• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciencias auxiliares de la Criminología
 

Ciencias auxiliares de la Criminología

on

  • 17,177 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,177
Views on SlideShare
17,177
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
77
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciencias auxiliares de la Criminología Ciencias auxiliares de la Criminología Presentation Transcript

    • Wael HIKAL www.waelhikal.es.tl16º Congreso Mundial de Criminología www.wcon2011.com
    • Los libros de texto suelen comenzar con una definición de la materia sobre la cualtratan. Podría objetarse, sin embargo, que tal definición será, en el mejor de loscasos, solo parcialmente comprendida, por cuanto el alumno que se inicia en elestudio de la disciplina respectiva, no manera aun los conceptos básicos propios deesta. No quiere ello decir que la definición ofrecida al comienzo del texto no tengautilidad. Tal vez pueda ella cumplir el mismo papel que el del plano que se nos entregacuando llegamos a una ciudad desconocida: permitirnos una orientación inicial, sinque por ello olvidemos que solo después de recorrer de manera pausada los sitios deinterés, podremos decir que conocemos la ciudad y, al mismo tiempo, quizás soloentonces comprenderemos a cabalidad el plano que nos fue entregado al comienzodel recorrido. Similarmente, una definición ofrecida al inicio mismo de un texto nopuede pretender ser más que una aproximación inicial, una puerta de entrada, a loscontenidos propios de la materia que se va a estudiar, los cuales se pretende queemerjan con mayor claridad al término de la lectura del texto respectivo.
    • El nacimiento de la Criminología como ciencia social y normativa se remonta a finales del sigloXIX, cuando tenían lugar las explicaciones religiosas, posteriormente el paradigma clásico delracionalismo individual fue cambiado y sustituido por explicaciones científicas sociales y médicaspor la Sociología, la Psiquiatría y la Psicología. La posición dogmática legal (clásica) de que losactos humanos eran resultados de su propia voluntad y por los cuales eran juzgados fue hecha aun lado, y las nuevas ciencias en desarrollo conectaron el crimen con causas naturales (latradición etiológica).La Criminología es el producto híbrido de otras varias, la Zoología, la Antropología, la Historia yla Sociología, que contribuyen a la descripción de la naturaleza, origen y evolución del delito. LaMeteorología, Demografía, Economía y la Política contribuyen al análisis de las causas queenmarcan el delito. La Anatomía, Fisiología, Psicología y la Psiquiatría aportan hechos y métodospara el estudio de rasgos y tipos de delincuentes. La Jurisprudencia y la ley, contribuyen alestudio del tratamiento penal del delito y del delincuente.
    • Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. LaDemografía trata de las características sociales de la población yde su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos serefieren, entre otros, al análisis de la población por edades,situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas yestado civil; las modificaciones de la población, nacimientos,matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticassobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado dedelincuencia; niveles de educación y otras estadísticaseconómicas y sociales.
    • Sociología: es el estudio sistemático de los grupos y sociedadesque construyen los humanos y de la forma en que estasrelaciones afectan nuestra conducta”. GELLES,Sociopatología: estudia las causas sociales de la conducta“desviada” (prostitución, delincuencia, minorías eróticas,vagancia) de sectores de la población, a partir de los valores ymodelos considerados normales (leyes, tribunales) e impuestos(policía, ejército, penitenciarías, sanatorios psiquiátricos) a todala sociedad por los detentadores del poder.
    • La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la colección,organización, resumen, presentación y análisis de datos numéricos para sacarconclusiones válidas y tomar decisiones basadas en tal análisis.La Estadística se utiliza en la investigación criminal. Reúne todos los hechosdelictuosos que se pueden estimar numéricamente para hacer comparaciones entrelas cifras y sacar conclusiones. La Estadística Criminológica sirve para obtener y reunirdatos y de manera correcta arrojar un resultado de los datos obtenidos.Una importante fuente de obtención de estadísticas criminales es Instituto Ciudadanode Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), el cual muestra datos sobre homicidio,secuestro, encuestas de victimización (para conocer los delitos realmente cometidos yque no se denunciaron), encuestas nacionales de inseguridad, entre otros, así mismo,el Manual para la elaboración de estadísticas sobre justicia penal disponible en Internet.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el área de delincuencia.
    •  La ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno orgánico que dé una explicación a la conducta delictiva. La localización que la biología pretende establecer la lleva a cabo a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica, biotipológica, endrocrinóloga, genética, neurofisiológica, bioquímica, etc.
    • Antropología Criminal: es la disciplina que se ocupa dela investigación y desenvolvimiento teorético de losfactores primordialmente biológicos que intervienenen la génesis de la personalidad antisocial y de ladelincuencia, como factores predisponentes ypotencialmente activables en la interacciónsociocultural, sean hereditarios, constitucionales oadquiridos.
    •  Víctima: sujeto que recibe los efectos externos de una acción u omisión dolosa o culposa, causando un daño en contra de su integridad física, de su vida o de su propiedad. Fuese o no el crimen reportado a la policía, incluso si el crimen no ha sido reportado, si el criminal no haya sido identificado, perseguido, aprendido e incluso si tuviera relación con los familiares de la víctima. Victimología Criminológica como el estudio clínico, tratamiento y rehabilitación de los que padecen por una conducta antisocial, no sólo se refiere al sujeto pasivo del delito, sino a todos los que se ven afectados por él, como los familiares, incluyendo también a las víctimas de algún accidente, a las víctimas de la discriminación, de la contaminación, de los abusos de poder, víctimas de accidentes laborales, víctimas de desastres naturales, entre otras.
    •  Derecho Constitucional Derechos Humanos Derecho Penal: conjunto de normas jurídicas del Estado que versan sobre el delito y las consecuencias que éste acarrea, la pena y las medidas de seguridad. Adicionalmente se dice que el Derecho Penal describe las diversas especies de delito, señala las características de toda infracción penal y determina la naturaleza de las penas, así como de las medidas de seguridad, sentando las bases de su magnitud y duración.
    • Aquel conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico,social, educativo, económico y de índole similar, establecidospor los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente alfenómeno criminal con el fin de mantener bajo límites tolerableslos índices de criminalidad en una determinada sociedad.La Política Criminal es una forma o aspecto de la políticageneral, es una decisión que se toma para hacer frente alproblema criminal en una época y lugar determinado, por elloPolítica Criminal es un proceso de creación de los mecanismosde control social y poder punitivo del Estado (…).
    • Disciplina que aplica fundamentalmente losconocimientos, métodos y técnicas de investigación delas ciencias naturales en el examen del materialsensible significativo relacionado con un presuntohecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxiliode los órganos encargados de administrar justicia, suexistencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar yprecisar la intervención de uno o varios sujetos en elmismo.
    •  ANÁLISIS DE VOZ BALÍSTICA FORENSE CONTABILIDAD FORENSE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO CRIMINOLOGÍA FORENSE FOTOGRAFÍA FORENSE GENÉTICA FORENSE GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA IDENTIFICACIÓN INCENDIOS Y EXPLOSIONES INFORMÁTICA FORENSE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA FORENSE MEDICINA FORENSE ODONTOLOGÍA FORENSE POLIGRAFÍA PROPIEDAD INTELECTUAL PSICOLOGÍA FORENSE PSIQUIATRÍA FORENSE QUÍMICA FORENSE RETRATO HABLADO SISTEMA AFIS (SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DIGITALES) TRADUCCIÓN FORENSE TRÁNSITO TERRESTRE VALUACIÓN FORENSE
    • Se ha definido como la rama de la Medicina que se ocupa del estudio,prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos,entendiéndose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricascomo patológicas psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de lapersonalidad.Las anomalías anteriores son esenciales en el estudio criminológico, puesmuchos pacientes psiquiátricos comenten delitos graves, como losesquizofrénicos o autistas, otros tienen trastornos que deterioran lapersonalidad y llevan a realizar conductas destructivas; por ejemplo en elcaso del trastorno límite de la personalidad, el explosivo intermitente, elhistriónico, el antisocial, el paranoide, el disocial, entre otros.
    • La Psicología Criminológica también conocida con los términos Criminal, Forense,Legal o Judicial estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetosantisociales, busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un actoantisocial tipificado en la ley penal o no, además estudia la personalidad antisocial ensus componentes y su relación con otros trastornos mentales. Entre demás estudiosque realiza, se encuentran también el de determinar la imputabilidad del sujeto,encontrar trastornos de la personalidad, acude a la evaluación de la víctima y de lostestigos, a la policía, entre otras labores.Su relación se ha tildado incluso de irrelevante y marginal en sus conclusionesrelativas a la puesta en marcha de políticas sociales. Es más, la Psicología clínica hasido criticada por su colaboración con el sistema legal y su ausencia de análisis en elproceso global en que se halla sumergido el autor de un delito. Otra de las grandescríticas formuladas a la Psicología ha sido su aproximación de laboratorio al estudio dela criminalidad y, en consecuencia, su relativo desprecio por los aspectos ambientalesdel medio abierto, difícilmente reproducibles en una situación experimental.
    • 16º Congreso Mundial de Criminología www.wcon2011.com