• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mainboard walter giraldo
 

Mainboard walter giraldo

on

  • 566 views

 

Statistics

Views

Total Views
566
Views on SlideShare
566
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mainboard walter giraldo Mainboard walter giraldo Document Transcript

    • MAINBOARD Giraldo Walter Andrés Tasama GentilInstitución Educativa Académico Jornada Matinal Valle del Cauca Cartago 2012
    • INTRODUCCIONEste trabajo propone conocer a profundidad la tarjeta madre (mainboard)conociendo cada unas de sus partes, y sus avances tecnológicos más importantesy elementales q debemos conocer de ella.Ese trabajo va a contener mucha información importante sobre la mainboar, comopara que sirve y como se utiliza, además también nos muestra cómo funcionacada uno de sus puertos y partes.Cada una de sus partes es muy necesaria para el buen funcionamiento de la PCesta tan importante porque da órdenes a la PC.
    • TABLA DE CONTENIDO Pág.1. INTRODUCCION 22. JUSTIFICACION 43. OBJETIVOS 53.1OBJETIVOS GENERALES 53.2OBJETIVOS ESPECIFICOS 54. PARTES DE LA TARJETA MADRE 65. EL PROCESADOR 86. FORMATOS DE LA TARJETA MADRE 107. TIPOS DE BUS 138. CONCLUSIONES 149. CIBERGRAFIA 15
    • 2. JUSTIFICACIONEste trabajo esta hecho con el fin de de entender y conocer más a fondo la tarjetamadre y sus partes. También para saber cómo funciona y como son cada uno desus fabricantes.Otra razón muy importante por la que se realizo este trabajo es para entendercomo una tarjeta madre trabaja en la PC para que el mantenimiento a esta seamás entendible para nosotros.Conocer cada una de sus partes más elementales y coherentes para darle unbuen funcionamiento a la PC.
    • 3. OBJETIVOS3.1 Objetivos Generales: Conocer la tarjeta madre con su estructura que laconforma conociendo cada una de sus partes que la conforman, y saber como esel funcionamiento de esta en la PC.3.2 Objetivos específicos:.Conocer el funcionamiento de la tarjeta madre..saber cuáles son sus partes principales y de mas uso en la PC..Conocer cuáles son sus fabricantes..Saber cómo está conformada la tarjeta madre..Saber que relación tiene la tarjeta madre con el PC.
    • 4. PARTES DE LA TARJETA MADRECada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunoscomparten el mismo tipo) por lo que esto define más o menos la tarjeta madre queusaremos. Hoy en día las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales(Ratón, Scanner, etc.), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, así quepor eso no debemos preocuparnos.El bus (El que envía la información entre las partes del computador) de casi todoslos computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares:AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal)para conexión con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los trestipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en día.Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Más rápido ycaro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estándar es IDE. Lasvelocidades que se han obtenido hoy en día para algunos discos duros EIDE (IDEMejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la penacomplicarse ya que estos son más difíciles de configurar.Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras quetiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante quetraiga las ranuras estándar de expansión EISA, PCI y de pronto AGP, y mientrasmás mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estasconcuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizaré sobre lamemoria posteriormente.Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuración delsistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de unprograma especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuración dela tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc.Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema básico de entrada-salida.Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizarlas funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casitodo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm ygeneralmente son blancas.Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos
    • que el ordenador necesita para trabajar.Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadasfunciones del ordenadorUSB: Conectores usados para insertar dispositivos transportablesZócalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesadorSlot de Expansión: son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots)donde se introducen las tarjetas de expansiónRanuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexión deComponentes Periféricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es dehasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna tarjetas de vídeo 3D.Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro.Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de color blanco.Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D,. ofrece264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cmRanuras ISA: son las más antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve paraconectar un módem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color sueleser negroPila: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS como la fecha y hora.
    • 5. EL PROCESADOREste es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y suvelocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existenvarias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de suscaracterísticas principales.Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usanprocesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino"Pentium", por razones de mercadeo.Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tienevarios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene elAMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 yaestán totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de losprocesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Asíque un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el númerode ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirvepara compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema esbastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no dependesólo del procesador sino de otros componentes y para que se utilice el procesador.Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, peroaun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un peque&ntildeopecado para ayudar a des complicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla demano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el PentiumPro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
    • Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen un unidad depunto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tengaprocesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), Auto CAD, juegosy todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas deoficina como Word, WordPerfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien.Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)AMD 5x86-133Pentium-90AMD K5 P100Pentium-100Cyrix 686-100 (PR-120)Pentium-120Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133Pentium-133Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150Pentium-150Pentium-166Cyrix 686-166 (PR-200)Pentium-200Cyrix 686MX (PR-200)Pentium-166 MMXPentium-200 MMXCyrix 686MX (PR-233)AMD K6-233Pentium II-233Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266Pentium II-266Pentium II-300Pentium II-333 (Deschutes)Pentium II-350Pentium II-400etc.
    • 6. FORMATOS DE LA TARJETA MADRE-Placa madre A-Trend ATC6240 Slot1 Intel 440BXBasada en el chipset Intel 440BX, Puede permitir hasta 1Gb de memoriaLas frecuencias de reloj ofrecidas en la ATC6240 son bastante limitadas y ustedpuede elegir solamente entre 66Mhz y 100Mhz.Características: Wake up on LAN, conectores PS2 de ratón y teclado, conectoresUSB, cabezal Irda TX/RX, cabezal SB-Link, power-on por teclado, Wake up onmodem ring, Protección de CPU en sobre voltaje y monitoreo de hardware comoopción son todas soportadas.-Formato de Placa ATEs el empleado por el IBM AT(Avaneced Technology) y sus clones en formatosobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) deancho x 11-13 pulgadas de profundo. Su gran tamaño dificultaba la introducciónde nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentacióninducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que freía la placaal conectar indebidamente los dos juegos de cables. El conector de teclado es elDIN 5 del IBM PC.-Formato de Placa Baby ATIBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a laAT, pero significativamente menor: 8,5 pulgadas de ancho y de 10 a 13 pulgadasde profundo. su menor tamaño favorece las cajas más pequeñas y facilita laampliación, por lo que toda la industria se vuelca en él abandonando del AT. Noobstante sigue heredando los problemas de diseño del AT, con la multitud decables que dificultan la ventilación y con el micro alejado de la entrada dealimentación. Todo esto será resuelto por el formato ATX.
    • -Formato de Placa ATXEl formato ATX (Advanced Technology Extended) es presentado por Intel en1995. con un tamaño de 12 pulgadas de ancho por 9,6 pulgadas de profundo, esteformato disuelve todos los inconvenientes que perjudicaron a la Baby AT. Lospuertos más habituales (impresora Centronics, RS-232 en formato DB-9, la tomade joystick/midi y de tarjeta de sonido, los puertos USB y RJ-45 (para red a 100) yen algunos casos incluso la salida de monitor VGA, se agrupan en el lado opuestoa los slots de ampliación. El puerto DIN 5 de teclado es sustituido por la toma PS/2de teclado y ratón llamada así por introducirlas IBM en su gama de ordenadorPS/2 y rápidamente adoptado por todos los grandes fabricantes y situados en elmismo bloque. Todo esto conlleva el que muchas tarjetas necesarias se integrenen al placa madre, bajando los costes y ventilación. Inmediatamente detrás sesitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador, al lado de lanueva conexión de fuente de alimentación que elimina el quemado accidental dela placa.Cabe mencionar la versión reducida de este formato las placas mini ATX.-Formato de Placa microATXEl formato microATX también conocida como µATX es un formato de tarjeta madrepequeño con un tamaño máximo de 9,6 x 9,6 pulgadas empleada principalmenteen cajas tipo cubo y SFF. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 o 2slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 enabundancia que permiten conectar unidades externas de disco duro y regrabadoras de DVD.
    • -Formato de Placa LPXBasada en un diseño de Western Digital, permite el uso de cajas más pequeñasen una placa ATX situando los slots de expansión en una placa especial llamadariser card que es una placa de expansión en sí misma, situada en un lateral de laplaca base como puede verse en esta imagen.Este diseño sitúa a las placas de ampliación en paralelo con la placa madre enlugar de en perpendicular. Generalmente es usado sólo por grandesensambladores como IBM, COMPAQ, HP o Desh, principalmente en sus equiposSFF (Small Form Format o cajas de formato pequeño). Por eso no suelen tenermás de 3 slots cada uno.-Formato de placa XT:Es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. Eneste factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja depapel tamaño carta y un único conector externo para el teclado.
    • 7. TIPOS DE BUSLos buses son espacios físicos que permiten el transporte de información yenergía entre dos puntos de la computadora.Los buses generales son los siguientes: Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos. Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.
    • 8. Conclusiones-Todas las partes de la tarjeta madre se complementan para el buenfuncionamiento de la PC.-Las características principales de la potencia de la tarjeta madre son: la velocidadsoportada por el bus, el hardware soportado, audio, red, modem.-
    • 9. CIBERGRAFIA-Monografías-Wiki pedía-Imágenes google