puerperio normalpuerperio normal
Dr. Carlos Fernando Marroquin V.Dr. Carlos Fernando Marroquin V.
FACOGFACOG
definicióndefinición
 Es el período en el que se producen,Es el período en el que se producen,
transformaciones progresiv...
clasificaciónclasificación
Puerperio InmediatoPuerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y: comprende las primeras...
fisiología y clínicafisiología y clínica
 Puerperio InmediatoPuerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo: en este pe...
fisiología y clínicafisiología y clínica
 Para una eficaz hemostacia se ponen en juegoPara una eficaz hemostacia se ponen...
fisiología y clínicafisiología y clínica
 Ambos fenómenos en conjunto provocan laAmbos fenómenos en conjunto provocan la
...
fisiología y clínicafisiología y clínica
 En este período aparecen episodios deEn este período aparecen episodios de
cont...
fisiología y clínicafisiología y clínica

A nivel cardiovascular hay disminución delA nivel cardiovascular hay disminució...
fisiología y clínicafisiología y clínica
mediatomediato
 Puerperio propiamente dicho: durante este periodoPuerperio propi...
fisiología y clínicafisiología y clínica
mediatomediato
 Paulatinamente aumenta el contenido seroso dePaulatinamente aume...
fisiología y clínicafisiología y clínica
mediatomediato
 Involución uterinaInvolución uterina
 El segmento uterino adelg...
fisiología y clínicafisiología y clínica
mediatomediato
 Fenómenos humoralesFenómenos humorales::
 la desematización aum...
fisiología y clínicafisiología y clínica
mediatomediato
 Signos vitalesSignos vitales: la tensión arterial y la: la tensi...
Otros aparatosOtros aparatos
 ·· Piel y mucosas:Piel y mucosas:
Desaparece la hiperpigmentación cutánea,Desaparece la hip...
otros aparatosotros aparatos
 ·· Tejido mioconjuntivoTejido mioconjuntivo: la pared: la pared
abdominal presenta un estad...
otros aparatosotros aparatos
 ·· Aparato urinarioAparato urinario: la vejiga y la uretra: la vejiga y la uretra
se desema...
otros aparatosotros aparatos
 ·· Aparato digestivoAparato digestivo: los órganos digestivos: los órganos digestivos
vuelv...
Puerperio alejado y tardÍoPuerperio alejado y tardÍo

UTERO: A partir de las células de la porción basal de las glándulas...
Atención del puerperioAtención del puerperio
 En cada control se evaluará:En cada control se evaluará:
 1. Anamnesis: se...
Atención del puerperioAtención del puerperio
 3. Laboratorios3. Laboratorios
 4. Indicaciones terapeúticas:4. Indicacion...
MEDIDAS HIGIENICOMEDIDAS HIGIENICO
DIETETICASDIETETICAS
 a) Higiene perineala) Higiene perineal
 b) Higiene corporalb) H...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Puerperio normal

2,261

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puerperio normal

  1. 1. puerperio normalpuerperio normal Dr. Carlos Fernando Marroquin V.Dr. Carlos Fernando Marroquin V. FACOGFACOG
  2. 2. definicióndefinición  Es el período en el que se producen,Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de ordentransformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacenanatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas lasregresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicasmodificaciones gravídicas
  3. 3. clasificaciónclasificación Puerperio InmediatoPuerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticosse ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.uterinos. Puerperio Mediato o Propiamente DichoPuerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos,2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.y comienza la lactancia. Puerperio AlejadoPuerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de lalos 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.menstruación indica su finalización. Puerperio TardíoPuerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses post: puede llegar hasta los 6 meses post parto y se acompaña de una lactancia prolongada yparto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.activa.
  4. 4. fisiología y clínicafisiología y clínica  Puerperio InmediatoPuerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo: en este periodo el esfuerzo orgánico, está destinado a lograr la Hemostaciaorgánico, está destinado a lograr la Hemostacia Uterina.Uterina. En el alumbramiento, se produce el desprendimientoEn el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsión de la placenta y membranas ovulares, éstey expulsión de la placenta y membranas ovulares, éste se produce a nivel del límite entre decidua compacta yse produce a nivel del límite entre decidua compacta y esponjosa y queda en el útero un lecho esponjoso conesponjosa y queda en el útero un lecho esponjoso con vasos sangrantes; la capa basal del endometrio tienevasos sangrantes; la capa basal del endometrio tiene una irrigación propia que evita los procesosuna irrigación propia que evita los procesos necrobióticos que experimentan las capas superiores.necrobióticos que experimentan las capas superiores.
  5. 5. fisiología y clínicafisiología y clínica  Para una eficaz hemostacia se ponen en juegoPara una eficaz hemostacia se ponen en juego 2 mecanismos:2 mecanismos: · La retractilidad· La retractilidad: fenómeno permanente y: fenómeno permanente y pasivo que consiste en un acortamientopasivo que consiste en un acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina.definitivo de la fibra muscular uterina. · La contractilidad· La contractilidad: fenómeno intermitente y: fenómeno intermitente y activo, que consiste en el acortamientoactivo, que consiste en el acortamiento temporal de la fibra muscular uterina.temporal de la fibra muscular uterina.
  6. 6. fisiología y clínicafisiología y clínica  Ambos fenómenos en conjunto provocan laAmbos fenómenos en conjunto provocan la compresión y oclusión vascular que se denominancompresión y oclusión vascular que se denominan Ligaduras Vivientes de Pinard.Ligaduras Vivientes de Pinard. Clínicamente palpamos un útero de consistenciaClínicamente palpamos un útero de consistencia dura elástica, de limites bien definidos que sedura elástica, de limites bien definidos que se denomina "Globo de Seguridad de Pinard",denomina "Globo de Seguridad de Pinard", periódicamente adquiere una consistencia dura leñosaperiódicamente adquiere una consistencia dura leñosa que provoca dolor, denominados "Entuertos", el fondoque provoca dolor, denominados "Entuertos", el fondo uterino se ubica aproximadamente a nivel umbilical.uterino se ubica aproximadamente a nivel umbilical. La hemostacia lograda no es total, se pierdenLa hemostacia lograda no es total, se pierden pequeñas cantidades de sangre rojo rutilante,pequeñas cantidades de sangre rojo rutilante, acompañada de restos de decidua esponjosa, lo queacompañada de restos de decidua esponjosa, lo que se elimina por genitales luego del parto se denominase elimina por genitales luego del parto se denomina "Loquios", en las primeras 24 Hs. estos son hemáticos,"Loquios", en las primeras 24 Hs. estos son hemáticos, y se pierden aproximadamente 500 cc. de sangre.y se pierden aproximadamente 500 cc. de sangre.
  7. 7. fisiología y clínicafisiología y clínica  En este período aparecen episodios deEn este período aparecen episodios de contracciones, escalofríos y palidez cutáneacontracciones, escalofríos y palidez cutánea generalizada, estos pueden durar minutos ogeneralizada, estos pueden durar minutos o prolongarse, existen tres mecanismos fisiológicosprolongarse, existen tres mecanismos fisiológicos que tratan de explicar estos fenómenos.que tratan de explicar estos fenómenos.  1. Disminución del aporte sanguíneo a nivel1. Disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico que provoca palidez y frío, que trata deperiférico que provoca palidez y frío, que trata de conpensarse con temblor.conpensarse con temblor. 2. Los vasos sangrantes de la decidua esponjosa,2. Los vasos sangrantes de la decidua esponjosa, son puertas de entrada para gérmenes, queson puertas de entrada para gérmenes, que provocan una bacteriemia que se acompaña deprovocan una bacteriemia que se acompaña de temblores y escalofríos.temblores y escalofríos. 3. El pasaje al torrente sanguíneo de tejido3. El pasaje al torrente sanguíneo de tejido trofoblástico, y sangre fetal provocan lostrofoblástico, y sangre fetal provocan los temblores y escalofríos.temblores y escalofríos.
  8. 8. fisiología y clínicafisiología y clínica  A nivel cardiovascular hay disminución delA nivel cardiovascular hay disminución del retorno venoso con disminución de la frecuencia yretorno venoso con disminución de la frecuencia y gasto cardíaco, esto se debe a la importantegasto cardíaco, esto se debe a la importante dilatación de la red venosa abdominal; otradilatación de la red venosa abdominal; otra explicación para la bradicardia es una descargaexplicación para la bradicardia es una descarga vagal por depleción brusca del abdomen; lavagal por depleción brusca del abdomen; la presencia de taquicardia nos debe hacer pensar enpresencia de taquicardia nos debe hacer pensar en una anomalía. La tensión arterial se maneja dentrouna anomalía. La tensión arterial se maneja dentro de parámetros normales.de parámetros normales. La temperatura corporal puede ser normal oLa temperatura corporal puede ser normal o existir una elevación brusca que llega hasta los 38ºexistir una elevación brusca que llega hasta los 38º C, este ascenso obedece a los mismosC, este ascenso obedece a los mismos mecanismos que los chuchos y escalofríos y suelemecanismos que los chuchos y escalofríos y suele darse generalmente en pacientes con partosdarse generalmente en pacientes con partos distócicosdistócicos
  9. 9. fisiología y clínicafisiología y clínica mediatomediato  Puerperio propiamente dicho: durante este periodoPuerperio propiamente dicho: durante este periodo se ponen en juego mecanismos involutivos parase ponen en juego mecanismos involutivos para recuperar los caracteres pregrávidos:recuperar los caracteres pregrávidos:  Aparato genital: la cavidad uterina esta cubierta por restos deAparato genital: la cavidad uterina esta cubierta por restos de decidua esponjosa con vasos escasamente sangrantes, losdecidua esponjosa con vasos escasamente sangrantes, los loquios en los primeros días de este periodo mantienenloquios en los primeros días de este periodo mantienen características hemáticas. El lecho cruento que cubre lacaracterísticas hemáticas. El lecho cruento que cubre la cavidad uterina comienza a secretar un material serofibrosocavidad uterina comienza a secretar un material serofibroso que forma una capa sobre él, en el limite entre deciduaque forma una capa sobre él, en el limite entre decidua esponjosa y vasal aparece un infiltrado leucocitario (conesponjosa y vasal aparece un infiltrado leucocitario (con predominio de neutrófilos), también aparece un infiltradopredominio de neutrófilos), también aparece un infiltrado perivascular, hialinización de las paredes de los vasos yperivascular, hialinización de las paredes de los vasos y trombos endoluminales, estos mecanismos contribuyen atrombos endoluminales, estos mecanismos contribuyen a disminuir las pérdidas sanguíneasdisminuir las pérdidas sanguíneas
  10. 10. fisiología y clínicafisiología y clínica mediatomediato  Paulatinamente aumenta el contenido seroso dePaulatinamente aumenta el contenido seroso de los loquios, producto del trasudado de lalos loquios, producto del trasudado de la superficie endometrial y por desematización delsuperficie endometrial y por desematización del cervix y vagina, al cuarto o quinto día los loquioscervix y vagina, al cuarto o quinto día los loquios se convierten en serohemáticos con contenidose convierten en serohemáticos con contenido leucocitario y células descamadas de cervix yleucocitario y células descamadas de cervix y vagina, los loquios nunca deben presentar olorvagina, los loquios nunca deben presentar olor fétido.fétido. En el miometrio las fibras muscularesEn el miometrio las fibras musculares hipertrofiadas vuelven a su tamaño normal, lashipertrofiadas vuelven a su tamaño normal, las fibras neoformadas sufren una degeneraciónfibras neoformadas sufren una degeneración hialina, esto se manifiesta clínicamente con unahialina, esto se manifiesta clínicamente con una disminución de la altura uterina a una velocidad dedisminución de la altura uterina a una velocidad de 1 – 2 cm1 – 2 cm
  11. 11. fisiología y clínicafisiología y clínica mediatomediato  Involución uterinaInvolución uterina  El segmento uterino adelgazado y plegado le da alEl segmento uterino adelgazado y plegado le da al cuerpo gran movilidad y sufre un proceso involutivocuerpo gran movilidad y sufre un proceso involutivo que lo lleva a desaparecer al final de este periodo. Lasque lo lleva a desaparecer al final de este periodo. Las contracciones disminuyen en intensidad y frecuencia.contracciones disminuyen en intensidad y frecuencia. El cuello uterino al tercer día por la desematizaciónEl cuello uterino al tercer día por la desematización que sufre recupera su forma, longitud y consistencia,que sufre recupera su forma, longitud y consistencia, se restablece el canal cervical que al cuarto o quintose restablece el canal cervical que al cuarto o quinto día no es permeable al dedo. La vagina sedía no es permeable al dedo. La vagina se desematiza, reaparecen los pliegues vaginales ydesematiza, reaparecen los pliegues vaginales y recupera su tonicidad igual mecanismo se pone enrecupera su tonicidad igual mecanismo se pone en juego en la vulva.juego en la vulva.
  12. 12. fisiología y clínicafisiología y clínica mediatomediato  Fenómenos humoralesFenómenos humorales::  la desematización aumenta el volumen vascular renal quela desematización aumenta el volumen vascular renal que provoca un aumento en la diuresis (poliuria fisiológica delprovoca un aumento en la diuresis (poliuria fisiológica del puerperio). Aumenta el catabolismo proteico con un consecuentepuerperio). Aumenta el catabolismo proteico con un consecuente aumento de la uremia. Se mantiene elevada por unos días laaumento de la uremia. Se mantiene elevada por unos días la eliminación de creatinina que luego se normaliza. El hematocrito yeliminación de creatinina que luego se normaliza. El hematocrito y la hemoglobina disminuyen por dilución. La leucositosis sela hemoglobina disminuyen por dilución. La leucositosis se normaliza en este período. la hipercoagulabilidad sanguíneanormaliza en este período. la hipercoagulabilidad sanguínea exagerada durante el embarazo y el parto se mantiene. Hayexagerada durante el embarazo y el parto se mantiene. Hay aumento de las plaquetas, de la agregación plaquetaria y delaumento de las plaquetas, de la agregación plaquetaria y del fibrinógeno plasmático; la velocidad de sedimentación globular sefibrinógeno plasmático; la velocidad de sedimentación globular se acelera pudiendo llegar en la primera hora hasta 50 milímetros.acelera pudiendo llegar en la primera hora hasta 50 milímetros.
  13. 13. fisiología y clínicafisiología y clínica mediatomediato  Signos vitalesSignos vitales: la tensión arterial y la: la tensión arterial y la frecuencia cardiaca se mantienen dentrofrecuencia cardiaca se mantienen dentro de parámetros normales. La temperaturade parámetros normales. La temperatura al tercer o cuarto día experimenta unaal tercer o cuarto día experimenta una elevación por aumento del metabolismoelevación por aumento del metabolismo mamario "bajada de la leche" estemamario "bajada de la leche" este aumento no debe durar más de 24 hs.,aumento no debe durar más de 24 hs., con disociacióncon disociación
  14. 14. Otros aparatosOtros aparatos  ·· Piel y mucosas:Piel y mucosas: Desaparece la hiperpigmentación cutánea,Desaparece la hiperpigmentación cutánea, las estrías pasan de un color rojizo a unlas estrías pasan de un color rojizo a un tinte nacarado definitivo, desaparecen lostinte nacarado definitivo, desaparecen los hematomas suconjutivales, las petequias yhematomas suconjutivales, las petequias y las hemorragias capilares originadas porlas hemorragias capilares originadas por los pujos.los pujos.
  15. 15. otros aparatosotros aparatos  ·· Tejido mioconjuntivoTejido mioconjuntivo: la pared: la pared abdominal presenta un estado deabdominal presenta un estado de flacidez, los músculos rectos delflacidez, los músculos rectos del abdomen experimentan distintosabdomen experimentan distintos grados de diástasis, si la separacióngrados de diástasis, si la separación llega hasta la sinfisis pubiana, lallega hasta la sinfisis pubiana, la misma se considera definitiva.misma se considera definitiva.
  16. 16. otros aparatosotros aparatos  ·· Aparato urinarioAparato urinario: la vejiga y la uretra: la vejiga y la uretra se desematizan facilitando la micción,se desematizan facilitando la micción, pero en ocaciones la hiperdistensiónpero en ocaciones la hiperdistensión de la musculatura pelviana, lasde la musculatura pelviana, las lesiones vesicales y la relajaciónlesiones vesicales y la relajación vesical pos parto, pueden inhibir elvesical pos parto, pueden inhibir el reflejo miccional favoreciendo lareflejo miccional favoreciendo la retención urinaria, estos hechosretención urinaria, estos hechos desaparecen al final de este período.desaparecen al final de este período.
  17. 17. otros aparatosotros aparatos  ·· Aparato digestivoAparato digestivo: los órganos digestivos: los órganos digestivos vuelven a su posición normal y retoman suvuelven a su posición normal y retoman su normal fisiología, durante los primeros díasnormal fisiología, durante los primeros días suele haber una hiperdistensión intestinalsuele haber una hiperdistensión intestinal con disminución del peristaltismo,con disminución del peristaltismo, apareciendo cuadros de constipación queapareciendo cuadros de constipación que deben desaparecer espontáneamente.deben desaparecer espontáneamente. · Aparato respiratorio· Aparato respiratorio: la respiración se: la respiración se normaliza, vuelve a ser abdominal ynormaliza, vuelve a ser abdominal y desaparece la alcalosis respiratoria.desaparece la alcalosis respiratoria.
  18. 18. Puerperio alejado y tardÍoPuerperio alejado y tardÍo  UTERO: A partir de las células de la porción basal de las glándulasUTERO: A partir de las células de la porción basal de las glándulas endometriales se produce la reepitelización endometrial. Losendometriales se produce la reepitelización endometrial. Los loquios de serohemáticos pasan a ser serosos y tienden aloquios de serohemáticos pasan a ser serosos y tienden a desaparecer hacia la tercer semana pos parto. Hacia el día 12, eldesaparecer hacia la tercer semana pos parto. Hacia el día 12, el orificio cervical interno se debe encontrar totalmente cerrado. Entreorificio cervical interno se debe encontrar totalmente cerrado. Entre los días 10 y 14, el útero se hace intrapélvico mediante el procesolos días 10 y 14, el útero se hace intrapélvico mediante el proceso involutivo miometrial. El día 21 por un mecanismo no muy claro, seinvolutivo miometrial. El día 21 por un mecanismo no muy claro, se produce una perdida hemática denominada pequeño retorno. Entreproduce una perdida hemática denominada pequeño retorno. Entre los 30 y 45 días puede reaparecer la ovulación y en caso de nolos 30 y 45 días puede reaparecer la ovulación y en caso de no haber fecundación reaparece la menstruación.haber fecundación reaparece la menstruación.  PUERPERIO TARDIO: se extiende desde los 45 días hasta quePUERPERIO TARDIO: se extiende desde los 45 días hasta que continúe una lactancia prolongada y activa, que puede evitar elcontinúe una lactancia prolongada y activa, que puede evitar el retorno al ciclo sexual normalretorno al ciclo sexual normal..
  19. 19. Atención del puerperioAtención del puerperio  En cada control se evaluará:En cada control se evaluará:  1. Anamnesis: se le interrogará sobre la presencia1. Anamnesis: se le interrogará sobre la presencia de síntomas relacionados o no al parto.de síntomas relacionados o no al parto.  2. Examen físico:2. Examen físico:  Control de signos vitalesControl de signos vitales Piel y mucosasPiel y mucosas  Aparato respiratorio y cardiovascularAparato respiratorio y cardiovascular  AbdomenAbdomen  Genitales externosGenitales externos Miembros inferioresMiembros inferiores  Control de excretasControl de excretas
  20. 20. Atención del puerperioAtención del puerperio  3. Laboratorios3. Laboratorios  4. Indicaciones terapeúticas:4. Indicaciones terapeúticas:  Oxitócicos, antibióticos, analgésicos,Oxitócicos, antibióticos, analgésicos, medicamentos especiales.medicamentos especiales.  5. Cuidados especiales5. Cuidados especiales
  21. 21. MEDIDAS HIGIENICOMEDIDAS HIGIENICO DIETETICASDIETETICAS  a) Higiene perineala) Higiene perineal  b) Higiene corporalb) Higiene corporal  c) Dietac) Dieta: se sugerirá una dieta liviana con alimentos: se sugerirá una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal.que ayuden a la evacuación intestinal. d) Ejerciciosd) Ejercicios: se aconsejará la movilización y: se aconsejará la movilización y deambulación precoz, se evitará con esta medida ladeambulación precoz, se evitará con esta medida la estasis circulatoria que predisponen a lasestasis circulatoria que predisponen a las tromboflevitis, favorecerá la eliminación loquial ytromboflevitis, favorecerá la eliminación loquial y facilitará la pronta recuperación de la puérpera, enfacilitará la pronta recuperación de la puérpera, en casos de cesárea abdominal se siguen lascasos de cesárea abdominal se siguen las indicaciones propias de los pos operatorios.indicaciones propias de los pos operatorios.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×