Redes andaluzas del profesorado de fp

1,515 views

Published on

Presentación de las redes para El Iencuentro de redes en Antequera 9 Septiembre 2010

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
143
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Me presento: - Nombre - Soy compañero de la especialidad de Informática. - Actualmente estoy en el Servicio de  Formación Profesional Específica, y entre otras cosas, soy la persona que, junto a otros compañeros vuestros, estamos coordinando y trabajando en este proyecto día a día. - Con esta presentación quiero poner de manifiesto  el carácter especial que tiene nuestras enseñanzas y debido a esto lo interesante que puede ser poder estar conectado y colaborar con los compañeros. Algo que nos puede ayudar tanto en la labor docente.
  • Una de las características que definen las enseñanzas de la formación profesional es: - Su componente finalista: Los resultados del aprendizaje del alumno lo debe preparar para el mercado laboral. - La inmediatez en la transmisión del conocimiento.  No es raro observar cómo los materiales educativos tradicionales se quedan obsoletos al poco tiempo de su publicación. Lo que hoy parecía una innovación, mañana es un mecanismo en desuso.
  • Inmediatez  con la que los nuevos aprendizajes han de ser transmitidos al alumno. Imposibilidad  en muchos casos de acceder a  materiales recientes . El profesorado observa cómo se produce esta evolución tecnológica, cómo debe ser transmitida al alumnado y cómo es prácticamente imposible, en muchos casos, acceder a materiales recientes para poder desarrollar nuestra función educativa Permanente actualización .  El profesorado de Formación Profesional siempre se ha caracterizado por ser un colectivo que debe estar en permanente actualización. A pesar de haber contado con unos buenos programas de formación de los Centros de Profesorado, éstos resultaban siempre insuficientes en materia de adecuación y renovación didáctica y tecnológica . Soledad y dispersión  tanto geográfica como de conocimientos. Hay que abarcar y trasladar al alumnado conocimiento muy diverso. ¿A quien recurro? mi compañero de departamento imparte un módulo distinto. Los talleres no se actualizan al ritmo que demandan los  cambios tecnológicos . ... A quienes trasladamos todos estos handicaps y nuestra frustración: NUESTRO ALUMNADO.
  • Vista las características de nuestras enseñanzas. Aprovechemos Internet y trabajemos en equipo. Aprendizaje colaborativo . Aprendamos compartiendo e intercambiando información con nuestros compañeros de profesión. Comunicación. Permiten el contacto entre todos los compañeros, no sólo de la misma familia profesional. Trabajo en equipo . Son un espacio ideal para aunar esfuerzos, organizar proyectos, construir de manera colectiva el conocimiento ... Participación . Un lugar común de encuentro permite establecer canales de participación en todos los aspectos de la enseñanza (ejemplo de las modificaciones de la orden de evaluación) Implicación . Cuando perteneces a una comunidad que te escucha y la sientes como algo tuyo aumenta la implicación de las personas. Ayuda . Detrás hay personas y profesionales que dan y reciben. Ganamos todos. ... En definitiva, hagamos un USO COMPARTIDO DE LA INFORMACIÓN.
  • Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… aquello que se persigue con las redes del profesorado Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Ante la Inmediatez  con la que los nuevos aprendizajes han de ser transmitidos al alumno. La red nos da la posibilidad de: Actualización científica y tecnológica del profesorado mejorando la respuesta ante la inmediatez. Difusión  prácticas innovadoras (Después tendremos ejemplos de ellos). La RED nos ayuda a conocer lo bien que lo hacen nuestros compañeros. Nosotros también podemos ponerlo en práctica.
  • Ante la Imposibilidad  en muchos casos de acceder a  materiales recientes . Y Permanente actualización .  El profesorado de Formación Profesional siempre se ha caracterizado por ser un colectivo que debe estar en permanente actualización. La red nos da la posibilidad de: Mejorar competencias  digitales del profesorado dentro de sus competencias y actividades recientes. Compartir  recursos educativos de aplicación en los ciclos formativos y mejorar dichos materiales entre compañeros. Aprendizaje constructivista promovido por el esfuerzo de todos.
  • Ante la Soledad y dispersión  tanto geográfica como de conocimientos que padece el profesorado de FP. La red nos da la posibilidad de: Compartir y Debatir  inquietudes comunes relacionadas con la actividad docente.
  • Ante la realidad de que los talleres no se actualizan al ritmo que demandan los  cambios tecnológicos . La red nos da la posibilidad de: Poner a disposición del profesorado recursos  generados por empresas y de utilidad en el aula. (acuerdos con empresas)
  • HISTORIA Este proyecto surgió en el año 2006, a propuesta de un grupo de profesores de las familias profesionales de agraria, electricidad y electrónica y transporte y mantenimiento de vehículos que, de forma paralela, trabajaban en sitios diferentes para contar con un entorno común de colaboración e intercambio de materiales». Estos grupos de trabajo contaron con el respaldo de las asesorías de FP de los CEP de Córdoba y Granada. Las redes se fueron afianzando en las plataformas Moodle de estos CEP y en cada curso académico se marcaban nuevos objetivos en materia de cooperación docente profesional. Entre los promotores e iniciadores de este proyecto de redes Raimundo Abril cita a Luisa Fernández, jefa del Servicio de Formación Profesional Específica de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Miguel Bueno, director del IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga y Manuel Robles, jefe de departamento de automoción del IES Virgen de la Nieves «gracias a cuyo trabajo y dedicación diaria todo esto ahora es posible». Mención especial dedica a Emilio Iguaz, por apoyar y dotar demedios a las redes de FP, incluso antes de su puesto como director general. Este proyecto debe estar cimentado con herramientas que nos permitan llevar a cabo todas las ideas planteadas y que en definitiva nos permita compartir información. Hasta ahora tenemos dos: Blog creado en Google y que acompaña a este proyecto desde su origen. Aunque nuestra otra herramienta contiene blog hemos querido continuar con este por diversas razones: Mantenemos algo fuera de los servidores de la consejería, es un dominio muy usado por nuestros compañeros, romanticismo, etc… Entorno virtual basado en herramientas colaborativas propiedad de la consejería de educación llamado COLABOR@ y que ha sustituido a la conocida herramienta de e-learning Moodle. BLOG: Existe un blog general de FP que se actualiza con las noticias destacadas que son generales de la formación profesional. Un blog para cada una de las familias profesionales que se actualiza con las noticias destacadas de cada familia. Por supuesto, desde el blog podemos enlazar a COLABOR@.
  • COLABOR@ Entorno con herramientas colaborativas de la CED. No sólo están las redes. Actualmente los grupos de trabajo que organizan los CEPs utilizan la plataforma. Utiliza el concepto de Comunidad. Podemos pertenecer a tantas comunidades como queramos o nos dejen ya que algunas son públicas y otras son restringidas y debemos solicitar la inscripción y esperara que nos acepten.
  • Todo lo que esté como público podemos verlo pero no podemos interactuar ni pertenecer a ninguna comunidad. Cuando nos loguemos estamos en el sistema (La primera vez tendremos que aceptar las condiciones de uso) estamos en condiciones de pertenecer a comunidades. Cada RED es una comunidad.
  • Acceder a la comunidad general desde el inicio de colabora.
  • RED GENERAL DE FP Para todo el profesorado de FP sin distinción. Comunidad abierta lo que significa que simplemente tengo que unirme a ella sin tener que esperar respuesta. En ella encontraré: Blog general. Nuevas noticias que se publican en los distintos Blogs. Planeta FP (Twitter) Recursos: Sobre todo legislación sobre FP y cualquier material de índole general que vosotros (el profesorado decida compartir). Coordinadores hacen una labor fundamental pero si nos acostumbramos a dejar y compartir lo interesante todos salimos ganando. Foro: Donde se publican y debaten sobre cualquier tema de interés que tenga una temática general. De nuevo los coordinadores hacen una labor fundamental. Debemos acostumbrarnos a compartir lo relevante (ejemplo de que me enteré de las ayudas para guardería por una entrada en el foro) De un debate en el Foro salieron modificaciones a la nueva orden de evaluación de FP. Web´s educativas de compañeros de las distintas familias profesionales: Es algo que se empezó el curso pasado de modo experimental pero que este año se va a potenciar y mejorar el acceso. Enlace a cada una de las REDES de las familias profesionales que actualmente están en funcionamiento . Preparar un usuario por si da tiempo de hacer una demostración.
  • Funcionan 15 + 1 Faltan 8 ya que no tienen ningún título en Andalucía: Industrias extractivas Artes y artesanía Seguridad y medio ambiente
  • Comentar que algunos coordinadores piden que se rellene un formulario. Mientras contestamos puedes disfrutar del BLOG y de la comunidad general de FP
  • Comparte con tus compañeros: Cualquier inquietud. Duda. Información interesante. Debate.
  • Compartamos  recursos educativos de aplicación en los ciclos formativos. Los compañeros pueden mejorarlos  Aprendizaje constructivista promovido por el esfuerzo de todos.
  • En el etiquetado estamos trabajando aún con la idea de Que sea fácil la búsqueda para los compañeros que busquen recursos subidos por otros y el propio etiquetado por los profesores que se decidan a compartir recursos y conocimientos.
  • El curso pasado sólo nuestro coordinador de IMA (Manuel Alonso) la ha utilizado. Pero es una herramientas fantástica para crear conocimiento por un grupo de personas. Este curso se va a fomentar desde la red la creación de material curricular y pensamos que la red es un marco ideal para crear recursos de manera colaborativa.
  • Me gustaría destacar la labor de los coordinadores. Comentar que se les ha quitado la pequeña reducción que tenían y aún así continúan todos (menos hot por razones personales). A día de hoy es un trabajo totalmente altruista. Por si preguntan: Profesor o profesora caracterizado por su dinamismo y predisposición, cuyo perfil corresponda a : Amplios conocimientos de las herramientas informáticas. Comprometido con la mejora de las prácticas educativas. Gran capacidad de coordinación en equipos de trabajo. Capacidad de organización, comunicación y dinamización. Experiencia en los ciclos de su familia profesional.
  • Os dejo con mis compañeros: Manuel Alonso (Coordinador de IMA) Yolanda Rodríguez (Coordinadora de IMS) Van a hablaros sobre El uso de las redes como apoyo a nuestra labor de enseñar. Y Proyectos futuros.
  • Redes andaluzas del profesorado de fp

    1. 1. Redes: Apoyo al docente de FP José Manuel Verdugo Sánchez - josem.verdugo.ext@juntadeandalucia.es Antequera, 9 Septiembre 2010
    2. 2. ¿Qué caracteriza nuestras enseñanzas? PROBLEMAS COMPONENTE FINALISTA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    3. 3. Algunos problemas del Docente de FP Inmediatez en la transmisión al alumnado  Materiales recientes Actualización permanente Soledad y dispersión Talleres  obsoletos ... Frustración
    4. 4. Trabajemos en equipo. REDES ¿Qué buscamos en las REDES de Profesorado? Aprendizaje Colaborativo Comunicación Participación Trabajo en equipo Implicación Ayuda USO COMPARTIDO DE LA INFORMACIÓN
    5. 5. Trabajemos en equipo. REDES Inmediatez en la transmisión al alumnado Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Minimicemos los problemas: Actualización científica y tecnológica del profesorado Difusión de Prácticas innovadoras
    6. 6. Trabajemos en equipo. REDES Materiales recientes Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Minimicemos los problemas: Actualización permanente Compartir recursos educativos y mejorarlos entre todos Mejorar las competencias digitales
    7. 7. Trabajemos en equipo. REDES Soledad y dispersión Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Minimicemos los problemas: Compartir y debatir inquietudes comunes
    8. 8. Trabajemos en equipo. REDES Talleres obsoletos Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Minimicemos los problemas: Acuerdos con empresas
    9. 9. Trabajemos en equipo. REDES Compartir, Comunicarse, trabajar en equipo,… Mejora al docente y en consecuencia las enseñanzas técnico profesionales. Minimicemos los problemas: …
    10. 10. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo BLOG http://redfp.org
    11. 11. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo Entorno colaborativo: COLABOR@ www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora
    12. 12. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo Entorno colaborativo: COLABOR@ www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora Usuario y contraseña de SENECA (Usuario IdEA) Actualizar E-mail
    13. 13. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo Entorno colaborativo: COLABOR@ www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora
    14. 14. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo RED GENERAL DE FP Estamos en
    15. 15. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo
    16. 16. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Cómo pertenecer a tu RED en Colabor@? PASO 1: Identificarse en el sistema
    17. 17. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Cómo pertenecer a tu RED en Colabor@? PASO 2: Solicita la inscripción a tu RED Nombre, apellidos, Email, centro y especialidad
    18. 18. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Cómo pertenecer a tu RED en Colabor@? PASO 3: Danos una horas para preparar tu entrada. Te llegará un correo electrónico.
    19. 19. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Qué encontrarás en tu RED además del BLOG? FORO
    20. 20. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Qué encontrarás en tu RED además del BLOG? RECURSOS: Documentos, Enlaces, Imágenes ...
    21. 21. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Qué encontrarás en tu RED además del BLOG? Búsqueda por ETIQUETAS
    22. 22. REDES.Herramientas: Blog – Entorno colaborativo de trabajo ¿Qué encontrarás en tu RED además del BLOG? WIKIS
    23. 23. REDES.Coordinación Detrás de cada RED hay un COORDINADOR Dinamizan e impulsan la red Administran y mantienen las herramientas educativas Fomentan la creación de contenidos Difunden experiencias innovadoras Coordinan y catalogan recursos Etc, etc, etc, etc ...
    24. 24. REDES ¡¡FIN!! Gracias por la atención Usa la RED Enséñanos y Aprende

    ×