Your SlideShare is downloading. ×
0
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Identidad y ciudadanía digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Identidad y ciudadanía digital

518

Published on

Ponencia sobre "Identidad y ciudadanía digital; ¿Sueño o realidad? ¿Obligación o decisión? utilizada en la Jornada de Aniversario "10 Años de KZgunea en Arrigorriaga" el 28/12/2012

Ponencia sobre "Identidad y ciudadanía digital; ¿Sueño o realidad? ¿Obligación o decisión? utilizada en la Jornada de Aniversario "10 Años de KZgunea en Arrigorriaga" el 28/12/2012

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
518
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Identidad y ciudadanía digital; ¿Sueño o realidad? ¿Obligación o decisión? Venan Llona @vllona
  • 2. IdentidadEn este país el 98% de los usuariosutilizan Google como buscador.¿A alguien se le ha ocurrido buscarse asi mismo en Google?.Podríamos llamarlo “EGOSURFING”.Cuidado!!! Puede que lo queencuentres no te guste, pero no porello deja de existir.Lo mismo que has encontrado tú, lopuede encontrar cualquiera.Sólo escribir una palabra y el algoritmode búsqueda de Google te proponecosas.¿Lo que Google ofrece relacionado contu nombre es positivo, negativo oneutro?.No pienses que es ciencia ficción: estápasando…
  • 3. No es futuro, es presenteEstamos en internet, queramos ono, por nosotros mismos o porquealguien nos ha puesto.Deberemos vigilar lo que se diga sobrenosotros y las personas que nosimportan.Lo que se diga de nosotros puede noser bueno a pesar de no haber hechonada ni tener relación alguna con ello.¿Paranoia? No. Conocimiento:aprender a manejarse en un entornonuevo en el que las reglas cambianpermanentemente y que va a convivircon nosotros, la sociedad de lainformación. http://www.rtve.es/noticias/20120326/japon-ordena-google-desactivar-opcion-autocompletado-busquedas/510697.shtml
  • 4. Bueno, no pasa nadaNo es lo mismo buscar un nombreentre comillas que sin ellas.¿Tú cómo lo buscarías?, los resultadosdifieren dependiendo de cómo realicesla búsqueda, en qué lugar, en quéidioma, con qué navegador y en québuscador.¿Algo malo o negativo?¿Puede ser tu nombre tu “marcapersonal” y como tal, algo que debascuidar como haces con tu imagencuando sales a la calle?
  • 5. Demos un paso másUn nombre poco común, junto con unapellido poco común dan resultadosmás aproximados a nuestra identidad.¿Estás en las redes sociales? Google losabe, tú debes ser consciente de queesto es así, forma parte de tuidentidad digital.Pero no sólo aparece tu actividad enlas redes sociales, sino también tus“otras actividades” en internet quepuedan ser indexadas por losbuscadores.Si observamos la identidad digital quenos muestra Google sobre estapersona, podemos apreciar que novemos nada negativo. De momento…
  • 6. Hagamos “egosurfing”Si se trata de buscar cosasmalas, mejor poner un ejemplo que nocomprometa a nadie.Has oído hablar de un tal “venan” yhoy día si quieres saber algo, vas ainternet a un buscador y escribes loque te interesa.¿Qué resultados da?1. Mi blog.2. Una web americana de fabricantes de videojuegos.3. Mi perfil en LinkedIn.4. Mi perfil en Twitter.5. Mi página en about.me.6. Mi perfil en Facebook.7. …En definitiva, lo que yo muestro sobremi, mi propia marca personal, mi“branding” basado en las palabras“venan” y “vllona”.
  • 7. La segunda marcaAunque tú no lo quieras, aparecesreferenciado en otros lugares.“venan” como tal puede habermuchos, pero “vllona” sí es mi marca ofirma.Objetivo personal (branding): que“venan” sea asociado a mí.Y no siempre lo que aparezca puedeser bueno o ser neutro.Cualquiera que investigue y analice unpoco los resultados puede realizar unperfil de quién eres, a qué te dedicas ycon quién te juntas y dónde.
  • 8. Tu elecciónTú puedes elegir cuál quieres que seatu identidad digital.La identidad digital se crea con tu solaexistencia, depende de ti mismo hacerque esa identidad sea como tu decidasque sea.Muchos “venancio”, ninguno soy yo.Tu presencia con otro nombre empujahacia esa identidad, pero no debemosdescuidar otras.
  • 9. Ampliemos la búsquedaPara Google, sólo hay un “venan llona”Lo que yo he decidido que quiero quese vea sobre mi.Las actividades que yo quiero que merepresenten.Las personas con las que me relaciono.Mis ámbitos de actuación.Incluso mis tendencias.
  • 10. No todo es controlableA pesar de realizar esfuerzos por unaidentidad digital determinada, otros tereferencian de una manera diferente.Hay que vigilar lo que dicen deti, quiénes lo dicen, cuándo y dónde.De las nueve primeras entradasofrecidas por Google sólo una no hacereferencia a mí, pero ¿y si esa otrapersona referenciada es un asesinomúltiple? Tendría un problema, pero almenos lo conocería e intentaríasolucionarlo cuanto antes.¿Cómo? Por ejemplo utilizando esedato como una oportunidad, hablandode ello en mi blog de manera quecuando salga, se vea el resultado de mipropio blog, convirtiendo eso negativoen una anécdota.¿Recordáis a la SGAE y la palabra“ladrones”?
  • 11. Una imagen vale más quemil palabrasCuidado, no sólo aparece nuestronombre o nuestra identidad digital.Cualquiera puede haber subido yetiquetado una foto nuestra a un sitioprivado pero que por cualquier motivohaya sido publicada en un lugarindexado por los buscadores.¿Y si en esa foto llevabas unas copasde más?Hoy en día todos llevamos una cámarade fotos en el bolsillo.Si esa persona sube la foto a Facebooky tú no estás en Facebook, ¿cómo teenteras de que hay una fotocomprometida tuya?.Por supuesto siempre hay alguien quete reconoce y se la envía, porejemplo, a tu jefe.Si no estoy, me lo pierdo o no meentero.
  • 12. Aunque no lo quieras¿Por qué?Hay una web en la que se piden firmaspara pedir la liberación de un dirigentepolítico.En esa web firman una persona que sellama “haizea”, otra que se apellida“careaga” y una persona que dicetrabajar en un “kzgunea”.El robot de Google lo indexa y ante tupetición de búsqueda, encuentra unaimagen que contiene las palabras quetú le has indicado.¿Podemos hacer algo?Depende, puede ser mayor el ruidoque las nueces, ¿alguien se acuerda delas “Hijas de Zapatero”?.Mejor estar porque tú te has puestoque no porque otros te hayan puesto oun algoritmo te de un resultadoerróneo.
  • 13. Alfabetización DigitalAlfabetismo digital también conocidocomo alfabetizacióndigital y alfabetización multimedia esla habilidad paralocalizar, organizar, entender, evaluar yanalizar información utilizandotecnología digital. Implica tanto elconocimiento de cómo trabaja la altatecnología de hoy día como lacomprensión de cómo puede serutilizada. Las personas digitalmentealfabetizados pueden comunicarse ytrabajar más eficientementeespecialmente con aquellos queposeen los mismos conocimientos yhabilidades.Definición obtenida de la Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital
  • 14. ¿Cómo?Pidiendo ayuda.A quien más cerca está.Red KZGunea en Euskadi.Red Guadalinfo en Andalucía.Red de Telecentros en general.
  • 15. Gracias, eskerrik asko, thank you! Venan (@vllona)

×