Animaciones-modellus-en-clase-de-fisica-quimica.ppt

4,208 views
4,123 views

Published on

Hoy se dispone en Internet de buenas aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar de forma significativa nuestra labor docente. Al mismo tiempo, las aulas y los laboratorios (de física, química, tecnología, biología,..), también se van dotando con elementos de tecnología moderna (ordenadores, pizarra digital, en nuestro caso, sensores de magnitudes físicas,..) que facilitan el aprovechamiento de estas herramientas.

Una de ellas, totalmente libre, es el programa Modellus. En su versión 2.5 permite crear con gran sencillez (no se necesita ningún conocimiento específico de informática) modelos matemáticos (en nuestro caso, sobre procesos de física o de química, experimentos, etc.) y mostrar la evolución de los procesos modelizados mediante animaciones, que pueden tener un algo grado de interactividad.

Al ver estas posibilidades, iniciamos hace unos cinco años un trabajo de elaboración (para los alumnos y con ellos) de animaciones para la enseñanza de la física y la química, intentando responder con cada aplicación a una necesidad que se nos había planteado previamente en clase (refuerzo de algún concepto clave, emisión de hipótesis sobre algún problema, análisis los resultados de determinados experimentos, etc.).

El éxito logrado con cada aplicación que íbamos construyendo (constatado por la implicación y aprovechamiento por los estudiantes, y, también, por las valoraciones de profesores en cursos de formación docente), nos ha seguido animando a no dejar desde entonces de ampliar y complementar cada día el trabajo, hasta el estado actual del mismo.

Ahora, como indica su título, aportamos más de 100 animaciones Modellus, pero, en realidad, dichas animaciones son sólo un punto de partida, desde el que los visitantes pueden recorrer un compendio de materiales mucho más amplio, que incluye, por ejemplo, el desarrollo de los temas de clase donde dichas animaciones se insertan, el relato de trabajos experimentales realizados por los alumnos que las animaciones analizan, etc.

Todo esto lo podemos resumir mediante los siguientes objetivos:

- Elaborar un conjunto de materiales didácticos para la enseñanza de la física y la química en ESO y en Bachillerato, unos materiales relacionados con las animaciones y disponibles en formato digital.

- Recoger en las animaciones y resto de materiales avances consolidados durante las últimas décadas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Dichos avances se refieren a la asimilación de conceptos, la realización de trabajos prácticos, la resolución de problemas, las CTS (ciencias, tecnología y sociedad) y la evaluación.

- Contribuir al desarrollo de las competencias básicas en estos niveles de enseñanza.

- Promover un uso sistemático por parte de los alumnos de elementos de tecnología moderna (ordenador, sensores de magnitudes físicas, cámara digital), así como del software científico requerido por esta tecnología (el simulador Modellus, programas de tratamiento de datos experimentales, programas de tratamiento de videos,..).

- Promover la elaboración por los propios alumnos de las animaciones, como producto de su trabajo en clase y en el laboratorio (crenado e incorporando archivos con sus resultados experimentales, redactando memorias de las investigaciones, filmando y tratando los clips de video que se incorporan a las animaciones, etc.)

- Contribuir a que Internet sea considerado por ellos como un espacio educativo útil para la obtención de recursos adicionales de apoyo al estudio, para la exposición de sus productos y trabajos, y para el intercambio de materiales y de experiencias.

- Poner a disposición de la comunidad educativa, y de la sociedad en general, los materiales educativos elaborados, facilitando la difusión de la experiencia, y su aprovechamiento por estudiantes y profesores.

- Intercambiar los elementos del

Published in: Technology, Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animaciones-modellus-en-clase-de-fisica-quimica.ppt

  1. 1. ANIMACIONES MODELLUS EN CLASE DE FÍSICA Y DE QUÍMICA Manuel Alonso Sánchez (IES “Leonardo Da Vinci” de Alicante) http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Animaciones.htm
  2. 2. Más de 100 animaciones interactivas <ul><li>Han sido elaboradas y/o modificadas por nuestros alumnos. </li></ul><ul><li>Forman parte de una colección amplia de apuntes digitales. </li></ul><ul><li>Quieren contribuir a reforzar los conceptos clave. </li></ul><ul><li>Afrontan problemas abiertos, planteados como investigación. </li></ul><ul><li>Permiten probar hipótesis, modificar los parámetros, etc. </li></ul><ul><li>Realizan análisis experimentales, siendo los alumnos protagonistas de la animación. </li></ul><ul><li>Y también, análisis de experimentos usando datos inaccesibles al laboratorio. </li></ul><ul><li>Una parte de ellas pretende hacer más amable el acceso a temas “difíciles”, como relatividad. </li></ul><ul><li>Son re-elaboradas por los profesores en cursos de formación docente. </li></ul>Nota importante: Para abrir las animaciones de esta presentación es necesario instalar antes en el ordenador el programa libre Modellus 2.5 (distribuido con permiso expreso del autor). Para ver correctamente las animaciones que incluyen imágenes y/o videos insertados, primero se ha de descargar en el ordenador del usuario la carpeta que las contiene. Luego se abrirán en el propio ordenador desde dicha carpeta. Las que no tienen videos o imágenes insertados se pueden abrir directamente en Internet.
  3. 3. Refuerzo de conceptos clave que se desarrollan dentro de apuntes digitales de los temas de Física y de Química de ESO y Bachillerato
  4. 4. Realización, como investigación, de problemas abiertos ¿Qué longitud necesita una pista de despegue de un aeropuerto? ¿Qué alcance tendrá un lanzamiento horizontal? ¿Dónde se cruzarán dos vehículos que circulan por una carretera?
  5. 5. Análisis de experimentos realizados en el laboratorio, con los alumnos como protagonistas de la animación
  6. 6. Análisis de experimentos no realizables en el laboratorio, de los que se puede disponer de una filmación Análisis experimental del movimiento del balón en un tiro libre de un partido de baloncesto Comprobación del valor de la gravedad en la Luna, mediante el análisis experimental de un salto de un astronauta en una misión Apolo.
  7. 7. Análisis de experimentos, recogiendo en la animación mediciones obtenidas por los alumnos con sensores de magnitudes
  8. 8. Comprobación de hechos físicos o químicos de interés histórico o social ¿Realizó Galileo el experimento de la Torre de Pisa?
  9. 9. El trabajo empezó con la elaboración de animaciones dedicadas a divulgar y hacer accesibles aspectos de la Relatividad , como, por ejemplo: La dilatación del tiempo y la paradoja de los gemelos La representación de procesos y su “cono de luz” La equivalencia entre la masa y la energía
  10. 10. Y se difunde también en actividades de formación docente , donde los profesores aprenden en muy poco tiempo a elaborar sus propias animaciones.
  11. 11. Algunos indicadores del buen resultado de la propuesta <ul><li>Todos los estudiantes de física y de química de nuestro Instituto (en ESO y en Bachillerato) participan en el diseño y la re-elaboración de las animaciones desde hace 5 cursos escolares. </li></ul><ul><li>Realizan con entusiasmo los trabajos experimentales asistidos por las animaciones. </li></ul><ul><li>Utilizamos asiduamente en clase los apuntes digitales con sus animaciones y ellos las usan frecuentemente para refuerzo y estudio. </li></ul><ul><li>El número de visitantes a la página dedicada a estos recursos ha crecido de forma muy apreciable desde su inicio hace 3 cursos escolares, con una media actual entre 100-200 visitantes diarios. </li></ul><ul><li>La mayoría de visitas proceden de organismos como universidades, institutos,.., y de otras páginas dedicadas a la enseñanza y la divulgación de la física y la química. </li></ul><ul><li>Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes (internos y externos) y su valoración de la asignatura son altamente positivos. </li></ul><ul><li>Los resultados obtenidos en cursos de formación docente, donde se re-elaboran y ponen en práctica los materiales, son muy satisfactorios. </li></ul>

×