Iefeba 2010 construyendo escuelas sin violencia ii

654 views
382 views

Published on

Foro filosófico IEFEBA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iefeba 2010 construyendo escuelas sin violencia ii

  1. 1. Maltrato intrafamiliar “un factor de violencia en las escuelas”
  2. 2. Integrantes Floricelda García Pérez Andrea C. Hernández Alarcón Yerlis Sh. Periñan Martínez Nemesio A. Zambrano Alarcón
  3. 3. Pregunta investigativa..¿Cómo influye el maltrato intrafamiliar en laInstitución Educativa Alberto Elías FernándezBaena?Subpreguntas:1. ¿Que impacto tiene el maltrato intrafamiliar en la institución Fernández Baena?2. ¿Como se refleja la violencia intrafamiliar en el alumno?3. ¿Por qué el estudiante que percibe violencia en su hogar tiende a generar violencia en el plantel estudiantil?
  4. 4. JustificaciónAlgunos problemas de comportamiento quemanifiestan los estudiantes en la InstituciónFernández Baena son:• Agresión hacia las personas• Destrucción de la propiedad• Crisis de autoridad de los padres hacia losjóvenes.• Conductas:violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas.
  5. 5. Violencia Intrafamiliar Por violencia intrafamiliar nos referimos a todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos.
  6. 6. Formas de Violencia1. Violencia Física2. Violencia Psicológica Maltrato Acoso Manipulación3. Abandono4. Abuso Sexual
  7. 7. Violencia Física Hematomas y contusiones
  8. 8.  Fracturas y Fisuras
  9. 9. Violencia sicológica
  10. 10. Abandono
  11. 11. Abuso Sexual
  12. 12. Encuestas ¿Qué es violencia intrafamiliar? ¿Ha observado actos de violencia dentro de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena? Si No ¿Qué tan armonioso es tu entorno familiar? Muy armonioso Poco armonioso ¿Estás acostumbrado a la violencia? Si No ¿Porque ante una ofensa reaccionas violentamente?
  13. 13. Resultados de encuesta
  14. 14. Posibles Soluciones
  15. 15. Fundamento Filosófico“La violencia se da siemprepor una contra-violencia, esdecir por una réplica a laviolencia del otro.”Exponente del Existencialismo y el Jean-Paul Sartre (1905-1980)Marxismo humanista.
  16. 16. Conclusión Este tema es sin duda de gran importancia por el constante maltrato que se presenta en los colegios de la cuidad, conociendo que es principalmente generado por alumnos que habitan en hogares violentos causando diversidades de riñas e intolerancia entre compañeros, dañando no solo la imagen de la institución donde estudien sino también la de ellos mismos. Por estas razones se quiere contribuir de manera activa brindándoles a estos jóvenes afectados y a la Institución estrategias para sobrellevar esta problemática que se vive continuamente, llegando a ser una escuela sin violencia.
  17. 17. ¡Entre todos podemos!

×