• Like
  • Save
Sem.investigac.encuentro 3. diseños de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sem.investigac.encuentro 3. diseños de investigación

on

  • 760 views

 

Statistics

Views

Total Views
760
Views on SlideShare
760
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sem.investigac.encuentro 3. diseños de investigación Sem.investigac.encuentro 3. diseños de investigación Presentation Transcript

    • El diseño es la estrategia o plan utilizado para dar respuesta a la pregunta
    • Los diseños de investigación pueden ser: Sin intervención del investigador:  Estudio exploratorio  Estudio descriptivo  Estudio analítico Con intervención del investigador o también llamados estudios de intervención:  Pre – experimentales  Experimentales puros  Cuasi experimentales
    • Diseños de investigación OBSERVACIONALESEXPLORATORIO ANALÍTICO DESCRIPTIVO
    • Diseños de investigación (Campbell y Stanley ) EXPERIMENTALES EXPERIMENTALES PUROS PRE - ESTUDIOS CUASIEXPERIMENTALES EXPERIMENTALES
    • Estudios observacionalesEn los que el investigador examina la distribución o los determinantes de un evento.
    • Estudio exploratorio: Estudios introductorios. Estado del arte.
    • Estudio descriptivoComo su nombre lo indica es el que se realiza para describir, caracterizar un problema, su origen, evolución y sin arribar a inferencias causales o de asociación de variables.
    • Descriptivos: ventajas Fáciles de realizar Revelan patrones de ocurrencia y tendencias en el tiempo. Permiten recolectar información sobre el fenómeno. A partir de estos estudios se postulan hipótesis que son el origen de estudios analíticos y experimentales.
    • Estudios analíticos o tambiénllamados estudios comparativoso explicativos  Son investigaciones cuyo diseño permite establecer causas, y/o factores de riesgo que determinan el problema o con los que se asocia el problema.  Frecuentemente su objetivo es identificar posibles causas del problema.
    • Tipos de estudios analíticos Estudios Estudios de caso Estudios de comparativos control cohorte representativos
    • Estudios comparativosrepresentativos: En un grupo de población individuos, fenómenos u objetos de la misma especie se busca en el universo o en una muestra del mismo en cuales esta presente el problema objeto de estudio como puede ser por ejemplo en una población dada la hipertensión arterial y luego se separan los que presentan el problema y los que no lo presentan, comparando los factores que se asocian en ambos grupos a través del uso de estadigrafos que nos lleven a inferencias de asociación o de causalidad de la variable independiente con variables dependientes.
    • Estudios de casos controles: Estos estudios también se realizan comparando entre dos grupos un grupo en el que esta presente el problema o el llamado grupo de los casos y un grupo de comparación en el cual no esta presente el problema. En el estudio de caso control se busca homogenizar los grupos identificando previamente las variables desconcertantes buscando que los grupos sean análogos en la distribución de las variables desconcertantes.
    •  Hay un grupo que presenta el problema (violencia familiar) y el otro no, pero los dos grupos son idénticos en cuanto a la distribución de las variables desconcertantes (idéntico barrio, culturas parecidas, problemas laborales)
    • Estudios de cohorte Los estudios de cohorte es un diseño de investigación analítico cuya población de estudio sobre la cual se realizar un seguimiento para comparar la incidencia de un factor determinado.
    • Estudios de cohorte Lo esencial de los estudios de cohorte es seleccionar la cohorte que se va a observar y la presencia del fenómeno objeto de estudio en la misma.  Ej: Si se escoge los adolescentes de 15 a 19 años como la cohorte para observar en el tiempo según el tipo de estilo de vida, el comportamiento de la morbilidad se elige un grupo control con buen estilo de vida y se fijan tres factores de riesgo como pueden ser el hábito de fumar, el sedentarismo y la dieta rica en sal, se observa en el tiempo para comparar el comportamiento de la morbilidad en ambos grupos a fin de determinar que entidades son más frecuentes y con que factores de riesgo se asocian.
    •  Con regularidad los estudios comparativos representativos y los estudios de caso control son estudios de tipo retrospectivos aunque en algunos casos se pueden hacer de forma prospectiva.
    • Estudio experimental Se asigna aleatoriamente las personas por lo menos a dos grupos, uno de los grupos es objeto de una intervención o experimento mientras que los otros grupos no lo son.
    • Manipulación: el investigador hace algo a un grupo de sujetos en el estudio.Control: El investigador introduce uno o más gruposde control para compararlos con el grupo experimentalAleatorización: el investigador se cuida de asignaraleatoriamente los sujetos a los grupos de control yexperimental. Cada sujeto tiene la mismaprobabilidad de ser asignado a un grupo u a otro, ej:asignándole números y seleccionando ciegamente losnúmeros para cada grupo. La aleatorización evita elefecto de las variables desconcertantes.
    •  Los estudios experimentales requieren revisar bien los aspectos éticos y sus implicaciones para poderse ejecutar por lo que debe tenerse en cuenta seriamente cuando se selecciona este tipo de diseño. Cuando los estudios se realizan a nivel comunitario es difícil seleccionar de forma aleatoria las personas a dos grupos por lo que regularmente se desarrollan investigaciones cuasi experimentales.
    • Factores que afectan la validez internaHay 8 clases de variables externas que de no controlárselas en el diseño experimental, podrían generar efectos que se confundirían con el del estímulo experimental.
    • HISTORIA Acontecimientos ocurridos entre la primera y segunda medición. Es externo. EJ. Se experimenta el tema de la motivación al trabajo, con dos grupos de trabajadores, y uno de ellos en el transcurso del experimento se le concede un aumento de salarios.
    • Maduración Procesos internos de los participantes, debido al tiempo (fatiga, crecimiento sicologico, aburrimiento).
    • Administración del test Influjo que el administrador del test ejerce sobre los resultados en otro posterior. La aplicación de un pretest, puede cambiar y sensibilizar a los participantes y afectar los resultados de la segunda prueba.
    • Instrumentación Cambios en los instrumentos de medición, o en los observadores. Si quiero analizar la diferencia entre dos métodos de enseñanza y a un grupo le aplico una prueba y al otro grupo otra prueba diferente, no se sabrá si la diferencia de rendimiento es por el método de enseñanza o por la diferencia en la evaluación.
    • Regresión estadística Opera en donde se han seleccionado los grupos sobre la base de sus puntajes extremos. Esto quiere decir que los que obtuvieron altas puntuaciones en el pretest están inclinados a bajar las puntuaciones en el post-test, y a situación es inversa en los sacaron bajas puntuaciones en el pretest, por lo tanto ambos grupos tienden a concentrarse en la media. Es un factor a tener en cuenta en los diseños con pretest.
    • Sesgos Resultantes de la selección diferencial de participantes para los grupos de comparación. Elegir de manera de que los grupos no sean equiparables, selección tendenciosa. Tener cuidado cuando el grupo de control es voluntario.
    • Mortalidad experimental Perdida de participantes. Tener cuidado ya que los individuos que quedan en el experimento pueden tener una motivación especial respecto al mismo.
    • Interacción entre la selección y lamaduración Se trata de un factor de maduración que no es igual en los grupos, debido a algún factor de selección.
    • Factores que afectan la validezexterna o representatividad. Validez externa: plantea la posibilidad de la generalización ¿a qué poblaciones , situaciones, puede generalizarse este efecto?. Es la extensión o generalización de los resultados del experimento.
    • El efecto reactivo o de interacciónde las pruebas Cuando el pretest podría aumentar o disminuir la sensibilidad o la calidad de la reacción del participante a la variable experimental, haciendo que los resultados no sean representativos.
    • Los efectos de interacción de lossesgos de selección y la variableexperimental Implica que las respuestas de los sujetos no son representativas de la población tratada. Por ejemplo cuando seleccionados individuos identificados con el experimento.
    • Efectos reactivos de losdispositivos experimentales Que impedirán hacer extensivo el efecto de la variable experimental a las personas expuestas a ella en una situación no experimental. Por ejemplo en la aplicación del test, si este se percibe por ejemplo por los alumnos y por el docente, generaría una conducta, que no sería posible de generalizar a una situación no experimental.
    • Interferencias de los tratamientosmúltiples Que pueden producirse cuando un mismo grupo se aplican tratamientos múltiples, pues pueden persistir los efectos de tratamientos anteriores.
    • Diseños pre - experimentales Su grado de control es mínimo.ESTUDIO DE CASO CON UNA COMPARACIÓN DE GRUPO SOLA MEDICIÓN ESTATICO Tiene un cierto control enEj: un grupo elegido sin ningún DISEÑO DE PRE-PRUEBA Y relación a los anteriores. Perométodo azarizado es estudiado POST-PRUEBA CON UN carece de consistencia tantouna vez en relación a un SOLO GRUPO interna como externa.tratamiento que producecambio. Ej : los estudios de Rating de Tiene la ventaja del anterior, ya televisión, como la que se analiza como estaba el comparación de cierto grupo grupo antes del experimento, que ve cierto programa y otro pero se escoge sin ningún que no lo ve. procedimiento de control
    • Diseños experimentales propiamente dichosSon los diseños que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna.
    • Diseños experimentales propiamente dichos DISEÑO DE GRUPO DISEÑO DE GRUPO DE CONTROL DE CONTROL CONPRETEST Y POSTEST. POSTEST UNICAMENTE DISEÑO DE CUATRO GRUPOS DE SOLOMON
    • Diseño de grupo de control pretest y postest Se emplean grupos de control pretest y postest elegidos aleatoriamente. Se emplean grupos equivalentes logrados por aleatorización. El Pretest y el post test son aplicados al mismo tiempo para todos los grupos. Son los más empleados en las investigaciones.
    • Diseño de grupo de control con postest unicamente El pretest no es imprescindible para los diseños experimentales propiamente dichos. Se sostienen por razones psicológicas (es difícil renunciar a la seguridad de que los grupos experimentales y de control eran iguales antes del tratamiento experimental diferenciado) Puede considerarse que este diseño comprende los últimos dos grupos del diseño de Solomon; controla la aplicación del test como efecto principal y la interacción, pero, a diferencia del diseño de Solomon, no los mide. Este diseño es preferible al Diseño de grupo de control pretest y postest.
    • Diseño de cuatro grupos de Solomon Es una combinación del diseño (pretest – postest) mas un grupo de control y experimental pero sin pretest.
    • Diseños cuasiexperimentales
    • Diseños cuasi experimentales Son diseños que manipulan al menos una variable independiente para ver su efecto sobre otra u otras variables dependientes, pero a diferencia de los experimentales los grupos no se seleccionan aleatoriamente sino que están conformados de ante mano. No hay seguridad de equivalencia inicial de los grupos.
    • Estudios cuasi experimentales Falta por los menos una característica de los experimentos verdaderos, es decir, la aleatorización o el uso de un grupo independiente de control, sin embargo en un estudio cuasi experimental se incluye siempre la manipulación de una variable independiente que sirve de intervención o lo que es lo mismo constituye la intervención.
    • Diseños cuasi - experimentales Series cronológicas Muestras cronológicas Materiales equivalentes Grupos de control no equivalentes Diseños compensados Diseño de muestra separado pretest – postest Diseño de muestra separada pretest – postest com grupo de control Series cronológicas múltiples Diseño de ciclo institucional recurrente: un diseño de retazos Analisis de discontinuidad en la regresión
    • Series cronológicas El diseño de series cronológicas consiste, en lo esencial, en un proceso periódico de medición sobre algún grupo o individuo y la introducción de una variación experimental en esa serie cronológica de mediciones, cuyos resultados se indican por medio de una discontinuidad en las mediciones registradas en la serie. EJ: a los alumnos de 2 do año les tomo pruebas de historia con la enseñanza tradicional, pero a partir de julio empiezo a experimentar con la enseñanza con videos y los evaluo post test después del experimento desde julio en adelante.
    • Diseño de muestras cronológicas La forma más común de diseño experimental utiliza una muestra equivalente de personas a fin de suministrar la base con la cual comparar los efectos de la variable experimental. Este diseño puede considerarse una forma del experimento de serie cronológica con la introducción reiterada de la variable experimental. EJ: durante el mes de Abril enseño con video y evaluo, durante Mayo hago enseñanza tradicional y evaluo, durante Junio hago enseñanza con video y evaluo y durante Julio hago nuevamente enseñanza tradicional y evaluo.
    • Diseño de materiales equivalentes Este diseño esta intimamente relacionado con el de muestras cronológicas equivalentes, y su argumento se funda en la equivalencia de las muestras de materiales a que se aplican las variables experimentales que se comparan. Ej: sería que un grupo aprenda durante 1 mes ingles con una técnica determinda (video) y los evaluo. Al mismo grupo durante el mes siguiente lo someto a aprender Aleman con el mismo material (tecnica de video). Obviamente la equivalencia deviene en la misma elaboración pedagógica de los materiales.
    • Diseño de grupos de control noequivalentes Uno de los diseños experimentales más difundidos en la investigación educacional comprende un grupo experimental y otro de control, de los cuales ambos han recibido un pretest y un postest, pero no poseen equivalencia preexperimental de muestreo. Por el contrario, los grupos constituyen entidades formadas naturalmente (como una clase por ejemplo) tan similares como la disponibilidad lo permita, aunque no tanto, sin embargo, que se pueda prescindir del pretest. La asignación de X a uno u otro grupo se supone aleatoria y controlada por el experimentador. Dos cosas han de tenerse claras sobre este diseño. Ante todo, que no se lo debe confundir con el diseño con grupo de control pretest-postest, donde los sujetos experimentales que se toman de una población común se asignan en forma aleatoria, al grupo experimental y de control. EJ: un curso de 5 año de la ENET y otro curso de 5 año de la 711 (grupos no aleatorios, sino formados naturalmente), eligo aleatoriamente a cual le voy a aplicar el experimento, por ejemplo una nueva forma de enseñanza de la matemática. A cada grupo le hago un pretest y un post test, tanto al curso experimental como al que mantengo de control ( es decir que va a continuar con la enseñanza tradicional).
    • Diseños compensados Bajo este título se reúnen todos aquellos diseños en los cuales se logra el control experimental o se aumenta la precisión aplicando a todos los participantes (o situaciones) la totalidad de los tratamientos. Son tambien llamados experimentos rotativos. A cada grupo le aplico los experimentos en distintos momentos. Ej: cuatro grupos con SIDA, a los que les aplico aleatoriamente y en momentos distintos 4 tratamientos distintos para la enfermedad. De manera que todos los grupos pasen por todos los tratamientos.
    • Diseño de muestra separadopretest - postest Para grandes poblaciones (ciudades, fabricas, escuelas,etc) suele ocurrir que, aunque no se pueden segregar subgrupos en forma aleatoria para tratamientos experimentales diferenciados, cabe ejercer algo así como un control experimental completo sobre el momento de aplicación y los destinatarios, utlizando um procedimiento de asignación aleatoria. Por ejemplo si quiero experimentar como influye en el crecimiento emocional de los niños la televisión entonces al grupo experimental los someto durante 6 horas semanales a determinados programas televisivos. Pero por otro lado, el grupo de control, es decir otros niños que no van a ser sometidos a esas 6 horas experimentales, de todas maneras están afectados por la variable experimental, que es la televisión, por ejem plo en sus casas, con lo cual se da que hay una variable no se puede evitar.
    • Diseño de muestra separadapretest – postest con grupo decontrol La primera parte es identica al diseño anterior, pero acá se agrega la posibilidad de un grupo de control en donde es posible rehusar la X ( es decir que no vean televisión) . Pero este grupo no se puede elegir aleatoriamente, sino que tendrá que ser un grupo formado naturalmente, un grupo aleatorio dentro de un pueblito que todavía no cuente con TV.
    • Diseño de series cronológicasmúltiples En los estudios de grandes cambios administrativos por medio de datos en series cronológicas, al investigador le conviene buscar una institución similar no sujeta a X, de la cual tomar una serie cronológica de “control” análoga. La posibilidad de efectuar reiteradas mediciones torna particularmente apropiadas las series cronológicas múltiples para las investigaciones que se llevan a cabo en establecimientos educativos.
    • Diseño de ciclo institucionalrecurrente: diseño de retazos Ilustra una estrategia para la investigación de campo en la cual se comienza por un diseño insuficiente y se van sumando luego características particulares, a fin de investigar una u otra de las fuentes recurrentes de invalidación.
    • Diseño de analisis dediscontinuidad en la regresión Se aplica limitadamente y en situaciones particulares ( y casi siempre son de educación). Ej: por ejemplo si a un grupo se le dice que según la calificación que obtienen en una determinada prueba, se les otorgará una beca, si luego de otorgarse las becas a las mejores notas, se vuelve a aplicar la prueba, seguramente se va mantener los niveles anteriores (el que saco alta nota lo hara nuevamente y el que saco bajas calificaciones tendrá nuevamente notas bajas.). Es decir hay una discontinuidad en la regresión, marcada por la nota que influyó en el premio. Los que no sacaron la beca o premio, tendrán nuevamente un rendimiento bajo, y los que sacaron la beca un rendimiento alto.
    • Validez y Fiabilidad de la Investigación
    •  La validez significa que las conclusiones son verdaderas. La fiabilidad significa que cualquier otra persona que utilice el mismo método en las mismas condiciones hubiera obtenido las mismas conclusiones. Entre las amenazas a la validez están aquellas que se asocian con el muestreo y con las técnicas para la recopilación de la información. En los estudios analíticos y de intervención se recomienda que antes de afirmar que un factor X es causa de determinado problema se debe revisar la posible presencia de
    •  Como son los factores inesperados que no están bajo control y que pudieran haber favorecido el resultado esperado. Otro aspecto es la perdida diferencial de sujetos en los diferentes grupos. Cuando se ausentan individuos del grupo de estudio o de control puede alterarse las características generales de los grupos de comparación. Selectividad en la asignación de sujetos en los diferentes grupos: Se refiere la posibilidad de que los participantes de algún grupo introduzcan sesgos porque en ellos este presente algunas características que puedan contribuir al impacto de la intervención o a la aparición del fenómeno estudiado.
    •  Otro factor desconcertante lo pueden constituir los instrumentos para recogida de información ya que los mismos deben de ser precisos y permitir que la información sea real. Tal es el caso del diseño de cuestionarios, encuestas, o la estandarización de equipos y la precisión de los mismos, así como el dominio de las técnicas por los que la tienen que aplicar.