Personalidad antisocial

2,497 views
2,200 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personalidad antisocial

  1. 1. Sr. Wael HIKALWikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística www.wikipediacriminologica.es.tl
  2. 2. Día del criminólogo y criminalística
  3. 3. HistoriaEl logotipo sería elaborado por tres inquietos estudiantes: Roberto Pedraza, Jorge MartínezValencia y Montes De Oca y que junto con el entonces coordinador de Criminología, LeijaMoreno y el cofundador de la carrera Héctor González se dieron a la labor de realizarlo. Eneste símbolo determinaron incluir a manera de interrogantes las siete preguntas de oro: ¿Qué?: se refiere a la descripción de la acción en el fenómeno a estudiar, describiendo de manera específica y evitando la generalidad de hechos; ¿Quién?: se refiere a la descripción de la relación que guardan los protagonistas directos e indirectos con el fenómeno de estudio, al grado de poder identificarlos completamente entre sí; ¿Por qué?: se refiere a los motivos que generan, alteran o retardan la acción del fenómeno; ¿Con qué?: indica los objetos que tomaron parte en la acción, sean éstos físicos, mecánicos, químicos o biológicos; ¿Cuándo?: es la relación del tiempo en forma cronológica de los acontecimientos presentados antes, durante y después de la acción estudiada; ¿Cómo?: constituye la parte fundamental de la investigación, indica la forma en que se realizó o presentó el problema (fenómeno). Aquí se describen las situaciones internas, externas y los antecedentes de la acción o acciones presentes en el transcurso de la investigación; y ¿Dónde?: nos indica el lugar en que sucedió la acción presentada, abarcando el lugar de origen hasta el final de los acontecimientos estudiados, incluyendo la influencia de este fenómeno con los espacios inmediatos al lugar de estudio .
  4. 4.  El escudo de Criminología está inspirado en un sello prehispánico encontrado en la zona de la ciudad de México, es un murciélago con un tocado de plumas y esmeraldas; en el centro de un aro que representa los puntos cardinales. El murciélago, dadas sus especiales facultades para orientarse en la oscuridad, fue considerado un Dios menor del mundo de las tinieblas, un guardián nocturno de los bienes de los templos, las casas y las tumbas. La interpretación de este mexicanísimo símbolo ha sido para nosotros, por lo que hace a los fines de la Criminología, esa función de ver en la oscuridad, prevenir los delitos, profundizar en sus causas, estudiarlas y analizarlas. Al ser un pequeño dios, nuestro murciélago tiene relación con las autoridades, los dioses mayores. Pero el estudio criminológico debe trascender, debe difundirse para que las experiencias locales sean útiles en todos los grupos sociales; de ahí el aro que rodea al Dios murciélago siga siendo la rosa de los vientos que intenta llevar el conocimiento criminológico a todos los puntos cardinales.
  5. 5. Psicología Criminal Para KAGAN y HAVEMANN la Psicología “es la ciencia que estudia y trata de explicar la conducta observable y su relación con los procesos mentales que no se pueden ver y que suceden dentro del organismo, así como los eventos externos en el ambiente”. A la rama de la Psicología General que se ocupa del criminal se le denomina como Psicología Criminológica, ésta es llamada también como Psicología Forense y estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales, busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un acto antisocial tipificado en la ley penal o no, además estudia la personalidad antisocial en sus componentes y su relación con otros trastornos mentales.
  6. 6. El olvido de la Psicología por el criminal y elporqué de una Criminología del DesarrolloLa relación de la Criminología con la Psicología hasido muy criticada, se ha tildado incluso de irrelevantey marginal en sus conclusiones relativas a la puesta enmarcha de Políticas Sociales; es más, la PsicologíaClínica ha sido criticada por su colaboración con elsistema legal y su ausencia de análisis del procesoglobal en que se halla sumergido el autor de un delito.Otra de las grandes críticas formuladas a la Psicologíaha sido su aproximación de laboratorio al estudio de lacriminalidad; y en consecuencia; su relativo despreciopor los aspectos ambientales del medioabierto, difícilmente reproducibles en una situaciónexperimental.
  7. 7. Criminalidad animal
  8. 8. Crimen organizado
  9. 9. Migración
  10. 10. Criminología del desarrolloEstudia la evolución de los seres humanosdesde el nacimiento hasta la ancianidad. Portratarse de Criminología, ésta estudiará ademáslos problemas que se presentan en cada etapadel desarrollo para poder determinar quédificultades fueron las que influyeron en elsujeto como factores criminógenos para que suconducta se tornara antisocial, y delconocimiento de éstos, realizar la prevención.
  11. 11. Criminólogos desarrollistasLOMBROSO, DI TULLIO, DEGREEFF, PINATEL, FREUD, SARASON, DICAPRIO, BARATTA, QUIROZ CUARÓN, MÁRQUEZ PIÑERO, SOLÍSQUIROGA, ORELLANA WIARCO, FRANCISCO MARTÍNEZBACA, MANUEL VERGARA (en el departamento deantropología de la penitenciaria depuebla), INGENIEROS, ZAFFARONI, entre muchos otros quefaltan, quienes sugieren en diversos párrafos de sus textos quedebe estudiarse de manera profunda por medio de laPsicología Clínica y Criminología Clínica, el desarrollo; esdecir, mirar atrás a sus antecedentes previos a cometer suconducta antisocial, cada uno de éstos, en mayor o menormedida señalan esos estudios como “básicos” en la etiologíadel crimen.
  12. 12. Benigno Di TullioPara Benigno DI TULLIO, la Criminología Clínica es la ciencia de lasconductas antisociales y criminales basada en la observación y el análisisprofundo de casos individuales, sean estos normales, anormales opatológicos. Al referirse al análisis profundo, implica el conocimiento delas causas en casi su totalidad; lo que implica estudiar un desarrollo. Todoslos individuos, en circunstancias especiales, pueden llegar a un estado dealteración, pues somos individuos que tenemos una particular tendencia aldesarrollo y a diversos procesos de desintegración de la personalidad, conlas consiguientes perturbaciones graves en su conducta. Hay que realizar elestudio del delincuente en su personalidad total; es decir, que no se puedeestudiar aisladamente los factores psicológicos, biológicos o sociológicossino en su totalidad.Para DI TULLIO, el tratamiento debe estar basado en el conocimiento de lapersonalidad del delincuente, reconoce que el modificar la personalidadantisocial es difícil, pero conforme el progreso de las ciencias esto selogrará. Tomar en cuenta un tratamiento médico, psicológico, pedagógicoy sociológico, implican tener un conocimiento profundo del sujeto.
  13. 13. César LombrosoCésar LOMBROSO, Médico italiano, es considerado como el iniciador de losestudios sistemáticos criminológicos clínicos. Estudió y observó anumerosos delincuentes en las prisiones. Intentó investigar las diferenciasentre el enfermo mental y el criminal. Creyó encontrar las respuestasanalizando los cráneos de delincuentes, observando anomalías ydeformaciones.LOMBROSO señala que la criminalidad es un tipo de agresiónexcepcional, es anormal y patológico, considera que el delito es elresultado de la interacción entre los factores criminógenos internos yexternos; para él, el delincuente es un ser insensible, de personalidadpsicopática. Es importante hacer la observación y clasificación clínicasobre los delincuentes para revelar su personalidad y hacer un diagnósticocriminológico, así mismo llevar a cabo un tratamiento, junto conLOMBROSO, sus discípulos, FERRI y GARÓFALO, señalan también laimportancia de estudiar las causas del delito; es decir, el desarrollo delindividuo y la interacción de diversos fenómenos a lo largo de su vida.
  14. 14. JOSÉ INGENIEROS En Latinoamérica los trabajos de José INGENIEROS a través de la Psicología Clínica y la Criminología Clínica, fueron desarrollados en el Instituto de Criminología de la Penitenciaria Nacional de Argentina. INGENIEROS señala: “todo acto delictuoso es la resultante de causas” y puntualiza la labor criminológica en tres áreas: Etiología del crimen. Es el estudio de las causas del delito; Clínica Criminológica. Las diversas formas en que se manifiestan los actos delictivos, es el estudio de la personalidad del delincuente; y Terapéutica Criminal. Estudia las medidas sociales e individuales en el tratamiento del delincuente.
  15. 15. Etienne De GreeffETIENNE DE GREEFF es considerado como “el Padre de laPsicología Criminal”, tienen el gran mérito de haber aplicado laexperiencia psiquiátrica y criminológica a la comprensión mentaldel criminal, integrando conceptos biológicos, sociológicos ypatológicos. Considera esencial el estudio de la personalidad queconduce al conocimiento de la diversidad de factores y lainteracción entre éstos para el resultado criminal, ya que laconducta es la consecuencia de las condiciones biológicas, socialesy psicológicas a las que el sujeto es sometido. Hay que tratar decomprender al ser humano en la totalidad de su persona. Señala quahay que conocer al delincuente de acuerdo a su pasado en relacióncon el medio actual.Para DE GREEFF los siguientes rasgos son esenciales en eldiagnóstico criminológico: la agresividad, el egocentrismo y laindiferencia afectiva.
  16. 16. Jean PinatelPara Jean PINATEL, la etiología de la criminalidad es unconocimiento total para poder realizar el tratamiento y tomarlas medidas preventivas de la delincuencia, esta etiología seconsidera a través del estudio, examen y tratamiento de lapersonalidad del delincuente, ésta es para PINATEL, unconcepto operacional, un instrumento clínico, que permiteconocer el grado de peligrosidad y evaluar los efectos deltratamiento. La personalidad es inseparable no solamente delorganismo sino de la sociedad, por ello la importancia delestudio de ésta para la Criminología. Los componentes de lapersonalidad criminal están integrados según PINATEL por: elegocentrismo, la labilidad, la agresividad y la indiferenciaafectiva.
  17. 17. Alfonso Quiroz CuarónPara Alfonso QUIROZ CUARÓN, la Criminología se puede llevar a cabo por medio de la Medicina paraobservar, diagnosticar, pronosticar y curar las enfermedades, es una Criminología Médica. El serhumano es el objeto de estudio de la Criminología Clínica y es él mismo el que da lugar al nacimientode la Antropología Criminal, la Sociología, la Psicología, la Biología, etc. esto contempla una laborminuciosa en las observaciones de los delincuentes.Para él, son cuatro los rasgos dominantes de las personalidades psicopáticas: la irritabilidad, que, anteestímulos mínimos llegan a la ira, al disgusto y al pleito; la emotividad, una exaltación explosiva, pordebilidad de mecanismo s inhibitorios; impulsividad, de ella nace el impulso, es espontánea eimprevista; y la inmoralidad, intensidad prepotente y egoísta, sin control.QUIROZ CUARÓN destacó tres aspectos fundamentales de la práctica clínica:La investigación clínica;La implementación de una Clínica Criminológica en el sistema penitenciario, a nivelinterdisciplinario, para el estudio del delincuente y su tratamiento; yLa enseñanza de la Criminología en las Universidades.
  18. 18. Normalidad y anormalidadEstos conceptos son difíciles de definir, ya quela normalidad y la anormalidad estándeterminadas por la sociedad, la cultura o elgrupo, lo normal puede ser considerado así porel dato que más se repite; es decir, la moda.Pero para evitar complicaciones, se definiránambos conceptos y se dejará al criterio dellector las conductas que considere normales yanormales para evitar encasillamientos de uncomportamiento.
  19. 19. ¿Qué es personalidad?Es el término con el que se suele designar lo único que tiene unindividuo, las características que lo distinguen de los demás.DICAPRIO la define así: el término personalidad (...) puede referirsea todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único enalguien o lo típico de una persona.Conjunto de características de conducta que nos diferencian unosde otros.Para cualquier concepto que se vaya a definir sobre personalidad, esimportante tener en cuenta que ésta es la suma total decaracterísticas físicas, mentales y sociales de un individuo, es elresultado de los factores endógenos y exógenos.
  20. 20. Personalidad socialEs la que se adapta a las normas más comunesde convivencia y desarrollo, no destruye a lasociedad. La mayoría de las conductas sonasí, las que buscan llevar a cabo relaciones deinteracción. Las asociaciones humanas yanimales permiten el progreso, el contrariar laevolución y la vinculación con los demás, aíslaen algunos casos, en otros destruye.
  21. 21. Personalidad desviadaPara considerar qué conductas son desviadas, se puedenutilizar los criterios anteriormente señalados, sin embargo, enalgunos de los puntos se señalaba que la normalidad esdeterminada por la sociedad o la cultura, conducta desviadapuede ser la que se aleja de las costumbres de esa mayoríasocial; por ejemplo, los rockeros, emos, prostitutas (mujeres yhombres)metaleros, darks, cholos, texas, pachucos, lolitas, vestidas(transexuales), homosexuales (dentro de esta subcultura sereproducen nuevamente losrockeros, metaleros, emos, etc., pero con la preferencia a losdel mismo sexo), entre otros, dentro de su grupo, ellos sonnormales, pero la perspectiva desviada viene de quienes noson del mismo tipo; por ejemplo, cómo percibe un emo a unmetalero o viceversa, o un dark a un cholo y viceversa.
  22. 22. ¿Qué estudia la Criminología?Para determinar el campo de estudio de la Criminología esnecesario que profundicemos un poco al respecto. No todoslos estudiosos de esta materia; cuya sistematización es muyreciente, están totalmente convencidos de que la Criminologíadeba ocuparse exclusivamente del estudio de las conductasdelictuosas, o sea de aquéllas que realizan los individuos yque quedan perfectamente encuadradas o tipificadas en lasdescripciones que la Ley Penal contiene; o si, por elcontrario, pueda abarcar un campo todavía másextenso, como serían los llamados estados criminógenos, quesin encontrarse tipificados como delitos, constituyen unapredisposición, un riesgo, una inclinación más o menosacentuada, que inducen al individuo a delinquir, como son elalcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la vagancia, etc.
  23. 23. Trastornos de personalidadEl trastorno paranoide es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente lasintenciones de los demás.El trastorno esquizoide es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresiónemocional.El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsionescognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.El trastorno antisocial es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.El trastorno límite es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de unanotable impulsividad.El trastorno histriónico es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.El trastorno narcisista es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.El trastorno de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia ehipersensibilidad a la evaluación negativa.El trastorno de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con unaexcesiva necesidad de ser cuidado.
  24. 24. Criminología ClínicaLa Criminología Clínica es la ciencia que se encarga deldiagnóstico y tratamiento de los antisociales. EstaCriminología intenta dar una explicación exhaustiva a cadacaso, considerando al ser humano como un serbiológico, psicológico, social e individual. La CriminologíaClínica es el diagnóstico y tratamiento de los problemasinteriores y conductuales, como los trastornosmentales, antisocialidad, alcoholismo, problemasfamiliares, etc. Estudia los factores que llevaron al sujeto acometer una conducta antisocial, no se estudia lageneralidad, sino cada caso particular.
  25. 25. Componentes de la personalidadantisocial Egocentrismo Agresividad Labilidad Indiferencia afectiva
  26. 26. EgocentrismoEgocentrismo es el sobrevalor exagerado de la propiapersonalidad, considerada como el centro de atención de todo momento ysituación. El sujeto está preocupado por él y comúnmente indiferente hacialos demás.El egocentrismo se presenta de tres maneras:Egocentrismo intelectual. En el que se exageran los propios pensamientose ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intentaimponer a los demás;Egocentrismo afectivo. Es en el que se intenta depositar la atención, elcariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestradisgustado y celoso; yEgocentrismo social. En éste se busca ser el centro de atención, tener elpapel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder.
  27. 27. AgresividadRoberto TOCAVEN proporciona información sobre el tema yapunta que: “la agresión constituye una fuerza básicainherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es unacaracterística normal del hombre con valores positivos ynegativos”. Se pueden distinguir dos tipos de agresividad:“La positiva. Cuando comprende la autoafirmación ydominación necesaria para realizar un objetivo socialaceptable, yLa negativa. Cuando toma la forma de hostilidad y se expresade manera incompatible con las pautas de conducta aceptas
  28. 28. LabilidadLábil es aquello que se resbala o se escurre confacilidad. Una persona lábil es pocoestable, poco firme en su carácter. Indica sumodo que consiste en ser inestable respecto alas emociones y a su cambio de pareja, detrabajo, de lugar, etc.
  29. 29. Indiferencia afectivaLa indiferencia afectiva es la ausencia desentimiento, consiste en la distorsión deexpresión de las emociones. También esllamada como aplanamiento afectivo, falta deemotividad o inhibición de los afectos.
  30. 30. Política criminológica. Factores criminógenos y prevenciónLos medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial sonnecesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factorescriminógenos que la ocasionan o favorecen. Siendo lacriminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia yde la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar enlo humanamente posible, son aquéllos que combaten esosfactores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidorespúblicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. Se hade entender lo anterior como prevención social del delito, para locual, Naciones Unidas define prevención del delito como la que:Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgode que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudicialespara las personas y la sociedad, incluido el temor a ladelincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
  31. 31. Por su atención Gracias Sr. Wael HIKAL

×