Your SlideShare is downloading. ×
0
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Pena de muerte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pena de muerte

831

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Wael Hikal www.waelhikal.es.tlWikipedia Criminológica. La Enciclopedia de Criminología y Criminalística www.wikipediacriminologica.es.tl
  • 2. El delincuente que se porta muy mal se ganahasta 50 años de alimento y vivienda. La familiaque nace pobre recibe condena de miseria ymuerte segura...
  • 3. Cuesta millones de pesos mantener a losdelincuentes sentenciados a casi cadenaperpetua, mientras tenemos millones deniños que mueren de hambre y otrosmillones quedan sin educación: sigamosmanteniendo delincuentes no rehabilitablesy que la sociedad siga criminalizando a losno educados, no alimentados, sin vivienda ydemás, estos serán los delincuentes delfuturo...
  • 4. Se refiere a un cierto apartamiento que severificas entre una conducta o un sujeto respectode un orden normativo, que incluye desde leyesformales en sentido estricto hasta pautas socialesy/o morales, estilos de vida, formas varias derelación social, etcétera.
  • 5. 1. No hay un Derecho expreso que permita quitar la vida;2. En un sistema jurídico, siempre hay ERRORES, y hay muchos inocentes en las cárceles que serían ejecutados;3. Se les daría la libertad a los gobernadores de desaparecer de la Tierra a las personas que les estorban, los matarían “legalmente”;4. En los países en donde existe la pena de muerte no han disminuido los delitos. La pena de muerte no asusta a los delincuentes;5. En vez de un avance a la ley, sería un completo retroceso, otros países ya han abolido la pena de muerte porque no ha funcionado, y volver a ponerla sería retroceder;6. La pena de muerte más que justicia es venganza, se violan los derechos humanos;7. En México, hablar de la pena de muerte es sólo opinión ya que esta fue abolida, y8. Los políticos y demás personajes piensan en la PENA DE MUERTE y discuten si es VIABLE O NO, sin embargo el problema lo quieren resolver YA CUANDO SE COMETIERON LOS DELITOS.
  • 6. 1. Los Derechos de uno se limitan cuando empiezan los del otro;2. El verdadero funcionamiento de las instituciones de gobierno es dirigirse con ética y orden;3. Gobierno (en el sistema político actual paternalista) debe procurar por el bien de todos, con estricto apego a la ley;4. La pena de muerte no asusta a los delincuentes con graves psicopatologías (no se adaptan a las normas);5. ¿Cuál ha sido el avance en materia de: Prevención, Tratamiento, Procuración de justicia, Reducción de la criminalidad?6. Por la seguridad de todos, hay que eliminar a unos;7. Por mera campaña política se habla de la pena de muerte, y8. Debe darse mayor atención a la prevención del delito, pero ante delitos graves y personalidades descompuesta sin posibilidad de mejora, preferible la pena de muerte.
  • 7.  Intimidatoria: debe preocupar o causar temor; Dolorosa: debe causar cierta afectación al criminal para prevenir la reincidencia; Ejemplar: debe ser ejemplo a nivel individual y general para prevenir; Legal: la pena siempre deberá de provenir de una ley ya existente antes de la comisión del delito; Correctiva: cualquier tipo de pena pretende corregir la conducta, y Justa: se refiere a que la pena no debe ser mayor ni menor sino exactamente la correspondiente al delito cometido.
  • 8. Garófalo analiza que alguien que tiene una arraigada carencia de sentimientosde piedad y probidad, es un sujeto que no se rehabilitará al recibir untratamiento penitenciario.Del mismo modo, lo establece Darwin diciendo que el criminal es un sujeto noevolucionado, esto lo retoma Lombroso y establece su teoría atávica, asímismo, lo indica Freud al señalar que el criminal es un sujeto fijado en susetapas anteriores que no le permiten la adaptación.Beccaria se expresa contrario a la pena de muerte, pero señala que las únicasdos razones por las que la apoya son: 1) cuando aun privado el sujeto de sulibertad, tenga tales relaciones y tal poder, que interese a la seguridad de lanación, cuando su existencia pueda producir una revolución peligrosa en laforma de gobierno establecida, entonces su muerte será necesaria, y 2) cuandosu muerte fuese el único freno que contuviese a otros y los separase de cometerdelitos.
  • 9. Lo anterior hace reflexionar sobre los sucesos en los que se ven involucradossicarios que matan a más de uno, se les impondrá pena privativa de la libertad quedurará 40 años, hay que pensar si en realidad en 40 años de ¿tratamiento? se irán arehabilitar, suponiendo que un sujeto comete dos o más homicidios a los 30 añosde edad, se le aplicará la pena ya señalada y se supone que saldrá a los 70 años¿rehabilitado?, ¿qué va hacer en la sociedad a esa edad?...Por dicho motivo se está de acuerdo con Garófalo en la pena de muerte para esetipo de homicidas; y cabe agregar, que esto lleva a que “el órgano encargado de lainvestigación lo haga de manera perfecta y sin errores para evitar la incorrectaaplicación de la pena a gente que no es culpable”, esto implica un cambio total enel sistema.
  • 10. Somos polvo de estrella (Sagan, Carl, s.f.)
  • 11. A las bacterias, insectos y demás formas de vida ¿peligrosas? Las aniquilamos porque nos peligran la vida. Los vemos como seres inferiores, y nosotros ¿somos superiores?
  • 12.  … ¿Adivinen a quiénes? ¿Quiénes son más peligroso, los anteriores o los que siguen?
  • 13. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) yPresidente (1976-2008).Mary Simón (2002):No me cabe la menor duda de que Fidel Castro se hacomportado como un notorio dictador. Francamente, resultaincongruente preguntarse si alguien que lleva 44 años en elpoder, con un solo partido, con un solo candidato, si es undictador o no.Un trazado histórico o un análisis más profundo de cómo FidelCastro se fue transformando en un verdadero dictadorcomportaría un debate mucho más amplio. Sin embargo, hayaspectos que pueden contribuir a ese enfoque.
  • 14. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Alhaber negado que le quede poco tiempo de vida por el cáncer que padece, Chávez afirmóestar "resuelto a llegar hasta el 2031" pretendiendo cumplir tres decenios en el cargo conuna "década de oro" entre el año 2020 y el 2030. Añadió: Tengo razones médicas,científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de lacandidatura con más fuerza de antes".3.Doctor honoris causa en Ciencias Políticas;4.Doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas;5.Doctor honoris causa como Profesor Doctor;6.Doctor honoris causa en Asuntos Exteriores;7.Doctor honoris causa en Economía;8.Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés;9. Doctor honoris causa por la Universidad de Damasco;10.Doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias;11.Doctor honoris causa por ser un ciudadano prominente y ejemplar, y12.Doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad deTrípoli.
  • 15. En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares enlas principales ciudades de Egipto pidiendo la salida deMubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder. En undiscurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar aldía siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo.El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó sudimisión, y entregó el poder a las Fuerzas Armadas de Egipto,que constituyeron un consejo militar de gobierno.La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones dedólares. En el Egipto de Mubarak, el 40% de sus 80 millonesde habitantes vivían con dos dólares o menos al día.
  • 16. Militar libio que gobernó de su país desde 1969 hasta el día de su muerte.Durante décadas ha sido acusado de patrocinar el terrorismo dandofinanciamiento a organizaciones terroristas como las FARC-Colombia,IRA- Irlanda y ETA-España, así como apoyando a las organizacionesterroristas palestinas contra Israel.Durante la rebelión de Libia de 2011, comenzaron una serie de disturbiosen los que se exigía que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciaseuna serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a lalibre expresión. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuesenecesario, moriría como mártir de su pueblo.Hugo Chávez: “Lo recordaremos como un guerrero, un líderrevolucionario y ahora un mártir...”.
  • 17. El profesionalismo antisocial, se basa en inteligencia, espontaneidad y seragradables a primera vista, pero son engañosos y manipuladoras y usan a los demásde manera malévola para lograr sus propios fines. Son capaces de perseguir metas alargo plazo, pero lo hacen de manera poco ética, y con carencia de consideraciónpor los derechos y el bienestar de los demás.Es típico de los Oficiales de Tránsito, en los Senadores, Diputados, Regidores,Síndicos, Gobernadores, Presidentes Municipales, Secretarios, Directores, Peritos,entre otros. Además, algunos participan en crimen organizado, fraudes, secuestros,difamaciones, extorsiones, pedofilia, prostitución, entre todos los demás delitos queexisten, pero con un grado de “profesionalidad”.
  • 18. Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir,relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen demanifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales.Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuandoson inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcionalsignificativo o un malestar subjetivo.El diagnóstico de los trastornos de la personalidad requiere una evaluación de lospatrones de actividad del sujeto a largo plazo, y las características particulares de lapersonalidad han de estar presentes desde el principio de la edad adulta. 
  • 19. 1. Cognición (formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos);2. Afectividad (la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional);3. Actividad interpersonal, y4. Control de los impulsos.
  • 20.  Egocentrismo Agresividad Labilidad, y Indiferencia afectiva.
  • 21. 1944, París (Francia): Marcel Petiot “El Doctor Satán”.Médico francés, aprovecha el caos producido por la ocupaciónalemana durante la Segunda Guerra Mundial para engañar a losjudíos que desean huir a Argentina, atrayéndolos a su casa parasecuestrarlos. Una vez allí, Petiot los tortura y asesina, robandosus pertenencias. Incinera los cadáveres en un horno crematorioy después los arroja a un pozo con cal. Detectado por laGestapo, es detenido y torturado; luego lo liberan. Es detenidonuevamente, esta vez por la policía francesa, a quienes lesasegura que los cadáveres que los agentes encuentran en su casason de alemanes y colaboracionistas, muertos a manos de laResistencia francesa. Otra vez lo dejan libre y huye en bicicleta.Lo detienen por tercera vez al comprobar que los cadáveres noson de alemanes. Mata a 63 personas, aunque solamente se lejuzga por 24 crímenes. Es condenado a muerte y guillotinado en1946.
  • 22. 1996-1998, Fukuoka (Japón): Futoshi Matsunaga y Junko Ogata, su esposa,torturan y asesinan a 7 personas, incluyendo a 2 niños. Son arrestados ysentenciados a muerte. Se les ahorca en 2005.1981, París (Francia): Issei Sagawa “El Caníbal del Bosque de Boulogne”,asesina con un disparo a la joven estudiante holandesa Renée Hartevelt, de 25años de edad. Luego viola su cadáver, lo descuartiza y se come varias partes,entre ellas el clítoris, los pezones y las nalgas. Guarda bolsas con pedazos decarne en su refrigerador. Se le extradita a Japón, donde es liberado.Posteriormente se dedica a pintar, escribir, conceder entrevistas y realizarpelículas pornográficas, donde recrea su crimen.
  • 23. 2007, Ciudad de México (México): José Luis Calva Zepeda “El Caníbal de laGuerrero”, asesina a varias mujeres con quienes mantiene relaciones amorosas.En octubre es detenido en su departamento, mientras cocina la carne de suúltima víctima. La policía encuentra el torso de su novia guardado en unropero, una caja de cereal que contiene huesos humanos, y mucha carnehumana empaquetada, así como ejemplares de los poemarios que escribe yvende en las calles. También posters con la imagen del personaje HannibalLecter y varias películas de terror. Calva Zepeda es juzgado y encarcelado, yse suicida en prisión en diciembre de ese mismo año.Daniel Arizmendi López, "El mochaorejas" por la costumbre de mutilar lasorejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidadesde dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado, fue aprehendido enagosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México yposteriormente fue sentenciado a 50 años de prisión.
  • 24. 2 conclusiones
  • 25. F En los países que no la hayan abolido, la pena de muerte sólo podrá imponerse como sanción para los delitos más graves: delitos intencionales que tengan consecuencias fatales u otras consecuencias extremadamente graves.t Sólo se podrá imponer la pena capital cuando la culpabilidad del acusado se base en pruebas claras y convincentes.e Sólo podrá ejecutarse la pena capital de conformidad con una sentencia definitiva dictada por un tribunal competente, tras un proceso jurídico que ofrezca todas las garantías posibles para asegurar un juicio justo.
  • 26. ¨ Promover el bienestar de las personas y fomentar un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicación de medidas sociales, económicas, de salud y de educación, haciendo particular hincapié en los niños y los jóvenes, y centrando la atención en el riesgo y los factores de protección relacionados con la delincuencia y la victimización la prevención mediante el desarrollo social o la (prevención social del delito). Modificar las condiciones existentes en los vecindarios que influyen en la delincuencia, la victimización y la inseguridad resultantes del delito mediante el fomento de iniciativas, la aportación de experiencia y la decisión de los miembros de la comunidad (prevención de la delincuencia basada en la localidad).5) Prevenir la reincidencia proporcionando asistencia para la reintegración social de los delincuentes y otros mecanismos preventivos (programas de reintegración).
  • 27. Gracias

×