Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Desafios. capacitación docentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Desafios. capacitación docentes

  • 1,971 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me gusta la propuesta de los desafíos, me gustaría saber si alguien puede comentarnos resultados. felicidades. Faby Moreno, Puebla.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
101
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DesafíosZona Escolar 531http://asesoramientoenlaescuela.blogspot.mxCapacitación a docentesAbril, mayo y junio 2013
  • 2. Propósitos:Qué las y los participantes:• Promuevan y garanticen el estudio de la matemática en la escuela primariamediante el trabajo con los Desafíos para mejorar el aprendizaje de las niñas y losniños.• Incorporen de manera sistemática y eficaz los Desafíos como un medio paratrabajar y favorecer el estudio de la matemática en la escuela primaria.• Utilicen la metodología Entre pares para promover la reflexión en torno a lasprácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje que se generan con elestudio de la matemática en las escuelas primarias.
  • 3. Trabajamos un desafío:Desafío No. 60Grado: sexto gradoTítulo: Partes de una cantidadCronograma de actividades:Sesión inicial: 26 de abril de 2013Aplicación: mayo y junio de 2013 de acuerdo alcronograma de cada escuela.Sesión final: 28 de junio de 2013
  • 4. - Exponen –en colectivo- las estrategias queutilizaron para resolver el desafío.Comenten:¿Cómo se organizaron al interior del equipo pararesolver el desafío?¿Qué estrategias utilizaron para resolver eldesafío?¿Qué deben saber y saber hacer los participantespara resolver el desafío?¿Cuál es la intención de presentar las diferentesformas que utilizaron para resolver el desafío?¿Para qué se realiza el monitoreo por parte delcoordinador de las actividades del desafío?
  • 5. “No se trata sólo de enseñar los rudimentos deuna técnica, ni siquiera los fundamentos de unacultura científica: las matemáticas en este nivel(se refiere a la escolaridad obligatoria) son elprimer dominio –y el más importante- en que losniños pueden aprender los rudimentos de la gestiónindividual y social de la verdad. Aprenden en él –odeberían aprender en él- no sólo los fundamentosde su actividad cognitiva, sino también las reglassociales del debate y de la toma de decisionespertinente: cómo convencer respetando alinterlocutor; cómo dejarse convencer contra sudeseo o interés; cómo renunciar a la autoridad, ala seducción, a la retórica, a la forma, paracompartir lo que será una verdad común... Soy delos que piensan que la educación matemática, y enparticular la educación matemática de la queacabo de hablar, es necesaria para la cultura deuna sociedad que quiere ser una democracia.”Organización de las interacciones de los alumnos entre sí y con el maestro.Documento de trabajo
  • 6. - En equipo discutan:¿Qué es un Desafío? Una Herramienta, recurso o medio parafavorecer el estudio de la matemática.Exponen sus conclusiones.- Lean el Enfoque didáctico de la asignatura de matemáticasen el Programa de Estudios 2011. Guía para el maestro.Educación Básica. Primaria.Se proponen los siguientes puntos para orientar el análisis:• Planteamiento central de la metodología para estudiarmatemáticas• Caracterización del medio y su papel en el estudio de lasmatemáticas
  • 7. Enfoque didácticoLa formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemasde la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de lashabilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia quevivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer comoconsecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividadpara escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar losresultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para elestudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticasque despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentesformas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Almismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientosy habilidades que se quieren desarrollar.Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos añosdan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como lasituación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientasmatemáticas que se pretenden estudiar, así como los procesos que siguen los alumnospara construir conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso deaprendizaje. Toda situación problemática presenta obstáculos; sin embargo, la soluciónno puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposiblede resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendidode que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolverla situación, el alumno debe usar sus conocimientos previos, mismos que le permitenentrar en ella, pero el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea paramodificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.
  • 8. Retos Fortalezas del profesor
  • 9. Aspecto IntenciónTítuloIntención DidácticaConsigna(s)Consideraciones PreviasRecuadro:Vámonos entendiendoApuntes Didácticos- En equipo, lean la presentación del material del Docente ycompleten la tabla con los aspectos que conforman losDesafíos, señalen cuál es la intención de cada uno de ellos:
  • 10. Aspecto IntenciónConsigna(s)- Ahora, revisen el material del alumno y escriban cuál es laintención de las consignas:
  • 11. ¿Cuál es la intención formativa de los Desafíos?¿Qué aspectos debe tener claros el docente paraorientar las actividades propuestas en el material delalumno?¿Qué ofrecen los Desafíos para promover y asegurarel estudio de las Matemáticas en la escuela primaria?
  • 12. - En equipo, revisen, en “Desafíos. Orientaciones para eltrabajo”, los “Momentos del trabajo con los Desafíos”, eidentifiquen los aspectos centrales a considerar durante eldesarrollo de las actividades con los alumnos.-En colectivo comenten:¿Qué debe asegurar la supervisión escolar en eltrabajo con los Desafíos?¿Por qué es necesario conocer los desafíos antes detrabajar con ellos con en el grupo de alumnos?¿Cuál es la intención de la puesta en común querealizan los alumnos durante el trabajo con undesafío?¿Cuál es la intención de la puesta en común querealizan los docentes?
  • 13.  Formen equipos de tres integrantes y realicen lo siguiente:Exploren los materiales del docente de 1º a 6º grados. Cadaintegrante del equipo selecciona tres desafíos de diferentegrado de los bloques 1 y 2 para trabajarlos frente a grupo.
  • 14. Durante el trabajo con los uno de los participantes trabaja el Desafío con los alumnos,mientras los otros observan y registran –en la lista de cotejo (anexo 2)- lo que sucededurante el desarrollo de las actividades:- Las actividades propuestas son las mismas de la(s) consigna(s)- Uso adecuado del material propuesto en el Desafío- Monitoreo de los equipos- Favorece la recuperación de los conocimientos previos de los alumnos para que seanutilizados por ellos mismos en la resolución del Desafío.- Se promueve que los alumnos expresen y utilicen los procedimientos que construyen.- El docente conductor del Desafío evita sugerir procedimientos “correctos”.- Ofrece orientaciones y apoya a los alumnos a encontrar la solución.- Incluye a todos los alumnos en las actividades (alumnos con Barreras para elaprendizaje, etc.)- Cierra la actividad recuperando los procedimientos que utilizaron los alumnos y losorienta a reflexionar sobre los que son más adecuados para resolver este tipo deproblemas. También recupera las dudas más frecuentes de los alumnos y ofreceoportunidades y orientaciones para resolverlas en ese momento o posteriormente.RecuerdenAplicación
  • 15. Después de aplicar el Desafío se realiza una reunión con:- El profesor responsable de conducir el Desafío- Los profesores que observaron- El director de la escuela-Los docentes titulares de los grupos donde se trabajaron los desafíosEn esta reunión se comenta sobre:- Cómo se desarrolló el Desafío: las consignas se plantearon de manera clara yprecisa; orientó a los alumnos en la comprensión de lo que tenían qué hacer;promovió el intercambio de ideas entre los alumnos; ofreció oportunidades paraque los alumnos pusieran a prueba sus procedimientos; promovió el trabajo enequipos, entre pares; incluyó a todos los alumnos en las actividades; promovió elreconocimiento de los logros de los alumnos.- Qué información proporcionó el trabajo con el Desafío respecto a: la dinámicadel grupo; la integración de los alumnos; el trabajo en equipo; los conocimientosque han adquirido los alumnos sobre matemáticas; la forma de trabajo deldocente.- Qué sugerencias se pueden ofrecer al docente para fortalecer o mejorar sutrabajo; los desafíos que tiene el supervisor al promover el trabajo con losDesafíos en las escuelas de su zona; cuáles serían los desafíos del director; cómolos resolverían.
  • 16. • Identifiquen los momentos en que se trabaja la puesta en común y laintención de la misma en “Desafíos. Orientaciones para el trabajo”.- Señalen y registren los aspectos a considerar durante la puesta encomún durante el trabajo con los Desafíos.- Ahora realicen una puesta en común paracompartir la experiencia en el trabajo conlos Desafíos frente a grupo, para ello,formen equipos, recuperen lasobservaciones que realizaron (lista decotejo y apuntes didácticos) y completen latabla:
  • 17. Rubros NecesidadesAcciones que realizarala supervisión escolarTrabajo colaborativo, entreparesLo que saben y saben hacerlos alumnos en relación con elcontenido de enseñanza quese aborda en los desafíosEstrategias planteadas por losalumnos para resolver el o losproblemasExposición y/o demostraciónde las estrategias en colectivoOtros aspectos observados
  • 18. Dificultades durante el desarrollo de lasactividadesFortalezas del colegiado durante eldesarrollo de las actividadesQué hacemos para superar las dificultades- Ahora, con base en la información de la tabla, en colectivoidentifiquen las dificultades y fortalezas de la supervisión escolaren el trabajo con los desafíos.
  • 19. -Concluyan sobre los siguientes aspectos: La puesta en común: Una oportunidad paraaprender entre pares. Los apuntes didácticos: Una oportunidadpara revisar y replantear las actividades deenseñanza en las clases de Matemáticas
  • 20. En equipo comenten:¿Cómo apoyan los Desafíos el estudio de las matemáticas en la escuelaprimaria?¿Qué aporta el trabajo con Desafíos al fortalecimiento de lasprácticas docentes?Señalen qué podría hacer la dirección escolar para apoyar los procesosque se generan a partir del trabajo con los desafíos:
  • 21. - En grupo, a partir de las ideas planteadas, diseñen una estrategia deacompañamiento a los colectivos escolares para verificar el trabajocon los desafíos y apoyar la mejora de los aprendizajes de los niños.
  • 22. ¡Gracias !Tu participación es importante para transformar ymejorar nuestras prácticas docentes.