Your SlideShare is downloading. ×
0
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Renacimiento

20,840

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,840
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AUTORES: PATRICIA GÓMEZ – VÍCTOR SALAZAR
  • 2. ¿Sabes que fue el Renacimiento? ¿Conoces algún artista del Renacimiento? 1 2
  • 3. ¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO? <ul><li>El Renacimiento consistió en una prodigiosa expansión de la vida en todas sus formas, que, en conjunto, alcanzó sus más altas manifestaciones de 1490 a 1560, sin que quedara estrictamente delimitado entre ambas fechas. El renacimiento consistió en este impulso vital en las cosas del espíritu. Más que una doctrina y un sistema, fue un conjunto de aspiraciones y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia y de los sentidos, el saber y el arte. El renacimiento se difundió primero, en las grandes ciudades comerciales: en Florencia, de donde partió el movimiento desde el siglo XIV, Venecia una ciudad de aristócratas dedicados al negocio. Inmediatamente, el renacimiento triunfo en la corte pontificia, donde los papas fueron unos verdaderos mecenas como León X. </li></ul>Mousnier, Roland. “Los siglos XVI Y XVII, Historia general de las civilizaciones”. Ed. Destino. Barcelona, España 1981. Pág. 17-20.
  • 4. ACTIVIDAD Dibuja el Mapa de Italia en tu cuaderno e indica cuales son las principales ciudades fuentes del Renacimiento.
  • 5. EL RENACIMIENTO EN LA HISTORIOGRAFÍA
  • 6. <ul><li>“ La antigüedad romana y griega, que, desde el siglo XIV, de modo tan poderoso intervino en la vida italiana como punto de apoyo y fuente de cultura, como meta e ideal de la existencia y en parte también como nuevo y consciente contraste, esta misma antigüedad había influido ya parcialmente en toda la Edad Media no italiana”. </li></ul><ul><li>“ Este movimiento de retorno a la Antigüedad puede decirse que, en gran escala y de una manera General y decidida, solo se inicia en los italianos con el siglo XIV”. </li></ul>Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Ed. Iberia. Año 1964. Barcelona. Pág. 134, 136.
  • 7. <ul><li>“ El Renacimiento renovó verdaderamente el milagro griego conquistado para el mundo una perenne verdad de vida”. </li></ul><ul><li>“ En el ideal clásico de la bondad y belleza, ardiente todo él del amor que da al alma las alas con las que puede elevarse hacia Dios, encuentra el culto más vivo del Renacimiento” </li></ul><ul><li>“ El renacimiento, en cambio, atiende a la persona que hace, que actúa, que cae y triunfa, que sufre y goza” </li></ul>Garín, Eugenio. “El Renacimiento italiano”, Ed. Ariel. Barcelona España, 1986. Pág. 38, 142, 229.
  • 8. <ul><li>“ El renacimiento no constituye, hoy por hoy, una etapa histórica del mundo, plena de brillo y significación, que abre las puertas a la Modernidad, sino apenas un problema historiográfico para los estudiosos de algunos aspectos de la cultura europea” </li></ul><ul><li>“ El Renacimiento no existió como hecho histórico coherente y discernible en espacio y tiempo. Es tan sólo un término inventado hace poco más de un siglo, que se torna más y más problemático y polémico a medida que la ciencia histórica emplea nuevos enfoques, inaugura nuevas líneas de investigación y revisa sus conclusiones” </li></ul><ul><li>“ La concepción de un renacer es pues absolutamente antinatural y ahistórica; no puede ser probada no por la especulación ni por la experiencia; es, por lo tanto, simplemente falsa” </li></ul>Retamal, Julio. “El Renacimiento una invención historiográfica”. Ed. Universidad Gabriela Mistral. Santiago, Chile. 1997. Pág. 7, 10, 15.
  • 9. Deb es copiar este recuadro en tu cuaderno y completar en cada uno, las reflexiones y/o ideas que consideres más importantes de lo expuesto por cada autor. Jacob Burckhardt Eugenio Garin Julio Retamal
  • 10. EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
  • 11. ACTIVIDAD <ul><li>A continuación encontrarás una lista con las imágenes de los artistas más importantes del Renacimiento. </li></ul><ul><li>Lo primero que debes hacer es identificar cada personaje, dado que solo se te dará su retrato. </li></ul><ul><li>Lo segundo que realizarás es buscar información biográfica de cada artista y anotarla resumidamente en un cuadrito al lado de la imagen correspondiente. </li></ul><ul><li>A modo de ayudarte con tu actividad de recomendamos visitar los siguientes sitios webs, donde encontrarás toda la información necesaria para el desarrollo de la tarea: </li></ul><ul><li>http://www.arteespana.com/renacimientoitaliano.htm </li></ul><ul><li>http://www.italiamia.com/artists.php </li></ul><ul><li>Finalmente se te mostrará a modo de ejemplo como debe quedar tu actividad desarrollada en tu cuaderno. </li></ul>
  • 12. ARTISTAS DESTACADOS Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS. Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.
  • 13. ARTISTAS DESTACADOS Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS. Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.
  • 14. ARTISTAS DESTACADOS Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS. Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.
  • 15. ACTIVIDAD Ya conoces los artistas más importantes del Renacimiento, ahora investiga obras realizadas por estos personajes y escoge la pintura que más haya llamado tu atención para después analizarla mediante el procedimiento de análisis de fuentes en la asignatura de historia. A continuación encontrarás un recuadro explicativo de cómo analizar una imagen.
  • 16. ACTIVIDAD Completa esta línea cronológica con las obras más importantes creadas por los artistas del Renacimiento. Al menos deben haber dos pinturas por cada autor que ya conoces. En tu cuaderno copias este modelo de Línea y después la vas rellenando con los datos junto una pequeña imagen de las obras seleccionadas. Cada obra debe llevar nombre y el año en que fue realizada. EDAD MEDIA RENACIMIENTO EDAD MODERNA SIGLO XIV SIGLO XV SIGLO XVI
  • 17. EL RENACIMIENTO El rescate de la cultura Grecolatina por parte de los intelectuales y artistas. El paso de una sociedad Teocéntrica a una sociedad Antropocéntrica . Fue un impulso vital en las cosas del espíritu. Más que una doctrina y un sistema, fue un conjunto de aspiraciones y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia de los sentidos, el saber y el arte. Giotto di Bondone Fra Angelico Sandro Botticelli Leonardo da Vinci Rafael Sanzio Miguel Ángel
  • 18. ACTIVIDADES DE CIERRE 1. A partir de lo que hemos trabajado y las diferentes posturas que tiene el Renacimiento, crea una definición con tus propias palabras de lo que fue el renacimiento. 2. ¿Crees tú, que el Renacimiento ha dejado algún legado que sea reconocido en la sociedad actual? 3. Según tú, cuál sería el artistas más importante del Renacimiento. Fundamenta tu respuesta. <ul><li>Formar grupos de mínimo tres y máximo cuatro alumnos. </li></ul><ul><li>Debatir y Contestar las siguientes preguntas. </li></ul><ul><li>Finalmente exponer sus respuestas en voz alta al grupo- curso. </li></ul>
  • 19. WWW.HISTORIAHITOSYPROCESOS.WORDPRESS.COM

×