Cajamarca en la Historia del Peru

3,220 views
2,924 views

Published on

Trabajo sobre Cajamarca en al Hist. del Perú por alumnas de 5º "A" de la IEP San Pablo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cajamarca en la Historia del Peru

  1. 1. historia deCajamarca
  2. 2. La historia de Cajamarcatiene un lugar importanteen la historia general delPerú, no sólo ha sidomodelada por las mismascorrientes transformadorasde la conquista, siendoparte del proceso deformación y desarrollo denuestra nacionalidad, sinoque tiene su propiahistoricidad que se remontaa miles de años antes de lallegada de los españoles.
  3. 3. historia de CajamarcaCajamarca en la conquista y en la colonia
  4. 4. La primera huella de lapresencia humana enCajamarca ha sido tallada,grabada y pintada sobrepiedra desde épocas muytempranas. AugustoCardich encontró enalgunas cuevas y abrigosrocosos del “Complejo deCumbemayo” evidenciasdel uso de instrumentos depiedra de haceaproximadamente 10,050a.C.
  5. 5. Fernando Silva Santisteban, ensu ensayo “Cajamarca en laHistoria del Perú”, señala quelos restos arquitectónicosencontrados si bien son pocoespectaculares, revelan laexistencia de una importantetradición cultural, con susdiferentes fases o períodos, consu propia lengua, religión ycerámica, que no estuvo exentade influencias o interaccionescon otras culturas regionales.Culminó con la formación de unEstado, el más importante de laSierra Norte del Perú, que fuesometido por los incas en elsiglo XV.
  6. 6. Hitos Importantes de la Historia f) RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL a) CAPTURA DE ATAHUALPA DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. b) MUERTE DE ATAHUALPA g) BATALLA DE SAN PABLO c) JURA DE LA INDEPENDENCIA h) REGION NOR ORIENTAL DEL DE CAJAMARCA MARAÑON i) CAJAMARCA PATRIMONIO d) APARICION DEL PRIMER HISTORICO Y CULTURAL DE LAS PERIODICO CAJAMARQUINO AMERICASe) REVOLUCION DEPARTAMENTALISTA DE CAJAMARCA
  7. 7. La mañana del 16 deNoviembre de 1532, elInca hizo su ingreso a laplaza de Cajamarca. Al nover a los extranjerospreguntó por ellos. En eseinstante apareció el padreValverde pronunciando sufamoso requerimiento. Acontinuación se lepresentó un breviario.Atahualpa arrojó el libro.Entonces, el fraile dio laseñal de ataque. En larefriega aparecieronmuchos indígenas, inclusoCarhuatongo, señor deCajamarca
  8. 8. Cumplido el reparto delrescate, Atahualpacontinuó en prisión y losconquistadores resolvieronpor mayoría condenarlo amuerte por el medio másradical de asegurar laconquista. El 26 de Julio de1533 Atahualpa fuecondenado a ser quemadovivo, acusado deusurpación de trono,fratricidio y no sercristiano. Sin embargo lapena le fue conmutada conla del garrote, al aceptarser bautizado con elnombre de Juan Atahualpa.
  9. 9. El pueblo cajamarquinoreunido con algunasautoridades locales yapoyada por la masacampesina de lacomarca a cuya cabezase hallaba el caciquedon Silvestre Astopilco,acordaron en cabildoabierto, y después delarga deliberación,adherirse a la causapatriótica y proclamar laindependencia deCajamarca el 08 deEnero de 1821.
  10. 10. Entre las fechas másnotables del calendariohistórico cultural deCajamarca, figura la del13 de Marzo de 1847 enla que se recuerda laaparición delbisemanario político yliterario VOLCANTERMAL, primerperiódico cajamarquinofundado y dirigido porManuel Luna Victoria yadministrado por Pablola Rosa.
  11. 11. REVOLUCION DEPARTAMENTALISTA DE CAJAMARCA Fecha de relevante significación en la historia política y social de Cajamarca, rememora la revolución departamentalita de 03 de Enero de 1854 donde el pueblo cajamarquino encabezado por las egregias figuras de Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza y José Villanueva, en un movimiento popular sin precedentes en la historia nacional, elevan a Cajamarca en Departamento compuesto por su propia Provincia, la de Chota, Jaén y las demás que por propia conveniencia quisieran adherirse.
  12. 12. RECONOCIMIENTO OFICIAL DELDEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. Por Decreto Supremo de 11 de Febrero de 1855, expedido por el entonces Presidente de la República Mariscal Ramón Castilla, se reconoce oficialmente el nuevo Departamento de Cajamarca constituído por las Provincias de Cajamarca (su capital), Chota, Jaén y Cajabamba; jerarquía que había alcanzado por su propia iniciativa y de facto el 03 de Enero de 1854.
  13. 13. BATALLA DE SAN PABLO Durante la Guerra con Chile tuvo lugar esta acción bélica, librada en San Pablo la madrugada del 13 de Julio de 1882, en la que un reducido grupo de soldados cajamarquinos apoyados por profesores y alumnos del Colegio de San Ramón, lograron derrotar y poner en fuga al numeroso y bien equipado ejército Chileno. Héroes de este episodio Ravines y los estudiantes San Ramoninos, Gregorio Pita, José Manuel Quíroz y Enrique Villanueva a quiénes la historia los ha perennizado con el nombre de "Los Colegiales del Juramento".
  14. 14. REGION NOR ORIENTAL DEL Por Ley Nº 24874 se crea laMARAÑON Región Nor Oriental del Marañón en la cual se integran los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Amazonas. La Región comprende el territorio de las Provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongorá, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Utcubamba, Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, Santa Cruz, San Miguel, San Ignacio, San Pablo, San Marcos, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. La Región Nor Oriental del Marañón comprende cinco Sub Regiones:
  15. 15. CAJAMARCA PATRIMONIO HISTORICOY CULTURAL DE LAS AMERICAS El 14 de Noviembre de 1986 con Resolución CIECC-726/86 adoptada por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria considero: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas.

×