Funcion de la_micro_empresa_en_la_economia_nacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Funcion de la_micro_empresa_en_la_economia_nacional

on

  • 245 views

 

Statistics

Views

Total Views
245
Views on SlideShare
245
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Funcion de la_micro_empresa_en_la_economia_nacional Document Transcript

  • 1. FUNCIÓN DE LA MICRO EMPRESA EN LA ECONOMÍA NACIONAL La microempresa es una unidad económica, formal o informal, que pueda generar ingresos brutos o que facture al año menos de ciento cincuenta mil balboas (B/. 150.000.00). En Panamá las microempresas reciben una exoneración de impuestos sobre la renta durante los 2 primeros años, y exoneración de prestamos pedidos (1%) a las entidades financieras. Se puede capacitar al microempresario tomando 40 horas presenciales programadas a nivel nacional con temas como: Capacitación Empresarial, Oportunidades de Negocios, Plantas Móviles (Deshidratado, Belleza, Conserva, Mariscos, Fritos, Lácteos, Panadería, Manualidades), Turismo, una Razón Para Crear Empresas, Cultura Empresarial, Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial en la República de Panamá, Centros de Asistencia Técnica Empresarial. En el país hay alrededor de 200.000 microempresas, cada una laborando con alrededor de 2.2 trabajadores. Las microempresas tienen la función de generar empleos decentes, con seguridad nacional y social, para que puedan vivir bien. La función de la microempresa es la de producir no solamente dinero sino también riquezas para sus dueños principalmente pero así también para el país.
  • 2. La economía del país esta dada sobre las microempresas que surgen y no se dejan enterrar en un hueco sino salen y continúan creciendo, son las que verdaderamente hace la función de ayuda a la economía nacional. La microempresa debe de tener eficiencia, eficacia y productividad, con esto ella crecerá porque son como pilares dentro de ella para alcanzar esas metas y cumplir su función. Una de las funciones importantes es que las microempresas deben generar cambio de mente, cambio de actitud, cambio de cultura y cambio del plan estratégico del negocio, dentro de la empresa con los empleados para alcanzar metas y producir nuevos proyectos y hacerlos una realidad. Las microempresa han sido ayudadas por compañías como el grupo rey ayudando a microempresas a través de su programa sumarse y la multinacional Dell, ayudando a que salgan a delante y contribuyan al desarrollo y progreso de la economía de Panamá.
  • 3. La pequeña Empresa La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y que está conformada por un número de personas que no excede un determinado límite, además de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. Ventajas de la pequeña empresa. Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravación que sufre la economía. Generación de empleos: Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad. Fomento de la innovación: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el helicóptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc. Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores. Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc. Constituye una importante herramienta de la economía de servicios, la cual a ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas. Consta de una técnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas. Poseen organización y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente. Desventajas de la pequeña empresa. Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas. El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo. Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación. Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.
  • 4. Función De La Pequeña Empresa En La Economía Nacional: Las Pequeñas empresas proporcionan oportunidades de empleo a personas de distintas clases sociales, dependiendo del tamaño y la ocupación de la empresa también atraerá personas de diferentes grados de educación. Ya que proporcionan un enorme número de empleos, son una importante fuente de ingresos para las personas que trabajan en ellas, y generan impuestos beneficiosos para el país. La mayor contribución de las pequeñas empresas al país es reducir el porcentaje de desempleo, también satisfacen necesidades básicas para el público que una gran empresa no se molestaría en hacer. Por ejemplo: Una pequeña fábrica de telas que le venda materia prima a una fábricamás grande en donde se fabrique ropa.
  • 5. Cuando somos dueños de la empresa. ¿Cuantas veces escuchaste o te has dicho: "quiero ser mi propio jefe", "quiero trabajar solo para mí mismo". "quiero montar mi propia empresa", "quiero tener mi propio negocio"; o afirmaciones similares a éstas?; estas afirmaciones, deseos o sueños, pueden hacerse realidad, y no tienen por qué quedar solamente en intenciones. Son muchas las oportunidades que se nos presentan en la vida para iniciar el negocio propio; solo que el miedo a dar el salto hacia la no dependencia es una de las razones por las que quizá, el trabajar para uno mismo, nunca llegue a concretarse. A veces los que parecen los peores momentos a nivel laboral suelen encubrir grandes oportunidades, apropiadas para decidirse a montar una empresa; al ser despedido de un empleo, por ejemplo, el primer impulso suele ser salir corriendo a conseguir un trabajo que permita ganar dinero acorde al trabajo anterior, seguramente que perder el empleo es una situación traumática y angustiante, pero puede ser una de las oportunidades para hacer negocios independientes que estábamos esperando, el empujón que hacía falta hacia una actividad independiente que otorgue libertad financiera, libertad de decisión, mayor creatividad, realización vocacional, y la posibilidad de comenzar el camino para ganar más dinero que lo que aporta un sueldo promedio. Si una empresa, un jefe o alguien estuvo dispuesto a pagarte una cantidad de dinero por realizar un trabajo, seguramente tienes por lo menos un talento, (o muchos más), los cuales pusiste, hasta ahora, a trabajar para otros; esos talentos puestos a trabajar para ti mismo te pueden redituar, no solo en la generación de mayores ingresos, sino como describíamos anteriormente, en una variedad de beneficios que te otorguen mayor bienestar, y una mejor calidad de vida; en definitiva, se trata de tomar el timón de tu vida en el área de los negocios, y de la de tus ingresos en dinero, lo que seguramente será conducir el resto de tus áreas de manera similar. Los jóvenes tienen una responsabilidad muy grande, que los adultos les heredaron: sacar a este país adelante terminando con la pobreza. La pregunta es
  • 6. ¿cómo? La riqueza de una nación está en sus empresas. Mientras más empresas, más riqueza. Ellas generan sueldos para los empleados, valor agregado para los consumidores, negocio para los proveedores, impuestos para el gobierno y dividendos para los inversionistas. Los empresarios (y no los políticos) son los verdaderos héroes nacionales. YPanamá debería de estar educando y generando más empresario. Hay diferencias entre emprender y emplearse: en uno eres el jefe, en otro reportas a un jefe. En uno ganas lo que te pagues, en el otro ganas lo que te paguen. En uno defines tu horario, en otro checas tarjeta. En uno innovas para generar riqueza, en el otro innovas para que no te corran. En uno puedes fracasar e ir a la quiebra, en el otro te pueden correr sin liquidación a los 45 años. Uno es muy difícil de hacer, el otro es muy difícil de buscar.