Miedo A Ser Enterrado En Vida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Miedo A Ser Enterrado En Vida

on

  • 518 views

Il mondo mio, o el miedo gótico a ser enterrado en vida.

Il mondo mio, o el miedo gótico a ser enterrado en vida.

Statistics

Views

Total Views
518
Views on SlideShare
518
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Miedo A Ser Enterrado En Vida Miedo A Ser Enterrado En Vida Document Transcript

  • COMUNICADO DE PRENSA Protagonizado por la actriz viguesa Marta Larralde y Toni Álamo, bajo la dirección de José Manuel Fandós ha concluido el rodaje. “Il mondo mío” recrea el miedo ancestral a ser enterrado en vida 4 de septiembre de 2009 En coproducción entre Nanuk y Tropo Audiovisual, un equipo integrado por más de treinta personas estrechamente vinculadas al mundo de la producción de audiovisuales en Aragón, esta semana dio por finalizado el rodaje del cortometraje “Il mondo mio”. Con exteriores rodados en el cementerio de Comillas “Il mondo mío”, se inspira en un relato original de Oscar Sipán y Mario de los Santos, que logró el primer premio del concurso de guiones para cortometrajes organizado por la Delegación de Gobierno en Aragón.
  • COMUNICADO DE PRENSA TAFIOFOBIA O EL MIEDO A SER ENTERRADO VIVO Del griego “tafo” (tumba) y “phobos” (miedo), por extensión, se utiliza para el designar el miedo a las tumbas, pero más generalmente se refiere al miedo morboso a ser enterrado prematuramente. Quienes padecen esta fobia temen ser colocados en la tumba mientras aún estén con vida como resultado de un error. Antes de la llegada de la medicina moderna, este miedo no era completamente irracional. A través de la historia ha habido numerosos casos de personas a las que accidentalmente se enterró vivas. El maestro del terror, Edgar Allan Poe cultivo esta panico social en “El entierro prematuro”, y otros relatos como “La caída de la casa Usher” y “El tonel del Amontillado”. El poder adquisitivo del difunto, si bien no era capaz de resucitar, por lo menos, tranquilizaba. Y aquellos que podian darse el lujo, optaban por los llamados “ataudes de seguridad”, con tapas de vidrio para poder observar, sogas con campanas para pedir auxilio, tuberías de aire para poder sobrevivir hasta ser rescatado. Una leyenda urbana dice que el dicho “salvado por la campana” se deriva de la noción de tener una cuerda atada a una campana por afuera del ataúd, lo que podría alertar a las personas que aquel recientemente enterrado no ha muerto aún. Sin embargo, este rumor es falso. Los cementerios aragoneses no escaparon a estas modas tan lúgubres. En tiempo de epidemia, era frecuente la instalación de campanas en los panteones más ostentosos, con una larga cuerda que reposaba al alcance de la mano del difunto. Del tañido, no hay constancia, aunque era frecuente fijar el domicilio familiar del enterrador dentro del perímetro del Campo Santo, tal como muestran los planos originales de los cementerios de Zaragoza y Huesca.
  • COMUNICADO DE PRENSA Y es que un cementerio evidencia como pocos recintoss las pautas sociales y los afectos más íntimos. Sorprendente el epitafio que puede leerse actualmente en el cementerio de Torrero: “aquí yace quien fue buen padre, buen hijo, y mal electricista”. IL MONDO MIO Protagonizado por la actriz viguesa Marta Larralde y Toni Álamo, es una inquietante metáfora sobre la vida, el tiempo y las relaciones de pareja, una arriesgada visión del amor con tintes sobrenaturales que remiten directamente a Edgar Allan Poe y a la esencia estética de Tim Burton. La trama se desarrolla en un espacio atemporal entre el sueño y la vigilia, donde un sepulturero solitario y feliz, mantendrá un poético encuentro con la última moradora de su cementerio, una joven hija de un terrateniente que ha sido sepultada viva. “Il mondo mío” es ante todo una historia distinta que escapa de lo políticamente correcto gracias a un exquisito desasosiego victoriano.
  • COMUNICADO DE PRENSA FICHA TECNICO ARTISTICA España, 2009, Betacam SP. Color. Titulo original. Il mondo mío Dirección. José Manuel Fandós Guión. Mario de los Santos y Oscar Sipán Dirección de Arte. Oscar Sanmartín Dirección de Fotografía. Laura Sánchez-Vizcaíno Música. Juanjo Javierre Interpretes. Marta Larralde y Tony Álamo Producción. Nanuk P.A y Tropo Audiovisual Duración. 11 minutos Genero. Ficción-color Versión Original. MENCIONES * I Premio de Guión de cortometraje Delegación del Gobierno en Aragón 2008. * Ayuda para la producción de cortometrajes del Gobierno de Aragón 2009. * Beca a la producción artística 2009 “Ayuntamiento de Huesca” SINOPSIS “Il mondo mío” alardea de la belleza de los cuentos sencillos. Oscar Sipán y Mario de los Santos recrearon en el guión una situación recurrente en las historias de terror neogótico: el miedo a ser enterrado vivo. Basándose en la importancia de las sensaciones visuales y el cambio de ritmos, se abre con el cortejo fúnebre de la joven Virginia Clemm y su inquietante encuentro con el enterrador. El reducido número de personajes intensifica la importancia de la imagen: un hombre y una mujer en el interior de un precioso cementerio durante una noche. Y la estatua del ángel exterminador que se convierte, gracias a la voz en off, en el alter ego del protagonista.
  • COMUNICADO DE PRENSA DIRECCION José Manuel Fandós. Tras su paso por diferentes productoras y televisiones (TVE 1, TV2 Aragón y Antena Aragón) ocupando diferentes puestos de responsabilidad (realización, producción y edición) funda junto a Javier Estella en 1999 la productora Nanuk P.A. en la que se especializan en la dirección de documentales y en la realización de audiovisuales sobre espectáculos de teatro, música y danza. Ha realizado más de 50 cortometrajes, algunos de ellos galardonados como Poporopos y Parking premiados a la mejor fotografía en el festival Nacional de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza en sus ediciones de 2002 y 2003 INTERPRETES Marta Larralde. Premio Mejor Actriz Festival de Cine de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, Black Nights en Tallin- Estonia y Festival Internacional de Cine Independiente de Orense, todos ellos por León y Olvido. Toni Álamo. Acaba de terminar su primer largometraje como protagonista, El idioma imposible, de Rodrigo Rodero, basado en la novela de Francisco Casavella, además de otros cortometrajes multipremiados, e incluso preseleccionados para los Oscar, Chatarra, Campo de la Rosa o Kundas.
  • COMUNICADO DE PRENSA Para más información y fotos: http://www.tropoeditores.com Prensa. Cristina Teléfono: 669 73 00 48 Correo electrónico: cvocalcultural@gmail.com