Salud enfermedades

1,422 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud enfermedades

  1. 1. LISTA DE ENFERMEDADES OCUPACIONALESWALTER GIRALDOGENTIL TASAMACOLEGIO NACIONAL ACADÉMICO11-1MATINALSALUD OCUPACIONALCARTAGO VALLE2013
  2. 2. INTRODUCCIÓNEste trabajo es realizado con el fin de conocer en que consiste un enfermedadprofesional y los diferentes factores que influyen para detectar una enfermedaden un actividad de trabajo ,conociendo una variedad de enfermedades que sederivan por malas posturas del cuerpo o por el manejo de químicos que sonperjudícales para la salud del ser humano .Se dará a conocer cada una de estas enfermedades que son derivados deestos químicos de alto riesgo para el ser humano. Y como son detectadas en laspersonas.
  3. 3. OBJETIVOSGENERALES: Conocer una variedad de enfermedades causados por todo tipode trabajo donde el principal afectado son las personasESPECÍFICOS: Dar a conocer en que consiste una enfermedad profesional-Como el ser humano se ha visto afectado por una variedad de enfermedades ensu trabajo-Como se detecta una enfermedad profesional en una persona bajo unoscriterios-Nombrar cada una de las enfermedades derivadas por un componente químico,o que es adquirida a poco tiempo.
  4. 4. QUE ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONALSe denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puestode trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está consideradapor la ley y derecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la , la lumbalgia,el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos ydiversos tipos de cáncer etc.IDENTIFICACION DE UNA ENFERMEMDAD ROFESIONALAgente: debe existir un agente causal en el ambiente o especialescondiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden serfísicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para eltrabajador expuesto.Exposición: es condición sine qua non demostrar que, como consecuenciadel contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, seposibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostraciónpueden ser:-Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo con los conocimientosmédicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición,y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñandoesa ocupación o haberlo hecho.-Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a losvalores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de losagentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma importancia porquepermite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de toleranciay precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Losexámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporancomo los medios idóneos para la prevención.
  5. 5. Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño los organismosclaramente delimitados en sus aspectos clínicos, de laboratorio, de estudiospor imágenes, terapéuticos y anatomopatológicos que provenga de laexposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición yaseñalados.ENFERMEDADES PROFESIONALES1. Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías,tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza yotros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice.Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación yconservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arenay esmeril.2. Sílicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas decarbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.3. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación deamianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación detejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulaciónde guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos defibrocemento.4. Talcosis (Manipulación de polvos de talco): Trabajadores de minas de talcoy yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios,aisladores par bujías, industria farmacéutica.5. Siderosis (Polvo de óxido de hierro): Pulidores, torneros de hierro ytrabajadores de minas.6. Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario,manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.7. Estañosis (Polvo de Oxido de estaño): Trabajadores de minas de estaño ymanipulación de óxido de estaño y sus compuestos.8. Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en cemento omármol.
  6. 6. 9. Bisinosis (Polvo de algodón): Trabajadores de la industria de algodón.10. Bagazosis (Bagazo de caña de azúcar): Trabajadores de la industria de lacaña de azúcar, papelera.11. Enfermedad pulmonar por polvo de cáñamo: Trabajadores del cáñamo.12. Tabacosis (Polvo de tabaco): Trabajadores de la industria del tabaco. Tablade Enfermedades Profesionales en Colombia13. Saturnismo (Polvo y sus compuestos): extracción, tratamiento preparacióny empleo del plomo, sus minerales, aleaciones, combinaciones y todos losproductos que lo contengan.14. Hidrargirismo (Mercurio y sus amalgamas): Extracción, tratamiento,preparación, empleo y manipulación del mercurio, de sus amalgamas, suscombinaciones y de todo producto que lo contenga.15. Enfermedades causadas por el cadmio y sus compuestos: Tratamiento,manipulación y empleo de cadmio y sus compuestos.16. Manganismo (Manganeso y sus compuestos): Extracción preparación,transporte y empleo del manganeso y sus compuestos.17. Cromismo (Cromo y sus compuestos): Preparación, empleo y manipulacióndel ácido crómico, cromatos y bicromatos.18. Beriliosis (Berilio y sus compuestos): Manipulación y empleo del berilio osus compuestos.19. Enfermedades producidas por el Vanadio y sus compuestos: Obtención yempleo del vanadio y sus compuestos o productos que lo contengan.20. Arsenismo (Arsénico y sus compuestos): Preparación, empleo ymanipulación del arsénico.21. Fosforismo (Fósforo y sus compuestos): Preparación, empleo ymanipulación del fósforo y sus compuestos.22. Fluorosis (Flúor y sus compuestos): Extracción de minerales fluorados,fabricación del ácido fluorhídrico, manipulación y empleo de él o sus derivados.23. Colorismo (Cloro y sus compuestos): Preparación del cloro, purificación deagua, desinfección.
  7. 7. 24. Enfermedades producidas por Radiaciones ionizantes: en operacionescomo: Extracción y tratamiento de minerales radioactivos; fabricación de aparatosmédicos para radioterapia; empleo de sustancias radioactivas y Rayos X enLaboratorios; fabricación de productos químicos y farmacéuticos radiactivos;fabricación y aplicación de productos luminiscentes con sustancias radiactivas;Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia trabajos en las industrias y loscomercios que utilicen Rayos X sustancias radiactivas; y trabajos en las consultasde radiodiagnóstico, de radioterapia en clínicas, hospitales y demás institucionesprestadoras de servicios de salud y en otros trabajos con exposición a radiacionesionizantes con alta, mediana, baja y ultra baja densidad.25. Enfermedades producidas por Radiaciones infrarrojas (catarata): Enoperaciones tales como: Sopladores de vidrio y en trabajadores de hornos ydemás ocupaciones con exposición a este tipo de radiación.26. Enfermedades producidas por Radiaciones ultravioleta (conjuntivitis ylesiones de córnea): En trabajos que impliquen: Exposición solar excesiva, arcosde soldar, sopletes de plasma, Rayos láser o máser, trabajos de impresión,procesos de secado y tratamiento de alimentos y demás trabajos con exposición aeste tipo de radiación.27. Enfermedades producidas por iluminación insuficiente: Fatiga ocular,Nistagmos.28. Enfermedades producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes.29. Sordera profesional: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual oSuperior a 85 decibeles.30. Enfermedades por vibración: Trabajos con herramientas portátiles ymáquinas fijas para machacar, perforar, remachar, aplanar, martillar, apuntar,prensar, o por exposición a cuerpo entero.31. Calambre ocupacional de mano o de antebrazo: Trabajos con movimientosrepetitivos de los dedos, las manos o los antebrazos.32. Enfermedades por bajas temperaturas: Trabajadores en neveras,frigoríficos, cuartos fríos y otros con temperaturas inferiores a las mínimasTolerables.33. Enfermedades por temperaturas altas, superiores a las máximastoleradas: Tales como Calambres por calor, Choque por calor, Hiperpirexia,Insolación o sincope por calor. Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia
  8. 8. 34. Catarata profesional: Fabricación, preparación y acabamiento de vidriofundición de metales.35. Síndromes por alteraciones barométricas: Trabajadores sometidos apresiones barométricas extremas superior o inferior a la normal o cambios bruscosde la misma.36. Nistagmos de los mineros: Trabajos en minas y túneles.37. Otras lesiones osteomusculares y ligamentosas: Trabajos que requieransobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos y/o posiciones viciosas.38. Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición aRiesgos biológicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios;Veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuosInfecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen un riesgo deContaminación biológica.39. Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados:Efectos locales y sistémicos, agudos, subagudos y crónicos que afecten elfuncionamiento normal del organismo humano.40. Asma ocupacional y neumonitis inmunológica.41. Cáncer de origen ocupacional.42. Patologías causadas por estrés en el trabajo: Trabajos con sobrecargaCuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajorepetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas deproducciones en masa, repetitivas o monótonas o combinadas con ritmo o controlimpuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantesfísicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad ydepresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensiónarterial, Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable.
  9. 9. CONCLUSIONES-Una enfermedad profesional es aquella que se va adquiriendo en el trabajo en undeterminado tiempo-Para que una enfermedad sea catalogada como enfermedad profesional debecumplir unos parámetros-Las enfermedades son adquiridas por compuestos químicos en muchas laborescomo las minerías-Una enfermedad su reacción puede ser muy retarda en el cuerpo después demuchos años es que es detecta por la persona.
  10. 10. BIBLIOGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_profesionalhttps://www.sos.com.co/ArchivosSubidos/Internet/Publicaciones/UMT/TabladeEnfermedadesProfesionalesenColombia.pdf

×