Reporte Especial Venezuela
                                                                                               ...
Mayo 7 // Conatel abrió tercer procedimiento a Globovisión. Una comisión de Conatel realizó una visita hoy a las instalaci...
de abril de este año. La próxima semana, deberán volver para presentar las aclaratorias de la defensa, en la fecha en que ...
aparentemente basado en el Artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establece que procede la revocatoria...
Periodistas (CNP), organismo de la cual formó parte, y como no se encuentra en manos de sectores afectos al gobierno, cues...
televisión Globovisión, que puede producirse en los próximos días. En un comunicado, la organización defensora de la liber...
Julio 3 // Fiscal general pedirá que se sancione una ley sobre delitos mediáticos. La fiscal general de la República, Luis...
explicó que se trata del quinto procedimiento abierto por Conatel al canal en los últimos seis meses. Señaló que el docume...
Comunicado de Globovisión a la
Julio 6 // Cedice asegura que seguirá trabajando por la                            Opinión ...
"inmediata" la salida del aire de una campaña publicitaria en defensa del derecho a la propiedad privada. Así como el inic...
necesita mayores argumentos. En su intervención, Cabello ni siquiera esboza, para disimular, alguna reflexión sobre las in...
Globovisión canceló, bajo protesta, lo correspondiente al impuesto sobre donaciones presuntamente dejado de pagar por el p...
publicación del texto en Gaceta Oficial. Los prestadores de estos servicios deberán registrarse en Conatel, y consignarle,...
programas institucionales en los que el Presidente Hugo Chávez en persona toma la palabra durante un tiempo indeterminado ...
Panorama, Tais Jaimes por tomar fotos de una zona de construcción custodiada por la GN. "En esta acción el camarógrafo tel...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Reporte Especial Venezuela Medios De ComunicacióN

6,244

Published on

Published in: News & Politics, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Reporte Especial Venezuela Medios De ComunicacióN"

  1. 1. Reporte Especial Venezuela JUL, 2009 Medios de Comunicación bajo Amenaza en Venezuela En los últimos meses, los medios de comunicación venezolanos han estado bajo el ataque constante de las instituciones gubernamentales. Bajo el slogan de “lucha contra el latifundio mediático”, la Administración Chávez ha puesto en marcha una andanada de medidas cuyo objetivo final es limitar la capacidad de acción de los medios que pudieran potencialmente ejercer algún tipo de crítica a la actual gestión. El canal de noticias 24 horas, Globovisión, ha sido el más afectado por esta nueva ofensiva oficial, contando ya con multas por más de 4 millones de dólares; con directivos, abogados y periodistas imputados por el Ministerio Público y con la apertura de 6 procedimientos administrativos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Todas estas acciones podrían desembocar en la inicial suspensión de las transmisiones por un período de 72 horas y potencial revocatoria de la concesión para su funcionamiento. Las demás televisoras de alcance nacional también han sido sancionadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT). Por otro lado, cerca de 200 emisoras de radios de frecuencia AM y FM se encuentran amenazadas de cierre, luego de las declaraciones realizadas por el Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, ante el supuesto incumplimiento de formalidades necesarias para el normal funcionamiento de las mismas. El oscuro panorama para la libertad de expresión en Venezuela se ve completado por un cúmulo de declaraciones de directivos gubernamentales y por la actividad de la Asamblea Nacional –dominada casi absolutamente por el oficialismo-, que ha puesto en agenda y con carácter prioritario, una serie de instrumentos que buscaría controlar los contenidos de las transmisiones mediáticas, incidir sobre la televisión por suscripción y penalizar determinadas acciones comunicacionales, en un marco de amplia discrecionalidad y dominio pleno de los poderes por parte del Presidente Hugo Chávez. A continuación una breve cronología de los principales acontecimientos: Noviembre 27, 2008 // Conatel abrió procedimiento a Globovisión por transmitir declaraciones de Gobernador electo. El Directorio de Responsabilidad Social de la Cominisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un proceso administrativo contra Globovisión, por el hecho de haber incurrido presuntamente en la violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), instigando a la violencia el pasado 23 de noviembre, luego de los resultados electorales. El gerente del Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Marcos Hernández, explicó que este procedimiento administrativo se abrió porque “a pocos minutos de haberse pronunciado el CNE sobre los resultados, donde no hubo claridad en el caso de la Gobernación del estado Carabobo, el canal transmitió, por aproximadamente 5 minutos, las reacciones del recién electo gobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, quien instó a los carabobeños a tomar violentamente la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral”. Precisó el representante de Conatel, que el canal 33 incurrió en la violación del artículo 29, numeral 1º, de la Ley Resorte, el cual expresa que caen en falta “aquellos medios que difundan mensajes que promuevan o hagan apología o inciten a la guerra o a la alteración del orden público”.
  2. 2. Mayo 7 // Conatel abrió tercer procedimiento a Globovisión. Una comisión de Conatel realizó una visita hoy a las instalaciones del canal de noticias Globovisión. Daniel Betacourt, asesor legal del canal, explicó que fueron a informar sobre la apertura de un tercer procedimiento administrativo con el canal. "En caso de que se establezca la reincidencia del canal (en alguna falta), en virtud de que ya tenemos dos procedimientos abiertos, podrían revocar la concesión del canal. Estos procedimientos están vinculados en base a que se trata del mismo artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", dijo el asesor legal. El director del canal, Alberto Federico Ravell, indicó que esta tercera investigación tiene que ver con la transmisión de los temblores sucedidos el día lunes en el país. "No había información en el canal de la Asamblea, ni en ningún otro medio privado, así que tomamos la decisión de informar sobre el temblor, pedimos que guardaran la calma e hicimos una crítica a los medios oficiales que hasta el momento no habían informado". Ravell aseguró que desde el canal se agotaron las posibilidades de que oficialmente se confirmara la información pero fue imposible. "Tratamos de llamar al presidente de Funvisis (instituto sismológico venezolano), lo ubicamos pero se cayó la llamada, buscamos información en las páginas de Funvisis y no pudimos acceder y en los servicios sismológicos de Estados Unidos que recibe información de Funvisis, la información que dimos fue la misma que dieron después las autoridades cuando se enteraron a través de Globovisión". El director del canal dijo que están siendo acusados de generar alarma con la información y consideran más bien que hicieron todo lo contrario en momentos en los que ocurrió un hecho trascendental para el país y no había información oficial. Mayo 21 // Allanan vivienda de Presidente de Globovisión por presunto acaparamiento de vehículos. El CICPC ha efectuado esta noche un allanamiento a una de las residencias de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión, por el presunto “acaparamiento” de 26 vehículos nuevos. En el allanamiento han participado unidades del CICPC, de la Guardia Nacional, SENIAT, Tránsito Terrestre e Indepabis, dirigidos por Wilmer Flores Trossel, Director del organismo detectivesco. Hay que destacar que los medios de comunicación televisivos y radiales no pudieron emitir ningún tipo de información al encontrarse encadenados por un acto del Presidente de la República. Mayo 28 // Presidente pide celeridad a instituciones contra los medios. El presidente Hugo Chávez pidió a las autoridades del país "actuar" contra los medios de comunicación que "envenenan" a la población. Se dirigió al ministro de Obras Públicas y Vivienda, bajo cuyo despacho se encuentra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, "Diosdado Cabello estoy esperando", dijo. Emplazó públicamente a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber. “Cumplan con su deber que para eso están allí y si no renuncien y que alguien con coraje asuma”, aseveró. Manifestó que la Fiscalía debería actuar luego de que una persona afirmara en un programa de televisión que el Presidente acabaría cabeza para abajo como Benito Mussolini. "Debería estar preso porque eso es un delito", consideró. Señaló que los medios de comunicación social deberían recapacitar pues su función, aseguró "no es para envenenar" a la población. “Yo espero que recapaciten, si no nosotros no tendremos otro camino que la aplicación de la ley si no lo hacemos nosotros seriamos culpables también, seríamos corresponsables por tener la autoridad y no ejercerla para impedir que se comentan delitos a diario”. Destacó que los responsables son aquellas personas que se encuentran detrás de los medios de comunicación y señaló que se trata de un "problema de salud pública". Junio 4 // Presidente de Globovisión imputado por el Ministerio Público. A su salida del Ministerio Público el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, señaló que revisó el expediente sobre su caso y que el delito por el cual fue imputado es “usura genérica”. Zuloaga destacó que fue tratado con una “enorme amabilidad” por parte de los fiscales. En su opinión, luego de revisar los cargos por los cuales fue imputado, cree que se trata de “asustar o de callar a Globovisión, cosa que nunca van a lograr”… “Que lo sepa muy bien el gobierno, que callar o cerrar medios de comunicación no es una manera de ocultar la realidad de lo que está pasando”. El presidente de Globovisión resaltó que el delito por el cual lo imputan se llama “usura genérica” y sostuvo que el mismo aparece por primera vez, en una ley del 24 medios en venezuela reporte especial | jul.27 2
  3. 3. de abril de este año. La próxima semana, deberán volver para presentar las aclaratorias de la defensa, en la fecha en que lo definan los abogados Junio 4 // Nuevo allanamiento en vivienda de Presidente de Globovisión. Los Fiscales Quinto y Décimo, con competencia ambiental, del Área Metropolitana de Caracas, bajo orden del Juzgado 27 de control, iniciaron la noche de este jueves un nuevo allanamiento a la Quinta la Cerradura, del empresario Guillermo Zuloaga, para continuar la averiguación abierta en material ambiental por la presencia de animales disecados, producto de actividades de caza por parte del propietario del inmueble. A las 10:20 pm de la noche, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del destacamento número 52, apoyaron la labor de los fiscales del Ministerio Público para recolectar toda la evidencia que encuentren en el interior del inmueble, y los ejemplares de la fauna que se encuentran como "trofeos" en la presunta violación de leyes ambientales. Junio 5 // Multan a Globovisión por más de 2,3 millones de dólares. Representantes del Seniat realizaron una visita hoy a las instalaciones de Globovisión para informar a su directiva de la imposición de una multa por más de cinco millones y medio de bolívares fuertes (2,3 millones de dólares), argumentando la omisión en el pago de impuestos por la transmisión de mensajes institucionales que no fueron declarados, durante el paro nacional de 2002-2003. La representación legal de Globovisión sostiene que los mensajes institucionales correspondieron al ejercicio legítimo de expresarse de las distintas organizaciones de la sociedad civil. Ana Cristina Núñez, consultora jurídica del canal, afirmó que no cancelaron esos impuestos porque no se generaron. Remarcó que en ese entonces, las agencias de publicidad se sumaron al paro, y por tanto esos espacios no tenían ningún valor. Los funcionarios del Seniat sostienen que se trató de donaciones del espacio radioeléctrico, por lo tanto debieron ser declaradas. "Toda donación implica un impuesto, y Globovisión no los pagó", dijo Fanny Márquez, representante del organismo recaudador. En el oficio entregado a los abogados de Globovisión se especifica que la multa es por 5.073.589 bolívares fuertes, correpondientes al impuesto omitido, la multa más los intereses generados durante estos años. Durante la visita del Seniat, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, no dudó en afirmar que el gobierno hace un "terrorismo judicial, fiscal y gubernamental" contra la televisora, al sumarse con el de hoy, una serie de acciones que consideran de "acoso" y "restricción" a la libertad de expresión. Junio 13 // Exitosa recolecta ciudadana a favor de Globovisión. Como una "exitosa jornada solidaria" ha resultado para sus organizadores el denominado "Globopotazo" que, tanto en Caracas como en algunas ciudades del interior, se realizó con el objeto de recaudar los BsF 5 millones de la multa impuesta por el Seniat al canal de noticias.El operativo voluntario arrancó a las 9 de la mañana del sábado 13 de junio en varios puntos del país, incluyendo algunos sectores populares, con participación de dirigentes vecinales, grupos estudiantiles y representantes de gremios profesionales y sindicatos, lo que augura una recolección en tiempo récord. Para el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez, la jornada no sólo significa un acto solidario con Globovisión, sino que constituye "una firme respuesta de los venezolanos contra el autoritarismo del gobierno nacional, expresado en los continuos ataques a los medios de comunicación y a la libertad de expresión".Pérez advirtió que la actividad no fue organizada por el canal de noticias, sino que surgió de manera espontánea en la sociedad civil y de algunas agrupaciones partidistas, Pérez señaló que la jornada de este sábado concluirá a las 5 de la tarde y mañana volverá a instalarse en los mismos puntos de recolección y otros nuevos que serán incorporados, por sugerencia de la gente. Para el lunes se ofrecerá el balance de esta actividad. Junio 16 // Conatel abrió nuevo procedimiento a Globovisión. Funcionarios de Conatel visitaron las instalaciones de Globovisión para informar sobre el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal de noticias. La abogada Ana Cristina Núñez explicó que "está en juego de nuevo la concesión de Globovisión". Se trataría del cuarto procedimiento en los últimos meses "aparte de los tres procedimientos que están abiertos y que están dos de ellos para sentencia". Este procedimiento está medios en venezuela reporte especial | jul.27 3
  4. 4. aparentemente basado en el Artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establece que procede la revocatoria de la concesión de un medio de comunicación si se utilizó al medio para coadyuvar en la comisión de un delito. Ravell señaló que el Globopotazo "le dio en la madre al gobierno" y que la duda sobre el cierre del canal cada vez más se despeja. Junio 16 // Seniat incrementa multa de Globovisión a 9 millones de bolívares fuertes. El Seniat elevó la multa de Globovision, de los 5 millones de bolívares fuertes originalmente notificados al canal, a más de 9 millones de bolívares fuertes, al ajustarse la cifra a la nueva unidad tributaria. Se conoció que cuando los representantes del canal acudieron al Seniat para solicitar las planillas del organismo y hacer efectivo el pago de la multa, se les notificó del ajuste por supuestamente haber variado el monto de la unidad tributaria. Junio 16 // Jurista de Globovisión imputada por presunta obstrucción de la Justicia. La abogada de Globovisión, Perla Jaimes, dijo a su salida de la Fiscalía que se convirtió en la primera profesional del derecho “imputada por ejercer su trabajo” durante el allanamiento practicado en la residencia de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión. "Todo el país vio lo que ocurrió ese día. Lo que traté fue que se respetara una orden de allanamiento e insistí para que se cumpliera". Indicó que sí pudo revisar su expediente, aunque no pudo hacer exposición sobre lo contenido en el mismo por reserva judicial. Asimismo, hizo un llamado al gremio de trabajadores del derecho para que reflexionen acerca de su imputación. La jurista consideró por otra parte que existe un “terrible acoso" contra el canal y sus trabajadores, al referirse tanto a su imputación por presunta obstrucción a la justicia como al nuevo procedimiento contra Globovisión y a la elevación de la multa por parte del Seniat. Junio 17 // Presidenta de la AN apoya procedimiento de Conatel contra Globovisión. Durante su sesión de este martes, la Asamblea Nacional debatió sobre los procedimientos iniciados contra el canal Globovisión. En el marco de la discusión, la presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló que apoyan las medidas y acciones de los organismos correspondientes en el caso Globovisión. Por otra parte, el diputado Luis Tascón pidió al oficialismo no cometer “la torpeza política” de cerrar a Globovisión “Es la oposición venezolana la que está pidiendo que se cierre Globovisión. Que se cumplan las leyes de la República, pero no cometamos esa torpeza política", dijo en durante su discurso. Junio 17 // AN descarta creación de Ley para regular la televisión por suscripción. El presidente de la Comisión de Medios de la AN, Manuel Villalba, informó este miércoles que queda descartada la creación de una Ley que regule la televisión por suscripción. Villalba añadió que las modificaciones previstas serán hechas vía reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Asimismo, informó que la semana que viene, la comisión que preside entregará sus propuestas al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, y refirió que los borradores que circulaban sobre esta Ley, "están inscritos en especulaciones". Por otra parte, señaló que a partir de la propuesta de un grupo de periodistas para reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Comisión de Medios iniciará una revisión de este texto legal próximamente. Junio 17 // Foro Itinerante se adhirió a recurso contra Globovisión. La representante del Foro Itinerante Hindu Anderi acudió al TSJ para adherirse al recurso de amparo interpuesto contra Globovisión por el Frente Bolivariano de Abogados. Anderi informó que se presentó para firmar la adhesión porque considera que el canal de noticias fue responsable del caos ocurrido en el país durante el paro de 2.002-2.003 y no porque exista rabia hacia algún directivo o periodista de esa planta de televisión. Indicó que el Foro Itinerante propugna la no impunidad y que deben dictarse sanciones. Anderi es partidaria de que las concesiones de medios de comunicación deben ser sometidas a consulta pública e hizo un llamado a los concejos comunales del país para que creen sus comités de usuarios y entre ellos se apoyen a la hora de hacer sus denuncias. Junio 18 // Periodistas oficialistas proponen a Comisión de Medios eliminar el Colegio Nacional de Periodistas. Un grupo de periodistas oficialistas, encabezados por la directora de Radio Nacional, Helena Salcedo, entregó a la Comisión de Medios de la AN una propuesta para reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo. Entre sus propuestas está la eliminación del Colegio Nacional de medios en venezuela reporte especial | jul.27 4
  5. 5. Periodistas (CNP), organismo de la cual formó parte, y como no se encuentra en manos de sectores afectos al gobierno, cuestionan su vigencia, señalando que caducó y se ha mercantilizado. Salcedo hablo de la necesidad de crear una nueva organización en la que los profesionales de la comunicación se asocien si así lo desean o no. "La ley del Ejercicio del Periodismo se quedó fuera del contexto histórico que estamos viviendo, y con este Colegio Nacional de Periodismo nosotros no vamos a ninguna parte”, dijo. Asimismo, propone reformar los artículos 1,4, 8, 40 del Código de Ética del Periodismo actualmente vigente. Junio 20 // Círculos Bolivarianos denuncian las jornadas del Globopotazo. Los Círculos Bolivarianos solicitaron a la Fiscalía General de la República que investiguen y sancionen la iniciativa y los organizadores del “Globopotazo”, entre ellos a Óscar Pérez, por considerar que es un hecho ilícito e irregular. Rubén Mendoza, representante de los Círculos Bolivarianos, dice que se recolectó un dinero sin autorización de los órganos competentes como el Seniat. Mendoza señaló al ser consultado sobre la recolecta que alguna vez se hizo por una multa impuesta al Presidente Chávez que esa denuncia no ha sido hecha ante los organismos competentes. Junio 23 // PSUV Miranda marcha contra Globovisión. Rubén Díaz, miembro del buró político del PSUV en la entidad manifestó que la marcha se realizó en protesta contra el canal de televisión "que ahora vende y acapara vehículos, para venderlos con sobreprecio para sabotear al Gobierno". La militancia mirandina del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marchó hasta las instalaciones del canal privado Globovisión para protestar “por los recientes atropellos a la gestión revolucionaria”. Círculos Bolivarianos solicitaron a la Fiscalía que investigue el “Globopotazo” Junio 20 // En manos de CONATEL la posibilidad de revocar concesiones a medios radioeléctricos. El ejercicio de la libertad de expresión no admite censuras previas, sólo genera responsabilidades ulteriores. La Constitución Nacional y los convenios internacionales suscritos por Venezuela lo ratifican. Sin embargo, la sentencia 834 de la Sala Constitucional del TSJ, al rechazar el recurso de nulidad de artículos de la Ley de Telecomunicaciones, dejó en manos de Conatel la posibilidad de revocar las concesiones medios radioeléctricos ante supuestos hechos delictivos. También dejó intacto el artículo 209, que establece que el Presidente puede suspender transmisiones "cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación, o cuando así lo exigiere el orden público o la seguridad". Para Andrés Cañizález, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB, se abre la posibilidad de que el Gobierno sancione a trabajadores de los medios. "La doctrina legal internacional ha tendido a que las sanciones sean para la persona que expresa determinado punto de vista, no para el medio. Esta decisión facilita mecanismos de autocensura en editores y responsables de medios que, frente a la posibilidad de procesos legales, podrían restringir opiniones o puntos de vista en sus contenidos para no buscarse problemas", advierte. Carlos Correa, director de Espacio Público, agrega que se pierden garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. "Se construye un mecanismo mediante el cual el Ejecutivo puede suprimir de modo directo la transmisión de un programa o una publicidad que le resulten incómodos, sin que medie un proceso judicial o siquiera un acto administrativo, sino con una orden. Las restricciones a la libertad de expresión deben estar establecidas en la ley y no deben dejarse a la interpretación de un funcionario", explica. Los criterios que pudieran afectar la transmisión de contenidos a través de cualquier medio, según la Convención Americana de Derechos Humanos, son los relacionados con el respeto del buen nombre de las personas, seguridad, orden público o salud. La decisión del TSJ no tomó por sorpresa a Gustavo Hernández, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV: "La Ley de Telecomunicaciones permite al Gobierno desde hace mucho tiempo intervenir las comunicaciones de radio y televisión, pero no las había aplicado porque saben que son medidas impopulares. Ahora acuden a una medida jurídica para justificar la censura". Junio 23 // Reporteros Sin Fronteras se pronuncian ante posible cierre de Globovisión. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "capricho" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de "revés para el pluralismo" el cierre del canal de medios en venezuela reporte especial | jul.27 5
  6. 6. televisión Globovisión, que puede producirse en los próximos días. En un comunicado, la organización defensora de la libertad de prensa señaló que Chávez "presionó a la justicia" para favorecer a un canal al que avisó de suspender en caso de que no cambiara su línea editorial. "Hablando de un 'problema de salud pública' al respecto, el presidente ha elegido un remedio peor que la enfermedad. La suspensión de su frecuencia hertziana sería el punto culminante de un auténtico acoso judicialmente discutible en contra del canal por su contenido", indicó RSF. La organización señaló que aunque Globovisión "no está libre de reproches", eso no "resta gravedad" a la forma de actuar del Gobierno de Chávez. "No es digno de una democracia como Venezuela que el capricho del Jefe del Estado sea lo único en decidir del futuro de un medio de comunicación", aseguró. Sin ese canal de televisión, Chávez dispondrá "de un espacio de televisión hertziana totalmente adepto a su causa, sin filtro mediático, lo que puede conducir a una radicalización de la oposición". Junio 23 // Ministra del Poder Popular para la Comunicación expresó necesidad de democratizar espectro radioeléctrico. La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, señaló en rueda de prensa, desde la sede ministerial, la necesidad de democratizar el espectro radioeléctrico en Venezuela. Eekhout indicó que esta discusión debe estar dirigida a definir “qué modelo de comunicación se desea construir en Venezuela en el marco del socialismo”. La ministra destacó que en la actualidad el 90% del espectro radioeléctrico “está dominado por el capital privado a pesar de los esfuerzos que ha realizado el Estado venezolano en busca erradicar el monopolio”. En este sentido agregó: “En Argentina se está discutiendo la democratización del espectro radioeléctrico donde se plantea que un 33% esté en mano del Estado, otro 33% en manos privadas y el restante 33% en manos de las comunidades, y como esta nación hermana, este tema se está discutiendo en todo el mundo. En Venezuela no debemos quedarnos atrás, nosotros debemos discutir y tomar las acciones dirigidas a democratizar nuestro espectro radioeléctrico”. Junio 26 // En el marco de Un Mundo Sin Mordaza jóvenes protestan por No Más Cierres en Venezuela. Un nutrido grupo de jóvenes y de personas de todas las edades protestó frente al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas contra las actuaciones que perjudican a los medios de comunicación, en el marco de la protesta mundial organizada por la agrupación juvenil. "Un Mundo Sin Mordaza", realizó una protesta mundial a favor de la libertad de expresión, organizada a través de Facebook. La actividad organizada por la web, invitó a personas de todo el mundo a concentrarse en diferentes sitios establecidos desde las 11:00 am el 25 de junio. La manifestación en Venezuela llevó como consigna ¡No Más Cierres! y reunió a personas amordazadas con trapos rojos y pancartas en respaldo a Globovisión y RCTV. Entre las ciudades en las que se daría la protesta, resaltan Buenos Aires, Sydney, Tegucigalpa, Madrid, Barcelona, Quito, Lima, Bogotá, Nueva York, Washington DC, Roma, entre otras. El grupo creado en el Facebook, cuenta con más de 20 mil seguidores. La propuesta está inspirada en una declaración del prócer venezolano Francisco de Miranda quien afirmó: "No hay lucha más digna, más indispensable y hasta más inevitable que la defensa de la libertad. Por ella luché, me fatigué, caí y volví a levantarme. Por ella, irónicamente me vi encarcelado hasta la muerte". Junio 29 // Personal de Globovisión rindió declaraciones en Fiscalía por caso Poleo Los editores Mario Albarrán, Víctor Fernández y el jefe de operaciones, Eleazar Valera, acudieron este jueves al Ministerio Público para declarar en calidad de testigos, en relación con el caso de la entrevista realizada en el programa Aló Ciudadano a Rafael Poleo que derivó en un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal por parte de Conatel, luego de que el ente regulador de las telecomunicaciones en el país considerase estas declaraciones como una apología al magnicidio .A su salida del Ministerio Público, Valera señaló que respondieron a todas las preguntas efectuadas durante la citación y añadió que este viernes deberán acudir otros tres empleados del canal a rendir declaraciones. Dijo que serán entrevistadas todas las personas involucradas "directa o indirectamente" con el programa Aló Ciudadano. Aunque señaló que el trato fue cortés, dijo que en varios momentos se tuvo que aclarar la dinámica de trabajo. "Tuvimos que aclarar de qué va nuestro trabajo, ya que pareciera que uno es autor intelectual de algo que no es un delito", señaló. Los oficios fueron firmados por la fiscal Vigésimo del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, Daisy Norelis Bolívar Baloa quien en días pasados había ya solicitado a GLOBOVISION remitir a dicho despacho "con carácter de extrema urgencia" el listado del personal que laboró en el programa Aló Ciudadano del día 13 de octubre de 2009 y la copia del mismo. medios en venezuela reporte especial | jul.27 6
  7. 7. Julio 3 // Fiscal general pedirá que se sancione una ley sobre delitos mediáticos. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció en su programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", que solicitará se sancione una ley sobre delitos mediáticos, pues los instrumentos jurídicos que existen actualmente sólo establecen sanciones administrativa mas no de tipificación de los delitos o de conductas que puedan ser penalizadas. Tal señalamiento lo hizo a propósito de una publicidad que fue difundida el jueves de la semana pasada en algunos medios de comunicación impresos, en la que se observa a una mujer joven, en estado de gravidez y tapándose sus partes íntimas, acompañada con un texto en el que se lee: "La Ley de Propiedad Social te quita lo tuyo...No a la Ley Cubana". Señaló que en relación con este hecho, habló con el director de Consultoría Jurídica del Ministerio Público, Rafael González, para precisar si existía alguna ley donde estén tipificados los delitos mediáticos. "Nosotros, ciertamente, tenemos varias investigaciones, entre ellas la solicitada por las madres miembros de la Red de Consejeros de Defensores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, donde denuncian que se están desarrollando conductas, que es probable que no estén tipificadas como delito, sino que la responsabilidad tenga como consecuencia la sanción administrativa", explicó Ortega Díaz. Reiteró que si no existe la norma, el Ministerio Público solicitará que se redacte la Ley, por considerar "que no se puede seguir engañando a los ciudadanos a través de publicidades engañosas difundidas en algunos medios". En principio, para la jefa del Ministerio Público algunas conductas podrían estar enmarcadas dentro del artículo 296-A del Código Penal, el cual establece que "todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años". Julio 3 // Retirarán concesión radioeléctrica a 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que Conatel abrió un procedimiento administrativo para recuperar la concesión otorgada a 86 emisoras AM y 154 emisoras FM, luego que no hicieran la actualización de datos ante el organismo. Destacó que las sanciones incluyen decomiso de los equipos y la inhabilitación por 5 años en el uso del espacio radioeléctrico."Estamos empeñados en democratizar el espectro radioeléctrico y estamos empeñados en eliminar, erradicar totalmente el latifundio radioeléctrico", afirmó. Cabello explicó que de los concesionarios AM 47% no pasó por Conatel para un total de 86 administradores del espacio radioeléctrico, mientras en la señal FM 154 emisoras no cumplieron el procedimiento. Explicó que los canales de televisión VHF pasaron por Conatel, faltando 10, y en UHF actualizaron sus datos 68 canales y 35 omitieron el procedimiento. "Aquellos que no pasaron por Conatel, se abre de manera inmediata un procedimiento administrativo para la restitución por parte del Estado de todas esas concesiones (...) No fueron a Conatel, no están interesados en actualizar sus datos pero todas están operando", anunció. Aclaró que las concesiones radioeléctricas no son transferibles ni son tienen carácter de herencia familiar. Indicó que la Ley de Telecomunicaciones dicta que quien hace uso del espectro sin estar autorizado acarrea decomiso de los equipos y la inhabilitación para el uso del espacio durante 5 años. El funcionario destacó que muchos de los asociados a la Cámara de Radio son los primeros infractores de las disposiciones del ente regulador. "Existen emisoras de mucha gente que está en la Cámara de la Radio, y salieron a declarar que iban a actualizar sus datos sin presión, algunos directivos de la Cámara están aquí, en estos 154 que no son concesionarios, y están operando ilegalmente", dijo. Asimismo, recordó que las concesiones no son un bien que se pueda comprar o heredar. Además, reiteró que 27 familias controlan los derechos de explotación de más del 31% del espectro radioeléctrico. Julio 3 // Conatel abrió quinto procedimiento administrativo contra Globovisión en seis meses.. Funcionarios de Conatel llegaron a Globovisión para notificar a la planta televisiva sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio, abierto por la transmisión de publicidad de Cedice y Asoesfuerzo sobre la propiedad privada. La abogada de Globovisión, Ana Cristina Núñez, medios en venezuela reporte especial | jul.27 7
  8. 8. explicó que se trata del quinto procedimiento abierto por Conatel al canal en los últimos seis meses. Señaló que el documento cita el artículo 29 de la Ley Resorte, que implica sanciones como el cese por 72 horas de la transmisión o el cese definitivo de la transmisión. Núñez señaló que la medida iniciada contra Venevisión, Meridiano TV, Televen y Globovisión, así como a Cedice y Asoesfuerzo como anunciantes, es "inconstitucional" por ordenar "suspender todas las propagandas en defensa de la propiedad. Se trata de una medida cautelar ilegal por tratarse de censura previa", dijo. ”Es el mismo artículo señalado en los tres procedimientos anteriores incitación al odio, alteración del orden público son quizás las infracciones mas graves de la Ley Resorte que implican la suspensión de la transmisión por 72 horas y suspensión total”, afirmó. Julio 3 // Suspensión de publicidad a favor de la Propiedad Privada y sanciones. El ministro Cabello informó que serán abiertos procedimientos administrativos sancionatorios contra las emisoras de radio y televisión que hayan emitido publicidad de Asoesfuerzo y Cedice sobre la propiedad privada. También penalizarán a las empresas encargadas de hacer la publicidad."Se trata de una campaña en defensa de la propiedad privada, que haría pensar que habría amenazas sobre ese tema, cuando (en realidad) no la hay. Se sabe que el engaño más la zozobra y el temor inducen al colectivo a defenderse (...) Estamos en la obligación de evitar que se incite a la comisión de delitos. Aquí está en juego la salud mental" de los venezolanos, añadió. Denunció que hay un canal de televisión que transmitió en 53 oportunidades la publicidad de Cedice en un solo día. Aseguró que la cuña alerta sobre un presunto peligro que se cierne sobre la propiedad privada. El funcionario “ordenó de manera expresa” la prohibición de transmisión de cuñas y solicitó la apertura de un procedimiento penal “de manera que se pueda investigar si se está cometiendo un delito de legitimación de capitales”. Cabello dio a conocer que Conatel ordenó un procedimiento administrativo con medida cautelar inmediata para que los medios de comunicación detengan la transmisión y publicación de la publicidad de Cedice y Asoesfuerzo, por considerar que supuestamente están manipulando a los venezolanos. “Canal de televisión o emisora de radio que siga transmitiendo las cuñas de Cedice o Asoesfuerzo que asuma las consecuencias”, aseguró. Julio 5 // Sindicato de Trabajadores de la Prensa rechazó revocación de permisos a emisoras.. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió este sábado un comunicado en rechazo al cese de la concesión de 285 medios en Venezuela por presuntamente no actualizar sus datos ante Conatel. Consideran que la medida constituye "una embestida sin precedentes contra la libertad de expresión en Venezuela y se corresponde con el objetivo de instaurar en el país la hegemonía comunicacional". Julio 5 // Para CNP la expresión 'delito mediático' es un ardid para impedir opiniones críticas. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechaza la solicitud que realizara la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de crear una ley contra los delitos mediáticos. En un comunicado emitido el organismo gremial advierte al país sobre "las peligrosísimas implicaciones y las nefastas consecuencias que para la vida nacional tendría la eventual aprobación" de una norma de esa naturaleza. "La sola expresión 'delito mediático' constituye un ardid político-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo; para criminalizar y neutralizar posiciones editoriales que no convengan al Gobierno y para intimidar a la sociedad con la posibilidad de sanciones penales usadas a discreción contra quienes publiquen reportajes inconvenientes, o denuncias que lastimen los intereses de los poderosos, o contradigan la propaganda oficial". Un ejemplo que ofrece el manifiesto es la prohibición de las cuñas de Cedice sobre la propiedad privada. Al respecto señala que "al margen de las opiniones sobre el fondo del mensaje, el Gobierno acude a la censura porque lo dicho le molesta y lo deja en evidencia". "Los venezolanos sabemos qué significan en castellano este tipo de ardides. Delito mediático se parece demasiado a no renovación de concesión o a democratización del espectro radioeléctrico cuando se quiere maquillar aquello que prometió jamás hacer: cerrar un canal de televisión, o una radio". medios en venezuela reporte especial | jul.27 8
  9. 9. Comunicado de Globovisión a la Julio 6 // Cedice asegura que seguirá trabajando por la Opinión Pública libertad. A pesar de las "agresiones y amenazas del Gobierno", el Centro de Divulgación del Conocimiento GLOBOVISIÓN desea manifestar su más enérgico rechazo a la medida de censura Económico para la Libertad (Cedice Libertad) continuará tomada por el Gobierno Nacional al prohibir la difusión de cuñas en defensa del derecho a la propiedad privada. defendiendo la democracia y las libertades en Venezuela, según señala un comunicado emitido por la organización. El 3 de julio de 2009 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un procedimiento sancionatorio contra GLOBOVISIÓN y otros medios por El manifiesto que se hizo público ayer, a propósito de haber difundido seis piezas firmadas por las organizaciones ASOESFUERZO y cumplirse un mes del foro internacional por el 25° CEDICE que contienen mensajes en defensa del derecho constitucional a la aniversario de Cedice, recuerda que en esa oportunidad el propiedad privada y contra el proyecto actualmente en discusión de “Ley de gobierno de Hugo Chávez intentó impedir el evento, Propiedad Social”. Paralelamente CONATEL dictó una medida cautelar en la que ordena a los medios “abstenerse de difundir en forma inmediata todas las "consciente del peligro que representaba para su propagandas que conforman la campaña “En Defensa de la Propiedad” … en sus proyecto totalitario que se difundieran las opiniones y distintas versiones o similares”. Esta actuación de CONATEL, en la que se prohíbe experiencias de un grupo de reconocidos intelectuales y la difusión de contenidos, constituye una medida de censura previa prohibida en estadistas sobre el populismo autoritario y sobre los Venezuela. En efecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone que: “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus valores que han traído verdadera prosperidad y justicia a pensamientos, sus ideas u opiniones … y de hacer uso para ello de cualquier otras naciones del mundo". En ese sentido el escrito medio de comunicación … sin que pueda establecerse censura (artículo 57) y que afirma que "Chávez captura cada vez más las instituciones “toda persona tiene derecho a la información … sin censura (Artículo 58). A su que deberían servir de contrapeso, arrebata funciones a vez, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “el ejercicio del derecho [a la libertad de pensamiento y de expresión] no puede los gobiernos locales y regionales en manos de la estar sujeto a previa censura (…) (artículo 13[2]). Más aún, la propia ley bajo la oposición y usa la ley de forma antojadiza para violentar la cual se inició el procedimiento y se dictó la inconstitucional medida, la Ley de libertad de expresión". Explica que al tiempo que esto Responsabilidad Social en Radio y Televisión, prohíbe expresamente la censura ocurre en Venezuela y otras naciones que han decidido previa al establecer en su Artículo 2 que la interpretación y aplicación de dicha ley está sujeta, entre otros principios constitucionales, a la prohibición de seguir sus pasos, países vecinos fortalecen y crean leyes censura previa. que protegen a los ciudadanos, empresarios y medios de comunicación de los caprichos de los gobernantes. Los mensajes de CEDICE y ASOESFUERZO constituyen el legítimo ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos que conforman estas organizaciones, "Mientras que en países vecinos son cada vez más los quienes están en perfecto derecho de determinar, según su criterio, si está o no ciudadanos que se vuelven propietarios, en Venezuela la garantizado el derecho de propiedad en Venezuela y, de considerarlo Gaceta Oficial es un monumento al robo dónde se amenazado, de manifestar tal circunstancia al colectivo. Más aún, con esta anuncian a diario expropiaciones de empresas en casi campaña esos ciudadanos están promoviendo un derecho constitucional como lo es el derecho de propiedad (Artículo 115 de la Constitución) y participando todas las áreas de la economía", indica el texto. La abierta y públicamente en el debate que sobre el mismo se ha iniciado con organización destaca que América es un continente ocasión de la discusión del proyecto de Ley de Propiedad Social, en perfecta dividido en dos, "con una vertiente que avanza hacia el consonancia con los derechos de participación política que tienen progreso gracias a la democracia, el Estado de Derecho y constitucionalmente garantizados los ciudadanos en Venezuela. Nada más apegado a Derecho que esta conducta, la cual debería incluso ser celebrada y la economía de mercado, y otra que procura alejarse de la aupada en una verdadera sociedad democrática en la que las ideas son globalización y la modernidad para imponer una dictadura libremente debatidas. Esta medida de CONATEL pone de manifiesto la arcaica (...) Esa confrontación, que es cultural antes que intolerancia por parte del Gobierno Venezolano ante opiniones divergentes y el política o ideológica, tiene hoy en Venezuela su gran uso que hace del poder para censurar aquellas opiniones que no le son cómodas. Desafortunadamente con acciones como éstas queda evidenciado que la Ley teatro de batalla". Cedice advierte que de consolidarse el Resorte fue dictada con la finalidad de impedir la difusión de opiniones e "proyecto totalitario" de Chávez las consecuencias "serán informaciones que el Gobierno no comparte. El procedimiento además nefastas para América Latina en su conjunto". "Si, por el subestima al Pueblo Venezolano. En efecto, el acto de CONATEL establece que contrario, los ciudadanos libres logramos revertir esta “se puede observar que dichas propagandas contienen mensajes que presuntamente causan angustia, temor y zozobra en la población pudiendo tentativa de regreso a la caverna y llevar al país en sentido fomentar en el colectivo conductas tendientes a alteraciones del orden público y contrario, el andamiaje revolucionario se caerá en todo el que pueden ser contrarias a la seguridad de la Nación” y que “los destinatarios continente y los latinoamericanos podrán abrazar los del mensaje podrían adoptar diversas conductas, incluso agresivas, con el fin de valores de la cultura occidental". defenderse de una supuesta amenaza, que podrían conllevar a alteraciones del orden público”. Presume así CONATEL que los venezolanos son ciudadanos irresponsables e inmaduros, incapaces de recibir mensajes en fomento de sus Julio 7 // Globovisión condenó "censura" contra cuñas a derechos constitucionales, analizarlos, debatirlos y reaccionar de forma favor de la propiedad privada Globovisión manifestó "su civilizada. más enérgico rechazo" a la medida cautelar dictada por GLOBOVISIÓN considera, muy por el contrario, que el Pueblo Venezolano Conatel el pasado viernes, la cual ordenó de manera aprovechará estos mensajes para abrir un debate informado, público y transparente sobre un tema de una importancia vital como es el del derecho de propiedad y el del respeto a lo logrado a través del esfuerzo de los ciudadanos. GLOBOVISIÓN ejercerá todos los mecanismos legales que están a su disposición medios en venezuela reporte especial | jul.27 9 para hacer frente a esta inconstitucional medida que crea un gravísimo precedente en materia de derechos humanos en Venezuela. GLOBOVISIÓN seguirá informando y poniendo su pantalla a disposición de todos los ciudadanos que quieran expresarse a través de ella, especialmente aquellos que lo hagan en defensa de los derechos constitucionalmente garantizados.
  10. 10. "inmediata" la salida del aire de una campaña publicitaria en defensa del derecho a la propiedad privada. Así como el inicio un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal de Noticias por haber cumplido con transmisión de la pauta publicitaria. Julio 8 // Blanca Eckhout apoya propuesta de ley contra delitos mediáticos. La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eckhout, informó que apoya la propuesta de ley que sancione los delitos mediáticos, así como las acciones emprendidas por Conatel contra los medios que transmitieron la campaña publicitaria en defensa de la propiedad privada, realizada por Cedice y Asoesfuerzo. A juicio de Eckhout el Gobierno está tomando medidas para proteger a los venezolanos y democratizar el espectro radioeléctrico venezolano. "Es fundamental que se acabe la impunidad en el uso del espectro radioeléctrico. Aplaudimos la misión Conatel donde se logra la revisión del espectro radioeléctrico que estaba en manos de la oligarquía para el uso de la violencia y para impulsar iniciativas como el golpe como de 2002", afirmó. Destacó que el censo del espectro radioeléctrico realizado en el país permite ver “el mapa efectivo de lo que es el cerco radioeléctrico y la situación de legalidad de estas concesiones y nos va a permitir abrir el debate para democratizar el espectro y romper el latifundio“. Julio 9 // Cámara Venezolana de la Radiodifusión fija postura ante cierre de medios de comunicación. Cámara Venezolana de la Radiodifusión hace un enfático llamado para que no sea cerrado ningún medio de comunicación, calificó de "atentado directo contra la libertad de expresión" el anuncio realizado por el ministro Diosdado Cabello sobre el cierre de 240 emisoras en las frecuencias AM y FM en el territorio nacional. A través de un comunicado de prensa aseguraron que la medida "terminará afectando a cientos de familias que viven de dichas emisoras, pero principalmente a mas de 27 millones de venezolanos que reciben entretenimiento, educación e información". La radio en Venezuela es esencialmente democrática, prueba de ello es que la Cámara de la Industria de la Radiodifusión afilia a 414 emisoras AM y FM, operadas por más de 300 prestadores de servicio de diferente identidad, de las más diversas procedencias y corrientes de pensamiento y miles de productores y locutores. Esto ha permitido que se garantice a través de sus transmisiones la pluralidad de ideas y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión en Venezuela. Las emisoras de radio son la voz del pueblo en cada región, ellas se hacen eco de los problemas más sentidos de la sociedad, tales como: inseguridad, desempleo, corrupción, vivienda, salud y servicios públicos. Así, la radio se constituye en un poderoso instrumento de expresión de todos los ciudadanos. De conformidad con nuestra Constitución; con la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y muchos otros tratados que obligan a la República, la Libertad de Expresión es un derecho humano fundamental cuyo ejercicio sólo puede concretarse en la medida en que existan medios de comunicación al servicio de todas las corrientes del pensamiento. Por ello, la amenaza de cierre masivo de emisoras de radio implica una violación directa a nuestra Constitución, y a los acuerdos y tratados internacionales, y así lo denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional. Además, el sentido de Responsabilidad Social, nos obliga a destacar que de concretarse esta amenaza, más de 5.000 familias venezolanas perderán sus medios de sustento. Las pequeñas y medianas empresas de radio emplean numerosas personas incluyendo operadores, locutores, personal técnico, administrativo y obrero, quienes pasarían a ser desempleados. Esta medida afectará también a unos 200 periodistas, a más de 1.500 productores nacionales y a 27 millones de venezolanos. Julio 9 // CNP llama a los venezolanos a reaccionar ante cierre masivo de emisoras de radio. El Colegio Nacional de Periodistas alerta a la opinión pública nacional sobre la manifiesta intención del gobierno de cerrar, desmantelar o hacer quebrar todo el sistema radiofónico del país volviendo, ahora sí, la censura un objetivo de estado. Con un añadido semántico: ahora al silencio impuesto y la obediencia debida la llaman “democratización”. Lo expuesto por el ministro Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional no medios en venezuela reporte especial | jul.27 10
  11. 11. necesita mayores argumentos. En su intervención, Cabello ni siquiera esboza, para disimular, alguna reflexión sobre las intenciones pedagógicas del estado, o la ampliación de los canales digitales o el desarrollo de proyectos alternativos. Ni remotamente insinúa un amago de diálogo con el resto de los actores sociales involucrados en esta actividad. El ministro había solicitado a todas las emisoras radiales a que actualizaran sus datos en Conatel presumiendo que, al hacerlo, iba a encontrar faltas administrativas que justificaran sanciones o cierres. Ahora parece haberse resuelto a simplificarse la tarea creando nuevas disposiciones. Para intentar darle soporte a su desembozado interés de censor, Cabello acude al flamante recurso literario de aludir, -ya que no puede hablar de golpes de estado ni de gestas pasadas o futuras- la existencia de un fulano “latifundio radioeléctrico”. El argumento, como le suele sucede al gobierno, tiene una falla de origen: obvia por completo circuitos como el de Radio Nacional de Venezuela, entre otros distinguidos latifundistas con los cuales nadie se mete, y nadie se meterá, porque dicen lo que el Miraflores quiere oír. El CNP invita al ministro Cabello y al resto de los integrantes del gobierno a reflexionar y a medir las consecuencias de un despropósito jamás visto en la Venezuela Contemporánea. Una cosa es hacer cumplir la ley y otra inventarse todos los días un argumento nuevo para hacerla imposible de cumplir. El interés por promover nuevos propietarios y proyectos en los diales y frecuencias del país, que es plausible y deseable, puede llevarse adelante sin tener que llevarse por ello por delante a compañías que tienen años en el oficio, que tienen las simpatías de un enorme sector del cuerpo social y que, con sus errores, han promovido en, todo momento, el debate plural. El CNP hace un llamado a toda la ciudadanía para protestar en la calle, de manera cívica y pacífica, pero enérgica, este nuevo intento por escamotear a libertad de opinión e información y atropellar a toda la ciudadanía. Alertamos a los venezolanos a no dejar pasar esta iniciativa, insólita y jamás vista en este país en el cual, se supone, existe un régimen democrático Julio 9 // Personal de Globovisión acudió al MP por caso de Aló Ciudadano. Los trabajadores de Globovisión Karen Pereira, Juan Beaumont y Mirla Castellanos acudieron al MP en calidad de testigos por las declaraciones que ofreciera el periodista Rafael Poleo en las declaraciones de Aló Ciudadano. Mirla Castellanos, trabajadora de Globovisión, indicó que fueron llamados para responder sobre el caso. Dijo que les realizaron preguntas “con más tendencia a emitir opinión”. “Me limité a responder. No estaba en el estudio en ese momento. (Mi entrevista) No fue la mas larga (…9 pero estaremos aquí las veces que sean necesarios”. Julio 10 // Chávez defiende revocatoria de concesión a emisoras en Venezuela. El presidente Hugo Chávez defendió la revocación a emisoras de radio en Venezuela. En rueda de prensa con corresponsales extranjeros afirmó que "la gente no sabe que cuando alguien tiene una estación de radio, es dueño del equipo y a lo mejor de la instalación, pero la vía mediante la cual transmite es propiedad estatal, nacional y es el estado el que da permiso”. “Ellos para funcionar necesitan permiso y son llamados, pero no acuden. Estamos aplicando la Constitución y la ley. No puede haber actividad alguna en una democracia que no esté regulada”, aseveró. Al ser consultado sobre una posible elaboración de ley contra delitos mediáticos, primero aclaró que se trata de una cuestión de “política interna” y afirmó que los cuestionamientos de la “derecha venezolana” sobre este aspecto tienen que ver con que aspiran una libertad de expresión “como la de Honduras”. Julio 10 // Cancelan multa exigida por el Seniat a Globovisión de más de 9 millones de BsF Representantes de la Fundación Futuro Presente acudieron ante el Seniat a pagar todo lo que ese organismo le está exigiendo a Globovisión por supuesto impuesto sobre donaciones correspondientes al año 2002. Con todo el dinero que se recolectó mediante la campaña Globovisión Tele Ayuda a través de pequeñas contribuciones de más de 400 mil familias venezolanas, se cancelaron los intereses, la multa y el impuesto cobrado por el Seniat a Globovisión por el periodo 2002. Cada bolívar depositado por cada venezolano en la cuenta de la Fundación Futuro Presente y en los potes del llamado Globopotazo fueron ya pagados al Seniat para pagar la multa, el impuesto y los intereses exigidos a Globovisión. Por su parte, el canal ejerció el recurso contencioso de nulidad contra la Resolución del Seniat que le impuso el cobro de mas de 9 mil millones de bolívares fuertes por presunta falta de pago de impuesto sobre donaciones, siguiendo así cuestionando esta medida del Seniat la cual, en opinión de Globovisión, es completamente ilegal e inconstitucional. Paralelamente medios en venezuela reporte especial | jul.27 11
  12. 12. Globovisión canceló, bajo protesta, lo correspondiente al impuesto sobre donaciones presuntamente dejado de pagar por el periodo 2003, más la multa y los intereses y manifestó que también el pago correspondiente al 2002 se realiza bajo protesto, manteniendo que dicho pago en nada significa reconocimiento de la resolucion del Seniat. Con esta actuación de la sociedad venezolana que voluntaria y desinteresadamente se solidarizó con Globovision, la Fundación Futuro Presente, quien sirvió de mecanismo de organizacion de dicha solidaridad, y de Globovision queda así cancelado todo el monto de más de 9 mil millones de bolívares que impuso el Seniat a Globovisión. La notificación de esa multa se hizo el pasado 5 de junio, cuando funcionarios del Seniat entregaron a Globovisión una notificación de un procedimiento que fue declarado sin lugar por impuestos registrados durante el paro nacional, por supuestos mensajes publicitarios no declarados por la planta televisiva, aún y cuando se trataba de mensajes publicitarios institucionales. Sin embargo, cuando los representantes del canal acudieron al Seniat el pasado 16 de junio para solicitar las planillas del organismo y hacer efectivo el pago de la multa, se les notificó del ajuste por supuestamente haber variado el monto de la unidad tributaria, con lo que la suma pasó de 5 millones 73 mil bolívares fuertes (5.073.589,37 BsF) iniciales, a más de 9 millones de BsF. Julio 10 // Presidente de Globovisión llevó a la Fiscalía escrito en el que sustenta su inocencia. El presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga y accionista principal de ToyoClub, acudió a la Fiscalía a consignar un escrito, luego que las cuatro personas citadas por el Ministerio Público fueron imputadas y en este documento sustentan su inocencia. En este escrito se consignan sus primeros alegatos en los que demuestran su completa inocencia personal y empresarial y también acudieron a solicitar una diligencia que permita demostrar que lo que hubo fue “un espectáculo mediático con el fin de tratar de intimidar de alguna manera a Globovisión por lo que hemos dicho”. Zuloaga al ser consultado sobre la situación de los vehículos confiscados por el CICPC, dijo que continuaban en poder de este órgano de seguridad y esperaba que pronto fuesen devueltos, por cuanto se estaban deteriorando “y tenemos un compromiso con los que lo adquirieron, pues no son reemplazables por cuanto el gobierno prohibió la importación de vehículos similares y esperamos recuperarlos lo antes posible”. “No ha habido ningún acto ilegal, ni delito de ningún tipo. Fue simplemente un acto perfectamente comercial, normal y lo que estamos más bien es defendiendo en este momento a los compradores legítimos”, dijo. Luego de consignar el escrito ante el Ministerio Público, el presidente de Globovisión y principal accionista de ToyoClub, Guillermo Zuloaga, ratificó su inocencia tanto personal como empresarial, señalando que el trato fue sumamente cortés y que explicó un poco la difícil situación por la que atraviesa el mercado automotriz. Julio 10 // AIR condena revocación de concesiones a radiodifusoras en Venezuela. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó la revocación de 240 concesiones de emisoras de AM y FM por parte del gobierno venezolano, al que acusa de buscar "el control" de todos los medios de comunicación. Las revocaciones, "equivalentes al 40% de las concesiones" que operan en Venezuela, constituyen "un atentado sin precedentes en contra de la libertad de expresión por su masividad, arbitrariedad e impacto social", afirma la AIR en un comunicado. El gobierno venezolano "ha mantenido en la precariedad jurídica a cientos de radioemisoras, al no otorgarles la transformación de títulos conforme a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones desde el año 2000", lo que "constituye un contumaz incumplimiento de la ley", estima. Pese a que los radiodifusores "han cumplido con todas las obligaciones técnicas, administrativas y tributarias", son "sometidos a permanentes fiscalizaciones (...) sin que exista ningún fundamento", lo que implica una "nueva escalada, totalmente contraria a la ley, la constitución y los tratados internacionales", afirma la AIR. Por tanto, la AIR "reitera su más enérgica condena y repudio a esta nueva ofensiva del gobierno venezolano en contra de la libertad de expresión, que responde a una conducta sistemática para alcanzar el control total y hegemónico sobre todos los medios de comunicación". Julio 12 // TV por cable podría ser regulada. Conatel abre consulta pública sobre providencia para servicios de producción audiovisual, mientras que los usuarios podrán exigir a las operadoras incluir canales criollos. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició la consulta pública del proyecto de normativa anunciado por el ministro Diosdado Cabello y diseñado para regular a los servicios de producción nacional audiovisual. La norma técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual define a esta figura como "aquellos cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonidos ocurran dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y se difundan a través de la red de un operador del servicio de difusión por suscripción habilitados por Conatel". Serán exceptuados de esta clasificación los canales que tengan más de 70% de producción foránea atendiendo los criterios de la Ley Resorte. La normativa dispuesta mediante una providencia administrativa señala que para calificar a los servicios de producción audiovisual, los prestadores de estos servicios deberán consignar ante Conatel su programación transmitida en los cuatro meses previos a la medios en venezuela reporte especial | jul.27 12
  13. 13. publicación del texto en Gaceta Oficial. Los prestadores de estos servicios deberán registrarse en Conatel, y consignarle, los 5 primeros días del mes, las fichas técnicas de sus programas, cuyo formato será definido por la instancia oficial. La normativa también exige a los operadores de difusión por suscripción que le permitan a los usuarios la posibilidad de pedir la inclusión de canales criollos de su preferencia en su paquete contratado, pero sin publicidades. Julio 17 // Jueza 13 de Caracas dijo que fue obligada a firmar prohibición de salida de país del presidente de Globovisión. La jueza 13 de control de Caracas, Alicia Torres Rivero, denunció que está siendo objeto de un presunto acoso por parte de la presidenta del Circuito Judicial Penal, Venicce Blanco, quien la obligaría a girar algunas medidas de prohibición de salida del país por el caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. "En nombre de la Constitución y las Leyes quiero decir que no he tomado medidas y que me inhibiré del caso. Denuncio a la presidenta del Circuito por hacer un acoso sobre mi persona. Según el artículo 177 del Código Orgánico Procesal Penal, yo tengo tres días para decidir. Pero ella me dijo ‘no nos vamos de aquí hasta que no me firme las boletas’, aseveró la funcionaria judicial en declaraciones a medios. Denunció que “teme por su vida” y lamentó el trato que se le ha dado “actuando en nombre de la Constitución y las leyes”. “No es posible que ella venga (la presidenta del Circuito) a hacer este atropello, yo no estoy de acuerdo ni con una parte ni con otra, yo soy imparcial. Julio 17 // Provea denuncia dificultad para acceder a información pública en el país La organización no gubernamental Provea, denunció hoy que enfrenta dificultades para elaborar su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, después de que el Ministerio de Salud se negara a suministrarle información que debe ser de dominio público. Provea señaló que negarse a suministrar información pública viola una garantía constitucional y que es una práctica "contraria" a la democracia, informó DPA. En un comunicado, denunció que funcionarios del Ministerio de Salud se negaron a suministrar información sobre las enfermedades mentales en el país más recurrentes en el último año, con el argumento de que tal información es "confidencial" y que tienen órdenes de no conceder ninguna información a Provea. "La política de no conceder acceso a la información que es pública, además de inconstitucional, es contraria al discurso pregonado desde el alto gobierno de promover una democracia participativa y protagónica para estimular la contraloría social", dijo. Agregó que la información solicitada sería utilizada como insumo del informe que anualmente presenta Provea sobre la situación de los derechos humanos en el país, en relación con el capítulo del derecho a la salud. "La cultura del secreto, de no informar y de obstaculizar el acceso a la información pública son contrarias a una forma de gobernar democrática que debe caracterizarse por la transparencia, la rendición de cuentas y el amplio acceso a la información pública", puntualizó. La orden de no conceder información constituye un impedimento "arbitrario" para que los defensores y defensoras de derechos humanos podamos cumplir con la "obligación que nos impone la Carta Magna de promover y defender los derechos humanos", añadió Provea. Los informes de la organización han sido reiteradamente ignorados o rechazados por el gobierno del presidente Hugo Chávez. Julio 17 // Reporteros sin Fronteras denunció que el Gobierno acelera cruzada contra medios de comunicación. A través de un comunicado de prensa, Reporteros sin Fronteras manifestó su preocupación por las acciones legislativas que se emprenderán en materia de comunicaciones en el país. La organización calificó de "peligrosas" las modificaciones anunciadas por el ministro Diosdado Cabello, las cuales aseguran "tienen el único objetivo de castigar a los medios de comunicación" por tener una línea editorial contraria a los intereses del Estado. Reporteros sin Fronteras considera peligrosas las modificaciones legislativas o reglamentarias anunciadas durante las últimas semanas por el gobierno venezolano, con el único objetivo de castigar a los medios de comunicación por una línea editorial considerada como contraria a las intenciones gubernamentales. No obstante, aunque se le retirase la concesión, Globovisión podría seguir su programación por cable, al igual que Radio Caracas Televisión (RCTV) cuya frecuencia hertzaniana no fue renovada en mayo de 2007. Sin embargo, esos dos canales no se salvarían de las "cadenas", esos medios en venezuela reporte especial | jul.27 13
  14. 14. programas institucionales en los que el Presidente Hugo Chávez en persona toma la palabra durante un tiempo indeterminado y en ese marco requisa todas las antenas hertzianas en el mismo momento. Sometidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), los canales por cable tendrían que demostrar que más del 70% de su producción es de origen extranjero para poder sustraerse a las "cadenas". Acusado de "terrorismo mediático" por los partidarios del jefe del Estado, Globovisión es objeto de una auténtica campaña de denigración repercutada por algunos medios de comunicación públicos (ver el enlace : www.abn.info.ve/video/globovision.html). Julio 20 // Remueven a jueza que denunció presiones en caso Zuloaga. La juez 13 de Control de Caracas, Alicia Torres, fue removida de su cargo como jueza provisoria, según informó la propia jurista hoy al salir de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Torres acudió hoy al máximo tribunal para consignar un reposo médico y fue informada, mediante un oficio, de la decisión. La jueza denunció que presuntamente había sido objeto de presiones por parte de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Venicce Blanco, para que firmara la orden de prohibición de salida del país en contra del director de Globovisión, Guillermo Zuloaga. Al ofrecer declaraciones a la prensa, Torres afirmó que ha recibido amenazas de que será agredida si ingresa en las oficinas del Circuito Judicial Penal de Caracas. Julio 22 // Notificaron prohibición de salida del país y régimen de presentación periódica a presidente de Globovisión. Notificaron oficialmente la medida de prohibición de salida del país con régimen de presentación periódica al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. “Sigo considerando que esto es terrorismo judicial”, afirmó Zuloaga a su salida de los tribunales. Reiteró que las medidas son injustificadas y sin ninguna razón, pero que seguirán dando la cara. "Seguiremos aquí somos venezolanos y de aquí no nos vamos a ir", ratificó. Al presidente de Globovisión le sorprendió la diligencia con la que en el día de ayer se emitieron las boletas y se cambiaron las medidas en su caso. Julio 22 // Fiscalía citó a Leopoldo Castillo para declarar en calidad de testigo por caso Poleo La Fiscalía emitió una boleta de citación al ciudadano Leopoldo Castillo, conductor del espacio Aló, Ciudadano, para acudir a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público el próximo 30 de julio, a las 10:30 de la mañana. Según el oficio firmado por la fiscal vigésima del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y de fecha 21 de julio, se señala que la citación se corresponde con la causa penal identificada con la numeración 01-F20-0678-08 que adelanta la referida representación fiscal. El caso es el relacionado con la investigación abierta tras las declaraciones del director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, quien en una emisión de Aló, Ciudadano de octubre de 2008, emitió señalamientos que fueron considerados por las autoridades como "incitadores al magnicidio". Julio 22 // CNP denunció agresiones de la GN a periodistas en Táchira y Bolívar. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exige al comandante de la GN, general Freddy Alonso Carrion detener la violencia en contra de comunicadores venezolanos, a través de un comunicado emitido. En un mismo día, dos acciones distintas y en dos zonas diversas del país, el componente militar Guardia Nacional ejerció la violencia, la intimidación y la censura en contra de varios periodistas", aseveran en el texto. El primer caso ocurrió en Puerto Ordaz, estado Bolívar en contra los equipos reporteriles de Rctv Internacional y Globovisión, encabezados por Krisaura Vital y Lorena Cañas, respectivamente. Se decomisó un material audiovisual por parte de efectivos del Destacamento 88 de la GN en Puerto Ordaz, acción que según denuncian "vulnera los derechos humanos de los profesionales de la comunicación y que pone en entredicho la actuación de los militares al entregar el procedimiento a la Fiscalía Militar. Investigar a colegas periodistas por cumplir con su trabajo es un hecho rechazado por todo el gremio periodístico", aseveran. Asimismo, condenaron otro hecho ocurrido en el estado Táchira, cuando la GN retuvo por una hora a la periodista Zulma López, corresponsal de RCTV Internacional y de El Universal y a la periodista del Diario medios en venezuela reporte especial | jul.27 14
  15. 15. Panorama, Tais Jaimes por tomar fotos de una zona de construcción custodiada por la GN. "En esta acción el camarógrafo televisivo Jesús Molina, fue objeto de una agresión cuando los efectivos militares le rompieron el visor de su cámara", relatan. El CNP considera que todos estos hechos configuran delitos graves en contra del ejercicio profesional del periodismo. "Es intolerable que hechos como éstos vuelvan a repetirse", señalan. Por la gravedad de lo ocurrido, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo la denuncia ante la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero y ante el Relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue. "La Comisión Nacional de Protección de Periodistas (Conapro) se encuentra activada y exige el cese de las agresiones", afirman luego de recordar que "los militares detentan el monopolio exclusivo de la violencia y esta debe ser responsablemente administrada y ejecutada. Julio 23 // Oficialistas protestan frente a instalaciones de Globovisión. Un grupo de oficialistas protesó este viernes frente a la sede de Globovisión, ubicada en la avenida Los Mangos de la Urbanización Alta Florida, en Caracas. Los afectos al chavismo portaban pancartas alusivas a la regulación de los medios de comunicación, con frases como "no al latifundio mediático" y pidiendo que los espacios sean transferidos a las comunidades. El director general de Globovision, Alberto Federico Ravell, se acercó al grupo que manifiestante. Efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron la manifestción que se desarrolló en líneas generales de forma pacífica, si bien un grupo de los manifestantes procedió a rayar las fachadas de las casas aledañas al canal. Los afectos al oficialismo calificaban en sus consignas a la planta televisiva como “golpista”. También, reclamaron que Globovisión "disfraza la información" ni da a conocer los logros de las misiones sociales”. Realizado con la colaboración de medios en venezuela reporte especial | jul.27 15

×