nueva constitución.  1804: Napoleón nombrado Emperador por el Consulado
  24. 24. Imperio Napoleónico
  25. 25. El Legado Napoléonico En el campo político-social y militar: Supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo (Código de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en: 1. El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado(Ej. el Estatuto de Bayona de España, 1808). 2. El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero. 3. La puesta en práctica del Derecho moderno. 4. La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.
  26. 26. El Legado Napoléonico  Económico: tecnificación del campo y base para la industrialización en Francia.  Ideológico: nacionalismos y enseñanza laica.
  27. 27. Síntesis de las etapas

×