Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Proyecto Facebook.ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Facebook.ppt

2,029

Published on

El proyecto consiste fundamentalmente en hacer que el alumno integre su vida académica en el Instituto con su día a día en casa, en el que much@s adolescentes emplean como pasatiempo las redes …

El proyecto consiste fundamentalmente en hacer que el alumno integre su vida académica en el Instituto con su día a día en casa, en el que much@s adolescentes emplean como pasatiempo las redes sociales. Se trata de usar facebook como una página donde los alumnos puedan participar en foros, ver fotos, vídeos, enlaces, eventos, etc., relacionados con una asignatura, pero en un entorno que ellos conocen y que permite una interactividad y comunicación con ellos que de otra manera es difícil de conseguir.
Otros objetivos son:
-Conseguir una mejora en el manejo de información por internet
-Crear grupos de trabajo para distintos alumnos en una misma clase
-Notificar a los alumnos cualquier novedad de interés en la asignatura de manera rápida y eficaz
-Posibilidad de chatear con los miembros de los grupos para resolver dudas o cuestiones de la asignatura en cualquier momento.
-Interactuar con los padres o familias, que de este modo pueden en casa seguir el trabajo de sus hijos en la asignatura.
-Integrar a alumnos con necesidades educativas especiales, creando grupos específicos con materiales acordes a sus capacidades o conocimientos.
-Proporcionar todo tipo de información de la materia (apuntes, esquemas, vídeos, enlaces, etc.) en cualquier momento a cualquier alumno desde su casa.

Published in: Technology, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,029
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto TIC Facebook como herramienta de apoyo a la docencia Pablo Rodríguez Silva IES San Rosendo – Mondoñedo (Lugo)
  • 2. Objetivos del Proyecto <ul><li>Disponer de una herramienta de apoyo al alumno de fácil acceso y manejo para ellos </li></ul><ul><li>Integrar las asignaturas en el ocio cotidiano de los alumnos </li></ul><ul><li>Mejorar la competencia en el uso de las TIC </li></ul><ul><li>Trabajar al mismo tiempo con alumnados de diferentes niveles y/o capacidades </li></ul><ul><li>Interactuar de manera más intensa con el alumno </li></ul><ul><li>Disponer de toda la información de la asignatura (fotos, enlaces, etc.) de manera rápida y fácilmente accesible </li></ul><ul><li>Fomentar el trabajo del alumno fuera del aula </li></ul>
  • 3. Registrarse en facebook Sólo se necesita un nick y una dirección de e-mail para registrarse
  • 4. Empezando en facebook Pinchando en “Grupos” nos sale una lista de los que tenemos. Se pueden crear tantos como se quieran: por cursos, por niveles, para alumnado inmigrante, para alumnado con necesidades educativas especiales, etc. Cada alumno a través de su Facebook se apuntará al grupo que le indiquemos. En dichos grupos subiremos toda la información que creamos relevante para esos alumnos que se han apuntado a él.
  • 5. ¿Cómo funciona un grupo? En cuanto se crea el grupo definimos cómo queremos que funcione: si puede apuntarse quien quiera o quien digamos nosotros, si sus miembros pueden colgar vídeos, fotos, etc., en él... Lo ideal es restringir el grupo a los alumnos, pero permitirles el participar en él. No hay que olvidar que cada alumno se registra con su nick , con lo que todo lo que se publique va a venir firmado con él.
  • 6. Trabajando en el grupo I En esta columna tenemos un resumen del grupo, con algunas acciones interesantes. Por ejemplo, enviar un correo a todos los miembros del grupo, invitar a gente (para que los alumnos se apunten)... Esto es el “Muro”, la página principal del grupo. Aquí está toda la información que subimos ordenada cronológicamente. Desde aquí podemos pegar enlaces, subir fotos, vídeos, crear preguntas en el foro, crear un evento (la fecha de un examen...) o simplemente escribir unas líneas para que las vean todos los miembros del grupo. Como veis, cada publicación viene firmada por “Pablo Bioloxía”, en este caso el profesor. Abajo se ven unos comentarios firmados por los alumnos y, por tanto, reconocibles.
  • 7. Trabajando en el grupo II Navegando por estas pestañas entramos en la lista particular de cada una de las publicaciones que hemos hecho de cada tipo de contenido. A continuación veremos algún ejemplo Aquí ponemos una url , una foto, un vídeo..., y escribimos algo de cabecera de ese contenido, y aparece publicado como los que veis más abajo, por supuesto con el nombre del que lo publica (los alumnos pueden hacerlo también si, por ejemplo, encuentran algo en la web de interés)
  • 8. Trabajando en el grupo III Aquí creamos eventos. En la lista que se ve a la izquierda están algunos de los ya creados. En el perfil de cada alumno aparece un recordatorio desde una semana antes del evento hasta que este ocurre... Si el alumno no puede asistir al evento también lo puede indicar aquí.
  • 9. Trabajando en el grupo IV De manera similar, aquí vemos un foro que nos permite crear preguntas para que los alumnos puedan trabajar tanto en el aula como desde casa. Además, como cada vez que alguien publica algo en el grupo, nos envía un mensaje notificándonos cualquier actividad en el foro. Por supuesto, todo lo que se publica viene firmado con el nick del que lo publica.
  • 10. Los alumnos Aquí está la lista de los alumnos que se incluyen en el grupo. Los alumnos tienen un nick que es el que vemos cuando escriben o publican cualquier cosa en él. El creador del grupo (el profesor) decide quién entra en cada grupo y quién lo abandona. En la parte indicada de la página se activa un número que nos dice las nuevas notificaciones que se han producido en los grupos que controlamos, de tal manera que podemos seguir perfectamente la actividad de los alumnos sin tener que revisar todos los grupos. Además, facebook nos envía un correo cada vez que tenemos una notificación.
  • 11. Facebook en otros idiomas Facebook está disponible en multitud de idiomas. Así, por ejemplo, un alumno marroquí (como hay algún caso en mi Instituto) puede entender y navegar por la página en su idioma nativo. También podemos de este mismo modo trabajar en inglés, en francés, en las lenguas propias de algunas Comunidades Autónomas, etc.
  • 12. Ejemplo de otro grupo El profesor creador de los grupos puede suscribirse a otros que le proporcionen información o material para resubirlo él a los suyos. Como haría un alumno al entrar en el grupo de clase que nosotros le indicaríamos, simplemente hay que pinchar en “Unirse” para, tras aceptar su solicitud de unión el administrador del grupo, poder participar de él.
  • 13. Alguna cosilla más <ul><li>Desde facebook podemos aportar muchas herramientas a los alumnos para que trabajen tanto en el aula como desde casa </li></ul><ul><li>No hay ningún tipo de interacción entre el perfil del profesor y el del alumno más que la que propongamos en el grupo => Privacidad absoluta </li></ul><ul><li>Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden integrarse en el aula al habilitárseles grupos con contenidos específicamente diseñados para ellos </li></ul><ul><li>El creador de los grupos tiene control absoluto para admitir, censurar, eliminar, etc., lo que considere oportuno. No hay riesgo de “desmadre” en el grupo. </li></ul><ul><li>Facebook es algo con lo que muchos adolescentes están hoy en día familiarizados y que forma parte de su ocio. Esta propuesta TIC integra el trabajo en el Colegio o Instituto en ese ocio, lo que puede ser una herramienta motivadora y educativa muy interesante dada la facilidad con la que los alumnos pueden aprenderla. </li></ul>
  • 14. Autor: Pablo Rodríguez Silva Profesor de Biología y Geología IES San Rosendo Avda. As San Lucas, 33 27740 Mondoñedo (LUGO) Tfno: 982521034 Correo electrónico: abaulus@edu.xunta.es

×