Suelos 2012

2,420 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
685
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Suelos 2012

  1. 1. Universidad Nacional de Entre RíosFacultad de Ciencias Agropecuarias Introducción a los Sistemas Agroproductivos
  2. 2. Contenidos Definición Origen SuelosComposición Propiedades Físicas y Químicas Perfil y HorizonteCaracterísticas de los suelos agrícolas Suelos de Entre Ríos Manejo de suelos
  3. 3. Definición de suelo Es la parte superior de la corteza terrestremodificada física, química y biológicamente,que sirve como reservorio de agua, nutrientes y anclaje a las plantas.
  4. 4. Origen del Suelo Factores climáticos afectaron los macizos existentes. Por acción del viento y el aguafueron arrastrando las partículas a otras zonas según su tamaño y peso.
  5. 5. Composición ideal de un suelo
  6. 6. Composición ideal de un suelo Fase líquidaEsta compuesta por el agua en disolución que se encuentra retenida en los poros (espacios libres dejados por las partículas) del suelo.- Fase gaseosaLos poros que no son ocupados por el agua, están ocupados por el aire.-
  7. 7. Composición ideal de un suelo Materia Orgánica Se compone de todos los residuos orgánicos (de origen animal o vegetal), los que se encuentran en diferentes estados de descomposición, que posteriormente sonincorporados al suelo formando parte una fracción muy estable denominada humus. La materia orgánica actúa como cemento entre las partículas colaborando a estructurar el suelo. Los suelos de Entre Ríos poseen entre el 1 y el 3 % de materia orgánica.
  8. 8. Composición ideal de un suelo MineralesGeneralmente el suelo esta compuesto por una mezcla deestos tres componentes en proporciones variables, los que le otorgan su característica de textura.Según su tamaño, a las partículas constituyentes del suelo se las puede clasificar en: Arena (mayores a 50 micrones de diámetro) Limo (entre 2 – 50 micrones de diámetro) Arcilla (menor de 2 micrones de diámetro)
  9. 9. Propiedades Físicas del Suelo Textura Estructura
  10. 10. Perfil del sueloSecuencia de horizontes de un suelo, la cual,puede observarse en un corte perpendicular a la superficie (como por ejemplo el que se realiza en una calicata)
  11. 11. Horizontes del suelo Capas casi paralelas a la superficie terrestre quese originan por procesos edafogeneticos (procesos que dan origen, mas bien llamados procesos formadores del suelo, en dichos procesosintervienen todos los “factores” formadores, como clima, topografía, tiempo, etc)capas sucesivas observadas en un corte vertical denominado perfil, determinan el grado de evolución del suelo.
  12. 12. Horizontes del suelo Abarca la capa arable, es el de mayor actividad biológica y por lo tanto el de mas alto contenido de Materia Orgánica.A Generalmente presenta estructura granular o migajosa. Es el asiento de la mayor cantidad de raíces. Se lo encuentra en los suelos mas evolucionados.B Tiene alto porcentaje de arcilla, y posee menor aireación que el horizonte A. Presencia de barnices (Superficies brillantes) Roca madre inalterada. En nuestra zona existe una abundante presenciaC de carbonatos de calcio. La actividad biológica en este horizonte es nula.-
  13. 13. Horizontes del suelo
  14. 14. Características de un suelo agrícolaUn buen suelo agrícola capaz de sustentar un cultivo debe ser:l Profundo: En lo que respecta a la capa arable.l Permeable: Que permita una buena infiltración de agua.l Estructura granular o migajosa para la fácil penetración de las raíces.l Rico en materia orgánica y con gran actividad biológica, para una buena dotación de nutrientes.l Relieve con pendiente mínima: para minimizar el riesgo de erosión.
  15. 15. Suelos de Entre Ríos Se agrupan en 5 zonasl Zona I:molisoles, aptitud agrícola típicos.l Zona II:Vertisoles, de uso ganadero.l Zona III:altamente arcillosos, ganadería extensiva.l Zona IV: Entisoles de la costa del Uruguay, cítricos y forestación.l Zona V: suelos del Delta, forestales.
  16. 16. Suelos de Entre Ríos Se agrupan en 5 zonas
  17. 17. Manejo de suelos Conceptos relacionadosl Fertilidad: Es la propiedad del suelo que nos determina su capacidad para ceder nutrientes, condiciones fisicas adecuadas (textura y estructura) para un buen desarrollo de los cultivos.l Barbecho: Periodo de descanso de un suelo, previo a la implantación de un cultivo que permite acumular agua y nutrientes. El aumento de nutrientes se logra permitiendo una buena descomposición de los rastrojos.-l Rotacion: Alternancia de cultivos de diferentes características ej Tg/Sja.- Maiz
  18. 18. Manejo de suelos Conceptos relacionadosl Productividad: Para que un suelo sea productivo debe proveer nutrientes, agua y oxigeno en la medida y en el momento en que lo exigen los cultivos y el ambiente.-l Erosión:
  19. 19. Muchas gracias!
  20. 20. Propiedades Físicas del Suelo TexturaPropiedad física determinada por la combinación de tres elementos minerales que componen el suelo (arena, limo, arcilla). Porcentaje de los diferentes minerales del suelo arena, limo, arcilla.- Conociendo estos porcentajespodemos conocer el tipo de textura entrando con los valores en el triangulo textural.
  21. 21. Propiedades Físicas del Suelo Textura
  22. 22. Propiedades Físicas del Suelo Estructural Propiedad física determinada por la disposición de los diferentes agregados del suelo. La agregación de las partículas del suelo (arena, limo, arcilla) se produce por medio de sustancias adhesivas de la materia orgánica.-
  23. 23. Propiedades Físicas del Suelo Estructura
  24. 24. Propiedades Físicas del Suelo Estructura Diferentes tipos de estructurasLaminar: Es frecuentes encontrarla después de unalluvia.-Prismática: manifestaciones de subsuelos densos ymuy húmedos.-Columnar o en bloques: Formas comunes de lossubsuelos densos y húmedos.-Granular: Característica de la capa arable sujeta agrande o rápidos cambios.-Migajosa: Este tipo de estructura es muy porosa.-

×