Taller autocuidado final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller autocuidado final

on

  • 13,105 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,105
Slideshare-icon Views on SlideShare
13,105
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
150
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller autocuidado final Taller autocuidado final Presentation Transcript

    • ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICASUBDIRECCIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA VIDA SALUDABLE TALLER DE AUTOCUIDADO PARA MULTIPLICADORES FECHA: ______________
    • ANTES DE ENTRAR EN EL TEMA,PONGÁMONOS EN MOVIMIENTO
    • VIDA SALUDABLE ESCOLAR
    • Nunca dejes de sentir,De gustar, cosas tan grandes como el aire, Escuchar los sonidos de la naturaleza, Ver un avión, la luz de tu interior o Simplemente acariciar un perro, Porque amigo mío Si permites que ese niño desaparezca, Habrás crecido y entonces Serás hombre muerto. Richard Bach “NADA ES AZAR”
    • ¿QUÉ ES?Vida Saludable Escolar, surge como unaestrategia de la AFSEDF y a través de laDirección General de Educación Física, parapromover la salud integral de los alumnos deEducación Básica en el Distrito Federal.
    • BENEFICIOSLograr en la comunidad escolar el hábito depracticar alguna actividad física diariamente, asícomo formar en el alumno conocimientosadecuados para la elección de alimentos nutritivosy desarrollar un estilo de vida saludable, quedestaque el cuidado de su salud (cuerpo), el desu entorno (medio ambiente), y el recreo activo(descanso activo).
    • MEDIOS Descanso Activo (…) Cuidado del agua y reciclado de desechos (…) Hidratación e higiene personal (…) Plato del bien comer, Jarra del bien beber (...)Acumular almenos 30´diarios (…)
    • SUSTENTO LEGALPrograma Nacional Escuela Segura. (Julio 2007) La seguridad en las escuelases una condición indispensable para la educación de niñ@s; resguardo de suintegridad física, social y afectiva, así como el entorno comunitario que rodeaa la escuela. Busca alcanzar una cultura de la paz, a través de competenciasciudadanas y la recuperación de espacios públicos.Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de losServicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos en el DistritoFederal. Ciclo escolar 2010 – 2011. (Numeral 171)SEP. SALUD. Manual para el Maestro del Programa Escuela y Salud.Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud. Primeraedición, México. 2008 (Cap. III Determinantes de la salud)
    • SUSTENTO PEDAGÓGICOEl programa de Vida Saludable Escolar se vinculacon la Reforma Integral de Educación Básica enlos siguientes ámbitos: CONTENIDO1.- Ludo y socio motricidad. CURRICULAR2.- Promoción de la Salud. DOCENTES ALUMNOS3.- La competencia motriz.
    • Mapa curricular de Educación Básica. Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar ylas asignaturas de educación primaria y secundaria y sus principales vinculaciones. Esquema para fines explicativos.
    • III.AUTOCUIDADO
    • «Quien conoce a los demás esilustrado, pero quien seconoce a sí mismo es sabio» Lao Tse filosofo
    • INTRODUCCIÓNLa población infantil y juvenil enfrenta nuevos retosen cuestión de salud física y psicosocial. Por ello,es indispensable fomentar hábitos de autocuidadoque promuevan estilos de vida saludable en losescolares; lo cual constituye una conducta a favorde la promoción de la salud a corto, mediano ylargo plazo.
    • JUSTIFICACIÓNEl autocuidado es una acción individual que se adquierejunto con la autonomía a lo largo de toda la vida y tiene quever con aquellos cuidados que se da a sí misma la persona,para tener una mejor calidad de vida.También se desarrolla en formacolectiva, donde se involucre lafamilia, un grupo social y/ocomunidad.
    • SITUACIÓN ACTUAL El 60% de las enfermedades infecciosas intestinales son prevenibles con el simple acto de lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño. Se calcula que los el 89% de los abortos peligrosos en adolecentes, son embarazos no planeados. El consumo de drogas es dos veces más alto en áreas urbanas que en zonas rurales. Es en la familia donde se registra más violencia contra niñ@s; en segundo lugar esta la escuela. scuela Los accidentes son el primer lugar de mortalidad en niños de 1 a 4 años de edad. Y muchos más niños de los que mueren quedan con alguna discapacidad. Y 9 de cada 10 son situaciones prevenibles.
    • PROPÓSITOFortalecer en los alumnos de Educación Básica eldesarrollo de competencias en relación alautocuidado personal, familiar y social; para reforzaracciones encaminadas a desarrollar una VidaSaludable.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONES SALUD: La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. HÁBITO: Comportamiento repetitivo de manera regular y sistemática; buenos hábitos equivale a virtudes, mientras que hábitos nocivos equivale a vicios.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONES AUTOCONOCIMIENTO: Es la capacidad de responder quién soy, lo que me gusta, lo que hago bien, lo que pienso, lo que siento, lo que me disgusta y las cosas que no sé hacer. «Conocernos es el primer paso para aprender a cuidarnos»
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONES AUTOESTIMA: El Autoestima es quererse a uno mismo y ACEPTAR a los demás. Significa saber que eres valioso(a), digno(a) y capaz de afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. Autoimagen Autovaloración En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONESHIGIENE ESCOLAR: Toda causa que pudiera llegar a alterar el bienestar físico y psicológico de la población escolar. Parte de la Medicina preventiva pretende establecer en la población escolar como una condición indispensable para que los alumnos alcancen entornos saludables.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONESTRASTORNO ALIMENTARIO:Son enfermedades crónicas yprogresivas, que se manifiestan a travésde la conducta alimentaria, en dondeexiste una gama muy compleja desíntomas, en donde prevalece laDistorsión de la Imagen Corporal.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONESSEXUALIDAD: ADICCIÓN:La Organización Mundial de la Es una dependencia hacia unaSalud (OMS) define sexualidad sustancia, actividad o relación, quecomo la energía que nos lleva a arrastra a la persona adicta lejos debuscar afecto, contacto, placer, todo lo demás. Se caracterizaternura e intimidad. Es mucho porque la persona adicta, no puedemás que las relaciones sexuales, controlar el deseo de experimentares parte de nuestra vida y nos la experiencia o de abandonarla.llena de emociones ysentimientos.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONESMaltrato Físico: se considera como el daño a algunas partes delcuerpo, para causar dolor. Ejemplo: manazo, nalgadas, jalonear,arrojar, patear, golpear con objetos, jalar el cabello, pellizcar o quemar.Violencia Familiar: es el acto u omisión único o repetitivo,cometido por un miembro de la familia, en relación de poder. Está enfunción del sexo, edad o condición física.
    • CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTES: Se considera accidente a toda situación sorpresiva que provoca una alteración en alguna de las estructuras corporales, causando un daño físico o mental y es potencialmente prevenible. CONDUCTAS DE RIESGO: Son los comportamientos que pueden lastimar, enfermar o poner en peligro la salud y la vida de una persona. Ejemplo las adicciones, la violencia…
    • DESARROLLO DEL TEMA
    • DinámicaLa Cerca ¡Autoestima!
    • ANTECEDENTES HISTORICOSLos griegos fueron los primeros en sentar lasbases del autocuidado, ellos le llamaban:CULTIVO DE SÍ.Utilizaban el principio:“Cuidarse, respetarse a sí mismo, permite construirun sujeto responsable de sus actos”
    • ¿QUÉ ES? Representa un conjunto de acciones y destrezas personales aprendidas a lo largo de la vida, de uso permanente, en interacción con el entorno social y físico.
    • ¿POR QUÉ?Es necesario desarrollar en l@salumn@s, de forma personaluna conciencia de equilibrioentre las necesidades propias,las necesidades del entorno ylas necesidades de los demás.
    • ¿PARA QUÉ? Para crear hábitos que procuren un estilo de vida saludable, así como para prevenir enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, prevenir adicciones, desintegración familiar, accidentes y fomentar hábitos de higiene.
    • Identificando los beneficios que ¿CÓMO?tiene el autocuidado a nuestrapropia salud.Organizando acciones conprofesores y padres de familia quepermitan a los alumnos fortaleceractividades de autocuidado en laescuela y el hogar.Cimentando condiciones deambientes que favorezcan un estilode vida saludable para todas laspersonas.
    • Autocuidado Cuidar de uno mismo. Cuidar de otros. Cuidarse entre nosotros.
    • CONDUCTAS DE RIESGO Sedentarismo. Malos hábitos y trastornos alimenticios. Relaciones sexuales prematuras sin protección y los embarazos no deseados. Adicciones y consumo de drogas. Violencia familiar y escolar. Accidentes.
    • SedentarismoEl desarrollo tecnológico, ha llevado indiscutiblemente a los sereshumanos a situaciones que hace 10 años pensaríamos comoinalcanzables, como consecuencia, también ha promovido lainactividad. Sin embargo los niños han sido las principales victimas de las grandes problemáticas sociales, como es la demografía, economía, inseguridad etc.
    • Trastornos alimenticios Anorexia Megarexia Bulimia Ortorexia Brideorexia Pregorexia Diabulimia Sadorexia Ebriorexia Vigorexia
    • Actividad Sexual PrematuraDurante la adolescencia, los jóvenes comienzana explorar su sexualidad; como consecuenciade los cambios físicos y biológicos que estánsintiendo.Esta situación conduce a los adolecentes a labúsqueda de contacto, afecto, ternura, placer eintimidad. La desinformación conduce aenfermedades de transmisión sexual yproblemas de embarazos no deseado.Es importante proporcionar al adolescenteinformación clara y precisa con respecto a lasexualidad.
    • Prevención de Adicciones El consumo de drogas ha aumentado de forma alarmante en nuestro país. Una droga es una sustancia de uso Médico e Industrial Clasificación: Inhalantes, narcóticos, estimulantes, depresivos, alucinógenos. ¿Qué se puede hacer frente a las adicciones? Prevenir a través de difundir información. Reflexione con sus alumnos sobre la problemática. Brindar información de Centros de Apoyo.
    • Violencia Familiar y Escolar Cualquier lugar como la calle, la escuela y a veces el propio hogar, son espacios donde los adolescentes sufren de violencia, maltrato físico y emocional.
    • Violencia Familiar y EscolarMaltrato Psicoemocional, se manifiesta de tres maneras: En forma verbal, como amenazas, ofensas, sobrenombres,groserías, burlas, ridiculizaciones, gritos, menosprecios, entre otras. Destrucción de propiedades u objetos materiales como: juguetes,trabajos escolares, objetos con valor estimativo o mascotas. Actitudes amenazantes o falta de atención, mostrando indiferencia,desconsideración, incomprensión, intolerancia, imponiendosobreprotección, condicionamiento o encierro, entre otros.
    • AccidentesLA PREVENCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE ES, y en caso de que suceda:
    • TALLER PRÁCTICO Todos los asistentes deberán participar de manera práctica en las actividades.
    • Acciones de Autocuidado PersonalesRealizar cualquier tipo de actividad física diariamente.Alimentación completa, adecuada, higiénica, variada y equilibrada.Higiene personal.El descanso entre 8 y 10 hrs diarias.Promover ambientes saludables.Establecer pensamientos positivos.Propiciar interés por la capacitación permanente.
    • Acciones de Autocuidado Entre NosotrosHacer notar en los niños lo importantes y valiosos quesomos.Enseñar a reconocer y expresar sentimientos.Fomentar en niños el respeto de normas.Conservación del medio ambiente.Reflexionar reglas de seguridad.Indique y repase medidas de emergencias.Propiciar siempre una actitud positiva.Platicar frecuente con los niños y responder a sus dudas.
    • PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO ESCOLAR Promover actividad física por lo menos 30´ al día. Alimentación nutritiva, sana y equilibrada acorde a las necesidades en cuanto a la edad, estatura y peso. Establecer medidas de Higiene en los alumnos y comunidad. Habilidades para establecer relaciones sociales. Aprender a resolver problemas interpersonales. Controlar y reducir el consumo de medicamentos. Recreación y manejo adecuado del tiempo libre.
    • Recomendaciones y SugerenciasDialogar y reflexionar con alumnos… Fomentar valores como el respeto, la responsabilidad yhonestidad entre los alumnos con la finalidad deprotegernos y podamos reconocer riesgos para poderevitarlos. Enseñar a los alumnos a denunciar cuando hayanabusos de fuerza física, autoridad; que ponen en riesgo laintegridad física y psicológica del otro. Alentar a los alumnos a tomar decisiones libres yresponsables.
    • Recomendaciones y SugerenciasDialogar y reflexionar con alumnos… Incentivar la responsabilidad de las consecuencias denuestros actos y decisiones. Hagámoslos consientes de la importancia de reconocersus límites. Aprendamos a decir NO cuando algo nos puede hacerdaño.
    • Importancia del AutocuidadoPrevenir enfermedades, crónico degenerativasque alteren nuestra calidad de vida.Reconocer riesgos a corto, mediano y largoplazo.Cambio de estilo de vida.
    • ACUERDOS Y COMPROMISOS Acompañamiento a la comunidad escolar referente a las temáticas del programa. Generar una cultura de Vida Saludable.
    • FUENTES DE CONSULTA CARTA DE OTTAWA. Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud. Canadá, noviembre 1986. SEP (2008). Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. Desarrollo de competencias para una nueva cultura de Salud México 2009 Orientaciones para la prevención de adicciones en Escuelas de educación básica” Programa de Escuela segura. Programa Nacional de escuela segura 2008 Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios para la Educación Inicial, Básica, Especial y para adultos en el D.F.” Ciclo escolar 2010-2011 Numeral # 171 Escuela y prevención de las Adicciones” Programa Nacional de escuela segura Antología Fanny Filman Fine. DUNCAN, P. (1986). Estilos de Vida. En Medicina en Salud Pública. no. VII. España-Sitio webTaller de autocuidado, relajación y vida sana.http://www.inta.cl/materialEducativo/Rojo1.pdf.El autocuidado una habilidad para vivir.http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2085.pdf
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN alegonzalez@sep.gob.mx