Your SlideShare is downloading. ×
0
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Agricultura prehispanica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Agricultura prehispanica

24,437

Published on

Técnicas más utilizadas en la agricultura prehispanica.

Técnicas más utilizadas en la agricultura prehispanica.

Published in: Education, Travel
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,437
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prof. Walter Ramón Ramos
  • 2. Técnicas Agrícolas ANDENESCAMELLONES CANALESCOCHAS Clic en los carteles para saber más
  • 3. Los Andenes  Los Andenes fueron un gran ejemplo de ingeniería, con pendientes diseñadas en forma de gigantescas escalinatas separadas por paredes de piedra, con mejor aprovechamiento del agua de lluvia.  Los valles andinos, cercados de montañas, son generalmente profundos, limitando el espacio de tierra cultivable. Sin embargo, el antiguo poblador del Perú, ideó un sistema de terrazas en las faldas de esas elevaciones de tierra, creando nuevas extensiones de cultivo
  • 4. Camellones  Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas en los camellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones, riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
  • 5. Canales  Se canalizaron ríos empedrando sus cauces, de modo tal que el agua no se perdiera y se desviara adecuadamente a terrenos donde hacia falta el agua para poder sembrar.  Muchos de estos trabajos de canalización fueron tan perfectos que hoy en día se conservan y se utilizan en muchas zonas del Perú.
  • 6. Cochas  Las cochas eran lagunas artificiales se alimentaban del agua de las lluvias, de un río o del deshielo de un nevado.  El agua servía para irrigar las zonas aledañas o también zonas alejadas a través de canales.
  • 7. Instrumentos Utilizados  En el Tahuantinsuyo se emplearon herramientas rudimentarias, fáciles de confeccionar pero efectivas. No obstante, la agricultura incaica fue una de las más prósperas del mundo.  Uno de las herramientas más sencillas y más importantes a la vez, fue la TACLLA o CHAQUITACLLA, que era un arado de pie confeccionado con un palo de más de un metro de longitud terminado en punta, en su parte inferior, estaba atravesado por otro palo, horizontalmente. Sobre éste el agricultor colocaba el pie. El agricultor incaico utilizaba esta herramienta para remover la tierra y hacer un hoyo, dentro del cual se colocaba la semilla. Asimismo, también emplearon otro instrumento en forma de azadón. Esta herramienta que era utilizado por la mujer en las faenas agrícolas se llamaba RAUCANA (arado de mano).
  • 8. Gracias por tu atención

×