Your SlideShare is downloading. ×
Las competencias emprendedoras del líder en una empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las competencias emprendedoras del líder en una empresa

179

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
179
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DEL LÍDER EN UNA EMPRESA PUBLICA O PRIVADA Walter Guillen DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
  • 2. LAS COMPETENCIAS  En el ámbito de la creación de empresas una competencia se define como:  “El conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinadas funciones que tiene que desarrollar un emprendedor en su proyecto empresarial”
  • 3. UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO DEBERÁ POSEER UN BUEN NIVEL EN LAS SIETE COMPETENCIAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:  Liderazgo y Coaching  Espíritu Emprendedor  Trabajo en Equipo  Relaciones Interpersonales  Habilidades de Gestión  Excelencia Orientada al Logro  Orientación al Servicio - Cliente
  • 4. UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO DEBERÁ POSEER UN BUEN NIVEL EN LAS SIETE COMPETENCIAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:  No solamente es necesaria una buena idea de negocio, y que ésta esté bien contrastada con el mercado, sino que también será de vital importancia que el promotor tenga adquiridas y trabajadas estas 7 competencias, para minimizar el riesgo del fracaso a la hora de emprender un proyecto.
  • 5. COMPETENCIAS  Liderazgo y Coaching:  Influencia y guía a los miembros de su equipo, buscando conseguir resultados a través de la delegación y/o implicación de los mismos.
  • 6. NIVELES DEL LIDERAZGO Y COACHING  Nivel1: Intenta delegar, aunque tiende a asumir de forma personal ciertas funciones, trata de clarificar situaciones confusas y ofrece un feedback poco sistematizado.  Nivel2: Dirige utilizando su capacidad de convicción y tacto, aunque se maneja mejor en el plano individual que de grupo a la hora de clarificar las responsabilidades e interrelaciones o dar feedback.  Nivel3: Clarifica objetivos y roles y genera en su equipo sentido de pertenencia y cohesión como equipo, reconoce los logros y promueve oportunidades de aprendizaje y desarrollo en su equipo.  Nivel4: Promueve cambios, gestiona las resistencias naturales y desarrolla una visión de futuro que genera compromiso. Evalúa y planifica la carrera profesional de acuerdo a las necesidades de empresa y el potencial de los colaboradores.
  • 7. ESPÍRITU EMPRENDEDOR  Consiste en mostrar clara determinación y compromiso con el éxito personal y empresarial. Perseverancia y autodisciplina para gestionar y aprovechar al máximo las oportunidades de mercado.
  • 8. NIVELES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR  Nivel 1 : Se encuentra más cómodo trabajando para otros que generando su propio empleo, opción que únicamente se plantea en una situación extrema. No se observa un interés elevado por trabajos que permitan el libre ejercicio de la creatividad. La seguridad en el empleo es un factor muy importante a la hora de elegir un trabajo.  Nivel 2: Muestra interés por obtener resultados tangibles en el trabajo a corto plazo. Aprovecha su creatividad en el trabajo, aunque sin aportar recursos propios. Desarrolla sistemas de colaboración donde los equipos sustituyen a los individuos. Prefiere innovar dentro de la empresa, asumiendo riesgos implícitos en la organización que forma parte, que crear/innovar en el mercado.  Nivel 3: Tiene capacidad para gestionar y aprovechar las oportunidades, asumiendo riesgos calculados. Muestra preferencia y autodisciplina a la hora de gestionar problemas y/o imprevistos. Considera que la autocrítica es una buena forma de mejorar e innovar. Le interesan los trabajos que permitan llevar el estilo de vida que desee. Busca un trato directo, honrado y franco con los demás. Buen negociador, convence a sus interlocutores, capta y atrae recursos relacionados con sus objetivos.  Nivel 4: Le atrae trabajar con libertad e independencia. Muestra capacidad para adaptarse a los retos con el objetivo de crear oportunidades de negocio. Con alta motivación por el logro, muestra conductas competitivas, astutas y calculadoras. Es una persona tenaz y con alta tolerancia a la frustración. Trata de ser coherente en la aplicación de sus principios y valores a su empresa. Se marca altos estándares de calidad e innovación en productos, trato con clientes, etc.
  • 9. TRABAJO EN EQUIPO  Capacidad para obtener resultados cuando su trabajo requiere la participación en equipos. Incluye impulsar la creación de equipos de trabajo, orientados a la consecución de resultados, consiguiendo que la sinergia predomine sobre el individualismo. Implica una actitud de cooperación, visión de conjunto y respeto por los compromisos adquiridos.
  • 10. NIVELES DEL TRABAJO EN EQUIPO  Nivel 1: Trata de aportar al equipo, aunque a veces antepone sus objetivos personales a los del equipo y puede incumplir aspectos de tipo formal o actuar de forma reactiva.  Nivel 2: Trabaja bien con sus compañeros y participa de buen grado en los grupos, cumpliendo con los compromisos adquiridos y mostrando flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.  Nivel 3:Trabaja para evitar o resolver conflictos en el equipo o con otras unidades, mantiene una relación de socios con sus compañeros de equipo o de otras unidades con las que se relaciona, facilitando habitualmente datos o información.  Nivel 4: Gestiona eficazmente el equipo, integrando los distintos estilos y creando un clima de cooperación. Impulsa la formación de equipos eficaces. Apoya y defiende las decisiones del equipo aunque pueda discrepar.
  • 11. RELACIONES INTERPERSONALES  Capacidad para transmitir mensajes de forma clara, concisa, fluida, directa y oportuna; animando a la comunicación abierta y bi-direccional y adecuando el mensaje a nivel de su interlocutor.
  • 12. NIVELES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES  Nivel 1: Se preocupa por mantenerse informado sobre los cambios en su área/departamento o la compañía. Le cuesta adaptar el lenguaje a su interlocutor o compartir información con otros.  Nivel 2: Trata de transmitir la información con claridad y ante malos entendidos actúa para conseguir información correcta.  Nivel 3: Comparte la información de forma abierta y proactiva. Se preocupa de que se entienda con claridad su mensaje, anticipa la reacción de los otros y modula su mensaje.  Nivel 4: Fomenta el diálogo en todo momento, conecta fácilmente con los demás. Es asertivo y claro al transmitir información, aunque esta pueda ser impopular.
  • 13. HABILIDADES DE GESTIÓN  Planifica, organiza y lidera. Implicará ejercer una coordinación y control de la actividad de un grupo de profesionales que está a su cargo. Para ello creará equipos eficaces, motivados y competitivos. Determina las metas y prioridades que servirán para definir tanto las acciones adecuadas como las pautas y la distribución de recursos.
  • 14. NIVELES DE LA HABILIDAD DE GESTION  Nivel 1: Se interesa por organizar su tiempo y sus actividades de forma eficaz pero no ejerce de coordinadora y planificadora de las actividades de los otros. La definición de objetivos está solo asociada a su propio trabajo. No determina ni establece las metas del grupo.  Nivel 2: Establece prioridades diferenciando “lo urgente de lo importante”. Tiene la capacidad de llevar proyectos en paralelo de los que es responsable. En cuanto a los recursos, la distribución la realiza de forma que permita una coordinación de las actividades.  Nivel 3: Ante situaciones complejas, encuentra soluciones adecuadas y de calidad. Establece los modelos y procedimientos necesarios para lograr una organización del trabajo óptima. En el trabajo diario, identifica primero y luego resuelve las incidencias.  Nivel 4: No se limita a dar solución a problemas. Además se anticipa en identificar la complejidad de la situación de forma que planifica los mecanismos que permiten una coordinación de los diferentes grupos. Detecta en el mercado oportunidades de expansión y desarrollo, estableciendo mecanismos para lograr esa oportunidad. Planifica a largo plazo.
  • 15. EXCELENCIA ORIENTADA AL LOGRO  Priorizar, decidir y actuar, orientándose constantemente a la obtención y mejora de resultados, tanto en cantidad como en calidad. Se muestra en aspectos como el afán de superación, la competitividad o la innovación.
  • 16. NIVELES DE LA EXCELENCIA ORIENTADA AL LOGRO  Nivel 1: Actúa correctamente siguiendo las rutinas de trabajo pero le cuesta enfocar y priorizar su trabajo en base a objetivos.  Nivel 2: Se esfuerza por alcanzar los objetivos e incluso sobrepasarlos y plantea cambios en su sistema para conseguir mejorar el rendimiento.  Nivel 3: Se fija objetivos ambiciosos y se esfuerza por alcanzarlos, se muestra exigente y analiza la actividad propia y ajena fomentando aquella que aporta valor y reduciendo la que no.  Nivel4: Se plantea constantemente nuevos retos que mejoren el rendimiento. Tiene además bien definidos y mantiene al día los indicadores de gestión de resultados.
  • 17. ORIENTACIÓN AL SERVICIO - CLIENTE  Habilidad para satisfacer las necesidades expresadas por el cliente, externo o interno, respecto de la organización, contemplando un adecuado análisis coste/beneficio para orientar la acción.
  • 18. NIVELES DE LA ORIENTACIÓN SERVICIO - CLIENTE  Nivel 1: Intenta mantener una correcta relación con los clientes pero actúa de forma rutinaria o incluso reactivamente ante quejas o reclamaciones.  Nivel 2: Trata de actuar para mejorar el servicio, pero desde lo que el cliente explicita de forma evidente, sin investigar sobre los problemas de fondo.  Nivel 3: Mantiene una alta disponibilidad y espíritu de servicio, busca información sobre las verdaderas necesidades del cliente, adecuando los productos o servicios a las mismas y resolviendo los problemas con rapidez.  Nivel 4: Tiene claros cuáles son los líderes de opinión (internos o externos) que pueden influir en la venta de sus productos/servicios, y los gestiona adecuadamente. Además trabaja con una perspectiva de largo plazo a la hora de resolver los problemas del cliente.

×