• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Planificación nte
 

Planificación nte

on

  • 392 views

 

Statistics

Views

Total Views
392
Views on SlideShare
392
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Planificación nte Planificación nte Document Transcript

    • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 6PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIAProfesora Valeria Torres2° cuatrimestre de 2011 Nuevas Tecnologías en la Educación 2° A y 2° BFundamentación La incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula es uno de los mayoresdesafíos planteados a la educación en la actualidad. El campo de las tecnologías educativas presenta un desarrollo significativo. Ensus inicios, se relacionó directamente con la incorporación de medios y materialesen las aulas, dándole un uso artefactual, sin reflexionar realmente sobre losbeneficios que ésta podría generar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoyel desafío es mayor, el avance desmedido de nuevas tecnologías modificanpermanentemente nuestro funcionamiento como sociedad y como individuos, a talpunto que es necesario el replanteo del concepto de alfabetización, fuertementemarcado por la digitalización de los contenidos. La era digital nos exige estarpreparados para conocer y manipular la tecnología, solo de esa manera podremosaprovechar sus bondades. No quedan dudas que el avance y el desarrollo de las tecnologías de lainformación y la comunicación permanentemente nos ofrece nuevas alternativasde comunicación. Estamos rodeados de información, pero no sabemos qué hacercon ellas. Por ello, es fundamental estar preparados no solo para reflexionar yanalizar aquello que receptamos desde los distintos medios de comunicación sinotambién para ser nosotros mismos productores de contenidos. El sector educativotambién se ve obligado a reflexionar y actuar en torno a este nuevo elemento. Nosólo porque estemos cada vez más involucrados con ellas, sino también porqueaunque no lo queramos el avance vertiginoso sobre los aspectos cotidianos exige
    • cada vez más el conocimiento y la manipulación de netbooks, celulares, cámarasdigitales, Internet, etc. El uso de nuevas tecnologías requiere que la escuela se ocupe de alfabetizaren este sentido cada vez con mayor compromiso, de ahí la importancia que hatomado este tema desde las mismas políticas educativas. En nuestro país, elprograma Conectar Igualdad, es un ejemplo de ello. Su propuesta “Una nuevaeducación en marcha, cada uno con su netbook”, presenta un gran desafío paradocentes y futuros docentes que deben prepararse para convivir con las netbooksen el aula. Y por lo tanto poco a poco se deberá abandonar la visión instrumentalsobre las tecnologías educativas, para comenzar a pensarlas desde el usopedagógico de las mismas. A fin de lograr transformar las formas de enseñar yaprender en el aula, es importante definir y trabajar con los estudiantes de nivelsuperior dos cuestiones. Por un lado, lograr la erradicación de la imagen quedurante años las tecnologías educativas han tenido en las escuelas, comoartefactos auxiliares que permiten premiar, pasando un video por ejemplo, ocastigar alumnos, haciéndolos pasar al pizarrón, e incorporarlas dentro delproceso de enseñanza-aprendizaje como una herramienta fundamental y cada vezmás habitual. Y por el otro, es primordial la formación docente cuyo rol deberá serel de colaborador y acompañante en el proceso de enseñanza aprendizaje y notanto el de transmisor de conocimiento. Pero no debemos olvidar que estosfuturos docentes todavía forman parte de lo que Marc Prensky identifica comoinmigrantes digitales, por lo que nuestro trabajo a lo largo del año es logar quenuestros estudiantes lleguen a las aulas habiendo conquistado el mundo de lasnuevas tecnologías.Objetivos - Reflexionar críticamente sobre el uso de tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Reflexionar acerca del nuevo rol de los docentes, a partir del arribo de las nuevas tecnologías en el aula. - Brindar herramientas prácticas y conceptuales para el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Ejercitar capacidades básicas para el desarrollo y la implementación de proyectos colaborativos con el uso nuevas tecnología. - Utilizar tecnologías de la información y la comunicación durante la cursada de la materia, fundamentalmente el aula virtual.
    • Modalidad de cursada Cada unidad temática está organizada con un primer abordaje teórico de losconceptos que luego se trabajarán clase a clase. Dado que la modalidad detrabajo propuesta es la de taller, se privilegiará el aprendizaje colaborativoacompañado de un coordinador que propone ejercitación orientada a lasistematización de un determinado contenido. Los encuentros presenciales, serán el espacio destinado a la presentación delos contenidos, y el contacto con los software´s seleccionados. Este trabajo secompletará en el aula virtual que tiene la materia en el campus del instituto, en lamisma se encontrarán las clases y los materiales seleccionados para la cursada.Asimismo, en el espacio destinado a “foros” que colgarán los trabajosdesarrollados semana a semana, para ellos se crearán foros específicos,previamente generados para tal fin.Unidad temática 1 - Tics, Educación y Comunicación La educación como una comunicación. Qué es comunicar. Situacióncomunicativa. Por qué tics en la enseñanza. Nativos, inmigrantes y emigrantes.Reformulación de la figura del docente. Historia de las tecnologías educativas.Modelo 1 a 1, políticas públicas. Uso del aula virtual, contacto on line (chat).Foros, wiki. Lectura y análisis deltexto digital.BibliografíaLitwin, Edith (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en laenseñanza” En Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Educared 2005,Bs.AsLitwin, Edith (2005) “Tecnología educativa: evolución histórica yconceptualizaciones” En Tecnologías educativas en tiempos de internet. AmorrotuBs. As .Piscitelli, Alejandro (2005) “La migración digital, un concepto bastante ambicioso”en Inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. Nuevos Alfabetismos.Rexach, Vera (2010) “Los profesores y maestros frente a la alfabetizacióntecnológica” en Revista Novedades Educativas. Edición 2010.
    • Unidad temática 2 - Tics en el aula Enseñar y aprender con tecnologías en el aula. La representación decontenidos en materiales didácticos. La escritura, la imagen y el sonido enmateriales didácticos. La presentación multimedia. Herramientas para la ediciónde video y sonido. Trabajo colaborativo. Wikis. La hipertextualidad.BibliografíaBosco, Alejandra (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado enel enfoque socio-cultural. Revista Fuentes N° 4. Facultad de CC de la educación.Universidad de Sevilla.Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes conlas TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007)Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI Buenos Aires:Prometeo.Buckingham, David (2008): Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial,Capítulos 3 y 9De la Torre, Anibal: “Edu Wikis, el nuevo medio para el aprendizaje colaborativo”en revista Linux User, N° 32Tutorial GIMPUnidad temática 3 – Estrategia Didáctica y Tic´s. Proyecto finalIncorporación de tic´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso didáctico dela web 2.0. Blogs y redes sociales en la educación. Video juegos en la enseñanza.BibliografíaBADIA, Antoni; GARCÍA, Consuelo (2006). «Incorporación de las TIC en laenseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa deproyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC enla educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad ySociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC.Gros, Begoña (2008) “Juegos digitales y aprendizaje: fronteras y limitaciones” EnGros, Begoña, coord. (2008) Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, Grao
    • Tíscar Lara (2005) “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogíaconstructivista”. Telos, nº 65La Web 2.0: La revolución social de Internet, enhttp://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE&list=PL79F20B784B41DB3D&index=9Tutorial BloggerTutorial SlideShareTutorial YouTubeInstancias de evaluación - Presentación multimedia (individual) - Trabajo colaborativo Wiki (individual) - Proyecto web 2.0 y educación (grupal con coloquio)Requisitos de aprobaciónPara la aprobación sin examen final - Asistencia de un 80 % a clases prácticas. - Activa participación aula virtual. - Aprobación de los tres trabajos con nota superior a 7.Para la aprobación con examen final - Asistencia de un 80 % a clases prácticas. - Activa participación aula virtual. - Aprobación de los tres trabajos con nota superior a 4.