Presentacion_final_impuls.ppt

459 views
413 views

Published on

La película Ágora e Hypathia de Alejandría, nos sirvieron como inspiración para llevar a la práctica algo en lo que los profesores de adultos creemos: que la enseñanza permanente , la enseñanza para toda la vida, no se sustenta sólo en la transmisión de conocimientos de nuestras materias, sino también en la diversidad, los ejes transversales, y los actos culturales. El resultado: una ingente cantidad de actividades on line enfocadas a reflexionar sobre la tolerancia que al mismo tiempo desarrollan distintas capacidades, despiertan el sentido crítico y , sobre todo, fomentan el diálogo, en nuestro caso virtual, pero no por ello menos diálogo.
Objetivos
- Entender la tolerancia como vía de convivencia.
- Profundizar en las herramientas que la Web.2 pone a nuestro alcance como docentes.
- Desarrollar todas las posibilidades que ofrece Moodle para una interacción real y un aprendizaje global.
- Intercambiar experiencias y saberes entre unos profesores de tres centros diferentes , unidos por un objetivo común.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
459
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion_final_impuls.ppt

  1. 1. Título del proyecto: <ul><li>- Título del proyecto en el Cep: Las competencias básicas digital, social y ciudadana, artística y cultural: diseño didácticos de materiales con recursos open source con la intolerancia como hilo conductor para un entorno virtual en la educación de adultos. </li></ul><ul><li>- Título real: Hypathia ó la tolerancia para un mundo digital. </li></ul><ul><li>La película Ágora e Hypathia de Alejandría, nos sirvieron como inspiración para llevar a la práctica algo en lo que los profesores de adultos creemos: que la enseñanza permanente , la enseñanza para toda la vida, no se sustenta sólo en la transmisión de conocimientos de nuestras materias, sino también en la diversidad, los ejes transversales, y los actos culturales. El resultado: una ingente cantidad de actividades on line enfocadas a reflexionar sobre la tolerancia que al mismo tiempo desarrollan distintas capacidades, despiertan el sentido crítico y , sobre todo, fomentan el diálogo, en nuestro caso virtual, pero no por ello menos diálogo. </li></ul>
  2. 2. Ágora: un acercamiento a la intolerancia a través de la figura de Hypathia desde la óptica 3D. Las leyes de Kepler .
  3. 3. <ul><li>- Entender la tolerancia como vía de convivencia. </li></ul><ul><li>- Profundizar en las herramientas que la Web2.0 pone a nuestro alcance como docentes. </li></ul><ul><li>- Desarrollar todas las posibilidades que ofrece Moodle para una interacción real y un aprendizaje global. </li></ul><ul><li>- Intercambiar experiencias y saberes entre unos profesores de tres centros diferentes , unidos por un objetivo común.  </li></ul>Objetivos:
  4. 4. Aprovechando el tirón reciente de películas en 3D, el profesor adaptó algunas escenas de esta película para ser usadas antes de la proyección de la película como reclamo y estudio de esta técnica desde el punto de vista de la física.
  5. 5. Ágora en 3 D.
  6. 6. Ágora II. La astrónoma Hypathia y el movimiento de los planetas.
  7. 7. Historia y arte contra la intolerancia: distintos momentos históricos marcados por la intolerancia. .
  8. 8. Bases de datos, foros, glosarios, lecciones, etc…
  9. 10. (Matemáticas y Ciencias Naturales): Estudio estadístico sobre cómo la mujer se ha integrado en el mundo universitario: la intolerancia hacia la mujer científica a lo largo de la historia.
  10. 11. Mujer y ciencia.
  11. 12. Departamento de Griego: La autora propone un viaje a través del saber ya que es el conocimiento el que nos enseña a ser más tolerantes. La Biblioteca de Alejandría es el primer esfuerzo de la Humanidad por recopilar todo el saber del mundo y hacerlo accesible.. .
  12. 13. Cuestionarios, foros, recursos, vídeos pero sobre todo una magnífica webquest.
  13. 14. Los microcréditos. ¿Ayudan a paliar la intolerancia?
  14. 15. Talleres, wikis, glosarios, y más …
  15. 16. Música para la Tolerancia; la escultura de la intolerancia, Hypathia y Goslar, mujeres famosas en la historia, textos sobre la intolerancia...
  16. 17. Questionaires, base de datos, cuestionarios, glosarios, webquest, y más …
  17. 18. La escultura de la intolerancia. Estudio, desde un punto de vista técnico, de esculturas que reflejan la tolerancia /intolerancia.
  18. 19. Actividades on line sobre el estudio técnico de esculturas: Hypathia y Goslar
  19. 20. La persona como ente de derechos y deberes, asertividad en los comportamientos personales, el sexismo en nuestra sociedad.
  20. 21. Recursos: webquest, cuestionarios, lecciones …
  21. 22. Davos, el esclavo. La esclavitud como «s ummum» de intolerancia, a través de los ojos de uno de los protagonistas de Ágora.
  22. 23. La interacción y la labor tutorial resultan la clave para que toda enseñanza on line dé frutos: los foros.
  23. 24. Incidencia del seminario en el centro. <ul><li>Proyección de la película Ágora con posterior foro virtual. </li></ul><ul><li>Asistencia de alumnos y profesores a dos óperas sobre la violencia de género en el Auditorio. Dichas óperas fueron trabajadas en clase desde el área de inglés. </li></ul><ul><li>Asistencia a una obra de teatro sobre la mujer en el Auditorio. </li></ul><ul><li>Mayor unión y eficacia en la transmisión de habilidades entre los distintos profesores integrantes del proyecto. </li></ul><ul><li>La figura de Hypathia es parte del centro. </li></ul>
  24. 25. And the future? <ul><li>Puesta en práctica de las distintas unidades en GES y Primero de Bachillerato. </li></ul><ul><li>Gran final de fiesta el 30 de enero, con charlas, coloquios , proyecciones. </li></ul><ul><li>La tolerancia y el mundo digital como Hypathia de maestra de ceremonias pretende hacerse europea gracias a un proyecto Grundtvig. </li></ul>
  25. 26. <ul><li>«La educación encierra un tesoro», dijo una vez Jacques Delors. Los profesores integrantes de este proyecto hemos dedicado gustosamente muchas horas de nuestro tiempo en enriquecernos en cómo aprender a llevar ese tesoro, la educación, al campo digital. </li></ul>

×