59164071 manual-expediente-tecnico

2,438 views
2,295 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

59164071 manual-expediente-tecnico

  1. 1. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 PRESENTACIÓN El presente documento denominado “Manual de Expediente Técnico de Obras de Edificación” se ha elaborado de acuerdo al programa curricular del curso de igual denominación. El propósito de este manual es el de servir como guía en el proceso de aprendizaje del participante; así como de los docentes a cargo del desarrollo del curso, facilitando la planificación de los contenidos y de su ejecución ordenada y secuencial. Es necesario tener presente que la información que contiene este manual, es únicamente para el uso del SENCICO como material de estudio o de consulta, por lo que está prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio. Cabe señalar que el manual como todo documento, será motivo de reajustes permanentes con la inclusión de temas complementarios a los existentes o de nuevos. En tal sentido los aportes y sugerencias de los usuarios serán recibidas con el reconocimiento de la Gerencia de Formación Profesional. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  2. 2. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 2 INDICE GENERALIDADES……………………………………………………………………………….3 MEMORIA DESCRIPTIVA………………………………………………………………………6 MODELOS DE MEMORIA DESCRIPTIVA……………………………………………………8 PLANOS…….…………………………………………………………………………………...15 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS……………………………………………………………17 METRADOS……………………………………………………………………………………..88 VALOR REFERENCIAL O PRESUPUESTO BASE………………………………………..105 ANÁLISIS DE PRECIOS O COSTOS DIRECTOS…………………………………………123 ANÁLISIS DE GASTOS GENERALES Y UTILIDAD O COSTOS INDIRECTOS……….143 FÓRMULA POLINÓMICA……………………………………………………………………..147 CALENDARIO DE EJECUCIÓN……………………………………………………………...154 ESTUDIO DE SUELOS………………………………………………………………………..155 Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  3. 3. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 3 GENERALIDADES DEFINICIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO. Es el conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto, valor referencial, análisis de precios y fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios. El Expediente Técnico es el instrumento elaborado por la entidad que va a realizar una obra para los fines de contratación de una obra pública. En el Expediente Técnico se define el objeto, costo, plazo y demás condiciones de una obra en particular por ejecutar, por lo que su elaboración debe contar con el respaldo técnico necesario, verificando que corresponda a la naturaleza y condiciones especiales de la obra. El consultor y los profesionales responsables de su elaboración, en lo que les corresponda, como área especializada de la Entidad que lo revisa, suscribirán todas las páginas del Expediente Técnico en señal de conformidad y responsabilidad respecto a su calidad técnica e integridad física. DEFINICIÓN DE OBRA. Es una obra la construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requiere dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos. DEFINICIÓN DE EDIFICACIÓN. Es una obra de carácter permanente, cuyo destina es albergar actividades humanas. Comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ellas. EXPEDIENTES TÉCNICOS SEGÚN LOS TIPOS DE OBRAS DE EDIFICACIÓN. Según la Ley Nº 27157, existen los siguientes tipos de obra: Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  4. 4. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 4 Edificación nueva: Obra que se ejecuta, totalmente o por etapas, sobre un terreno baldío, cumpliendo las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en las normas de edificación vigentes. Remodelación: Obra que altera, total o parcialmente la tipología y/o el estilo arquitectónico original de una edificación existente, variando o no su área techada total. Ampliación: Obra que incrementa el área techada de una edificación existente, sin alterar su tipología y armonía estilística original. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  5. 5. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 5 Modificación: Obra que varía parcialmente el interior o exterior de una edificación existente, sin alterar el área techada total, tipología y estilo arquitectónico original. Reparación: Obra que consiste en reforzar o reemplazar elementos estructurales dañados. Refacción: Trabajos que consisten en el mejoramiento y/o la renovación de las instalaciones, equipamiento y/o elementos constructivos sin alterar el uso, el área techada total, ni los elementos estructurales de la edificación existente. Acondicionamiento: Trabajos de adecuación de ambientes de una edificación existente, a las necesarias del usuario, mediante elementos removibles, como tabiquería, falsos cielorrasos, ejecución de acabados e instalaciones. Puesta en valor: Obra que comprende, separada o conjuntamente, trabajos de restauración, recuperación, rehabilitación, protección, reforzamiento y mejoramiento de una edificación con valor histórico monumental calificado. Cercado: Obra que comprende exclusivamente la construcción de muros perimetrales en un terreno y vanos de acceso cuando lo permita la municipalidad. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  6. 6. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 6 Demolición: Obra que elimina planificadamente una edificación, en forma total o parcial, para ejecutar una nueva o cumplir alguna disposición emanada de la autoridad competente. PARTES DE UN EXPEDIENTE TÉCNICO.- Todo Expediente Técnico comprende de las siguientes partes según el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado: 1. Memoria Descriptiva. 2. Planos. 3. Especificaciones Técnicas. 4. Metrados. 5. Valor Referencial o Presupuesto Base. 6. Análisis de Precios o Costos Directos. 7. Análisis de Gastos Generales y Utilidad o Costos Indirectos. 8. Fórmula Polinómica. 9. Calendario de ejecución. 10. Estudio de suelos. Los Expedientes Técnicos deberán estar debidamente foliados y firmados en todas sus páginas por el Solicitante y el Proyectista. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA La memoria descriptiva debe tener las siguientes partes: Antecedentes. Objetivos del Proyecto. Ubicación del Proyecto. Descripción del Proyecto por Especialidad. Conclusión sobre los resultados de los Estudios de Ingeniería Básica. Criterios de Diseño utilizados para el desarrollo del Proyecto. Presupuestos. Relación de Profesionales que participaron en la elaboración del Proyecto. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  7. 7. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 7 La memoria descriptiva es la que expresa el objetivo de la obra, señalando en que consistirá su ejecución y a quienes beneficiará. Indica la ubicación del terreno en la que se realizará la obra y su situación legal respecto a la tenencia y administración del terreno. También describe el tipo de obras a ejecutar. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  8. 8. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 8 MODELOS DE MEMORIAS DESCRIPTIVAS PROYECTO: COMERCIO – VIVIENDA MULTIFAMILIAR MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA PROPIETARIOS: PROYECTO: UBICACIÓN: FECHA: GENERALIDADES: El presente Proyecto contempla el diseño de una edificación destinada a Comercio - Vivienda Multifamiliar que consta de tres niveles y una azotea. El área del terreno es de 55.10 m2. y el área construida total es de 166.42 m2., y corresponde a cada piso las siguientes áreas construidas: Primer piso : 50.60 m2. Segundo piso : 50.60 m2. Tercer piso : 50.60 m2. Azotea : 10.12 m2. El diseño arquitectónico tiene la siguiente distribución de ambientes: Primer piso: Ingreso y escalera que lleva al segundo piso, tienda y estacionamiento. Segundo piso: Escalera que llega del primer piso y lleva al tercer piso, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Tercer piso: Escalera que llega del segundo piso y lleva a la azotea, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Azotea: Escalera que llega del tercer piso, hall y azotea. Los niveles de los pisos son los que se indican a continuación: Primer nivel : ± 0.00 m. Segundo nivel : + 3.20 m. Tercer nivel : + 5.80 m. Azotea : + 8.40 m. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  9. 9. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 9 MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS PROPIETARIOS: PROYECTO: UBICACIÓN: FECHA: GENERALIDADES: El presente Proyecto contempla el diseño de las estructuras para una edificación destinada a Comercio - Vivienda Multifamiliar que consta de tres niveles y una azotea. El área del terreno es de 55.10 m2. y el área construida total es de 166.42 m2., y corresponde a cada piso las siguientes áreas construidas: Primer piso : 50.60 m2. Segundo piso : 50.60 m2. Tercer piso : 50.60 m2. Azotea : 10.12 m2. El diseño arquitectónico tiene la siguiente distribución de ambientes: Primer piso: Ingreso y escalera que lleva al segundo piso, tienda y estacionamiento. Segundo piso: Escalera que llega del primer piso y lleva al tercer piso, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Tercer piso: Escalera que llega del segundo piso y lleva a la azotea, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Azotea: Escalera que llega del tercer piso, hall y azotea. Los niveles de los pisos son los que se indican a continuación: Primer nivel : ± 0.00 m. Segundo nivel : + 3.20 m. Tercer nivel : + 5.80 m. Azotea : + 8.40 m. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  10. 10. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 10 ALCANCES: El sistema estructural elegido es el dual ya que las acciones sísmicas serán resistidas por una combinación de pórticos y muro estructurales. La cimentación de la parte contigua a la cisterna debe tener subcimiento que lleguen al nivel de fondo de cimentación de la cisterna para así evitar asentamientos diferenciales. Los entrepisos y techo son de losa aligerada de concreto armado a excepción de la zona donde llega y nace la escalera que es de losa maciza para integrar mejor la escalera con el entrepiso. El suelo está conformado por grava mal graduada con una capacidad portante de 3.00 Kg. /cm2., por lo tanto se ha diseñado cimientos corridos en la zona donde existen muros y zapatas en la zona donde existen pórticos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  11. 11. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 11 MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES SANITARIAS PROPIETARIOS: PROYECTO: UBICACIÓN: FECHA: GENERALIDADES: El presente Proyecto contempla el diseño de las Instalaciones Sanitarias de agua y desagüe para una edificación destinada a Comercio - Vivienda Multifamiliar que consta de tres niveles y una azotea. El área del terreno es de 55.10 m2. y el área construida total es de 166.42 m2., y corresponde a cada piso las siguientes áreas construidas: Primer piso : 50.60 m2. Segundo piso : 50.60 m2. Tercer piso : 50.60 m2. Azotea : 10.12 m2. El diseño arquitectónico tiene la siguiente distribución de ambientes: Primer piso: Ingreso y escalera que lleva al segundo piso, tienda y estacionamiento. Segundo piso: Escalera que llega del primer piso y lleva al tercer piso, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Tercer piso: Escalera que llega del segundo piso y lleva a la azotea, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Azotea: Escalera que llega del tercer piso, hall y azotea. Los niveles de los pisos son los que se indican a continuación: Primer nivel : ± 0.00 m. Segundo nivel : + 3.20 m. Tercer nivel : + 5.80 m. Azotea : + 8.40 m. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  12. 12. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 12 ALCANCES: 1.- ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE: La edificación se abastecerá de una conexión domiciliaria de 1/2” de la red pública, la cual alimentará a una cisterna cuya capacidad es de 2.00 m3, y mediante una electro bomba de 1/2 H. P., se elevará el agua a un tanque elevado prefabricado de 1.00 m3. de capacidad. Los cálculos de volumen se detallan a continuación fueron realizados en base al IS-010 del Reglamento Nacional de Edificaciones: a). Dotación diaria: Por ser una edificación que tiene comercio y vivienda multifamiliar la dotación diaria resulta de la suma de la dotación para la zona de comercio que es de 500 litros por día como mínimo y de los departamentos de dos dormitorios cada uno en el segundo y tercer piso respectivamente con 850 litros por día cada uno, lo que da un total de 2200 litros por día. b). Unidades de gasto: 36 U. G. c) Cisterna: Volumen = 3/4x2200 litros = 1650 litros, pero usamos 2000 litros = 2.00 m3. d). Tanque elevado: Volumen = 1/3x2200 litros = 733.33 litros, pero usamos 1000 litros.= 1.00 m3. e). Equipo de bombeo: Para seleccionar el equipo de bombeo se ha adoptado el criterio de considerar una hora para el llenado del tanque elevado: Caudal de bumbo : 0.85 litros/seg. Altura dinámica total = 21.04 metros. 2.- EVACUACIÓN DE DESAGÜES: Los desagües serán evacuados por gravedad a través de montantes a las cuales se empalmarán los ramales horizontales de los pisos superiores. En el primer piso los desagües serán conducidos hacia la conexión domiciliaria de desagüe de 4” de diámetro por ramales colectores que tendrán cajas de registros ubicadas convenientemente para la limpieza e inspección. Todos los montantes terminan en sombreros de ventilación en la planta de techos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  13. 13. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 13 MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROPIETARIOS: PROYECTO: UBICACIÓN: FECHA: GENERALIDADES: El presente Proyecto contempla el diseño de las Instalaciones Eléctricas para una edificación destinada a Comercio - Vivienda Multifamiliar que consta de tres niveles y una azotea. El área del terreno es de 55.10 m2. y el área construida total es de 166.42 m2., y corresponde a cada piso las siguientes áreas construidas: Primer piso : 50.60 m2. Segundo piso : 50.60 m2. Tercer piso : 50.60 m2. Azotea : 10.12 m2. El diseño arquitectónico tiene la siguiente distribución de ambientes: Primer piso: Ingreso y escalera que lleva al segundo piso, tienda y estacionamiento. Segundo piso: Escalera que llega del primer piso y lleva al tercer piso, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Tercer piso: Escalera que llega del segundo piso y lleva a la azotea, hall, estar, comedor, kitchen, lavandería, servicios higiénicos, dormitorio principal con closet y dormitorio con closet. Azotea: Escalera que llega del tercer piso, hall y azotea. Los niveles de los pisos son los que se indican a continuación: Primer nivel : ± 0.00 m. Segundo nivel : + 3.20 m. Tercer nivel : + 5.80 m. Azotea : + 8.40 m. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  14. 14. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 14 ALCANCES: El diseño de las Instalaciones Eléctricas comprende: a). Sistema de distribución de la energía eléctrica normal en baja tensión a 220 V. – 30 -60 Hz., con una Máxima Demanda de 14.30 Kw., y una capacidad de cortocircuito de 10 KA para el Tablero de Distribución. b). Sistema de distribución de Comunicaciones. Sistema de comunicación telefónica directa externa. Sistema de intercomunicadores para controlar el ingreso de personas. Red de TV-cable. c) Sistema de puesta a tierra., que no debe superar los 15 ohmios para los equipos de baja tensión y tablero de distribución. Para todo lo indicado en los planos y/o especificaciones, son válidas las prescripciones del Código Nacional de Electricidad en los Tomos I - V y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  15. 15. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 15 2. PLANOS Los proyectos elaborados por los profesionales responsables deben cumplir con requisitos de información suficiente para: Permitir al propietario reconocer que la información contenida en los planos y especificaciones corresponde a sus necesidades. Comprender los alcances y características del proyecto por parte de las comisiones técnicas calificadoras de proyectos o de quien haga sus veces. Lograr que el constructor cuente con todos los elementos que permitan estimar el costo de la edificación y posteriormente ejecutarla sin contratiempos. El proyecto integral consta de los siguientes proyectos: El Proyecto de Arquitectura para edificaciones debe contener la siguiente información: Plano de localización y ubicación. Planos de distribución por niveles. Planos de elevaciones. Planos de cortes por los elementos de circulación. Planos de detalles constructivos. Planos de seguridad. El plano de localización y ubicación debe contener la siguiente información: Información de sección de las vías frente al terreno, distancia a la esquina más cercana, norte magnético, altura y zonificación de los terrenos colindantes, árboles y postes, indicación del número de niveles de la edificación. Cuadro de áreas y de parámetros urbanísticos y edificatorios exigibles para edificar en el predio. Los planos de distribución por niveles del proyecto de arquitectura deben contener, en lo que sea pertinente, la siguiente información: Niveles de pisos terminados. Dimensiones de los ambientes. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  16. 16. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 16 Indicación de los materiales de acabados. Nombres de los ambientes. Mobiliario fijo. Amoblamiento, cuando se trate de dimensiones mínimas o sea necesario para entender el uso. Ubicación de los tableros eléctricos. Si se trata de ampliación o remodelación, los planos deben contener la identificación de la obra nueva y de la obra existente. Los planos de seguridad deben contener la siguiente información: Rutas de escape e identificación de salidas. Ubicación de luces de emergencia. Ubicación de extintores, gabinetes contra incendio, y elementos de detección. Señalización. Zonas de seguridad. El Proyecto de Estructuras para edificaciones debe contener la siguiente información: Plano de cimentación con referencia al estudio de suelos. Plano de armadura de cada techo indicando niveles y cargas de diseño. Planos de columnas y placas. Planos de vigas y detalles. El Proyecto de Instalaciones Eléctricas para edificaciones debe contener la siguiente información: Plano de iluminación y toma de corrientes por niveles. Plano de diagramas de tableros eléctricos. Plano de medidores de banco de medidores. Plano de detalles constructivos. El Proyecto de Instalaciones Sanitarias para edificaciones debe contener la siguiente información: Planos de distribución de redes de agua y desagüe por niveles. Planos de isometría y montante. Plano de detalles constructivos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  17. 17. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 17 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Todas las Partidas del Presupuesto deberán contar con las Especificaciones Técnicas respectivas. Se deberá utilizar la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación. Es obligatorio, que las especificaciones técnicas para cada una de las partidas se organice de la siguiente forma: Definición de la Partida. Descripción de la Partida. Materiales a utilizar en la Partida. Equipos. Modo de ejecución de la Partida. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  18. 18. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 18 Controles: Controles Técnicos. Controles de Ejecución. Controles Geométricos y de Terminado (según fuese el caso). Aceptación de los Trabajos: Controles Técnicos. Controles de Ejecución. Controles Geométricos y de Terminado (según fuese el caso). Medición y forma de Pago. Basados en el control técnico. Basados en la ejecución. Basado en los Controles geométricos y de Terminado (según fuese el caso). Las especificaciones técnicas son las descripciones elaboradas por la entidad que va a realizar la obra, de las características fundamentales de las obras, consultorías, servicios, bienes o suministros a ejecutar, contratar o adquirir, respectivamente. Comprende una relación de aclaraciones y/o complementación a las especificaciones técnicas aprobadas por la entidad que va a realizar la construcción, relativas a: Los materiales. Los procedimientos constructivos. La seguridad durante la construcción. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES PROVISIONALES. Comprende todas las construcciones e instalaciones que con carácter temporal son ejecutadas para el servicio de personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecución de las obras. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  19. 19. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 19 Se puede usar materiales recuperables en todo, o en parte ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra, dependiendo su magnitud de la importancia de la obra. Desde el momento de la entrega del terreno, el contratista se hará cargo de todos los pagos de servicios y del cuidado de las instalaciones existentes. El contratista ejecutará construcciones provisionales, para instalar oficinas, almacenes, casetas de guardianía y servicios higiénicos. Para el personal obrero se facilitará una ramada para que sirva de comedor, así como un lugar para vestuarios y servicios higiénicos. Igualmente, se construirá un local con carácter temporal con fines de protección y conservación de los materiales para mantenerlos en buenas condiciones. Será obligación del contratista mantener la vigilancia permanente (24 horas al día), cercos provisionales, uno o más ingresos controlados, oficinas de obra, oficinas para los supervisores, servicios higiénicos con duchas y comedor para el personal de obra y carteles de obra. Las instalaciones provisionales de agua, electricidad, desagüe y comunicaciones serán proyectadas por el contratista y aprobadas por el Supervisor antes de su ejecución. El contratista no podrá depositar materiales fuera del terreno de la construcción, ni deteriorar las veredas y calzadas exteriores. Toda obra provisional debe ser proyectada en planos que serán sometidos formalmente por el contratista al supervisor. Las construcciones e instalaciones provisionales serán retiradas y demolidas paulatinamente durante el proceso de la obra, de acuerdo a un programa que elaborará el contratista de común acuerdo con los supervisores. TRABAJOS PRELIMINARES. Comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra. 1. LIMPIEZA DEL TERRENO. Se limpiará el terreno eliminando el desmonte existente y todos los obstáculos para el trazo. 2. TRAZOS DE NIVELES Y REPLANTEO. Se revisará y replanteará el plano topográfico en el proceso de trazado de ejes. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  20. 20. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 20 Cualquier diferencia entre los planos y la realidad entre los ejes y linderos de terreno será informada oportunamente a los proyectistas para dar una solución en obra. Los ejes, niveles y referencias principales serán mantenidos permanentemente. 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS. EXPLANACIÓN: La explanación del terreno se hará al nivel inicial de construcción, que deberá ser determinado en obra por la inspección. La explanación del terreno será realizada por el Contratista ejecutando los cortes y rellenos necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribución del proyecto. El relleno debe de hacerse en capas de 20 cm. debidamente regado y compactado. La explanación del terreno deberá guardar el grado suficiente de eficiencia a fin de que en las posteriores capas de compactación, la labor será rápida y ordenada. EXCAVACIONES: Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras, se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deberá aprobar la excavación; asimismo no se permitirá ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada, de acuerdo a la maquinaria o implementos. Para la tarea se estima capas como máximo de 20 cm. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto, si el contratista se excede en la profundidad de la excavación, no se permitirá el relleno con material suelto, lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo 1: 12 (cemento hormigón). Si la resistencia fuera menor a la contemplada en el Informe de Mecánica de Suelos y además la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero quien resolverá lo conveniente. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la napa freática a poca profundidad, previa verificación del Ingeniero se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  21. 21. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 21 líquido, así como de ser necesario el bombeo de la Napa Freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto. En caso que esto amerite un costo adicional al presupuesto, esto será evaluado por el Ingeniero Supervisor de obra, que informará directamente de dicho adicional a la entidad contratante para su pronta evaluación. RELLENO. Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del terreno eliminando las plantas, raíces u otras materias orgánicas. El material del relleno no será de material orgánico y de cualquier otro material comprimible. Podrá emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. Todo esto deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra. El contratista deberá tener muy en cuenta que el proceso de compactación eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentación y que una deficiente compactación repercutirá en todos los elementos estructurales. NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO. El material a utilizar en la nivelación y compactación de la base para falso piso será del lugar y no se permitirá el uso de material orgánico. Se construirá falsos pisos en los primeros pisos (ver especificación de concreto simple en proyecto de estructuras). ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE. El Contratista, una vez terminada la obra deberá dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinería u otras obras. En la zona de donde se va a sembrar césped u otras plantas, el terreno deberá quedar rastrillado y nivelado. La eliminación deberá ser periódica, no permitiendo que permanezca en la obra más de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  22. 22. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 22 ALBAÑILERIA. GENERALIDADES. La obra de albañilería comprende la construcción de muros portantes, tabiques y parapetos en mampostería de ladrillo de arcilla de 18 huecos Tipo IV, hechos a máquina y cocidos uniformemente, dicho muro deberá ser tarrajeado y pintado según detalle de planos. UNIDAD DE ALBAÑILERÍA. La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. La unidad de albañilería de arcilla deberá ser elaborada a máquina en piezas enteras y sin defectos físicos de presentación, cocido uniforme, acabado y dimensiones exactas, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. La unidad de albañilería deberá tener las siguientes características: Dimensiones 0.24 x 0.13 x 0.09 m. en promedio. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  23. 23. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 23 Resistencia Mínima a la compresión 150 Kg. /cm2 (f’b). Sección Sólida o Maciza, con perforaciones máximo hasta un 25%. Superficie homogénea de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y áspero. Coloración rojiza amarillenta uniforme e inalterable, para el ladrillo de arcilla. La resistencia a la comprensión de la albañilería (f’m), será de 45 Kg. / cm2, de acuerdo a lo indicado en los planos. La resistencia a la compresión de la unidad de albañilería (f’b), se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el área para unidades de albañilería huecas y entre el área bruta para las unidades de albañilería sólidas. Deberá usarse unidades de albañilería que cumplan con el tipo IV de la Norma Técnica de Edificación (E-070). La calidad de las unidades de albañilería a adquirirse, deberá verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas Técnicas Peruanas pertinentes ubicadas en INDECOPI. Cualquier tipo de ladrillo usado deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en obra. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  24. 24. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 24 TABLA 1 CLASE DE UNIDAD DE ALBAÑILERIA PARA FINES ESTRUCTURALES VARIACIÓN DE LA DIMENSIÓN (máxima en porcentaje) CLASE Hasta 100 mm Hasta 100 mm Más de 150 mm ALABEO (máximo en mm) RESISTENCIA CARACTERÍSTICA A COMPRESIÓN f ‘b minimo en MPa (kg/cm2 ) sobre área bruta Ladrillo I ± 8 ± 6 ± 4 10 4,9 (50) Ladrillo II ± 7 ± 6 ± 4 8 6,9 (70) Ladrillo III ± 5 ± 4 ± 3 6 9,3 (95) Ladrillo IV ± 4 ± 3 ± 2 4 12,7 (130) Ladrillo V ± 3 ± 2 ± 1 2 17,6 (180) Bloque P (1) ± 4 ± 3 ± 2 4 4,9 (50) Bloque NP (2) ± 7 ± 6 ± 4 8 2,0 (20) (1) Bloque usado en la construcción de muros portantes (2) Bloque usado en la construcción de muros no portantes MORTERO. Para el preparado del mortero se utilizará aglomerantes y agregados, a los cuales se les agregará la cantidad de agua adecuada, de modo que de una mezcla trabajable. Los materiales aglomerantes serán: Cemento Portland y Cal Hidratada. El agregado será arena natural, libre de materia orgánica con las siguientes características: TABLA 4 TIPOS DE MORTERO COMPONENTES TIPO CEMENTO CAL ARENA USOS P1 1 0 a 1/4 3 a 3 ½ Muros Portantes P2 1 0 a 1/2 4 a 5 Muros Portantes NP 1 - Hasta 6 Muros No Portantes Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  25. 25. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 25 GRANULOMETRÍA. TABLA 3 GRANULOMETRIA DE LA ARENA GRUESA MALLA ASTM % QUE PASA N° 4 (4,75 mm) 100 N° 8 (2,36 mm) 95 a 100 N° 16 (1,18 mm) 70 a 100 N° 30 (0,60 mm) 40 a 75 N° 50 (0,30mm) 10 a 35 N° 100 (0,15 mm) 2 a 15 N° 200 (0,075 mm) Menos de 2 No deberá quedar retenido más del 50% de arena entre dos mallas consecutivas. El módulo de fineza estará comprendido entre 1,6 y 2,5. El porcentaje máximo de partículas quebradizas será: 1% en peso. No deberá emplearse arena de mar Modulo de Fineza: de 1.6 a 2.5 Proporción cemento – cal – arena de 1:1:4 para los muros salvo indicación contraria en planos. El agua será potable, limpia, libre de ácidos y materia orgánica. El Contratista asumirá las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles característicos, según el muro a construirse. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  26. 26. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 26 EJECUCIÓN. La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas: Que los muros se construyan a plomo y en línea. Que todas las juntas horizontales y verticales, queden completamente llenas de mortero. Que el espesor de las juntas de mortero sea como mínimo 10 mm., y en promedio de 15 mm. Que las unidades de albañilería se asienten con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo para las unidades de arcilla de fabricación industrial, es decir inmersión en agua inmediatamente antes del asentado. Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no excederá la fragua inicial del cemento. El mortero será preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora no permitiéndose el empleo de morteros remezclados. Que no se asienten más de un 1.20 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Que no se atente contra el muro recién asentado. Que las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Reglamento, es decir los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas. Cuando los muros alcancen la altura de 50 cm., se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre la cual se comprobará la horizontalidad del conjunto aceptándose un desnivel de hasta 1/2000 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitiéndose un desplome superior que 1 en 600. Por cada vano de puerta se empotrará 6 tacos de madera de 2” x 4” y de espesor igual al muro para la fijación del marco de madera. En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultáneo de ellos para lo cual se proveerá del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. En muros solaqueados de ladrillos limpios, se dejará junta no mayores de 1.5 cm., y se usará ladrillos escogidos para este tipo de acabado. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  27. 27. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 27 Todos los muros de ladrillo deberán estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados. Dejando dos alambres Nº 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm., a cada lado. En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijación de un perfil angular que sirva para asegurar la posición de las ventanas. Cuanto más alto sea el grado de vitrificación de los ladrillos, tanto más resistirán a los agentes exteriores en muros solaqueados. TABLA 9 (**) RESISTENCIAS CARACTERISTICAS DE LA ALBAÑILERIA MPA (kg / cm2 ) Materia Prima Denominación UNIDAD f ‘b PILAS f ‘m MURETES v‘m King Kong Artesanal 5,4 (55) 3,4 (35) 0,5 (5,1) King kong Industrial 14,2 (145) 6,4 (65) 0,8 (8,1)Arcilla Rejilla Industrial 21,1 (215) 8,3 (85) 0,9 (9,2) King Kong Normal 15,7 (160) 10,8 (110) 1,0 (9,7) Dédalo 0 14,2 (145) 9,3 (95) 1,0 (9,7)Sílice-cal Estándar y mecano (*) 14,2 (145) 10,8 (110) 0,9 (9,2) Concreto Bloque Tipo P (*) 4,9 (50) 6,4 (65) 7,4 (75) 8,3 (85) 7,3(74) 8,3 (85) 9,3 (95) 11,8 (120) 0,8 (8,6) 0,9 (9,2) 1,0 (9,7) 1,1 (10,9) (*) Utilizados para la construcción de Muros Armados. (**) El valor f ‘b se proporciona sobre área bruta en unidades vacías (sin grout), mientras que las celdas de las pilas y muretes están totalmente rellenas con grout de f ‘c = 13,72 Mpa (140 kg/cm2 ). El valor f ‘m ha sido obtenido contemplando los coeficientes de corrección por esbeltez del prisma que aparece en la Tabla 10. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  28. 28. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 28 REVOQUES. Todas las superficies tarrajeadas se indican en los cuadros de acabados. De existir dudas al respecto se deberá realizar la consulta correspondiente y en el momento requerido a los proyectistas. TARRAJEOS FROTACHADOS. Se harán con morteros de cemento Pórtland tipo I y arena en proporción 1:4 con un resistencia mínima de 50 Kg. /cm2. Los tarrajeos se aplicaran sobre las superficies de ladrillo o concreto completamente mojadas. Se permitirá un espesor máximo de 2.5 cm. y mínimo de 1 cm., en los tarrajeos de cualquier tipo. Todos los paños se harán de una vez y con la misma textura. En lo posible se deberán sacar los derrames de los vanos en la misma jornada de trabajo en que se tarrajean los paños a los cuales pertenecen. Las superficies terminadas deberán ser cuidadas convenientemente a fin de evitar deterioros, que de producirse, tendrán que ser resanados antes que la etapa de pintura y luego que hayan secado. TARRAJEOS PRIMARIOS. Los tarrajeos rayados serán usados para recibir los enchapes de mayólica, losetas de mármol, espejos, etc., asegurando su buena adherencia. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  29. 29. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 29 Para cada caso se tendrá cuidado en controlar el desplome con respecto al tarrajeo frotachado circundante para asegurar el enlazamiento de los enchapes con este. La superficie tarrajeada se acabará con textura áspera y rayada en dos sentidos, formando mallas de 5 cm. aproximadamente de “cocada”. Los grumos de material a los bordes deben ser removidos. TARRAJEOS IMPERMEABILIZANTES. Se impermeabilizan con tarrajeos especiales los zócalos, cajas de registro de desagüe y jardines. Para los tarrajeos impermeabilizantes se usara como mortero 1:4 con aditivo hidrófugo de fraguado normal, en proporción de una parte por cada 10 partes de agua. Los tarrajeos impermeabilizantes serán de 4 cm. de espesor en dos capas con traslapes en los zócalos y desagües y de 2 cm. de espesor de una capa en las jardineras. BRUÑAS. En los casos que se especifican bruñas entre superficies tarrajeadas de concreto expuesto, éstas serán de 1 x 1 cm. y se ejecutarán en el tarrajeo con bruñador de fierro. CIELOS RASOS. CIELO RASO FROTACHADO Los techos aligerados en los ambientes indicados en los Cuadros de Acabados, llevarán cielo raso de mortero cemento arena 1:4 previo encintado para garantizar un superficie perfectamente horizontal y lisa. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  30. 30. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 30 Los cielos rasos serán enrasados con reglas de aluminio para asegurar su perfecta horizontalidad. Con el tarrajeo se tendrá especial cuidado para evitar rajaduras, las que de producirse se resanarán antes del pintado. COBERTURAS. LADRILLO PASTELERO. Toda cobertura o techo horizontal tendrá acabado de ladrillo pastelero Los ladrillos serán piezas de 25 x 25 cm. de tamaño uniforme, hechos a máquina, huecos o macizos, enteros y de superficie lisa libre de sales. Se asentarán sobre torta de barro (arcilla + arena fina), conformando su espesor total de 7.5 cm. Y serán fraguados con mezcla de cemento - arena en proporción 1:2. La cobertura estará contenida entre las cejas de concreto del borde de los techos. El asentado de ladrillos se hará después de aplicar un impermeabilizante de pintura asfáltica a la superficie del techo. PISOS. FALSO PISO. Se trata del solado plano, nivelado y de superficie rugosa, intermediario entre el terreno y otro piso al que le sirve de base. Llevarán falso piso todos los ambientes de planta baja en contacto con el terreno. CONTRAPISOS. Los ambientes que llevan material pegado deberán contar con un contrapiso perfectamente nivelado, de un espesor que permita elevar 7.5 cm. el nivel de piso terminado con relación al de la estructura sobre el que está apoyado. Esta obra muerta permitirá la instalación de los ductos de instalaciones eléctricas y de comunicaciones empotrados bajo el nivel del piso terminado. El espesor del contrapiso será tal que permita: Alojar los ductos de instalaciones, cajas de paso y tapas. Alcanzar los niveles terminados que figuren en los planos. Igualar rasantes en los encuentros de pisos diferentes. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  31. 31. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 31 El material a usar es concreto, con la proporción en volumen de; 1:1.5:3 con resistencia mínima de 120 Kg. /cm2., a la compresión. Los trabajos a realizarse se ejecutarán sobre superficies limpias lavadas con agua de cemento cuidando la horizontalidad mediante el uso de cintas de colado. Sin agregar mortero, por medio de reglas – pisones, se hará resumir el mortero del propio mortero con el fin de obtener un acabado muy parejo con plancha de metal que debe dejar la superficie completamente horizontal, sin ondulaciones que marquen las cintas. Este piso se dejará fraguar completamente antes de colocar pisos pegados. Para colocar los pisos de losetas de cerámica se rayara la superficie del contrapiso. PISO DE BALDOSAS DE CERÁMICA. Las piezas serán de cerámica de acuerdo a lo especificado en los cuadros de acabados. La cerámica a utilizar será de tipo piedra (de la marca Celima o similar) con calificación de dureza PEI 4 ó de alta resistencia a la abrasión. Las baldosas serán colocadas sobre los pisos de cemento o concreto con mortero de cemento – arena muy fina, de proporción 1:4 con aplicación de lechada de cemento en cada pieza, cuidando de que cada una se apoye en el 100 % de su superficie de pegado. Solo se aceptará en corte de piezas con herramientas especiales en buen estado, que aseguren la perfecta geometría se las piezas. En su encuentro con los pisos, colindantes de otros materiales se cuidará en enlazamiento al nivel de piso terminado. El fraguado se hará con mortero especial de color de la superficie. Los colores a emplear en los baños será gris, y en los otros ambientes en que se especifica, los colores serán determinados en obra por los proyectistas, en el momento requerido. PISO DE CEMENTO SEMIPULIDO. En los ambientes que llevan pisos de cemento semipulido, se vaciará encima del falso piso o losa de concreto, con una capa superior de acabado. La primera capa o base, tendrá un espesor de 6 cm. Se usara mezcla de cemento – arena, en proporción 1:5. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  32. 32. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 32 La segunda capa de mortero que va encima de la primera, tendrá un espesor de 1:5 cm. se usará mortero 1:2 cemento – arena. La mezcla de la base deberá ser seca, el mortero no deberá arrojar agua a la superficie al ser apisonado. La segunda capa se aplicará una hora después de terminado y aun estando fresca la primera. La primera capa deberá presentar un superficie plana, nivelada, rugosa y compacta. El mortero de la segunda capa se asentará con paleta de madera y se de acuerdo a las bruñas planteadas en los detalles de pisos, para luego pulirlo con lana metálica. Antes de planchar su superficie, se dejará reposar el mortero por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se curará con agua constantemente durante 5 días mínimo. CONTRAZÓCALOS. Los contrazócalos en general serán acabados con características similares a la de los pisos adyacentes cuando se especifican del mismo material. Responderán a un criterio de diseño uniforme, de tal forma que su altura será de 15 cm. Esta altura incluye un remate de 5 cm. de cemento pulido y borde volcado con un radio de 1 cm. CONTRAZÓCALOS DE TERRAZO. De 15 cm. de alto con 5/8” de espesor. Serán acabados de manera idéntica a los pisos del mismo material adyacente. Se tendrá especial cuidado en el control de la tonalidad y el supervisor debe de exigir que sean construidos con la misma mixtura que se utilice para el piso inmediato. CONTRAZÓCALOS DE CERÁMICA. En los ambientes especificados en cuadro de acabados se colocará un contrazócalo construido por una banda de cerámica de 10 cm. de altura, del mismo tipo y color de la del piso adyacente. CONTRAZÓCALOS DE CEMENTO PULIDO. Serán ejecutados con un mortero cemento arena 1:3. Se cuidará que tenga la misma tonalidad de color de los pisos adyacentes. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  33. 33. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 33 ZÓCALOS Y REVESTIMIENTOS. ZÓCALO DE CERÁMICA. Las piezas serán de cerámica de 30 x 30 cm. (de la marca Celima o similar), clasificación de dureza: grado III. Las baldosas serán fijadas en los muros de tarrajeo rayado, con mortero de cemento – arena muy fina de proporción 1:4 con aplicación de lechada de cemento en cada pieza, cuidando que cada una se apoye con herramientas especiales en buen estado, que aseguren la perfecta geometría de las piezas. En su encuentro con los tarrajeos colindantes se cuidará el enlazamiento de ambos acabados. En dicho encuentro se hará una bruña de 0.5 x 0.5 cm. El fraguado se hará con mortero especial de color de la superficie. REVESTIMIENTO DE ESCALERAS. CON TERRAZO. Se utilizará en pasos, contrapasos y contrazócalos de las escaleras de concreto. El acabado de terrazo está formado por una subcama de mortero 1:5 (cemento – arena) de 2 cm. y capa de desgaste de 3 cm. con 100 % de granos de mármol blanco con pigmentos colorantes minerales sin cal y resistentes a la intemperie. El contratista someterá a los arquitectos muestras de 0.80 x 0.80 de los diversos colores y tipos de terrazo, elaboradas con mezclas preestablecidas. Se iniciara la colocación del terrazo solo a la aprobación de los trazos de separadores, colores y mezclas por los Arquitectos. Se aplicará lechada de cemento a la superficie de falso piso para asegurar la adherencia de la subcama. La subcama será repartida y nivelada a 30 mm. Por debajo del nivel de piso terminado. Mientras esté aún en estado semi-plástico se instalará las platinas divisorias siguiendo en trazo predeterminado. Se utilizarán alineadores en las intersecciones de las platinas. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  34. 34. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 34 Por lo menos un día después de la colocación de las platinas se humedecerá la subcama hasta la saturación aplicando cemento puro. A continuación se vaciará la mezcla en los espacios formados por las platina, rodillando o vibrando la mezcla hasta formar una masa compacta extrayendo el cemento y el agua en demasía. Se empareja la superficie con badilejo o plancha metálica enrasándola con los topes de las platinas. Los pisos serán cuadrados con la aplicación de membrana de resina líquida o cualquier otro procedimiento aprobado por la supervisión. La superficie será pulida y sellada con el siguiente procedimiento: 1. Desbrocado: Después del curado y mientras el piso este cubierto con agua, el terrazo será frotachado con máquina usando piedras con grano abrasivo Nº 24 o más fina, seguido de piedra Nº 80 o más fina. 2. Estucado: Después del desbrocado se aplicará a presión una lechada de cemento blanco, marmolina y colorante, cubriendo todas las porosidades. 3. Pulido: Mas de 72 horas después del estucado se removerá todo exceso de cemento usando máquinas con piedras abrasivas Nº 80 o más fino mientras el piso este cubierto con agua. Cuando menos el 70 % de la superficie acabada será compuesta por los granos de mármol. 4. Sellado y tratamiento: Se aplicará sellador al piso terminado y seco. El sellador será de tipo neutro sin ácidos, ni álcalis, ni sales metálicas. 5. Protección: El contratista será responsable de la protección del piso terminado hasta la entrega de la obra. CARPINTERÍA DE MADERA. La especificación para carpintería de madera se refiere a la fabricación de puertas de madera, ventanas de madera y muebles empotrados. Los materiales a usar son los siguientes: Madera cedro de primera, secada al horno al 14% de humedad, con tolerancias dimensionales de más o menos 2 mm. en largo o ancho y mas o menos 1 mm. en espesores. Serán de tipo seleccionado en piezas escuadradas, de dimensiones uniformes y libres de nudos, no tendrá defectos de estructura, madera tensionada comprimida, nudos grandes, etc. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  35. 35. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 35 Se rechazará aquellas piezas que presenten tajaduras, torceduras pudriciones, desgarramientos, orificios y cualquier otra anomalía. Pegamentos de resina sintética o de contacto de calidad certificada por algún laboratorio especializado y autorizado para emitir certificaciones. Todos los elementos de carpintería serán trabajados en taller previa verificación de las dimensiones en obra. Las piezas llevarán las capas preliminares de acabado, antes de su montaje en sitio. Después del montaje se aplicará los resanes y la capa final. Los empalmes de cercos y marcos serán de 45º. Las cabezas de los tornillos de fijación serán escondidas en todos los casos por lo menos 5 mm. bajo la superficie de acabado y luego tapadas con tarugos de la misma madera y con la hebra en el mismo sentido de la pieza. CARPINTERÍA METÁLICA. GENERALIDADES. Se trata de la construcción de todo tipo de carpintería metálica, (ventanas, puertas, protectores, escaleras, etc.), si el caso lo requiere. El tipo de uso y material serán indicados en los planos. ESTRUCTURAS METÁLICAS. ESPECIFICACIONES DE FABRICACIÓN. Están referidas a las normas y prácticas reconocidas que deben considerarse para la fabricación de Estructuras Metálicas. 1. Materiales: Todo el material a utilizarse debe ser de la mejor calidad y libre de imperfecciones. Los perfiles y planchas serán de acero calidad estructural ASTM A – 36 o de tipo E – 24 (designación SIDER – PERÚ). Todos los pernos, excepto los de anclaje y sus tuercas, serán del tipo ASTM A - 307 (Grado 2) Standard UNC y estarán provistos de una arandela. 2. Normas: Dentro de este tipo de construcción se incluye la norma E. 90 Estructuras Metálicas del R.N.E. Los colores sarán determinados por los arquitectos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  36. 36. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 36 Los trabajos de fabricación se ejecutarán de acuerdo a lo estipulado en la norma en mención. 3. Cortes: Los cortes térmicos (oxígeno) serán hechos por máquina preferentemente. Los bordes cortados que vayan a soldarse posteriormente deberán estar razonablemente libres de rebabas que impidan la adecuada colocación del cordón de soldadura. 4. Perforaciones: Los huecos pueden ser punzados y de un diámetro final acorde a lo especificado en los planos. 5. Soldadura: Las superficies a soldarse estarán libres de escoria, óxido, grasa, pintura o cualquier material que evite una apropiada soldadura, debiendo para ello ser limpiados previamente con escobilla de alambre. ESPECIFICACIONES DE MONTAJE. 1. Soldadura: Ninguna soldadura o empernado permanente se realizará hasta que la estructura haya sido correctamente alineada. 2. Errores de Fabricación: En el caso que el Contratista encuentre errores atribuibles a la fase de fabricación, éstos deberán corregirse previa aprobación del Ingeniero. 3. Soldadura: Cualquier pintura en superficies adyacentes a uniones que vayan a ser soldadas en el campo, será rasqueteada para reducir la película de pintura a un mínimo. DIVISIONES DE SERVICIOS HIGIÉNICOS. Serán de plancha de acero LAF doblada en frío y soldada con electro punto para formar paneles modulares divisorios. Los paneles serán rellenados con elementos sueltos contenidos para darle características acústicas adecuadas. El acabado será ejecutado en planta industrial y consistirá de decapado, fosfatizado en caliente y pintura con esmalte martelinado. Su sistema de construcción será tal que puedan ser adecuados a cada servicio higiénico. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  37. 37. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 37 BARANDAS. Serán fabricadas en obra o en planta industrial previa verificación de las dimensiones. Los materiales a usar son varillas de acero cuadrado de 5/8” y platinas de 5/8”x1/4”. Los pasamanos serán de madera. Se tomará la precaución de dejar al momento del vaciado del concreto, todos los anclajes empotrados que se quiera para la fijación de las barandas. El contratista someterá al supervisor una relación de anclajes antes del vaciado del concreto. Las barandas serán instaladas con las capas preliminares de acabados, listas para la aplicación de la capa final. CERRAJERÍA. CERRADURAS. Se seleccionará las marcas y modelos, o similares siempre y cuando ofrezcan garantía de fábrica y certificación de la adecuación de la norma antes mencionada. Después de la instalación de las cerraduras y antes de comenzar el trabajo de pintura se procederá a proteger todas las perillas y otros elementos visibles de la cerrajería, mediante cintas adhesivas que las protejan durante el pintado. Antes de entregar la obra se removerán las protecciones de cintas adhesivas y se hará una revisión general del funcionamiento de toda la cerrajería. El contratista entregará todas las llaves en un tablero general debidamente identificadas cada una de ellas con anillos con nombre o número del ambiente al que pertenece. BISAGRA. Bisagras de 3 ½” x 4”: Las puertas de madera llevarán bisagras de acero de 3 ½” x 4” con pasador removible, acabado aluminado amortajadas y fijadas con tornillos para madera de cabeza plana. Cada hoja llevará 3 unidades, la primera a 10” del piso, la segunda a 7” del borde superior y la tercera compartida entre las dos. Las puertas que abren hacia el exterior llevarán pasador no removible. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  38. 38. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 38 VIDRIOS Y CRISTALES. GENERALIDADES. Su colocación será por cuenta de operarios especializados escogidos por el Contratista, el cual se responsabilizará por los daños o imperfecciones. Los vidrios empleados serán semidoble importado o cristal transparente de 3 mm., de espesor de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones. Las características serán: transparentes, impecables, exentos de burbujas, manchas y otras imperfecciones, las cuales serán condiciones que garanticen la calidad del mismo El Contratista garantizará la integridad de los vidrios hasta la entrega final de la obra. En caso de que los planos especifiquen se utilizará masilla, silicona u otros que cumplan con los requerimientos necesarios para la instalación, esta se aplicará en forma tersa y definida. Una vez colocados los vidrios serán pintados con una lechada de cal, esto con el fin de protegerlos de algún impacto. Se deberá obedecer las especificaciones y dimensiones vertidas en los planos. INSTALACIÓN DE VIDRIOS. Los vidrios primarios, deberán ser instalados necesariamente sobre marcos estructurales en todo su perímetro. Los vidrios o cristales secundarios (procesados), se fijarán de acuerdo a sus características adquiridas a través de su proceso: Templados. Se instalarán con placas o accesorios, con perfiles corridos en dos lados o en bruñas, con tirafones en los vértices y/o carpinterías convencionales. Laminados. Deben instalarse con perfiles continuos en los lados horizontales y/o lado inferior con apoyo continuo y lado superior en dos canales no continuos debidamente calculados. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  39. 39. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 39 PINTURAS. IMPRIMANTE. Se usará como imprimante, pasta a base de resina sintética, deberá ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fácilmente. Al secarse deberá dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparación de cualquier grieta, rajadura o aislamiento de porosidad o asperezas. Para aplicar el imprimante, la superficie deberá estar bien limpia y seca. Previamente, todas las roturas, rajaduras, huecos, guiñaduras, defectos, etc., serán resanadas. Se realizará un lijado grueso y luego un masillado de imperfecciones y empotrado con imprimante con sellador de paredes. Será aplicado con brocha, observando si la superficie esta perfecta para recibir la pintura. LÁTEX EN MUROS Y CIELO RASOS. Se usará pintura látex acrílico de calidad garantizada por su fabricante, tipo Vencelátex o similar. Se seguirá el siguiente procedimiento: 1. Primera mano de pintura látex aplicada con rodillo. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  40. 40. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 40 2. Lijado fino y segunda mano de látex aplicado con rodillo. Por lo menos 24 horas después de la primera mano. Si la superficie no quedara suficientemente pareja se aplicara más manos de pintura hasta lograr el acabado aprobado por la supervisión. Los colores serán determinados por los proyectistas oportunamente en obra o cuando se requerido por los contratistas. Para el efecto se realizarán muestras en el mismo lugar donde se va a pintar, las muestras se harán sobre una superficie de 2 m2. como mínimo. DE CARPINTERÍA DE MADERA. BARNÍZ MARINO: La superficie de madera a barnizar será acabada con el siguiente procedimiento: 1. Lijado preliminar y aplicación de dos manos de barniz transparente sellador de madera marino Incoloro. 2. Lijado y aplicación de dos manos de barniz marino normal sintético tipo alquímico, antes del montaje en obra. 3. Lijado y aplicación de la mano final en obra y después del Montaje. Se protegerán las superficies aledañas con cinta adhesiva y papel o plástico. Todas las manos se aplicaran cuando menos 15 horas después de las anterior. El acabado deseado es una superficie brillante sin marcas de brocha y que permita apreciar la textura y color naturales de la madera. DE CARPINTERÍA METÁLICA. Se dará la debida protección contra la corrosión a todos los elementos de acero en este tipo de construcciones. Para los elementos de acero expuestos y que no sean galvanizados o de acero debidamente tratado, se les deberá proteger con las capas necesarias y adecuadas de pintura, una ve que se les haya limpiado de todo óxido y escoria mediante escobilla de alambre o arenado. Todas las piezas de acero serán preparadas con las primeras manos ce protección anticorrosivo en taller. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  41. 41. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 41 Luego se utilizarán para el acabado pintura esmalte brillante en las rejas metálicas, en las barandas y elementos estructurales. Los colores serán determinados por los arquitectos de la obra. Los muebles guarda ropa y divisiones de baños serán terminados en fábrica según lo descrito. APARATOS SANITARIOS. APARATOS DE LOSA VITRIFICADA BLANCA. Todos los aparatos serán de losa blanca de primera calidad, escogidos. La grifería y accesorios serán de acabado cromado. INODORO: Serán de losa vitrificada blanca de primera calidad, escogidos. La grifería y accesorios serán de acabado cromado. URINARIOS DE PICO: De losa vitrificada blanca, de 11” a 21” de alto con llave de paso, trampa de botella cromada y ruptor de vacío. Todas las llaves, tubos, etc. visibles, serán de acabado cromado. LAVATORIOS OVALINES TIPO: Los lavatorios serán de sobreponer colores blancos instalados sobre la superficie de los tableros de tocar de mármol. Se usará el modelo “Sonette” de Trébol o similar y llevarán desagüe y trampa cromados, grifería cromada de cierre cerámico, ¼” de vuelta con desagüe de varilla (llamado automático) se usará la línea Brass de Vainsa o similar. GRIFOS PARA LAVADEROS. Serán de agua fría, cromados con cierre cerámico de ¼” de vuelta, pico de ganso, para pared. Se usará la línea Eco de Vainsa o similar. ACCESORIOS CROMADOS. Todos los accesorios para baños serán de sobreponer cromados, para alta exigencia de uso. Las jaboneras serán de tipo dispensador de jabón líquido o de jabón en gel y con capacidad de 14 onzas y acabado cromado. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  42. 42. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 42 El secamanos será eléctrico de sobreponer con chorro de aire caliente, acabado cromado. LIMPIEZA Y JARDINERÍA. LIMPIEZA DE LA OBRA. El contratista está obligado a mantener la obra limpia. Para ello dispondrá del personal permanente de limpieza que fuere necesario a criterio del supervisor. Debe hacer una limpieza general antes de la entrega de la obra terminada o de cualquiera de las etapas de construcción contratadas (si la obra fuera ejecutada por etapas). SIEMBRA DE GRASS. En las áreas de jardín se sembrará grass de tipo “americano” en mantas vivas. Primero se prepara la tierra removiéndola hasta una profundidad de por lo menos 30 cm. Se retirarán las piedras y desmonte en las zonas a sembrar, después de cada jornada se regará la superficie sembrada y se mantendrá la humedad óptima hasta la entrega de la obra. A los 7 días se revisará las superficies para reemplazar las mantas, muertas por las nuevas, e eliminará toda la hierba mala cada 7 días hasta que el grass cubra la superficie totalmente. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO GENERALIDADES. Requisitos Generales: Las especificaciones técnicas aquí indicadas complementan lo mostrado en los planos del proyecto de Estructuras. El constructor respetará lo indicado en los planos y en esta especificación, pudiendo proveer mayor cantidad o calidad de materiales. Cuando de acuerdo a estas especificaciones o a la inspección, se requiera autorización previa para ejecutar ciertos trabajos de obra, el Constructor comunicará al inspector con 48 horas de anticipación la iniciación de las mismas. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  43. 43. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 43 Las ocurrencias técnicas de la obra se llevarán en un Registro o anexo al cuaderno de obra que deberá incluir los siguientes ítems: Calidad y proporciones de los materiales del concreto. Construcción de muros de albañilería. Construcción de encofrados, desencofrados y apuntalamientos. Colocación del refuerzo. Mezcla, colocación y curado del concreto. Progreso general de la obra. En el Cuaderno de Obra deberá indicarse el nombre y la numeración de los documentos que forman parte de este registro en la oportunidad de su ocurrencia. La inspección certificada el Registro indicado en el párrafo interior. Todas las etapas del proyecto estructural, construcción e inspección de la obra deberán ser realizadas por personal profesional y técnico autorizado a aprobar cualquier modificación a los mismos. Los cálculos, planos de diseño, detalles y especificaciones técnicas deberán llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado, quién es el único autorizado a aprobar cualquier modificación a los mismos. La construcción deberá ser ejecutada e inspeccionada por Ingenieros Civiles Colegiados, quienes son responsables del cumplimiento de lo indicado en los planos y especificaciones técnicas. La inspección de ningún modo releva al constructor de su obligación de cumplir con los planos y las especificaciones técnicas y de proveer materiales de calidad especificada, así como de una buena ejecución de la construcción en todas las etapas del trabajo. La concepción estructural deberá hacerse de acuerdo a los criterios de estructuración. La inspección tiene derecho y la obligación de hacer cumplir los planos y las especificaciones técnicas y de proveer materiales de calidad especificada, así como de una buena ejecución de la construcción en todas las etapas del trabajo. PROYECTO. La concepción estructural deberá hacerse de acuerdo a los criterios de estructuración indicados en la Norma de Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones. La determinación de las cargas actuantes se hará de acuerdo a lo indicado en la Norma Técnica de Edificación E-020 (Cargas) y en la Norma E-030 (Diseño Sismorresistente). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  44. 44. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 44 El Ingeniero podrá elegir los procedimientos de análisis. El diseño de la estructura deberá cumplir con los requerimientos de esta Norma. Los planos del proyecto estructural deberán, contener información detallada y completa de las dimensiones, ubicación, refuerzos y juntas de los diversos elementos estructurales. Igualmente se indicará en ellos la calidad de los materiales: las resistencias del concreto, acero de acuerdo ala Norma E-060 y del terreno de acuerdo a la Norma E-050, las características de la albañilería y mortero de acuerdo a la Norma E-70; las sobrecargas de diseño y carga equivalente de tabiquería. MOVIMIENTO DE TIERRAS – EXCAVACIONES Y RELLENOS. Las excavaciones indicadas en estas especificaciones se refieren al movimiento de tierras necesario para construir la cimentación. En los planos del proyecto se indican los niveles de cimentación de los cimientos corridos, zapatas y falsas zapatas en coordinación con lo especificado en el Estudio de Suelos. Ninguna cimentación se apoyará en suelos rellenados o reávidos, debiendo asegurarse de no sobre excavar innecesariamente. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  45. 45. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 45 CIMIENTOS CORRIDOS. Concreto ciclópeo 1:10 (Cemento – Hormigón), con 30% de piedra grande, dosificación que deberá respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación, como producto de un correcto replanteo, el batido de éstos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga. Solo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda dañar el concreto; se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindirá de encofrado cuando en terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. Se tomará muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTMC- 0172. SOBRECIMIENTO ARMADO. Llevarán sobrecimiento todos los muros de la primera planta de concreto armado de 210 Kg. /cm2, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en éstos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos, alineamientos, idénticas secciones, economía, etc. El encofrado podrá sacarse a las 24 horas de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curará éste por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo. La cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevará un zócalo de mortero 1:5 (Cemento – Arena) VIGAS DE CIMENTACIÓN. El uso de cimentación armada se circunscribe, a la relación de resistencia del suelo y características de los materiales componentes del mismo. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  46. 46. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 46 Las vigas de cimentación irán amarrando las columnas y en el procedimiento de construcción, desde su encofrado, el curado será idéntico al empleado en una viga aérea. Deberá respetarse las indicaciones y especificaciones vertidas en los planos respectivos. El f’c será: 210 Kg. / cm2. Según se indique en los planos respectivos y el Fy = 4200 Kg. /cm2. ZAPATAS. Llevarán zapatas todas las columnas indicadas en el plano de estructuras, indicando su dimensionamiento respectivo. Los encofrados, si el caso lo requiere, la dosificación de la mezcla así como el armado de las zapatas y el anclaje de las armaduras de columnas, serán comprobados en obra por el Supervisor. Se respetará para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Edificaciones. En caso que exista terreno en relleno, se seguirá lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidación del terreno se refiera. En caso de que las columnas pertenecientes a dos unidades concurran en un mismo punto, este será una zapata combinada con dimensionamiento e indicaciones explicadas en el plano. El f’c será: 210 Kg. / cm2. según se indique en los planos respectivos y el Fy = 4200 Kg./cm2. MATERIALES. CEMENTO. El cemento en la preparación del concreto deberá ser Pórtland Tipo I, debiendo cumplir con la Norma Técnica Peruana – INDECOPI, pertinente. El cemento utilizado en la obra deberá ser el mismo tipo y marca que el empleado para la selección de las proporciones de al mezcla de concreto Las condiciones de muestreo serán las específicas en el R. N. E. En términos generales no deberá tener grumos, por lo que deberá protegerse en bolsas, en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarán la calidad del mismo, según la norma ASTM - 150 y enviarán muestras al laboratorio especializado en forma periódica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  47. 47. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 47 AGREGADOS. El constructor usará agregados que cumplan los requisitos aquí indicados y los exigidos por la Norma Técnica Peruana - INDECOPI. Los agregados que no cumplan algunos de los requisitos indicados, podrán ser utilizados siempre que se demuestre mediante un informe técnico sustentado con pruebas de laboratorio, que puedan producir concreto de las propiedades requeridas. Los agregados seleccionados deben ser aprobados por la inspección antes de ser utilizados en la proporción del concreto. Los agregados seleccionados deberán ser procesados, transportados, manipulados y pesados de manera tal que la pérdida de finos se mínima, que se mantenga su uniformidad, que no se produzca contaminación por sustancias extrañas y que no se presente rotura o segregación importante en ellas. El agregado fino deberá consistir en arena natural, arena manufacturada o una combinación de ambos. Estará compuesto de partículas limpias de perfiles angulares, duros, compactos y resistentes. El agregado grueso deberá consistir de grava triturada, conformada por fragmentos cuyo perfil será perfectamente angular, limpios duros, compactos, resistentes, de textura rugosa y libres de materia escamosa. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
  48. 48. GFP INFORMACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRAS DE EDIFICACIÓN GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2,009 48 La granulometría seleccionada deberá permitir obtener la máxima densidad del concreto con una adecuada trabajabilidad en función de las condiciones de colocación de la mezcla. El tamaño máximo nominal del agregado grueso no deberá ser mayor de: Un quinto de la menor dimensión entre caras de encofrados , o Un tercio de la altura de losas, o Tres cuartos del espacio libre mínimo entre varillas individuales del refuerzo. Estas limitaciones podrán ser obviadas si a juicio de la inspección, la trabajabilidad del concreto y los procedimientos de compactación son tales que el concreto pueda ser colocado sin que se formen cangrejeras o vacíos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

×