Sem.investigac.encuentro 3. matrices de datos

544 views
418 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sem.investigac.encuentro 3. matrices de datos

  1. 1. Cuarta Parte:Las matrices de investigación
  2. 2. Desde una perspectiva dialéctica, Samaja (2004) ha propuesto que las investigaciones científicas establecen un diálogopermanente entre sí a través de los elementos que constituyen las Matrices de Datos
  3. 3. Para realizar las operacionesinvolucradas en la manipulación,identificación y ordenamiento de lainformación, se cuenta conprocedimientos conceptualesespecíficos. Estos procedimientos,son fundamentales para constituir loque se denomina: la estructurateórica central o marco teórico dereferencia del objeto a construir.
  4. 4.  Concepto: es el resultado o uno de los resultados principales de la actividad simbólico- ideológica del hombre en el plano científico. El concepto es en definitiva una abstracción derivada de la observación de los hechos, a los que representa abreviadamente. En este sentido es una simplificación, un resumen realizado bajo un título general. Es al mismo tiempo una manera de percibir los fenómenos en gran medida selectivamente, de tal manera que algunos conjuntos de fenómenos sean clasificados juntos. El proceso de formación de conceptos se define como el ejercicio de la Capacidad de abstracción.
  5. 5. “Cuando hablamos de operaciones conceptuales, nos estamos refiriendo, en relación con la información, precisamente a un proceso de abreviación, simplificación y clasificación. En última instancia a un proceso de reducción conceptual de la evidencia, para darle status científico.” (Torales, Ponciano)
  6. 6. EjemploCienaños de soledad(García Márquez)
  7. 7. a) Unidad de análisis: Las unidades de análisis son, en el caso de las ciencias sociales, los seres humanos, o sus productos definidos como los sujetos de los que se estudiarán las características o propiedad que les son dadas o atribuidas. Ellos pueden ser unidades de análisis simples o complejas. Por lo tanto, todo conocimiento científico es un sistema de datos con sus relaciones. En ciencias sociales pueden ser todas las instancias que van desde el Estado hasta el individuo, pasando por sus instituciones intermedias, grupos formales o informales. Finalmente, Baranger, diría que una “unidad de análisis es un sistema definido por presentar determinadas propiedades”.
  8. 8. b) Variables: Serían los elementos que sintetizan o abrevian conceptualmente lo que se desea conocer acerca de las unidades de análisis (si se trata de individuos, un ejemplo de variable es el sexo o la edad). Serían algo así como aspectos, características, propiedades, comportamientos, de alguna unidad. Estas variables, pueden tener un carácter analítico y descriptivo o pueden aparecer relacionadas entre sí de diferente maneras, por ejemplo, de una manera dialéctica, de forma tal que se establezcan relaciones explicativas o procesuales.
  9. 9. b.1) dimensión de la variable: Sonvariables, pero tienen en común que dependende otras variables mas inclusoras o masabarcativas. Se las pueden denominar tambiéncomo sub-variables. Son conceptos, perotienen de común que forman parte deconceptos más generales. El cómo formanparte es también materia de investigacióncuando se dispone de información acumulada ysusceptible de cuantificación (ej: clasesocial=concepto; sus dimensiones=relación conlos medios de producción, la ubicación dentrode la división general del trabajo social, ladivisión interna del trabajo, las formas de laapropiación de la riqueza, el grado deconciencia de clase alcanzados).
  10. 10. Variables dimensiones (de las variables) Unidad de análisis Ej: primaria incompleta nivel de primaria completa escolaridad secundaria incompletaeducación alcanzado secundaria completa terciaria / universitaria incompleta terciaria / universitaria completa
  11. 11. c) Valores de las variables: magnitudes (nominales u ordinales) que alcanzan las variables que se han elegido para decir algo sobre las unidades de análisis. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un individuo y la variable es sexo, el valor que puede asumir una variable es el resultado de interrogar sobre el sexo de una persona x.
  12. 12. CASOS SEXO Masculino femeninoIndividuo 01Individuo 02Individuo 03, ETC
  13. 13.  Los valores implican una forma de organización de los datos a través de una clasificación o categorización. La clasificación se rige por ciertas reglas elementales. a) la existencia de un solo principio clasificatorio (ej: el grado de consumo de alcohol, el alcoholismo se mide por el grado de consumo de alcohol, y no por otra cosa), b) la exhaustividad, esto es que sea capaz de ubicar a todas las unidades (que todo individuo que beba se lo pueda analizar a través del grado de consumo de alcohol), c) la exclusión mutua, es decir, que cada unidad se clasifica solamente bajo un rubro. (ej: que quien sea valorado como bebedor moderado, no pueda ser clasificado luego como abstemio, o en otra categoría).
  14. 14. UNIDAD DE VARIABLE DIMENSIÓN VALOR INDICADOR ANÁLISIS DE LA VARIABLEDaniel Perez alcoholismo cantidad de bebedor 30cc alcohol moderad ingerido o
  15. 15. cantidad de alcohol ingerido clasificación de bebedor00 cc Abstemio00 cc a 50 cc Moderado50 cc y + Bebedor
  16. 16. Tema: indicadores básicos de aprendizaje significativo en la enseñanza de la matemática UNIDAD DE VARIABLES DIMENSIÓN DE LA VALOR ANÁLISIS VARIABLE 1. manejo básico de la 1.1. Conocimientos 1.1.1 Reconocimiento de de suma simbología de símbolos de resta matemática conceptos matemáticos de elementales multiplica básicos ción de división
  17. 17.  Las relaciones lógicas que implican estos elementos, permite la comunicación permanente con los sistemas conceptuales que definen el objeto de estudio.
  18. 18. Dato y matriz de inteligibilidad Es una descripción limitada de lo real, desvinculada de un referencial explicativo y difícil de ser utilizada como información por su ininteligibilidad.
  19. 19.  Fenómenos, situaciones, ideas, reductos del hacer humano son objetos posibles del conocimiento. Pero para que lo sean, es necesario colocarlos dentro de alguna instancia de inteligibilidad.
  20. 20.  En forma simple hacer algo inteligible significa ajustarlo dentro de un patrón de racionalidad que permita su conocimiento más allá de su pura manifestación captable por nuestros sentidos elementales o nuestros sentimientos. Tal patrón de racionalidad no es, por cierto único, antes bien, existen desde los albores de la búsqueda del conocimiento, formas diversas de conocer y teorías sobre lo real y lo espiritual.
  21. 21.  En una palabra, hacer inteligible el mundo, nos guste o no, no es una tarea inocente, implica una definición política respecto de su posibilidad. Sin embargo, no puede ni debe constituir una posibilidad cerrada en sí misma. Es imposible que cualquier patrón de racionalidad lo abarque todo y en forma definitiva. Ello llevaría al inmovilismo, a la cristalización del conocimiento en estructuras virtualmente congeladas y eternas y por ende oscurantistas.
  22. 22. Alicia en el país de las maravillas Suincapacidad para entender el funcionamiento del “mundo de abajo”, se debe a que lo quiere leer con su patrón de intelegibilidad.
  23. 23.  El conocimiento del objeto no es ni será nunca algo simple. El sólo recorte del objeto en relación con el contexto dentro del cual se encuentra es una tarea difícil, aunque no imposible.
  24. 24. Se entiende por matriz de datos a la relación entre las Unidades de Análisis (UA), las Variables (V), los Valores (R) y los indicadores (I), que relacionan los valores obtenidos con las variables propuestas.
  25. 25. La matriz de datos se relaciona con todas las fases de la investigación, ya que las unidades de análisis y las variables son determinadas en la fase conceptual, los indicadores en la fase procedimental y los valores son obtenidos una vez finalizado el proceso.
  26. 26. Principios de las Matrices de datosLas MD permiten una formalización de las fases conceptuales.1. Todos los elementos de un objeto de estudio pueden ser caracterizados y descriptos para obtener un análisis de sus relaciones2. Todos los elementos pueden ser categorizados y redefinidos a nuestros esquemas de racionalidad.3. De este proceso, se desprende una relación entre una descripción densa y un modelo formal.
  27. 27. INSTANCIAS DE VALIDACION DE LOS MODOS DEL MÉTODO DE INVESTIGACION CONCEPTUAL EMPIRICA PROCESAMIENTO OPERATIVA Y ANALISIS EXPOSITIVA
  28. 28. Ejemplo: Película “The Con”
  29. 29. foco de lo real lo real como CONSTRUCCION dimensión de lo MATRIZ TECNICA o social METODOLOGICA OBJETO DE PROBLEMA DEINVESTIGACION INVESTIGACION Preguntas al objeto El error es pensar que existen problemas CONSTRUCCION sin objetos MATRIZ CONCEPTUAL
  30. 30. Cambios en las conductas familiares Los nuevas forma de consumo Aumento nivel de colesterol La desintegración familiar foco de lo real Aumento nivel de presión y pesoLa falta de politización de las prácticas sociales lo real como Grasitud del hígado Exceso de colesterol Impactos psicológicos de la obesidad dimensión de lo Las consecuencias legales Sangre en la azúcar social La agitada vida moderna sobrepeso Los cambios Cambio en la conducta socioculturales alimenticia En la era de la globalización ¿qué sucedería se comiera nada mas que en Mac Donals por 30 días seguido? ¿estaría en camino rápido de ser un americano obeso? ¿sería muy peligroso? ¿es un problema de autocontrol, cultura o educación o debemos culpar a las empresas? El caso se centra en un experimento, y entrevistas a expertos sobre la modalidad de alimentación “comida rápida” de los Mac Donals
  31. 31. Elementos necesarios del Problema de InvestigaciónObjetivosPreguntas de investigaciónJustificaciónViabilidad
  32. 32. Objetivo de la Investigación Pretende averiguar si el problema de la obesidad que padecen los norteamericanos (75% de los adultos y 37% de los adolescentes) es un problema de autocontrol o es producto de una agresiva y sin escrúpulo campañas de marketing de Mac Donals.
  33. 33. Preguntas de investigación ¿Qué conducta tiene el americano promedio respecto a la comida? ¿qué sucedería si comiera nada mas que en Mac Donals por 30 días seguido? ¿estaría en camino rápido de ser un americano obeso? ¿sería muy peligroso? ¿es peligrosa la comida de Mac Donals? ¿es un problema de autocontrol, cultura o educación o debemos culpar a las empresas
  34. 34. Justificación Judicialización del caso de las adolescentes y la acusación millonaria hacia Mac Donals y la resolución del Juez que planteaba la necesidad de que era necesario probar de que el problema de salud de las adolescentes se debía a la ingesta de Mac Donals. El problema grave que significa para una sociedad los problemas de salud del sobrepeso.
  35. 35. Viabilidad El tipo de investigación y los pocos recursos que necesitó.
  36. 36. Metodología Diseño experimental, ya que trata de comprobar los efectos reales que causa la ingesta regular de este tipo de comida en su propio cuerpo. Se vale de entrevistas a dietistas, endocrinólogos, profesores de gimnasias, empleados de Mac Donals y clientes habituales. Estadísticas.
  37. 37. Nuevas productos La desintegración familiar ( U.A) NIVEL y nuevas La falta de politización de las (R) Cambios culturales, SUPRAUNITARI prácticas en la prácticas sociales sociales y O alimentación Impactos psicológicos de la económicos de la obesidad globalización (V) Las consecuencias legales Cambios en las conductas familiares La agitada vida moderna Los nuevas forma de consumo (V) (UA) NIVEL DE (R) Nuevos Cambios en la conducta ANCLAJE la comida productos. alimenticia rápida Nuevas espacios comer solo de comidas (I) (R) (V) (UA) NIVEL Incremento en los Colesterol Incidencia en la Problemas de sobrepeso SUBUNITARIOniveles de colesterol. Presión salud ¿obesidad? Porcentaje de Aumento de incremento de la peso presión arterial Porcentaje deincremento del peso
  38. 38. Otro ejemplo
  39. 39. MATRIZ DE DATOS DE NIVEL SUPRAUNITARIOUNIDAD DE ANALISIS VARIABLES VALORESCONTEXTOS DE CONTEXTO POLITICO NIVEL DE SIGNIFICACION DE LA INVESTIGACIONSIGNIFICACION DE LA CULTURAL EVALUATIVAPRACTICA DE LAINVESTIGACIONEDUCATIVA CONTEXTO NIVEL DE SIGNIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOINSTITUCIONAL DIDACTICA CONTEXTO NIVEL DE SIGNIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGICA COGNITIVA
  40. 40. MATRIZ DE DATOS DE NIVEL DE ANCLAJEUNIDAD DE ANALISIS VARIABLES VALORESNIVEL DE SIGNIFICACION VISION INSTRUMENTAL DE LA ENSENANZA Normativas para la tarea docente DE LA INVESTIGACIÓN DIDACTICA. VISION CRITICA DE LA ENSENANZA Acción pedagógica Autoridad pedagógica VISION INTERPRETATIVA DE LA ENSENANZA Perspectiva histórico-interpretativa de la tarea docenteNIVEL DE SIGNIFICACION MODALIDAD DE EVALUACION Externa DE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVO Interna INSTRUMENTOS Grado de relevancia AREAS DE EVALUACIÓN Gestión Académica Gestión Financiera Gestión de Ciencia y TécnicaNIVEL DE SIGNIFICACION PERSPECTIVA COGNITIVA [FUERTE Aprendizaje como resultado del desarrollo DE LA INVESTIGACIÓN de las competencias en el procesamiento COGNITIVA de la información PERSPECTIVA SOCIOHISTORICA Aprendizaje como proceso sociointeractivo PERSPECTIVA GENETICA Aprendizaje como proceso interno
  41. 41. Indicadores(Y) (F) (X) Valor Variable Unidad de análisisCantidad necesaria requerida para ser Área de la evaluaciónreconocida como unidad académica. Gestión académicaIndicador: Dimensión:( valor de indicador: más del 80% de la planta - Docentes concursadosdocente por unidad académica analizada) Procedimientos: - Análisis de documentación institucional.(Y) (F) (X) Valor Variable Unidad de análisisNivel de aprobación por el Ministerio de Área de la evaluaciónEducación. Gestión académicaIndicador: Dimensión:-Aorobado -Planes de estudio-Desaprobado Procedimientos:-Recusado - Análisis de documentación institucional.(Y) (F) (X) Valor Variable Unidad de análisisCantidad de posgrados por área temática. Área de la evaluación Gestión académicaIndicador: Dimensión:- Al menos uno por área temática. -Ofertas de posgrados Procedimientos: - Análisis de documentación institucional.
  42. 42. MATRIZ DE DATOS DE NIVEL SUBUNITARIOUNIDAD DE ANALISIS VARIABLES VALORES Concursos docentes GESTION ACADEMICA Planes de estudio Ofertas de posgradosARES DE LA EVALUACIÓN Distribución de presupuesto GESTIÓN FINANCIERA Costo por alumno Control de gestión Proyectos de investigación GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNICA Carrera de investigador Transferencia y extensión
  43. 43. Unidad de Variables Dimensiones Indicadores Análisis El docente Las La construcción El acto de la de la prácticas de de los juicios calificaciónFacultad de Evaluación profesoralesIngeniería de la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia
  44. 44. Concepción de Evaluación en unaAprendizaje y como Las prácticas concepción de Concepción de de evaluación curriculum acreditación Construcción de El examen comoExamen como acto los juicios un acto circunscripto sociopolítico (criterios) a practicas socio – políticas La calificación El mundo de la como una forma Actos de calificación en los de construcción calificación saberes y practicasde un juicio social de juicio profesoral

×