Unidad 11 - Administración básica del sistema

  • 2,983 views
Uploaded on

Tema 11 - ASO …

Tema 11 - ASO
Administración básica del sistema

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
74
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Unidad 11.ADMINISTRACIÓN BÁSICA DEL SISTEMAGNU/LinuxAdministración de Sistemas Operativos
  • 2. 2Objetivos • Conocer las diferentes fases y elementos que intervienen en el arranque del sistema. • Distinguir entre el concepto servicio y proceso. • Administrar los servicios y procesos del sistema. • Realizar la planificación de tareas del sistema. • Conocer y utilizar las diferentes herramientas de monitorización. • Conocer los diferentes elementos para monitorizar el sistema. • Realizar, programar y restaurar las copias de seguridad.
  • 3. 3Contenidos 1. Arranque y parada 1.1. Gestor de arranque 1.2. Proceso de arranque y parada del sistema 1.3. Servicios del sistema 1.4. Procesos 1.5. Programación de tareas 1.6. Reinicio y parada del sistema 2. Monitorización del sistema 2.1. Herramientas básicas 2.2. Directorio /proc 2.3. Archivos de registro 3. Copias de seguridad 3.1. Comandos básicos 3.2. Herramientas gráficas
  • 4. 4Arranque y parada
  • 5. 5Arranque y parada Arranque del sistema: Primero se inicia la BIOS, que permite detectar y acceder al HW del sistema. A partir de ahí, carga el gestor de arranque (Lilo o GRUB). En caso de iniciar un sistema GNU/Linux, accede al directorio /boot, donde carga el kernel del SO y ejecuta el proceso init, que será el encargado de iniciar todos los servicios para que el sistema funcione correctamente.
  • 6. 6Gestor de arranque Es el encargado de iniciar cualquier sistema operativo que haya sido previamente instalado en el sistema. Dos gestores en GNU/Linux: LILO GRUB (LInux LOader) (GNU GRand Unified Bootloader)
  • 7. 7Gestor de arranque GRUB – Instalación  Si queremos instalar GRUB en un sistema que no dispone de un gestor de arranque o tiene otro configurado, será necesario sobrescribir el sector de arranque.  Importante estar bien seguros!!  En UBUNTU : # apt-get install grub  El gestor de arranque por defecto en UBUNTU (ya instalado) es GRUB v2  Utilidad de recuperación del arranque: Super GRUB Disk
  • 8. 8Gestor de arranque GRUB – Configuración  Fichero: /etc/default/grub GRUB_DEFAULT=0 Identificador del sistema que se inicia por defecto GRUB_TIMEOUT=10 Tiempo que se muestra el menú de arranque antes de iniciar el SO por defecto. GRUB_BACKGROUND=imagen.tga Imagen de fondo. Para aplicar los cambios, ejecutamos: # update-grub2  Configuración de forma gráfica: StartUp Manager Los errores en las modificaciones de GRUB pueden llevar a problemas con el arranque. Es recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos que modifiquemos antes de realizar ningún cambio.
  • 9. 9Proceso de arranque y parada del sistema Init Es el primer proceso en ejecución tras la carga del kernel y el que a su vez genera todos los demás procesos. Tiene PID 1. Su trabajo es “conseguir que todo funcione como debe ser”:  Comprueba y monta los sistemas de ficheros.  Activa la zona de memoria swap o de intercambio.  Activa los demonios o servicios del sistema (p.ej.: atd, syslog…)  Activa la red e inicia los demonios o servicios de red del sistema (p.ej.: sendmail, http)  Limpia los sistemas de ficheros temporales.  Habilita el login a los usuarios del sistema.
  • 10. 10Proceso de arranque y parada del sistema Init o Sys V (o System V). Estándar para iniciar y apagar equipos en Linux. o Runlevels o modos de ejecución. 7 modos (en Ubuntu ): 0: apagar el equipo 2-5: multiusuario 1: monousuario 6: reiniciar el equipo o Cambiar el nivel de ejecución del sistema por defecto (en Ubuntu ): Modificar el fichero /etc/init/rc-sysinit.conf env DEFAULT_RUNLEVEL=2 o Cambiar manualmente el nivel de ejecución del sistema: # telinit 3 # init 3 o Ver el nivel de ejecución actual del sistema: # runlevel o Directorio asociado a cada nivel de ejcución: /etc/rcX.d para el nivel X
  • 11. 11 Servicios del sistema Servicios. Aplicaciones que se ejecutan, en segundo plano, independientemente del usuario y ofrecen una determinada funcionalidad: • Monitorizar el sistema • Gestionar las conexiones de red • Comprobar actualizaciones y seguridad del sistema • Utilizar el HW del equipo • Etc… Herramientas para administrar los servicios en el sistema:  Herramientas gráficas:  Boot Up Manager  Sysv-rc-conf  chkconfig
  • 12. 12Servicios del sistema Sysv-rc-confBoot Up Manager
  • 13. 13Procesos Proceso: programa en ejecución. Un programa se transforma en proceso en el momento en que se ejecuta y pasa a estar en memoria. Además del nombre que el proceso recibe, que es el nombre del programa que se está ejecutando, recibe también un número identificativo llamado PID (process ID). Comandos:  ps. Muestra los procesos que se están ejecutando en el sistema. $ ps $ ps –aux $ ps –A  top. Informa, en tiempo real, sobre la actividad del sistema.  kill. Elimina un proceso que se está ejecutando en el sistema. $ kill -9 <PID>
  • 14. 14Programación de tareas Crontab. Permite programar la ejecución de un determinado programa en un momento determinado. Por ejemplo: programar una copia de seguridad, enviar un fichero, comprobar la seguridad del sistema… - e : edición del cron Comando: crontab [-e | -l | -r ] [usuario] - l : ver tareas programadas - r : borrar un archivo cron Sintaxis de las tareas programadas:
  • 15. 15Reinicio y parada del sistema Niveles de ejecución: 0 – Parada del sistema # init 0 /etc/rc0.d 6 – Reinicio del sistema # init 6 /etc/rc6.d Comandos:  halt. Apaga el equipo. # halt  reboot. Reinicia el equipo. # reboot  shutdown. Apaga/reinicia el equipo. # shutdown –r now (reinicia el equipo) # shutdown –h now (apaga el equipo)
  • 16. 16Monitorización del Sistema
  • 17. 17Herramientas básicas (1) Comando Descripción Procesos ps Muestra el estado de los procesos que se están ejecutando en el equipo.Almacenamiento df Muestra el espacio libre del sistema de ficheros. du Muestra el espacio ocupado a partir de un determinado directorio.Red ifstat Muestra la estadística de tráfico de entrada y salida de las interfaces de red. iftop Muestra las conexiones de red de un equipo. iptraf Muestra las estadísticas de red en tiempo real. netstat Proporciona estadísticas e información de estados sobre tablas de rutas, interfaces de red, conexiones establecidas… ping Permite comprobar el estado de una conexión. traceroute Permite obtener el camino que sigue un paquete para establecer una comunicación con un destinatario, es decir, los routers que se atraviesan.
  • 18. 18Herramientas básicas ( y 2) Comando DescripciónMemoria Proporciona información relativa a la cantidad de memoria física, espacio de free swap libre y usado por el sistema operativo, estado de los buffers y memoria caché utilizada por el núcleo. pmap Proporciona información referente a la utilización de la memoria por parte de un determinado proceso.Polivalentes dstat Realiza estadísticas de CPU, uso de disco, red, paginación y estado del sistema. iostat Permite ver la carga de CPU y del disco duro. top Informa en tiempo real sobre la actividad del sistema. vmstat Muestra información sobre los procesos que se están ejecutando en el equipo, la memoria, las operaciones de E/S a disco y la utilización de CPU. who Permite ver de forma resumida el tiempo que lleva activo el sistema (uptime), la carga del sistema y la actividad de los usuarios que se encuentran conectados. xosview Aplicación gráfica que muestra información sobre el uso de CPU, memoria…
  • 19. 19Directorio /proc El núcleo de Linux almacena información relativa a su funcionamiento en archivos situados en el directorio /proc, de tal forma que, para analizar el comportamiento de un sistema, también se puede recurrir a la consulta de los archivos de este sistema de ficheros. Prácticamente, todas las herramientas de monitorización obtienen sus datos de esta fuente. Información que reside en /proc:  /proc/meminfo Estado de la memoria disponible.  /proc/net Sistema de comunicaciones.  Subdirectorios /proc/pid_proceso Datos referentes al proceso.
  • 20. 20Archivos de registro (syslog) En los archivos de registro se va almacenando toda la actividad que realiza el sistema. Motivos por los que se pueden generar mensajes:  Fallos del servidor (p. ej.: problemas de hardware, fallo en un servicio…)  Fallo de autenticación (p.ej.: en la autenticación de un usuario)  Fallo por el uso de un servicio (p.ej.: petición de un cliente a una página web) Estos mensajes se pueden encontrar en el directorio /var/log, en los ficheros /var/log/syslog o /var/log/messages, o en ficheros o carpeta separadas para cada servicio si generan muchos mensajes (como hace apache o mail)
  • 21. 21Archivos de registro (syslog) El registro de todos los mensajes del sistema lo realiza el servicio syslog (o rsyslogd). Es posible personalizar el comportamiento de syslog para indicar los registros que quieres guardar.
  • 22. 22Copias de Seguridad
  • 23. 23Copias de Seguridad¿Qué debemos copiar?
  • 24. 24 Comandos básicos TAR (empaquetado/desempaquetado de archivos) Empaquetado: tar –vcf nombre_archivo.tar nombre_archivos_a_empaquetar Desempaquetado: tar –vxf mi_archivo.tar - v (verbose): descripción - f (file): indica que se dará un nombre - c (create): crea un archivo tar - t : ver el contenido sin extraer - x (extract): extrae los archivos - z : compresión con gzip DD (copias exactas, bit a bit, de discos duros, particiones o ficheros) Sintaxis: dd if=fichero_origen of=fichero_destino Ejemplo: clonar el disco duro que se encuentra en /dev/sda en el disco duro /dev/sdb # dd if=/dev/sda of=/dev/sdb
  • 25. 25 Comandos básicos RSYNC (sincronizar carpetas o equipos a través de SSH) • Sincronizar dos carpetas locales: # rsync –avz /carpeta_origen /carpeta_destino • Sincronizar las carpetas de dos equipos: # rsync –avz /carpeta_origen 192.168.0.9:/carpeta_destino Backup sobre cdrom Una forma muy útil de realizar copias de seguridad es crear una imagen ISO y luego grabarla en un CD/DVD • Creamos la imagen ISO: # mkisofs –o /root/imagen.iso /home/ • La grabamos en un CD-ROM: # cdrecord /root/imagen.iso
  • 26. 26Herramientas gráficas Déja-Dup Aplicación para realizar copias de seguridad de forma sencilla e intuitiva. Entre sus características más importantes destaca la posibilidad de encriptar los datos para asegurar la privacidad, programación de las copias, permite almacenar las copias en diferentes destinos (p.ej.: servidor externo, local, etc.)
  • 27. 27Herramientas gráficas Brasero Es el software de grabación de CD/DVD en sistemas GNU/Linux más utilizado. Su interfaz es bastante sencilla e intuitiva y permite, entre otras opciones, la grabación de CD/DVD de datos, CD de audio, duplicación de CD/DVD, etc…
  • 28. 28Herramientas gráficas Clonezilla Distribución LiveCD para realizar la clonación y restauración de sistemas. Para empezar a usarla, es necesario descargar la imagen ISO de clonezilla de su web oficial y grabarla en un CD, iniciar el LiveCD en el equipo que se desea clonar y seleccionar en el menú de arranque la opción cuya resolución se adapte mejor a nuestras necesidades.