El niño conquista el medio
Hurbert Hannoun
¿Cómo el niño percibe el tiempo?
• Comprender

un fenómeno significa también decir cuándo
sucedió. En este sentido, ayudar...
Efectos del egocentrismo infantil en la
aprehensión del tiempo:
•Al entrar en la escuela elemental, el niño experimenta la...
• A causa de su egocentrismo, el niño tampoco es capaz de
tener una sensación de duración, salvo en relación directa con
s...
Efectos del sincretismo
sobre la aprehensión
del tiempo en el niño
• Si el niño no puede aprehender
el tiempo independient...
La evolución de las formas de aprehensión del
tiempo en el niño
• Igual

que la percepción del espacio, la aprehensión del...
TIEMPO VIVIDO

TIEMPO PERCIBIDO

TIEMPO CONCEBIDO

Dirección de la evolución de la
aprehensión del tiempo en el niño.
¿Cómo enseñar al niño a situarse y a situar
los acontecimientos en el tiempo?
Ayudar al niño a tomar conciencia de su tiem...
El niño va a vivir luego, en un nivel en el cual podrá percibir los
cambios a través del tiempo (estaciones del año).
Más ...
Categorías temporales:
los intervalos de tiempo.
• La frecuencia: con sus nociones de “raramente”, “a
veces”, “a menudo”, ...
Descentración
Ayudar al niño a establecer relaciones entre sus ritmos
propios y los objetos circundantes. Esencialmente, d...
La orientación del tiempo
Tres categorías esenciales: presente, pasado y futuro.
El presente: ahora, en este momento, hoy,...
Posiciones relativas del tiempo
PRESENTE B

PASADO A

a

b

PASADO

c

FUTURO

PRESENTE

d

e

PASADO

FUTURO C

f

FUTURO...
LOS RITMOS
Categorías
La
consecuencia

Nociones
raramente
a veces
a menudo
con frecuencia

CUADRO RECAPITULATIVO DE LAS PR...
ADQUISICION DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DESCENTRACION
DISPONERSE Y
DISPONER LOS
OBJETOS EN EL
ESPACIO

Ayudar al niño ...
LA APREHENSIÓN DEL TIEMPO LE
AYUDARÁ AL NIÑO, EN EL PLANO DE LA
EXPRESIÓN VERBAL O ESCRITA ORDENAR
SUS ACONTECIMIENTOS.
DIFICULTADES ASOCIADAS A LA
CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO
• dificultades para el ordenamiento de números, secuencias...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La construcción de la noción de tiempo en la infancia

1,817

Published on

Desarrollo de la inteligencia en el niño. Construcción de la noción de tiempo. Hubert Hannoun

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,817
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La construcción de la noción de tiempo en la infancia

  1. 1. El niño conquista el medio Hurbert Hannoun
  2. 2. ¿Cómo el niño percibe el tiempo? • Comprender un fenómeno significa también decir cuándo sucedió. En este sentido, ayudar al niño a conocer su medio para dominarlo, implica también ayudarle a analizar el tiempo.
  3. 3. Efectos del egocentrismo infantil en la aprehensión del tiempo: •Al entrar en la escuela elemental, el niño experimenta las mayores dificultades en situar los acontecimientos con respecto a su interrelación en el tiempo. Las nociones de “antes”, “después”, “mientras”, etc. No están dadas sin más, sino que se adquieren a través de reiteradas experiencias. Más exactamente diremos que, en sus comienzos, el niño no es capaz de situar nada que no pertenezca a su tiempo y nada que no sea su tiempo.
  4. 4. • A causa de su egocentrismo, el niño tampoco es capaz de tener una sensación de duración, salvo en relación directa con su propia existencia. Un acontecimiento sólo ha sucedido “antes”, si ese “antes” se relaciona con un hecho vivido por el niño: antes del desayuno, antes de las vacaciones, …
  5. 5. Efectos del sincretismo sobre la aprehensión del tiempo en el niño • Si el niño no puede aprehender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tampoco es capaz de distinguir los momentos aislados de su trama. Todavía discierne mal las estructuras temporales (antes, después, ahora).
  6. 6. La evolución de las formas de aprehensión del tiempo en el niño • Igual que la percepción del espacio, la aprehensión del tiempo se verifica en el niño en tres etapas: tiempo vivido, tiempo percibido y tiempo concebido. •El niño vivenciará ese espacio – tiempo en los ritmos de su cuerpo: en la danza, la carrera, la marcha.
  7. 7. TIEMPO VIVIDO TIEMPO PERCIBIDO TIEMPO CONCEBIDO Dirección de la evolución de la aprehensión del tiempo en el niño.
  8. 8. ¿Cómo enseñar al niño a situarse y a situar los acontecimientos en el tiempo? Ayudar al niño a tomar conciencia de su tiempo personal: LOS RITMOS. En la medida que va creciendo, el niño vivirá ritmos biológicos a los cuales se agregarán posteriormente los ritmos perceptivos y los sociales. Desde su nacimiento el niño ha vivido la repetición de los actos de alimentación y excreción, por una parte, y del sueño por la otra. De esos actos biológicos, habrá transformado esas repeticiones en ritmos, de los cuales ese niño no tiene conciencia pero a los cuales se habrá acostumbrado físicamente.
  9. 9. El niño va a vivir luego, en un nivel en el cual podrá percibir los cambios a través del tiempo (estaciones del año). Más tarde se incorporan los ritmos sociales. Se tratará sobretodo en la escuela, de la repetición y el ritmo de las horas de clases, de los recreos, del empleo del tiempo…
  10. 10. Categorías temporales: los intervalos de tiempo. • La frecuencia: con sus nociones de “raramente”, “a veces”, “a menudo”, “frecuentemente”, etc. •La regularidad: con sus dos nociones esenciales la de “regularmente” y la de “irregularmente”. Llevar más adelante
  11. 11. Descentración Ayudar al niño a establecer relaciones entre sus ritmos propios y los objetos circundantes. Esencialmente, debe llevar a reconocer que la repetición de las cosas puede verificarse muy bien fuera de toda relación con su propia existencia. La extensión del concepto Extender el concepto de ritmo, en este nivel, significa esencialmente ir de lo vivido a lo percibido y a lo concebido, y así ayudar al niño a extender su conciencia de la repetición regular de las cosas a las dimensiones más amplias posibles.
  12. 12. La orientación del tiempo Tres categorías esenciales: presente, pasado y futuro. El presente: ahora, en este momento, hoy, etc. El pasado: antes, hace algún tiempo, anteriormente, ayer, etc. El futuro: después, dentro de algún tiempo, posteriormente, mañana, más tarde, etc.
  13. 13. Posiciones relativas del tiempo PRESENTE B PASADO A a b PASADO c FUTURO PRESENTE d e PASADO FUTURO C f FUTURO PRESENTE g h PASADO i FUTURO PRESENTE
  14. 14. LOS RITMOS Categorías La consecuencia Nociones raramente a veces a menudo con frecuencia CUADRO RECAPITULATIVO DE LAS PRINCIPALES CATEGORIAS DEL CONCEPTO DE TIEMPO LA ORIENTACION LA POSICION RELATIVA DE LAS DURACIONES LAS VELOCIDADES LOS INSTANTES Categorías Nociones Categorías Nociones Categorías Nociones Categorías Nociones antes - después poco durable presentemente uno después de efímero - pasajero El presente ahora La La La lento otro / uno por uno menos tiempo que en este momento sucesión variabilidad lentitud lentamente alternativamente tanto tiempo como hoy más lento que progresivamente más tiempo que menos rápido más joven que desde que más viejo que más reciente que durante x tiempo más viejo / joven antes hace algún tiempo La regularidad regularmente irregularmente El pasado anteriormente ayer - antaño El futuro después mañana más tarde en el futuro posteriormente en algún tiempo La simultaneidad al mismo tiempo durante simultáneament e LA MEDIDA DEL TIEMPO Categorías La permanencia duradero estable permanente La perennidad eternidad de todos tiempos siempre La rapidez los rápido rápidamente más rápido que NUMEROS Y RELACIONES MATEMATICAS
  15. 15. ADQUISICION DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DESCENTRACION DISPONERSE Y DISPONER LOS OBJETOS EN EL ESPACIO Ayudar al niño a pasar de la aprehensión del espacio con relación a sí mismo a la aprehensión del espacio con relación a un objeto cualquiera EXTENSIÓN DEL CONCEPTO Ayudar al niño a disponerse y a disponer los objetos en un espacio cada vez más extenso Disminuir el egocentrismo infantil ayudando al niño a DEL AQUÍ AL DOQUIER DESCENTRACION SITUARSE Y SITUAR LOS ACONTECIMIENTOS EN EL TIEMPO Ayudar al niño a pasar de la aprehensión del tiempo con relación a su propia época a la aprehensión del tiempo con relación a una época cualquiera EXTENSION DEL CONCEPTO Ayudar al niño a situarse y a situar los acontecimientos en un período cada vez más amplio DEL AHORA AL SIEMPRE
  16. 16. LA APREHENSIÓN DEL TIEMPO LE AYUDARÁ AL NIÑO, EN EL PLANO DE LA EXPRESIÓN VERBAL O ESCRITA ORDENAR SUS ACONTECIMIENTOS.
  17. 17. DIFICULTADES ASOCIADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO • dificultades para el ordenamiento de números, secuencias, acontecimientos en el tiempo. • dificultades en la conjugación de verbos y empleo de tiempos verbales. • dificultades en los relatos y narraciones para la ordenación de acontecimientos. • dificultad para asociar fechas y significados de las mismas. • dificultades en el manejo del calendario y del reloj. • dificultades en la identificación, codificación e interpretación de ritmos musicales, corporales. • excesiva velocidad o lentitud en la lectura oral.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×