Disipador de calor

24,726 views
23,914 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disipador de calor

  1. 1. WALTER GIRALDO GENTIL TASAMA 11-1
  2. 2. DISIPADOR DE CALOR Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Un disipador/ventilador es un elemento físico, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier componente de un ordenador como la CPU o la tarjeta gráfica. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.
  3. 3. Diseño Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo tanto se requieren disipadores mas ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.
  4. 4. Modelos
  5. 5. Características Las características de un disipador no solo dependen de su tamaño: Un determinado perfil de estrucción puede generar bajas resistencias térmicas “disipador ambiente” sin utilizar mucho aluminio. La resistencia térmica es en realidad función de la superficie del disipador y no de la masa de aluminio. Y la forma afecta enormemente a la relación entre la masa y la superficie exterior. De allí que los disipadores tengan aletas.
  6. 6.  Pero no es el único factor a tener en cuenta ya que un disipador disipa no solo por convección. También existe la radiación térmica (ya que el calor puede considerarse como una onda electromagnética infrarroja) y el color de la superficie afecta la radiación. De allí que los disipadores siempre son de aluminio anodizado negro. Esta compuesta por pequeñas laminas entre las que se acumula suciedad
  7. 7. ventajas Toman el calor del ambiente, y lo convierten en otra forma de energía aprovechable Tiene un funcionamiento mas rápido a la hora de almacenar calor. El equipo tener un poco mas de tiempo de vida
  8. 8. Desventajas Un ventilador sin su limpieza adecuada evitara el buen funcionamiento del pc A la hora del mantenimiento tener encuentra como van conformadas sus partes al ser armado, para no perder ninguna de sus piezas. Cortara la vida de el PC La obstrucción causada por el exceso de polvo puede llegar a anular el funcionamiento del cooler, con lo cual aumenta peligrosamente la temperatura de nuestro equipo y, en casos extremos, puede hacer que el microprocesador se queme.
  9. 9. Mantenimiento del disipador Para limpiar correctamente el ventilador de la CPU deberemos desatornillarlo de la fuente, luego se debe quitar el cable con el q esta conectado y sacarle el tapón superior para sacar el pin lo sostiene. Se procede a sacar el ventilador y limpiarlo y lavarlo, Luego se vuelve a colocar el ventilador aplicando un poco de vaselina para q gire mejor luego se atornillan los tornillos después de despolvar con la aspiradora.
  10. 10.  Luego de desmontar el ventilador, lo limpiaremos primero con aire comprimido y a continuación pasaremos un hisopo entre las laminas para quitar la suciedad mas inaccesible. La pasta térmica reseca debe ser limpiada con alcohol isopropilico y reemplazada por una nueva.

×