3b árbol de problemas y objetivos

1,234 views
995 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
740
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3b árbol de problemas y objetivos

  1. 1. Árbol del problema y árbol del objetivo Una técnica para analizar problemas y establecer objetivos
  2. 2. CONCEPTO Es una técnica de la planificación, que sirve para analizar un problema identificado. Señalando sus causas y consecuencias. Y, en base a ello, establecer objetivos a alcanzar.
  3. 3. 1. Identificar un problema Mediante una lluvia de ideas, identificar un problema principal, de consenso, que involucra a todos los miembros del grupo de una u otra forma.
  4. 4. 2. Describir el problema Detallar el problema, señalando sus características principales, de manera positiva. Encerrándolo en un rectángulo, al centro de una hoja de papel. De ser posible, refiriendo parámetros cuantitativos.
  5. 5. 3. Identificar sus causas Descubrir los factores o circunstancias, que están generando la aparición del problema, así como sus subfactores. Deben estar encerrados en un rectángulo, debajo del problema, unidos por una flecha hacia abajo. De ser posible, deben ser aquellos factores sobre los cuales tenemos cierto control.
  6. 6. 4. Señalar consecuencias Describir los efectos o implicancias que actualmente están generando, o podrían generar, sobre los usuarios y sus contextos. Deben estar encerrados en un rectángulo, encima del problema, unidos por una flecha hacia arriba. Por lo general, son factores sobre los cuales no tenemos control directo.
  7. 7. ejemplo Evaluación inadecuada del logro de los objetivos de la Oficina Inadecuada conceptualización de los objetivos de la Oficina Inadecuada elección de los instrumentos de evaluación de los objetivos Distorsionada percepción de los logros alcanzados Usuarios no satisfechos
  8. 8. 5. Transformar el problema en objetivo Adecuada evaluación del logro de los objetivos de la Oficina Conceptualización técnica de los objetivos de la Oficina. Elección de instrumentos de evaluación válidos y confiables Evaluación de logros de los objetivos, válidos y confiables Usuarios satisfechos

×