Criminología académica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Criminología académica

on

  • 1,775 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,775
Views on SlideShare
1,775
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Criminología académica Criminología académica Presentation Transcript

  • Sr. Wael HIKALWikipedia Criminológica. La Enciclopedia de Criminología y Criminalística www.wikipediacriminologica.es.tl
  • La luciérnaga y la serpienteCuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo: “¿Puedo hacerte tres preguntas?”, serpiente: “No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar”.La luciérnaga dice:“¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”“¡No!”, contestó la serpiente.“¿Yo te hice algún mal?”“¡No!”, volvió a responder su cazadora.Entonces, “¿Por qué quieres acabar conmigo?”“¡Porque no soporto verte brillar!”, fue la última respuesta de la serpiente.
  • “Los títulos universitarios antes de colgarlos en un currículo hay que colgárselos en el cerebro” (Hikal, 2011).
  • H Revistas de consultorio médico;u Catálogos de perfumes;f La biblia, su autor: Jesús de Nazaret y los coautores: los apóstoles, yp Facebook, ¿facebook es libro?...
  • a Criminología de Rodríguez Manzanera;n Psicología criminal de Marchiori, yI Criminalística de Montiel Sosa.Y nada más… De ahí hacen tooooooodas su tareas.
  • La ciencia es un conjunto de conocimientos que se han ido acumulando yperfeccionando. La ciencia, tal y como hoy la conocemos, fue un productorelativamente espacioso del desarrollo general de la civilización humana. Si seconsultan diversos libros de historia referentes a ciertas ciencias se podrá observa que;por ejemplo, la Criminología, tiene menos de ciento cincuenta años de existir como tal;es decir, sistemáticamente, la Psicología, tiene menos tiempo que la primera, laComputación no tiene tanto tiempo como podría parecer, el automóvil, tiene apenaspoco más de cien años que se creó.Es increíble que en menos de doscientos años la humanidad haya podido avanzar tanto,tal vez se pueda hablar de un Renacimiento del Renacimiento de las ciencias, se diceque la ciencia renació en el año 1500, pero en los pasados cien años se han desarrolladoinventos y descubrimientos de enorme valor en todos los ámbitos de la vida; médicos,psicológicos, psiquiátricos, de ingeniería, vialidad, etc., incluso, la misma evolución hapermitido la fusión de ciencias; por ejemplo, la Ingeniería médica en la que sedesarrollan órganos del cuerpo mecánicos; de hecho, la Tecnología es gran aliada de laCriminalística.
  • Actualmente se es dependiente de la Ciencia y la Tecnologíaaunque no se perciba dicha dependencia, sin ella sería difícil lasobrevivencia, se han creado medios artificiales para vivir; porejemplo, el microondas, los abanicos, calentadores,medicamentos, leyes, dietas, terapias, etc. La Tecnología seentiende como la ciencia que crea y estudia las herramientas quenos permiten entender y controlar el medio que nos rodea. Apesar de dicha evolución, en ocasiones algunos problemassociales se topan con obstáculos que no permiten llevar a cabodicho fin (eliminar la criminalidad, los trastornos mentales, elSIDA, influenza, cáncer, entre otros).
  • El desarrollo científico y tecnológico son áreas en las que se trabaja mucho,comúnmente llevadas a cabo por investigadores en centros de investigación,escuelas, universidades, institutos, entre otros, además de ser una actividadque da altos ingresos económicos, es de tal impacto e interés de las naciones,que se hacen inversiones en conjunto para llevar a cabo investigaciones, loque suele llamarse cooperación binacional o multinacional, así delpresupuesto que tienen las administraciones públicas se destinan inversiones afin de fortalecer los lazos entre los países, las investigaciones,frecuentemente, la inversión radica en la formación de científicos ytecnólogos, investigaciones sobre temas específicos, fortalecimiento de lasinstituciones científicas, la divulgación, los sistemas de investigadores, entreotros, en México, el órgano encargado de tal labor es el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (CONACYT), en otros países existen similares, inclusoen el nombre.
  • La Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficinade las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)apuntan:Reconocemos que unas estrategias de prevención del delitoamplias y eficaces pueden reducir significativamente ladelincuencia y la victimización. Exhortamos a que esasestrategias aborden las causas profundas y los factores de riesgode la delincuencia y la victimización y a que se sigandesarrollando y aplicando en los planos local, nacional einternacional, teniendo en cuenta, entre otras cosas, lasDirectrices para la prevención del delito (ONUDD, 2007: 282 y283).
  • b) Será nacional, en cuanto —sin hostilidades ni exclusivismos— atenderá a la comprensión denuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestraindependencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a lacontinuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, yII. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico,luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin derobustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad dela familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga ensustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando losprivilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgueautonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán susfines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo,respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción ypermanencia de su personal académico, y administrarán su patrimonio (Cámara de Diputados,
  • Secretario de Educación: "le expresamos nuestrasituación marginal y nuestros deseos concretos para quela Criminología, en un futuro inmediato, figure demanera digna en los planes de estudio universitarios"(Beristain, Antonio, 1990).Secretario de Educación: "no le reprochamos a Ud. latrágica realidad de que la Criminología todavía no hayaentrado como se merece en nuestras Universidades"(Beristain, Antonio, 1990).
  • Pocas escuelas públicas ofrecen la carrera: 1) Nuevo León (UANL) -la primera anivel nacional-; 2) Tamaulipas (UAT); 3) Veracruz (UPV); 4) Chihuahua; 5)Querétaro (UAQ); 6) Puebla (BUAP), y 7) recientemente el Distrito Federal(UNAM).Posgrados avalado por CONACYT: 1) Maestría en Criminología y CienciasForenses de la UAT, y 2) Maestría en Medicina Forense de la UV.Doctorados: 1) Doctor en Política Criminal y Ciencias Penales del InstitutoNacional de Ciencias Penales; 2) Doctorado en Ciencias Forenses del InstitutoZacatecano de Estudios Universitarios; 3) Doctorado en Ciencias Criminológicas yForenses del Centro de Estudios Avanzados de Veracruz, y 4) Doctorado enCriminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Manuel López Rey y Arrojo distingue cuatro tipos deCriminologías3.Criminología Científica4.Criminología Aplicada5.Criminología Académica6.Criminología Analítica7.Criminología Clínica9.Criminología Crítica
  • La Criminología Académica está dirigida a efectos deenseñanza del conocimiento adquirido y ampliado de laCriminología General. Está formada por la sistematizaciónde los conocimientos generales de la Criminología paraque sean transmitidos; por ejemplo, la historia, teorías,métodos, aplicación, etc. y lo que se podrá hacer en unfuturo.Se trata de una Criminología didáctica, basada en laexposición sistemática, en tanto que la científica sefundamenta en la investigación y la aplicada se orienta a lapráctica. Se refiere a la enseñanza.
  • Incluye la excesiva interdisciplinariedad vs. las limitaciones del sistema social-político y personal: el criminólogo-criminalista sabe de todo y le dejan hacernada, éste logra tener una diversidad de conocimientos, métodos, técnicas,áreas de intervención, etcétera, pero cuando está en el campo laboral cuál sea,se le limita por el hecho precisamente de ser: criminólogo-criminalista y laperspectiva de éste es limitada a la cárcel y lo pericial, pero inclusive en éstasáreas.Éste jamás podrá suplir al jurista, sociólogo, psicólogo u otro, aunque tenga elconocimiento, sin embargo, los anteriores sí podrán sustituir a éste, y losmismo ocurre para impartir las materias, un jurista puede dar Criminología-Criminalística, pero éste profesionista no puede dar Derecho o Psicología.
  • Existe “una docencia instalada en el círculo perverso de la mediocridad”. (Carbonell, 2011, pp. XIX y XX).
  • No se puede decir que el profesor está al desamparo deun sueldo complementario o miserable, lo miserable estáen la percepción, los recursos son abundantes por partede los gobiernos de todos los niveles, de conveniosmultinacionales y de agencias internacionales. Tampocoel alumno se debe sentir desamparado al aspirar a unposgrado nacional o internacional, pues existe el sistemade becarios de diversas dependencias públicas yprivadas. El problema no radica en la falta de recursossino en la de capacidad, voluntad y comunicación.
  • No existen psicólogos “todólogos”: infantiles, sociales,educativos, psicoanalistas, laborales, forenses, académicos,conductuales, etcétera…No existen juristas “todólogos”: civilistas, familiares,penalistas, constitucionales, mercantilistas, ambientales,electorales, etcétera.Error: Criminólogo-criminalista “todólogo”, éste DEBEsaber “hacer” de todas las áreas periciales, además deprevención, rehabilitación, seguridad pública y privada.
  • ¿"Físico teórico"? es un término muy utilizado entre astrónomosy otras áreas.¿Criminólogo teórico?: es un término que causa vergüenza, es lapercepción del sin quéhacer.Desconociendo que: sueldo por investigación $10-15-20 mil almes, clases en posgrado $10 mil al mes, ingreso de CONACYT$10-20 mil al mes... ¿sigue dando vergüenza? ¿pregúntese a losde INACIPE o IFP?Sarcasmo: ¿Qué hiciste ayer? respuesta: leer, replica: ¡ah!entonces estuviste haciendo nada...
  • Señala el astrónomo Stephen HAWKING que:El mundo ha cambiado mucho más en losúltimos cien años que en cualquier sigloprecedente. La razón de ello no ha sido lasnuevas doctrinas políticas o económicas, sino losgrandes desarrollos auspiciados por los progresosen las ciencias básicas. ¿Quién podría simbolizarmejor que Einstein tales progresos?
  • Se tiene el vicio de decir que la práctica es muy distintade la teoría... vicio en parte derivado de la flojedad delmexicano y de otras culturas para dedicarse a la lectura,nuevamente, México es un país dentro de los cuales enlas pruebas de Matemáticas, lectura y ortografía, sueletener resultados pobres. Por otro lado, los prácticos vancon la bandera que la teoría no les sirve o que es muyincompatible con la realidad, peor es el caso cuando unprofesor en el aula va reforzando esta frase en clases.
  • De acuerdo con la experiencia de los autores clásicos, padres de determinadasciencias y demás, luego de múltiples estudios de casos específicos, se han dado a lalabor de sistematizar sus experiencias, se puede ir desde Hipócrates (padre de laMedicina), hasta pasar por DARWIN, Stanley HALL (padre de la Psicología delDesarrollo), FREUD (padre del Psicoanálisis), SKINNER (padre del Conductismo),Concepción ARENAL (precursora del Derecho Penitenciario y la Penología), MaryRICHMOND, LOMBROSO (padre de la Antropología Criminal y la Criminología)y tantos más.Y precisamente es RICHMOND, la madre del Trabajo Social, disciplina y profesiónque se ha caracterizado por su alta participación en el campo de estudio, señala que“la práctica bien sistematizada hace teoría...”.
  • PERSONAJE LABOR DE OFICINA LABOR DE CAMPOAlbert EINSTEIN (Teoría de la Observar el Espacio, describir,relatividad) Sistematizar, desarrollar teorías en base a observaciones. corregir,Charles DARWIN (Evoluciónde las especies) comprobar, Viajar por diversos países para la observación y descripción de publicar, múltiples especies.César LOMBROSO (padre de difundir en Observación de delincuentesla Criminología) vivos y muertos.Sigmund FREUD (padre del eventos de Observación, entrevista,Psicoanálisis) divulgación. diagnóstico (descripción) de sus pacientes.Hans GROSS (padre de la Análisis de casos, observación,Criminalística) descripción, sistematización.
  • Aquí la “Criminología” es un campo plagado de dudas, poblado depreguntas que se reproducen con increíble feracidad y que hallanpocas respuestas.Las preguntas se multiplican quizá con mayor rapidez que en elcentro, porque no se generan en el seno de grupos de “trabajadoresdel pensamiento”, pagados para “pensar”, sino que emergen de lastragedias, y su velocidad de reproducción se hallan en relacióninversa al adormecimiento del asombro que puede producir locotidiano (el acostumbramiento a la tragedia cotidiana, sobre el quevolveremos más adelante, y que puede ser caracterizado como“entorpecimiento mental estuporoso por cotidianidad trágica”,negación de la tragedia como mecanismo de huida o método desubsistencia).
  • PROFESIONES EJERCICIO PROFESIONAL ACTIVIDAD ACADÉMICA. (PRÁCTICA) FALTA DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICATrabajadores sociales Exceso de ejercicio profesional. No produce libros, ni artículos, escasamente participa enCriminólogos-Criminalistas ¿Criminólogo penitenciario de actividades de divulgación a experiencias laborales propias? ¿O nivel congreso. Participa en es la sistematización del relato de la actividades docentes como experiencias su paciente?... “extra” a su labor profesional. ¿Criminalista de campo de En consecuencia, sus libros son experiencias laborales propias? ¿O los mismos desde hace décadas, es la sistematización de la escena los planes de estudio son hecha por el delincuente?... repetitivos, no hay doctorados aSociólogos Exceso de ejercicio profesional. la par de otras ciencias, los conferencistas suelen ser los mismos. Autores de otras áreas son los que hacen sus libros (juristas, psicólogos, sociólogos, otros).
  • Constructor (albañil) vs. Realmente, el albañil es El albañil no recibeIngeniero civil, arquitecto, quién realiza toda la “Licenciatura por causa dediseñador, otros. ¿práctica?, los demás honor”. tienen conocimiento de qué “deben” hacer en base a la ¿teoría? Que diseñan.Analista de información en A pesar de que ambos La percepción es distinta,Seguridad Pública/agencias pueden estar sentados ante aunque ambos observende inteligencia/procuración un escritorio... casos traídos por otros,de justicia recopilen, sistematicen, redacten, informen.Analista de informaciónacadémico
  • PUESTO/CARGO LABOR DE OFICINA LABOR DE CAMPOConductor de programa (TV, Leer, analizar, revisar, Algunas veces salen al campo aradio, otros) interpretar, sistematizar, las labores de reportaje. Gran divulgar. parte consiste en observar y describir.Perito Forense Documentar, sistematizar, Proteger, embalar, recoger, informar, dictaminar etiquetar, fotografiar, canalizar al área correspondiente.Director de servicios periciales Leer, interpretar, escuchar y Pocas veces sale al campo para entender la información que los realizar las actividades peritos de campo y de oficina le anteriores. proporcionen. No tiene que saber realizar peritajes sobre: Arquitectura, Ingeniería, Contabilidad, Valuación, Medicina, Balística, Química, Odontología, Informática, Tránsito terrestre, entre otras.
  • PUESTO/CARGO LABOR DE OFICINA LABOR DE CAMPORector de Universidad/Director, Campaña continua, presencia, Lo anterior es su campo de acción.subdirector de escuela discursos, gestiones, vinculación No es obligatorio que sepa de todas política, atención a los particulares, las áreas del conocimiento; es diplomacia. decir, no debe saber de Biología, Medicina, Física, Ingenierías, Psicología, Sociología, Contabilidad, entre otras. Su labor es administrativa.Policía Elaboración de reportes de turno, Observación, patrullaje, detención, actividades realizadas. persecución, enfrentamiento, arresto.Secretario de seguridad/director de Leer, interpretar, escuchar y No tiene que ser policíaárea entender la información que los obligatoriamente, no tiene que agentes de campo y (policías, saber de drogas, prevención a guardias, preventólogos, profundidad. victimólogos, jueces, entre otros) de oficina le proporcionen.Policía investigador Labores de inteligencia, recopilar Observa, ubica, detalla, persigue, información, ordenarla, mostrarla detiene. para acciones posteriores.
  • PUESTO/CARGO LABOR DE OFICINA LABOR DE CAMPOPresidente de la nación Viaja, hace presencia, discursos Tienen un cuerpo de agentes que diplomáticos, gestiones, apoyos. asesoran y realizan la labor de campo. No es obligatorio que sepan de todas las áreas que dirigen: Economía, Hacienda, Salud, Seguridad, Protección Civil, Comunicaciones, Transporte, Migración, Relaciones exteriores, asuntos espaciales, fuerzas armas (es el supremo jefe), entre otras.Legisladores (diputados, Toda su labor en la oficina, con Tienen un cuerpo de agentes queasambleístas y senadores) excepción en algunos casos de la asesoran y realizan la labor de campaña electoral. Realizan campo. viajes, gestiones, diplomacia, presencia, entrevistas.Astrónomo/Físico Observa, describe a través de Observa, no es posible ir al instrumentos especializados Espacio a observar los planetas y (telescopios, naves, observadores galaxias con frecuencia espaciales). (actualmente es imposible que el humano llegue más allá de la Luna terrestre).
  • Investigador Observa, Sistematiza laacadémico describe a labor que el través de agente de instrumentos campo hace, especializados. algunas veces sale.
  • Aspecto referente a los investigadores de tiempo completo:eDedicados a la actualización constante de los planes de estudio;cRecopiladores de la información generada en el campo profesional; Desarrollo de nuevas teorías y técnicas de intervención, forense, entre otros,así como nuevos materiales didácticos, Pedagogía Criminológica;oGestión de recursos para investigación, interrelación entre dependencias;s Inclusión de alumnos a la enseñanza con perfilación a la investigaciónacadémica, asesoría de tesis tiempo completo, evaluación, yr Estímulo a la docencia, organización de eventos de divulgación,participación de profesores y alumnos, publicaciones de revistas y libros,entre tantas labores académica por hacer y copiar de otras instituciones quellevan tal modelo.
  •  Adivinanza:¿Quiénes ganan mucho por ¿pensar? y no por andar en el campo?
  • La Criminología y Criminalística son una de las áreas que se hanvisto pobres y miserables en cuanto a la producción literaria, noexisten esos criminólogos teóricos, todos se inclinan por la partedonde aplican los conocimientos aprendidos en el aula, adquierenla técnica de repetición en el campo laboral y no retribuyensistematizando las experiencias. El resto de las disciplinas que engrande han ayudado a la Criminología tienen áreas especializadasdedicadas a la investigación, departamentos en las escuelasorientados a ello, órganos de publicación y demás.
  • “El profesional de la Criminología-Criminalística requiere una plataformateórica para redefinir y ampliar su campo profesional”, éstas fueron laspalabras de un arquitecto respecto la profesión...Se ha reiterado y se seguirá haciendo respecto que a éste le hace falta másacción, la profesión nace por una necesidad urgente de atender los fenómenosde la criminalidad y ha sido tanta su concentración en el ejercicio profesionalque se olvidó de retribuir a la teoría.Los primeros criminólogos-criminalistas egresados se dedicaron a: serpolicías, peritos forenses y guardias penitenciarios, posteriormente se fueabriendo el campo a la seguridad privada, un poco a la docencia, a más ramasde la Criminalística, otro poco a la prevención, entre otras.La visión se ha mantenido amplia, pero solo al visión.
  • Cuando se hace una propuesta, muchas personasresponden: ¡hazla! Cuando se hace una crítica,otras tantas dicen: ¡mejoralo! Tal vez lasrespuestas deberían ser: ¡Hagámoslo! y¡mejorémoslo!“Todo falta, todo se debe mejorar, todo se puede hacer, pero que lo haga alguien más”.
  • Gracias Sr. Wael HIKAL