Copia de presentacion anteproyecto

795 views
675 views

Published on

Slides usados por Mary Sandra en la presentacion de su tesis sobre Asgar familiar

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copia de presentacion anteproyecto

  1. 1. Universidad Central del Este Facultad de Humanidades – Escuela de Medicina“El Método APGAR y su Aplicación en el Cuidado de la Salud Mental de los Pacientes en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa de la Provincia de San Pedro de Macorís durante el periodo septiembre – diciembre del 2009” Sustentantes: M.I. Mary Sandra Santana Ramos 62996 M.I. Laudelinis Ferreras Carvajal 67485 M.I. Johanny Gil Bastardo 70114 Asesor: Dr. Alonso Méndez San Pedro de Macorís; R.D. 27 de noviembre del 2009
  2. 2. Bosquejo general • Introduccion • Antecedentes de estudio • Justificacion • Propositos • Planteamiento del problema • Objetivos • Marco teorico • Variables• Operacionalizacion de variables • Diseno metodologico
  3. 3. Actualmente se ha comprobado una intima relación entre el desarrollo físico del paciente y su aptitud mental. La salud mental incide notablemente en la calidad de vida de los pacientes y, concomitantemente, en la sociedad a la que pertenece. De ahí el hecho de que, pacientes con trastornos mentales afecten considerablemente la familia y la sociedad misma. Para el mantenimiento de la estabilidad física, es imperante el mantenimiento de la salud mental. Nuestro sistema de vida actual atienta directa o indirectamente contra nuestra salud mental. El stress, producto de la agitada faena; la depresión nacida de la inconformidad; problemas familiares y / o conflictos personales; son elementos que inciden en la afección de la mente. Cierta escritora norteamericana, escribió lo siguiente: “no podemos permitirnos el empequeñecer o dañar una sola función de nuestra mente o del cuerpo por el excesivo trabajo o por el abuso de cualquier parte de la maquinaria viviente” (14). Igualmente, la relación existente entre la armonía o no de los miembros del hogar; ha llevado a pensar que este puede aportar mucho en la preservación o desmedro de la salud mental del paciente. Los especialistas han observado unarelación significativa entre la preservación de la salud mental, y la importancia de un ambiente emocionalmente apto. Se ha llegado a la conclusión, por parte de médicos psiquiátricos y sociólogos, de que una de las formas mas efectivas de entender los trastornos sufridos por un paciente, esta en observar su trasfondo socio - afectivo. Aquí entra la aplicación del método APGAR (5). Ideado originalmente por la neonatóloga Virginia Apgar, para el monitoreo de los infantes; su eficacia lo ha llevado a evolucionar y adaptarse a las necesidades de campos, ajenos al original. Este es el caso del APGAR psiquiátrico. Una herramienta de tipo evaluativo usable para rastrear y seguir las posibles afecciones del paciente psiquiátrico.
  4. 4. Finalmente, deseamos agregar con respecto a la presenteinvestigación, que la misma persigue que el lector pueda entrever la relación existente entre la salud física y el aspecto mental y emocional de la persona. Las mismas, es nuestro interésconstatar, pueden ser bien observadas gracias al método APGAR psiquiátrico. Es la finalidad de “El Método APGAR y su Aplicación en el Cuidado de la Salud Mental de los y las Pacientes del Hospital Regional Dr. Antonio Musa de la Provincia de San Pedro de Macorís en el periodo septiembre – diciembre 2009”; el constituirse en un manual informativo para losprofesionales y estudiantes de la noble e invalorable profesión de la salud, especialmente lo que tiene que ver con el área de psiquiatría, que despierte a los mismos acerca de la importancia de la integración del mismo a su práctica medica.
  5. 5. Caso # 1 Influencia del medio familiar en un grupo de 5 a 19 añoscon riesgo suicida: Estudio realizado en Santiago de Cuba, por Carlos J. Finlay, durantes los meses de junio – diciembre de 1997 en 44 pcts. Resultado: El apgar familiar se comportó moderadamente funcional en 19 pacientes, severamente disfuncional en 16 y altamente funcional en 9. Por su parte, en el grupo control fue como sigue: altamente funcional, moderadamente funcional y severamente disfuncional con 25, 17 y 2 pacientes, respectivamente .
  6. 6. Caso # 2Un espejo donde la Atención Primaria no se quiere mirar Medifam v.12 n.2 Madrid feb. 2002 Resultado: Actualmente la familia está compuesta por el matrimonio: Josefa y Ángel y la hija menor. Puntuación de APGAR familiar: 2 (disfuncionalidad severa).
  7. 7. Caso # 3 ¿Cómo es la salud mental de los hijos demadres deprimidas consultantes a servicios de atención primaria? Rev. Méd. Chile v.135 n.5 Santiago, mayo 2007 El puntaje promedio obtenido en la escala de armonía matrimonial fue de 16,6 y en el APGAR familiar de 5,8. El 56,6% presentaba disfunción familiar según el mismo instrumento (3).
  8. 8. Caso # 4 Influencia del paciente esquizofrénico en la funcionalidad familiar. Sustentantes: Pacheco Gómez Fredi. Gómez Soto Víctor, Garza Garza Edgar Roel. Unidad de Medicina Familiar No. 32, Ciudad de Guadalupe, Nuevo León. Resultados: De los 63 pacientes en estudio, 2 (3.1%) no aceptaron por cuestiones de salud, 33 (52.3%) presentaron funcionalidad familiar adecuada, 20 (31.7%) con disfunción moderada y 8. Conclusiones: Se puede concluir que puede existir buena funcionalidad familiar en relación a tener en la familia a unmiembro afectado por Esquizofrenia crónica y que el familiar quese encarga del cuidado del paciente deberá ser rotatorio, ya quese presenta un grado de agobio elevado que pudiese vulnerar su salud (8).
  9. 9. Caso # 5 Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria Sustentantes: Laura Marcela Forero Ariza1; Mónica CristinaAvendaño Durán; Zuly Janeth Duarte Cubillos; Adalberto Campo- Arias Resultados: la consistencia interna medida con la prueba de alfa de Cronbach fue 0,793. El análisis factorial mostró que la escala estabacompuesta por un único factor que explicaba el 55,6% de la varianza.Conclusión: la escala de APGAR familiar tiene una buena consistencia interna y está compuesta por un solo factor (21).
  10. 10. Caso # 6 Consumo de psicofármacos y disfunción familiar. Sonsoles Pérez Cuadrado; Cristina Morán Tiesta; Pilar Carreño Freire. [Artículo original] [6/5/2009] Resultados: Acudieron 625 mujeres, de las que se entrevistó a 121 (19,36%), conuna media de edad de 46,8±12,7 años. El 90% son españolas. El 55,4% están casadas, el 67% tiene hijos, el 3,3% no tiene estudios y el 75,2% ha cursado estudios primarios y el 21,5%, estudios universitarios. Trabaja fuera de casa el 57,9%. Los antidepresivos son utilizados por el 24% de las mujeres y las benzodiacepinas, por un 30,6%. Conclusiones: Aunque de manera intuitiva se podría pensar que los AVE y la disfunción familiar determinan un mayor consumo de psicofármacos, no hemos podido encontrar unarelación estadísticamente significativa. Se detecta un mayor consumo de benzodiacepinas a mayor edad (23).
  11. 11. Ya es algo comprobado que la salud mental y la física están estrechamente vincularas. En muchos casos, el deterioro omejoramiento del estado mental incide en el deterioro o mejora del paciente. ¿En que punto entra la familia? ¡El ambiente familiar tiene mucho que ver con la estabilidad físico –emocional del, o la, paciente. El núcleo familiar, a semejanza de las personas, puede ser evaluada de acuerdo a la disposición psico – conductual de sus miembros. Una familia, cuyos miembros manifiesten una buena aptitudmental, posee mayores ventajas en lo que a funcionabilidad se trata. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le faciliten una optima función, y a la vez abrir las oportunidades para que sus miembros se desarrollen física y emocionalmente, podemos afirmar que dicha familia sobrepasara las crisis. La presente investigación busca clarificar y exponer lo concerniente a la aplicación del método APGAR en lo queconcierne a la medicina siquiátrica en los hospitales de nuestropaís, especialmente en el hospital regional Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís
  12. 12. Concomitantemente a esto, es la finalidad del presente el comprobar la eficacia del método en el trato de pacientes contrastorno siquiátrico y sugerir, de acuerdo a los resultados afirmativos del mismo motivar su inclusión en la práctica medica. A la vezmotivar a los familiares de los pacientes en su cooperación y apoyo a la aplicación del método. Y así poder encontrar la solución a los problemas de los pacientes. Todos los psiquiatras tienen que evaluar a sus pacientes, emitiendo juicios de valor sobre de sus actividades y comportamiento. La psiquiatría, puede ser vista como un nexo entre la medicina clásica y la psicología. Conocer sus afinidades y aportes al ejercicio medico es de importancia. Igualmente, conocer algunosde los instrumentos usados por la misma para combatir los trastornos mentales es necesario para la labor del galeno. Uno de estos instrumentos es el método APGAR. Conocer y comprender la naturaleza e importancia del método APGAR nos permitirá, como médicos convencionales, ampliar nuestra visión al tratar un paciente con trastornos psiquiátricos. Debido a que el método APGAR ha sido reconocido casi mundialmente; causa sorpresa el desconocer su uso por parte de una buena cantidad de psicólogos médicos.
  13. 13. Por lo antes expuesto, se justifica que el tema sobre el APGAR familiar aplicado a pacientespsiquiátricos, y expuesto en la presente; se le de toda la importancia requerida. El APGAR familiar es de mucha importancia, ya que es un instrumento que el psiquiatra debe de usar, en todas sus consultas, para conocer lafuncionalidad de las familias de dichos pacientes. Su flexibilidad permite un manejo exento de traumas. Para poder hacer uso de ellas es preciso conocer hasta dominar eficazmente su forma de planeación, elaboración, puntuación yresultados y todo lo que las pruebas le confieres.
  14. 14. • Promover la optimización de la atención a pacientes psiquiátricos que acuden a las consultas del hospital regional Dr. Antonio Musa• Contribuir a mejorar la calidad de atención, en cuanto a la funcionalidad de las familias, de los pacientes que acuden a la consulta de psiquiatría.• Reconozca la importancia de la funcionalidad de familia en el cuidado y mejorías de los pacientes tratados mediante la utilización del método del APGAR• El método del APGAR sea el instrumento principal en la evaluación de los pacientes psiquiátricos que acuden a las consulta del Hospital Regional Dr. Antonio Musa.• Ser ayuda para los profesionales de la salud que atienden en este centro hospitalario (y subsecuentemente, en los centros de otras zonas).
  15. 15. • Recientemente se ha notado que la mayor incidencia de casos que tienen que ver con trastornos de salud mental, están vinculados con el entorno social inmediato, entiéndase, la familia y / o la comunidad. En otras palabras, existe mayor incidencia de problemas psico – conductuales entre pacientes con trasfondos familiares disfuncionales. El alto índice de pacientes que sufren de trastornos leves de la conducta y el animo (manías, depresión, ira; etc.) provenientes de hogares rotos o en proceso de romperse, por tal o cuales razones; llama la atención a médicos y especialistas de la conducta. Los expertos en el cuidado de la salud mental han llegado a la conclusión de que se debe tratar a estos pacientes con el mismo grado de cuidado que a los de problemas físicos graves. • La medicina siquiátrica esta jugando un papel importante. Nos atrevemos decir que los trastornos emocionales abundan más, y causan igual daño que las enfermedades físicas. De ahí la aplicación, por parte de los médicos psiquiátricos, de técnicas prácticas y eficientes que permitan la detección, manejo y seguimiento de dichos déficit en lo que al aspecto mental y conductual se refiere. Entre estos procedimientos, se encuentra el método APGAR.
  16. 16. Cuestionamientos con respecto al metodo APGAR • ¿Cual sería el APGAR y su Aplicación en el Cuidado de la Salud Mental de los Pacientes en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa de la Provincia de San Pedro de Macorís durante el periodo septiembre - diciembre?• ¿Qué importancia real tiene el método APGAR y su aplicación en el cuidado de la salud de pacientes con trastornos psiquiátricos por parte del personal medico del área de pediatría? • ¿En que proporción esta relacionada el desconocimiento de la naturaleza del método APGAR con la ineficiencia en el cuidado de la salud de los pacientes con trastornos de la conducta? • ¿Realmente el factor familiar, de acuerdo a lo planteado por el método APGAR incide en la salud mental del afectado?
  17. 17. Objetivo generalDeterminar el método APGAR ysu aplicación en el cuidado de la salud mental, por parte de los especialistas psiquiátricos, especialmente en el HospitalRegional Dr. Antonio Musa de la provincia de San Pedro de Macorís en el periodo de septiembre-diciembre 2009
  18. 18. Objetivos especificos• Identificar la distribución de la familia según su estructura.• Conocer la familia según su funcionamiento.• Determinar el grado de satisfacción según la ayuda que recibe de su familia cuando tiene problemas.• Conocer si discute los problemas con la familia o su pareja.• Conocer si la decisión es importante y de común acuerdo con la familia.• Verificar grado de satisfacción con el tiempo que permanece junto a la familia.• Conocer las características socio demográfico de los pacientes.
  19. 19. Antecedentes de la medicina psiquiatrica y sus principales expositores Hasta el siglo pasado, la medicina física y la mental habían transitado sendas separadas. Las antiguas culturas, más que elementos físicos; veían en los trastornos corporales la intervención de entidades demoníacas que regocijaban con el sufrimiento de susvictimas. Con la llegara de la ilustración, estas viejas ideas, dieron sulugar a explicaciones provenientes de métodos científicos aplicados. Ya los demonios no eran los causantes directos de las enfermedades; ahora la humanidad iba descubriendo a los verdaderos victimarios: los micros elementos patógenos. Pero todavía, había que transitar un largo trayecto. Los científicos de lasalud no habían derribado la pared que separaba la relación entre lasalud mental y el estado corporal. Todavía se pensaba que la mente y el cuerpo no tenían que ver (eso pese a la afirmación de “Mente sana en cuerpo sano).
  20. 20. Antecedentes de la medicina psiquiatrica y sus principales expositoresNombre Ano de servicio AportesSigmund Freud 1901 – 1905 Psicopatología de la vida cotidiana, su primer manual expositivo de la relación entre la salud mental y física.Dr. Karl Abraham graduado de medicina en 1901 e relación entre los factores físicos y integrado en el mundo de la psiquiatría mentales. en 1904, al entrar como asistente en la clínica psiquiatrica universitaria de ZurichAlfred Adler relaciona los factores individualesmedico y psicoanalista austriaco. (hereditarios) con los sociales (adquiridos) como determinantes en el desarrollo del individuo.Dr. Georg Groddeck en 1900 sale a la luz funda el sanatorio de Badén – Badén.Medico y psicoanalista, integro en forma práctica la medicina con la psicología.Dra. Karen Horney 1918 y 1932, enfatizo de “la importancia de lasdoctora estadounidense, de origen fuerzas sociales (familia, comunidad;alemán etc.) en detrimento de los problemas relacionados con el desarrollo psicosexual”Dr. Carl Gustav Jung como jefe de la clínica psiquiatrica de lamedico, psicólogo y psiquiatra universidad de Zurich
  21. 21. El APGAR familiar El papel que juega la familia es importante, no solo en el proceso regenerador del estado del paciente; sino también en el proceso de su rehabilitación. El APGAR familiar es un instrumento diseñado para la evaluación del funcionamiento sistémico de lafamilia, siendo útil para la identificación de la familia en riesgo. Este instrumento ha sido validado más de una vez y en las distintas comunidades de procedencia norteamericana, asiática e hispana.En la presente investigación se observan los distintos antecedentes históricos en los que se registran su empleo, método de aplicación y su viabilidad para el cuidado primario en salud. Varios especialistas, como son: T. L. Campbell, Meyer M. Rahe, Haggerty y Smilkstein; han propuesto que “la familia comosistema juega un papel importante no solo en el proceso generador de alteraciones de la salud, sino en su proceso de rehabilitación” (1).
  22. 22. Los antes mencionados, consideraban que la mejor manera de tratar con los pacientes era monitoreándolos desde sus hogares. Concebían que el ambiente familiar fuera un factor importante en el desarrollo o mejora de los trastornos de la salud tanto física, como mental. La medicina moderna se esta abriendo a nuevas y razonablesalternativas. Una de ellas es la que tiene que ver con la importancia, que para la salud física consiste, el factor mental y emocional. El método APGAR se vende como el nexo entre lo que tiene que ver con los elementos salud física y mental. La creación del método evaluativo APGAR familiar provino del Dr. Smilkstein de Washington, Seattle, en 1978. La idea original del medicoera que dicho método sirviese de respuesta a la necesidad de evaluar lafunción del ambiente familiar. El Dr. Smilkstein visualizaba su versión del APGAR como “un instrumento que se diligenciara por si mismo, que fuera fácil de entender por personas con una educación pobre y que se completara en periodo corto” (26).
  23. 23. La importancia del método APGAR estriba de su flexibilidad, en lo que a aplicación se refiere. “El método de APGAR fue diseñado para el usopotencial de personas en las distintas clase socio- económicos y en diverso contextos socio-culturales, este método es capaz de proporcionar datos que indiquen la integridad de componente importantes de la familia” (25). El APGAR familiar combinaba los elementosde la medicina convencional, con la observación y análisis propios de la psiquiatría histórica. En la presente obra, deseamos presentar una nueva aplicación al método APGAR familiar: la psiquiatría.
  24. 24. Virginia Apgar (7 de junio, 1909 – 7 de agosto, 1974).
  25. 25. En vista del éxito de dicha prueba en elcampo de la neonatología, es que, el doctor Gabriel Smilkstein, idea una versión de la técnica APGAR aplicable al campo de la socio – psicología. La misma fue ideada como “un instrumento ágil para detectar el grado de funcionalidad (o disfunción) de la familia” (5).
  26. 26. Parámetros básicos de la función familiar El APGAR familiar fue ideado originalmente para colocar al medico en la posición de prever una posible disfunción familiar que influya en la salud del paciente. Es bueno que se aclare que el método no tiene el propósito en si de diagnosticar. Simplemente busca establecer los parámetros mediante los cuales la salud funcional de la familia pueda ser medida. Para esto, se creo un cuestionario de 5 preguntas (escaladas de 0 a 4) y que poseen la finalidad de evaluar la funcionalidad del entorno afectivo del paciente. Concomitantemente a esto, se adoptaron una serie de 5 componentes básicos para determinar la funcionabilidadfamiliar. Los mismo inician, en ingles, con las primeras letras del apellido Apgar (algo común en las pruebas de este tipo)para recordar dichas funciones. Las mismas se definen de la siguiente manera:
  27. 27. Adaptación: (Adaptation) indica que el método haceempleo de los recursos internos – externos de la familia, parala solución de los problemas provenientes de un desequilibrio familiar o la amenaza del mismo. Participación: (Participation) enfoca la necesidad de compartir la toma de decisiones y responsabilidades ante las mismas por parte de los integrantes de la familia. Define el grado de poder y participación de cada uno de los miembros de la familia. Crecimiento: (Ground) refiriéndose a la maduración emocional y física del paciente, en relación con la autorrealización de los miembros de la familia a través de soporte y fuerza mutua. Afecto: (Afect) Es la relación de amor y atención que existe entre los miembros de la familia. Recurso: (Research) Es el compromiso o determinaciónde dedicar (tiempo, espacio, dinero) a los demás miembros de la familia.
  28. 28. Conocer las características de una escalacomo la APGAR familiar, aplicado apacientes con trastornos psiquiátricos esun requisito fundamental y, a su vez, nospermitirá contar con una forma breve deevaluación de la funcionalidad familiar parafuturos estudios que exploren las variablesasociadas con los comportamientos yaptitudes frente a la salud mental delpaciente.
  29. 29. El cuestionario APGAR familiar como herramienta de evaluación.Sin dudas, el instrumento principal del APGAR es la prueba ensi misma. Esta consiste en un cuestionario que enfoca las variables familiares a ser consideradas: Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad. Me satisface la participación que mi familia me brinda y permite. Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades. Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros. Me satisface cómo compartimos en mi familia: a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dineroEstoy satisfecha con el soporte que recibo de mis amigos(as). ¿Tiene usted algún(a) amigo(a) cercano(a) a quien pueda buscar cuando necesita ayuda?
  30. 30. El APGAR, no sólo sirve para detectar la disfuncionalidad familiar sino que guía alprofesional de la salud a explorar aquellas áreasque la persona ha señalado como problemáticas. El test ha sido empleado en diversas culturas y ha sido comparado con cuestionarios más complejos, obteniendo una buena correlación (18). El resultado varía para cada miembro de la familia, debido a que la percepción individual o situación de cada uno se altera. La puntuación (del 0 al 4) se clasifica de la siguiente manera:
  31. 31. La puntuación (del 0 al 4) se clasifica de la siguiente manera: 0 = Nunca 1 = Casi nunca 2 = Algunas veces 3 = Casi siempre 4 = Siempre
  32. 32. Los puntuajes no son rígidos, están abiertos mas interpretación. “En este instrumento, los puntajes totales pueden oscilar entre 0 y 20; a mayor puntaje, mejor funcionalidad familiar. Unapuntación total entre 0 y 9 indica disfunción grave; entre 10 y 13, moderada; entre 14 y 17, leve, y sies igual o superior a 18 se considera funcional. En este estudio se utilizó una versión previamente traducida y adaptada para Colombia” (22). A partir de aquí, se concibe la siguiente tabla diagnostica clínica:
  33. 33. Tabla diagnostica clínicaPuntuación Igual a Diagnostico Definición 8 – 10 = Familia muy Se nota un gran funcional funcionamiento en el círculo familiar. 4–7 = Familia Se encasilla a la moderadamente familia en el disfuncional aspecto funcional. 1–3 = Familia La familia sufre de severamente disfuncionalidad disfuncional grave.
  34. 34. La familia como elemento clave en el trato del paciente psiquiátrico Hasta hace poco no se tenía en cuenta la influencia del entorno inmediato en la salud emocional y física del paciente. Se nota que los pacientes con más facilidad derecuperación se encuentran en familias estables. Una familia estable, provee: confianza, sentido de aceptación, apoyo. Estas variables influyen en el progreso medico del paciente con trastornos psiquiátricos. Una familia funcional tiene varias características: • Adecuado clima emocional dentro de la familia. • Capacidad de cambio a lo largo del ciclo vital familiar. • Equilibrio proporcionado entre la cercanía y la distancia en las relaciones. • Elaboración de fronteras generacionales flexibles con una función del poder clara. • Formulación de estrategias para resolver problemas (17).
  35. 35. Por otro lado, una familia disfuncional produce el efecto contrario. El paciente, al no encontrar apoyo en su entorno familiar, se profundiza en su estado. Una familia disfuncional agrava el estado emocional del paciente. Por este motivo, elmedico debe monitorear el progreso del paciente, no solo dentro del consultorio, sino fuera; en su entorno familiar. Pero; ¿Qué es la familia? La familia siempre se ha definidocomo la “célula mas pequeña de la sociedad”. “La familia es unaunidad bio - psicosocial y una de sus funciones más importantes es contribuir a la salud de todos sus miembros, por medio de la transmisión de creencias y valores de padres a hijos, así como del apoyo brindado. Así, todo el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes se encuentra influido por las decisiones que se adoptan en el seno del grupo familiar” (24). Muchos especialistas y estudiosos de la conducta social han concordado en que una sociedad con familias fuertes y saludables, es una sociedad sana. La importancia a la salud familiar parte de lo antes dicho. Un ambiente familiar higiénico, contribuye a la disminución de enfermedades.
  36. 36. Es por eso que el APGAR familiar, por ser de libre uso y por el poco tiempo que se necesita para completarla, resulta una medida atractiva para la evaluación de funcionamiento familiar. Esto puede ser muy útil para investigar la funcionalidad familiar en algunos contextos, comoatención primaria y en estudio de tamizaje con grandes poblaciones (4).Aunque la escala sólo explica alrededor del 55% de la varianza, sugiere que existen otros elementos de la funcionalidad familiar no explicados por las preguntas que la componen (2).Existen otros instrumentos que evalúan la función familiar y que puedenusarse con otros propósitos y, probablemente, con mayor validez que la APGAR familiar; por ejemplo: El índice de función familiar, propuesto por Pless y Satterwhite, con 15 ítems (20). La escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar (FACES III), con 20 ítems (11). El inventario de funcionamiento familiar, de McMaster, con 60 ítems (13).
  37. 37. Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionarbien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental. Es bueno que tengamos en cuenta las características propias de una familia “sana” o funcional. Las mismas son: Tiene ciertos sub-grupos o sub-sistemas claramente distinguibles como por ejemplo los padres, los hijos, la pareja. Aunque esta última no es un subgrupo sino un grupo aparteque se encuentra al mismo nivel de importancia que la familia. Cuando estos grupos tienen clara su función y entre ellos existe una buena comunicación y relación, la familia tiende a funcionar adecuadamente. Por ejemplo cuando los padres toman juntos decisiones sobrelas reglas, premios y permisos de los hijos, y comunican adecuadamente esto a los hijos. A veces los padres, de acuerdo a su estilo democrático o más autoritario definen si los hijos pueden o no opinar sobre las reglas o negociar algo en la decisión final. Esta decisión sigue siendo de los padres y son ellos los responsables últimos de que hacer respecto a las reglas y permisos. Existen límites claros y flexibles entre los grupos y entre los miembros de la familia. Esto significa que cada uno se preocupa de respetar los espacios físicos o de tiempo de los otros (por ejemplo no tomar las cosas de los otros sin consultar o no molestar si está en el baño, etc.), pero entendiendo que esto puede variar ocasionalmente cuando los otros tengan necesidades importantes. Está bien definido el poder y la jerarquía. Esto quiere decir que todos tienen claro quienes o quien define las cosas en qué momento y cual es el orden de los que podrían hacerse cargo, sí él o los de más autoridad no están. Por ejemplo en una familia en que ambospadres comparten las decisiones y en caso de no estar los dos dejan a cargo al hijo mayor. Esto debe quedar claro para todos los miembros de la familia.
  38. 38. En la familia hay un clima de afecto y aceptación que permite que los miembros expresen lo que sienten, sin temor al rechazo. En estas familias las personas se sienten consideradas yaceptadas aunque a veces opinen distinto a los demás. Son familias en que todos se sienten, por lo general, queridos y sienten que quieren a los demás, aún cuando puedan estar enojados o tener diferencias de opinión frente a algún tema. Se establecen vínculos profundos entre los miembros de la familia. Esto quiere decir que lafamilia conversa de los valores, creencias y metas personales, incentivando a todos y en especiala los hijos, a tener un proyecto personal de vida. Esto último siempre tiene que ver con los valores y la forma de ver el mundo que comparten como familia. De esta manera lo que se generó como un espacio de crecimiento para todos, permanece y deja huella en cada uno de los miembros. La vida familiar está sujeta a constantes cambios que generan pequeñas crisis decrecimiento por ejemplo: el nacimiento de nuevos hijos, la adolescencia de los mismos, el proceso de separación de los hijos ya adultos y la vejez. La capacidad de la familia para aceptar y asumir los cambios es un factor determinante para una buena salud Mental Familiar. Existen familias que no logran un equilibrio o estabilidad y no son funcionales. Estas familias presentan síntomas que acusan una disfunción o problema. Los síntomas más extremos pueden llegar a ser: La Drogadicción, el Alcoholismo de algunos de sus miembros o la Violencia Intrafamiliar. Cuando estos síntomas se presentan o han existido durante un tiempo en forma encubierta, siempre nos encontramos con familias que tienen una relación disfuncional o"enferma". No son las personas que presentan los síntomas los enfermos, sino que el problema o enfermedad está en la relación que ellos tienen como familia. Por ello es tan importante su detección y derivación a especialistas (Terapeutas Familiares, Psicólogo, Médicos, Psiquiatras y otros trabajadores del área social, en conjunto).Se pueden describir algunas características que son comunes en las familias que tienen este tipo de problemas en su relación. Esto permite “detectar más tempranamente las dificultades, antes que los síntomas hagan su aparición” (6). Tener una familia funcional o disfuncional, dependen de la comunicación y del papeldesempeñado por los miembros de la familia. Aclaremos las diferencias entre la familia funcional y la disfuncional:
  39. 39. Una familia es funcional cuando las interrelaciones personales desus miembros están matizadas por el equilibrio y la armonía emocional; además, cuando se satisfacen todas las necesidades materiales, afectivas, culturales y educativas con la consiguiente formación ytransformación de cada uno de sus integrantes. Así, la comunicación setorna franca, abierta y espontánea. Se favorece un desarrollo sano y un crecimiento personal, familiar y social. Disfunción familiar: Si se afectan algunas de sus funciones y se rompe, en cierta medida, la comunicación interfamiliar y las disímiles necesidades no se satisfacen, aparece, entonces, la desarmonía y el desequilibrio emocional y, por ende, la disfunción familiar. En estos casos no se logra la formación y la transformación de los miembros de la familia e incluso, en ocasiones la disfuncionalidad trasciende los límites de la familia nuclear y llega a la extendida y a otros elementos de la comunidad. Las familias requieren de orientaciones precisas que incluyan una serie de conocimientos y ayudas concretas sobre qué hacer con los hijos, cómo, cuándo y para qué hacerlo. Es desarrollar actitudes y convicciones, estimular intereses y consolidar motivos y, de esta forma lograr la integración de los padres en una concepción constructiva sobre las personas deficientes y sus posibilidades en la sociedad (16)
  40. 40. El método del APGAR familiar en psiquiatría La familia es una unidad biosicosocial y una de sus funciones mas importante es contribuir a la salud de todos sus miembros brindándoles su apoyo. Así todo el proceso del desarrollo de las enfermedades mentales se encuentra influido por las decisiones que se adoptan en el seno de la familia. Durante las enfermedades psiquiatrica ocurren cambios ocurren cambios importante que se reflejan en todas las esferas del individuo y causan tensiones que alteran su ingreso a la sociedad. La disfunción familiar se asocia con resultados negativos durante la adolescencia, como embarazo no deseado, consumo de sustancias, y trastornos depresivo. Hay varios instrumentos disponible para valorar el funcionamiento familiar de pacientes psiquiátrico entre ellos están el APGAR familiar diseñada por Smilkstein en el 1978 para explorar el funcionamiento familiar (25). El APGAR familiar fue evaluado en múltiples investigaciones, como la efectuada por los departamentos de psicología y de psiquiatría de la Universidad de Washington, y el estudio longitudinal de la Universidad de Taiwán (7). Los cuales mostraron unos índices de correlación que oscilaban entre 0.71, y 0.83. En tales estudios se estableció que el soporte social quesuministran los amigos se percibía como un factor importante para el individuo y se correlacionaba significativamente con la función familiar. Esto motivó al autor del APGAR familiar a incluir en su evaluación, el apoyo que brindan las amistades.
  41. 41. La disfunción familiar en pacientespsiquiátricos bien sea por el interrogatorio o por la observación de las interacciones familiares pueden ser identificado con mucha facilidad. Sin embargo, lo más común en la práctica ambulatoria es que el enfermo haga una negación de sus problemas familiares o que el agente de salud tenga dificultad para abordar tales temas. El APGAR familiar es fácil de diligenciar,independientemente del nivel cultural y de la edad del entrevistado; se ha empleado con éxito en estratos socioeconómicos bajos y en edades tan temprana como los 10 años (9).
  42. 42. El método del APGAR familiar en psiquiatría La familia es una unidad biosicosocial y una de sus funciones mas importante es contribuir a la salud de todos sus miembros brindándoles su apoyo. Así todo el proceso del desarrollo de lasenfermedades mentales se encuentra influido por las decisiones que se adoptan en el seno de la familia. Durante las enfermedades psiquiatrica ocurren cambios ocurrencambios importante que se reflejan en todas las esferas del individuo y causan tensiones que alteran su ingreso a la sociedad. La disfunción familiar se asocia con resultados negativos durante la adolescencia, como embarazo no deseado, consumo de sustancias, y trastornos depresivo. Hay varios instrumentos disponible para valorar el funcionamientofamiliar de pacientes psiquiátrico entre ellos están el APGAR familiar diseñada por Smilkstein en el 1978 para explorar el funcionamiento familiar (25).
  43. 43. El APGAR familiar fue evaluado en múltiples investigaciones, como la efectuada por los departamentos de psicología y de psiquiatría de laUniversidad de Washington, y el estudio longitudinal de la Universidad de Taiwán (7). Los cuales mostraron unos índices de correlación que oscilaban entre 0.71, y 0.83. En tales estudios se estableció que el soporte social que suministran los amigos se percibía como un factorimportante para el individuo y se correlacionaba significativamente con la función familiar. Esto motivó al autor del APGAR familiar a incluir en su evaluación, el apoyo que brindan las amistades. La disfunción familiar en pacientes psiquiátricos bien sea por elinterrogatorio o por la observación de las interacciones familiares pueden ser identificado con mucha facilidad. Sin embargo, lo más común en la práctica ambulatoria es que el enfermo haga una negación de sus problemas familiares o que el agente de salud tenga dificultad para abordar tales temas. El APGAR familiar es fácil de diligenciar, independientemente del nivel cultural y de la edad del entrevistado; se ha empleado con éxito en estratos socioeconómicos bajos y en edades tan temprana como los 10 años (9).
  44. 44. • Distribución de la familia según su estructura.• Familia según su funcionamiento• Grado de satisfacción según la ayuda que recibe.• Discusión de problemas.• Importancia de las decisiones tomadas en acuerdo con la familia.• Grado de satisfacción resultante del tiempo de permanencia con la familia.• Características socio demográfico de los pacientes.
  45. 45. PREGUNTAS PROBLEMAS OBJETIVOS VARIABLES DEFINICIÓN INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN UNIDAD DE MEDIDA ESPECÍFICOS DE LA VARIABLE ¿Se siente a gusto con la Identificar la distribución de la familia Distribución de la familia según su La misma es la forma en que una Nuclear Numeraldistribución de su familia a partir según su estructura. estructura. familia, a partir de su estructura Extensa de su estructura? interna, ocupa un espacio en la Ampliada sociedad. ¿Se siente del todo o en parte Conocer la familia según su Familia según su funcionamiento Cuando se satisfacen todas las Si Numeralsatisfecho con el funcionamiento de funcionamiento necesidades materiales, afectivas, No su familia? culturales y educativas con la consiguiente formación y transformación de cada uno de sus integrantes. ¿Esta satisfecha con la ayuda que Determinar el grado de satisfacción Grado de satisfacción según la ayuda Conocer el grado de satisfacción Nunca Nominal ---- recibe según la ayuda que recibe de su familia que recibe. manifiesta por el paciente ante la Casi nunca de su familia cuando tiene un en momentos de problemas. ayuda prestada por los miembros de Algunas veces problema? su familia. Casi siempre Siempre¿Discute con su familia / pareja los Conocer si discute los problemas con la Discusión de problemas Medir el grado de confianza del Nunca Nominal ---- problemas familia y/o su pareja. paciente para discutir sobre sus Casi nunca que tiene en el hogar? problemas con su familia y/o pareja Algunas veces Casi siempre Siempre ¿Las decisiones importantes la Conocer si la decisión es impórtate y de Importancia de las decisiones tomadas Hacer conciencia sobra la Nunca Nominal ---- toman en conjunto? mutuo acuerdo con la familia. en acuerdo con la familia importancia de la toma de decisiones Casi nunca en conjunto y como esta expresa el Algunas veces nivel de confianza entre la familia / Casi siempre pareja Siempre ¿Está satisfecho con el tiempo que Verificar grado de satisfacción con el Grado de satisfacción resultante del Determinar el grado de satisfacción Nunca Nominal ---- permanecen juntos? tiempo que permanecen junto a la tiempo de permanencia con la familia. por parte del paciente en lo que Casi nunca¿Cuáles son las características socio familia. respecta al tiempo que pasa con su Algunas veces demográficas de los pacientes familia y los aportes del mismo a su Casi siempre psiquiátricos? estado. Siempre Identificar las edades de los pacientes Edad Aquí se determina los años de vida a. 12 – 20 Numeral Años con problemas psiquiátricos. del paciente. b. 21-30 c. 31-39 d. >39 años Investigar la ocupación de los pacientes Ocupación Constancia de las actividades a. Buhoneros Nominal --- con problemas psiquiátricos. realizadas por el paciente al b. Estudiantes momento de la consulta. c. Obreros d. Otros . Identificar el nivel de escolaridad de los Escolaridad Es el nivel o grado de escolaridad a. Primaria Nominal --- pacientes con problemas psiquiátricos. realizado. b. Secundaria c. Universitaria d. ninguna Identificar la procedencia de los Procedencia Se determina el origen geográfico del a. Rural Nominal --- pacientes con problemas psiquiátricos. paciente y las circunstancias socio – b. Urbana geográficas del mismo. Determinar el lugar de origen de los Nacionalidad Se refiere al país de nacimiento del a. Dominicano Nominal ---- pacientes con problemas psiquiátricos. paciente con problemas psiquiátricos. b. Haitiano c. Otro . Identificar el nivel socioenomico de los Nivel Socio-económico Segmento poblacional al que a. Alto Nominal ---- pacientes con problemas psiquiátricos pertenece el paciente a partir del b. Medio nivel de ingresos económicos del c. Bajo mismo.
  46. 46. Tipo de estudio Descriptivo, con información prospectiva sobre la Frecuencia, Seguimientosistemático de pacientes con trastornos psiquiátricos y aplicación del método APGARfamiliar durante el periodo septiembre – diciembre 2009, en el hospital regional Dr.Antonio Musa; en la provincia de San Pedro de Macorís; Republica Dominicana. Hospital Regional Dr. Antonio Musa El Hospital Regional Dr. Antonio Musa es el centro de salud y emergencia perteneciente a la Red de Servicios de Salud de la Región Este. Por tal razón, a su vez, pertenece a la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS). Se le catalogo en el nivel técnico III; con carácter de hospital regional. En el Hospital Regional Dr. Antonio Musa se ofrecen los servicios de asistencia a los usuarios; brindadoles de esta forma el servicio en las diferentes especialidades medicas de carácter básico. Su ubicación geográfica es la siguiente: localizado en el trayecto correspondiente a la carretera Mella, km. 1 ½; en la sección denominada barrio México; al norte del municipio cabecera de San Pedro de Macorís. El hospital fue inaugurado durante el ultimo gobierno del fenecido ex – presidente Dr. Joaquín Balaguer. El nombre del centro hospitalario proviene del, también fenecido, medico petromacorisano, Dr. Antonio Musa. El Hospital Regional Dr. Antonio Musa, desde su fundación, ha sido manejado por una junta administrativa médica. El incúmbete, al momento del presente proyecto, es el Dr. Miguel Hernández.
  47. 47. Provincia de San Pedro de Macorís La provincia de San Pedro de Macorís, epicentro de nuestra investigación de campo, fue fundada el 13 de junio de 1882, como distrito marítimo. Es gracias a la Constitución del 9 de septiembre de1907, que San Pedro de Macorís es elevado a provincia número 23 de la Republica Dominicana. Universo Serán todos los pacientes con problemas psiquiátricos que se consultarán en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa; durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre – diciembre del 2009. Muestra Serán todos los pacientes con problemas psiquiátricos que se consultarán en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa; durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre – diciembre del 2009. Criterio de inclusión Se incluirán todos los pacientes que acudan a la consulta depsiquiatría del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís durante el período Sept. – Dic 2009
  48. 48. Criterio de exclusión Se excluirán, a todos los y las pacientes que no presentaron trastornos de tipo psiquiátrico. Todos los pacientes de otros centros de salud. Técnica y procedimientos Para la recaudación de datos se procederá a la entrevista conlos pacientes que presenten problemas psiquiátricos tratados en el hospital regional Dr. Antonio Musa y se aplicaran las preguntas de la tabla de APGAR a dichos pacientes. Presentación de la información. Los datos serán procesados por medio de tablas y gráficosmediante el programa, Microsoft Word. El personal que realizará la investigación, son los sustentantes del estudio, y serán supervisados por el asesor de la investigación. Plan de análisis Se utilizarán medidas de frecuencias absolutas y relativas, tales como: porcentajes y razones.
  49. 49. La provincia de San Pedro de Macorís pertenece a la región del Yuma, junto con las provincias deHato Mayor del Rey, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Se encuentra situado en el sudeste de laRepublica Dominicana. Sus limites geográficos son los siguientes: Al norte, hace frontera con las provincias de Hato Mayory el Seibo; al este, con la provincia de La Romana; al sur, se localiza el Mar Caribe o de las Antillas; y,finalmente, al oeste, con las provincias de Santo Domingo Este y Monte Plata.Esta dividido en 2 distritos municipales: el Puerto y Gautier. El municipio cabecera de la provincia es laciudad de San Pedro de Macorís (localizada en las coordenadas 18º 28’ N – 69º 18’ O) (15).En el aspecto de salud, actualmente la provincia de San Pedro de Macorís consta de un hospitalregional; 15 clínicas urbanas; 3 hospitales municipales; 17 clínicas, las cuales están coordinaras con laRed Regional de los Servicios de Salud. Igualmente, en lo que concierne con el aspecto salud publica, laprovincia de San Pedro de Macorís esta insertada en lo que se conoce como la Región V de salud.Datos Generales de la provincia de San Pedro de MacorísMunicipio cabecera: San Pedro de MacorísGentilicio de sus habitantes: PetromacorisanosPoblación total: 301, 744 habitantes (según el último censo realizado en el 2002)segmentara en 148, 900 hombres y 152, 844 mujeres.Densidad poblacional: 240. 3 habitantes/km2Porcentaje población urbana: 81.1 %Superficie: 1, 255. 46 kilómetros cuadradosCódigo ISO: 3166 – 2: DO – 23Distritos municipales: El Puerto y Gautier.Municipios: Consuelo, Los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana
  50. 50. Entrada al Hospital Regional Dr. Antonio Musa
  51. 51. Provincia de San Pedro de Macoris y su relacion con el resto de la Republica Dominicana
  52. 52. Provincia de San Pedro de Macoris

×