Your SlideShare is downloading. ×
0
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mesopotamia y Egipto en su literatura

8,202

Published on

Cultura y literatura en Mesopotamia y Egipto

Cultura y literatura en Mesopotamia y Egipto

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”
  • 2. LITERATURA UNIVERSAL UNIDAD ILITERATURAS ORIENTALES: Mesopotamia y Egipto
  • 3. PRESENTAMA. CRISTINA WADE TRUJILLO
  • 4. MESOPOTAMIAEl país entre ríos, conoció su esplendor en épocasremotas, hoy es una de las zonas del mundo conmayor retraso social. Bagdad, la capital de Iraksituada en las llanuras mesopotámicas y lasociedad iraní son sociedades ancladas en elpasado, del que no saben o no se les deja salir.
  • 5. Fue un invento del IV milenio a. C.,aunque desde hacía tiempo se llevaban registros mediantecontadores de arcilla e hilos y de fichas dentro de un sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban cual era su contenido. http://www.diomedes.com/hm_3.htmESCRITURA CUNEIFORME
  • 6. ☼ Con más o menos treintasignos, fue inventado por loscaldeos. Ca. 1500 a. C., y tuvo un ESCRIBAS ASIRIOSgran desarrollo en Fenicia(Líbano junto a Palestina)☼ Se redujo a veintidósconsonantes y en 800 a. C., losgriegos agregaron lasvocales, entonces quedóconfigurado el alfabeto precursoral que llegó a nuestros días.☼ El último texto cuneiforme datadel año 75 d. C.☼ Los egipcios importaron laescritura de Mesopotamia, pero laescritura jeroglífica es única y de http://www.diomedes.com/hm_3.htmdesarrollo autóctono, lasprimeras muestras se remontan amediados del III milenio a. C. EL ALFABETO FONÉTICO
  • 7. HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS Vasija VI milenioPalacio de Friso lecheríaAsurbanipal Torre de babel
  • 8. CONTEXTO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y SOCIAL Todas las  Tenían la imagen de un manifestaciones de la grupo de dioses vida de pueblos jerárquicamente orientales se hallan organizados en plenas de fe en monarquía quienes prodigan los absoluta, después de dioses: fuerza, los dioses seguían los pensamiento y destino. reyes en cuya persona residía la fuerza de la ciudad, la tribu y el pueblo.
  • 9. CONTEXTO… CONTINÚA En Babilonia y Nínive se  En Nínive, el rey encontraron placas de Asurbanipal coleccionó arcilla cocida con signos una biblioteca con de escritura. millares de placas de Dos mil años antes de arcilla. Jesucristo reinó el rey  Con Hammurabi se Hammurabi, cuya relaciona el invento de la recopilación de unas escritura cuneiforme. 300 leyes grabadas en bloques de basalto, constituye el más antiguo código del mundo.
  • 10. LITERATURA DE MESOPOTAMIA Se conoce la existencia de composiciones literarias desde el año 2400 a. C. después del ascenso al poder de Sargón I de Acadia. La lengua acadia también comenzó a escribirse empleando la escritura cuneiforme. El sumerio no está relacionado con ninguna otra lengua, pero el acadio es semítico como el arameo, el hebreo y el árabe.
  • 11. PRODUCCIÓN LITERARIA Los documentos literarios de Mesopotamia fueron descubiertos en Nínive. Poema épico-religioso de la Creación “Enuma Elis”, y de los nueve poemas épicos dos están dedicados a Enmekar, dos a Lugalbanda, y cinco a Gilgamesh –rey de Uruk. Narran las aventuras y virtudes de un héroe, sueños proféticos y hacen intervenir a los dioses en sus relatos.
  • 12. PRODUCCIÓN LITERARIA… (CONTINÚA) Hasta los más simples detalles se interpretaban como presagios y se poseían medios para conjurarlos. Surgió una literatura de interpretación y conjuro aplicada a las distintas manifestaciones de la naturaleza y la vida. Gilgamesh es la más grande epopeya y en ésta se trasluce la angustiosa preocupación de cómo se alcanza la vida eterna. En ella aparece el diluvio babilónico que muestra concordancia con la narración bíblica.
  • 13. OBRAS LITERARIAS “Gilgamesh en el  “El labriego y el país de la vida”. pastor” Contiene la  “Mito del paraíso” preocupación de  “Inana en el averno” cómo alcanzar la vida eterna.  “Himnos al sol” “Proverbios  “Himno a la luna” Suméricos”  “Himno a Ishtar” “Lamentaciones por la ruina de Ur”
  • 14. CULTURA EGIPCIA
  • 15. EGIPTOLimita con el mar Mediterráneo, el mar Rojo, Sudán y Libia. Sucapital es El Cairo. Su cultura se conoce gracias al descubrimientode la piedra Rosetta, con la cual se descifró algo de la escriturabasada en jeroglíficos.
  • 16. LA CULTURA EGIPCIALa historia de Egipto comienza hacia el año tres mil doscientosantes de Cristo, su cultura fue altamente desarrollada, la finalidaddel arte y la literatura, vinculadas a la religión y cualquier obra dearte, correspondía al tema religioso predominante de su época.
  • 17. RELIGIÓN EGIPCIA Ningún pueblo ha llevado la creencia de la inmortalidad corpórea como el egipcio. Obsesión que se convirtió en uno de los rasgos más sobresalientes de su cultura. Para ellos el cuerpo no podía subsistir sin el espíritu, por lo que la muerte se consideró un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultra terrena, por lo tanto, era necesaria la conservación del cuerpo mediante la momificación. El proceso de momificación es conocido por escritores clásicos como Herodoto; por el “Libro de los muertos”.
  • 18. HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Igual que otras  De la unión de Geb con civilizaciones, la Nut nacieron Osiris y egipcia se preocupó sus hermanos. por explicar la  Los egipcios adoraron formación del mundo. a dioses de forma Nun (océano humana y a ciertos primigenio) en su animales a los cuales fondo moraba el atribuyeron cualidades Sol, Ra surgió de este especiales; tal es el caos. Dio nacimiento a caso del buey Apis Shu y Tefnut, así nacido de una ternera comenzó la historia del fecundada por un rayo mundo. celeste que procedía de Osiris.
  • 19. PRODUCCIÓN LITERARIA Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido gracias a las inscripciones de los monumentos, mismas que han sido descifradas por arqueólogos y lingüistas. Gran parte de la producción se conservó por las aportaciones de los autores griegos y una pequeña parte en rollos de papiro.
  • 20. CARACTERÍSTICAS La literatura  Emplean recursos arcaica faraónica estilísticos como: comprende a) repeticiones de mitos, fábulas, cue ideas y estructuras ntos gramaticales populares, proverb b) paralelismo ios, oraciones, prá cticas rituales y c) invocación a las fórmulas mágicas divinidades representadas a d) manejo constante manera de obras de la mitología teatrales.
  • 21. CARACTERÍSTICAS Continuación… a) Moral: Conducta y acciones humanas dirigidas al bien. b) Fantasía: Apariciones, espectáculos e imágenes que surgen al conjuro de palabras o situaciones. c) Mitología: Historia fabulosa de los fenómenos y aconteceres cotidianos inclinados al bienestar humano. d) Simbolismo: Se expresan ideas por medio de figuras que tienen significación convencional.
  • 22. CARACTERÍSTICAS Continúa… e) Inventiva: Se fingen hechos falsos o simples de manera brillante y colorida para favorecer explicaciones mágicas. f) Temática primaria: Se tocan asuntos como la creación del mundo, la primera pareja, el diluvio… g) Intención didáctica: Adiestrar al hombre para que valore la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en él mismo. h) Religiosidad: Conjunto de creencias, normas morales y actos de culto –misteriosos, secretos y mágicos mediante los cuales el hombre desea unirse a Dios para alcanzar la vida eterna.
  • 23. CLASIFICACIÓN POR ÉPOCASÉPOCA OBRA CONTENIDOImperio antiguo (2300 a 2100 a. Admoniciones a un sabio La condición del país.C) egipcio 1 Cómo un campesino triunfa en La historia del campesino un juicio. elocuente 2Imperio Medio (2100 a 1600 a. Sinuhé el egipcio 3 Historia de un refugiado queC) huye por razones políticas y su La historia del náufrago 4 regreso. Un marino salvado por un Disputa de un hombre con su monstruo amigable. alma 5 El alma de un presunto suicida lo convence para que no cometa semejante error.Imperio nuevo (1600 a 1000 a. Historia de los dos hermanos 6 Una malvada mujer lograC) separar a dos hermanos. Himno al sol 7 Himnos religiosos salpicados con sentencias morales. El libro de los muertos 8 Oraciones rituales. Contienda de Horus contra Seth Triunfo de Horus para quedarse 9 con el trono de Osiris.Declinación (100 a 300 a. C) Lamentación de Isis y Neftis 10 Drama ritual que comprende una serie de fábulas e historias

×