• Like
  • Save
Análisis preliminar del turismo en el distrito de san sebastian
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Análisis preliminar del turismo en el distrito de san sebastian

  • 1,432 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANÁLISIS PRELIMINAR DEL TURISMO EN EL DISTRITO DE SAN SEBASTIAN 1. CONTEXTO REGIONAL DEL TURISMO“El turismo comprende todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes yestancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivoinferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros”1.El distrito de San Sebastián está considerando desarrollar su turismo, o ampliar su sectorturístico actual, para lo que se debe evaluar cuidadosamente sus recursos al efecto. Estaevaluación contribuirá a decidir correctamente si la zona cuenta con el potencial necesariopara el desarrollo o expansión y, en caso afirmativo, cuál es la modalidad más adecuada deturismo. Para ello se deberá tomar en cuenta las tendencias, perspectivas y principalesmotivaciones de los actuales y futuros visitantes.El análisis de estudios sobre el perfil del turista moderno permite concluir que actualmenteviene incrementando el visitante responsable con el medio ambiente y social, cada vez sonmás los visitantes que dan prioridad la protección de los espacios naturales, que buscandestinos que garantizan la gestión ambiental, buscan destinos bien planificados; son turistasconscientes de la contribución del turismo, prestan atención a que la actividad reviertan susbeneficios y sea aprovechado sosteniblemente; son cada vez más experimentados y exigentesen sus pautas y esperan atracciones, servicios e instalaciones de buena calidad y una relacióncalidad/precio satisfactoria en su gasto turístico.El turismo receptivo (aquel de visitantes procedentes de un país determinado hacia el nuestro)es el que ha despertado gran atención por la dinámica económica que ha generado sobre todoen destinos como Cusco, puno, Arequipa entre otros. Por su parte el turismo domestico surgecomo una necesidad de disfrute de la propia comunidad visitando su país, más allá de que laeconomía reconoce a este la capacidad generadora de dinámica económica por la que tambiénlos organismo públicos están iniciando la implementación de mecanismos para su desarrollo,el turismo domestico puede ser el factor de fortalecimiento de la identidad cultural base parael desarrollo sostenible.1 OMT (1999) Guía para Administradores Locales: Desarrollo Turístico Sostenible, Madrid.
  • 2. El Cusco es un destino turístico de tipo histórico-cultural, la visita fundamentalmente estadirigida al recorrido de los sitios arqueológicos destacando la ciudadela inca de Machupicchu.El turista posee gran interés por conocer dicho sitio, el fortalecimiento del interés se puederealizar a través de la planificación de un turismo original de destino, debido a que Cuscocuenta con una característica que sobrepasa ampliamente a aquel de vitrina donde semuestran sitios arqueológicos o arquitectónicos. Es poseedora de una cultura que trasciendeen el tiempo y espacio, que está latente en la mente de sus habitantes.La problemática de la actividad turística en el Cusco está en la actuación de sus participes, a lolargo de su historia se ha desarrollado de forma espontanea y se ha generado un sistematurístico que no ha identificado una visión y objetivos estratégicos a mediano y largo plazo. Enel contexto internacional sólo recientemente se ha reconocido que el turismo se desarrolla enentornos que tienen sus límites de desarrollo turístico sólo cuando la industria turística hasufrido daños, muy graves o irreversibles, a causa de las acciones de los gestores turísticos y/ode los propios turistas. En este contexto se acuña el concepto del turismo sostenible que es“aquel turismo que atiende las necesidades de los turistas actuales y delas regiones receptorasy al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como unavía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidadeseconómicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, losprocesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida2.“Los elementos clave de la sostenibilidad del turismo son, entre otros, la satisfacción de lasnecesidades de los visitantes y las comunidades que los reciben y la protección y elmejoramiento del atractivo turístico para el futuro por ser parte de un recurso económiconacional. La relación entre los turistas, las comunidades anfitrionas, los atractivos y el medioambiente comprende un conjunto complejo de elementos interactivos. Cada uno debemantener su propia continuidad en simbiosis con los demás mediante el desarrollo de unarelación mutuamente beneficiosa y positiva”3.El carácter de la actividad turística en la región corresponde al de un desarrollo enfrentado conel deseo de un turismo competitivo y la actuación irresponsable de los actores de la industriaturística. Lo que nos da como resultado un desarrollo desordenado y a mediano plazoinsostenible.2 OMT (1998) Introducción al Turismo, Madrid.3 OEA/Ser.K.III.18.1 TURISMO-doc.11/97 31 de enero de 1997 Original: Inglés
  • 3. Se hablan a menudo de turismo cultural, de aventura, de negocios, turismo deportivo, desalud, rural, ecoturismo, clasificación del turismo temático que en el contexto internacional esel resultado, entre otras cosas de la búsqueda de nuevas experiencias por parte de lademanda, regiones menos favorecidas por el turismo que buscan nuevas formas de atracción asus destinos para utilizarlo como una herramienta de desarrollo económico, búsqueda deventajas competitivas en el destino, el papel del sector público en el desarrollo del turismotemático, búsqueda de la diferenciación del producto con respecto a la oferta entre otrosfactores. En general el turismo temático ha sido utilizado por algunas regiones para desarrollarnuevos destinos, para rejuvenecer un destino en el que se ha diversificado la oferta existente yse ha mejorado la imagen del destino. 2. VENTAJA COMPARATIVA DEL DISTRITO DE SAN SEBASTIANEl patrimonio turístico del distrito constituirá la materia prima sobre la que debe existir unaintervención de los responsables del desarrollo turístico para, mediante una adecuadoprograma de inversiones y actuaciones sobre el mismo, llegar a obtener un recurso turístico –lo que posteriormente se constituirá como un producto – que sea atractivo para elconsumidor: a partir de la existencia de este producto turístico se deben desarrollar lasestrategias de marketing adecuadas para su óptima comercialización en el mercado turísticoCusco.Los recursos naturales, culturales, etc. son el fundamento para el desarrollo posterior de laatracción. Así, pueden promocionarse la antigua ciudad de los Incas, Machupicchu o la isla delos Uros, pero a no ser que los recursos turísticos de San Sebastián cuenten con adecuadaaccesibilidad y facilidades turísticas, no pueden ser considerados realmente atraccionesturísticas. El desarrollo turístico en el distrito de San Sebastián resolverá fundamentalmente elproblema de encajar los recursos naturales o históricos con la demanda y preferencias de losturistas que visitan el Cusco y de aquellos que podrían visitar.Realizando una revisión no sistemática del patrimonio turístico del distrito se observa quecuenta con un conjunto de espacios naturales y manifestaciones culturales entre los que sepuede mencionar:
  • 4. Quebrada de Cebollawayqo Santutis Quebrada de Yuncaypata Zona arqueológica de Rumiwasi Montaña de Picol Sitio Arqueológico Chuquiquirao Montaña de Wanakauri Encantuchayoq Sitio Arqueológico de Càllachaca Torrechayuq Sitio Arqueológico de Andenniyoq Pumamarca Salineras Huaynataukara Sitio Arqueológico de Qolqapampa Wimpillay Templo de San Sebastian Q’encha Templo de San Lázaro. CusicallancaSin embargo, hay aspectos que no se pueden mencionar en una lista, es el caso de que enel interior del Distrito actualmente prevalecen dos Panakas: Urin Aukaylli y Urin ayarmacay Hanan Chima Raurau y Hanan Sucsulas, las cuales están conformadas por losdescendientes de los Inkas gobernantes.3. ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO El distrito de San Sebastián cuenta con el Plan Integral De Desarrollo Concertado 2003 – 2013, elaborado en junio del 2003 aprobado por Acuerdo Municipal Nº 158-2003- MDSS el mismo que sigue vigente, el documento recoge las expectativas y opiniones de los ciudadanos del distrito. El análisis del Plan, nos permite identificar el diagnostico, los objetivos estratégicos, la visión de desarrollo de la población y el plan de acción de programa y proyectos del eje estratégico Turismo y otros relacionados. Dentro del diagnostico, el plan identifica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para lo que considera cinco ejes temáticos: institucionalidad y gobernabilidad, económico, Sociedad y Cultura, Ambiente y Físico Espacial, de los cuales se han tomado aquellos relacionados con el desarrollo turístico para su análisis (cuadro 1).
  • 5. El cruce de la información de la matriz FODA, nos permite acercarnos a la realidad deldistrito. En el Plan esta realidad esta expresado como Escenario tendencial del Distritoy observamos que: - Existe un precario sentimiento de identidad cultural y escasa promoción de la tradición e historia, con una marcada pérdida de valores tradicionales en su población. No existen programas de fomento del deporte, recreación y asistencia social. Si embargo la presencia de instituciones folklóricas, estudios y la municipalidad permite implementar pequeños proyectos de promoción de la cultura y gastronomía local. - En general, las actividades económicas de servicios, producción y comercio, son de subsistencia, generan pocos empleos e ingresos precarios para la población. Pese a estas deficiencias, son las que ocupan a un importante sector de la población en condición de subempleadas. - La insensibilidad de la población y autoridades, contribuye al deterioro ambiental, manejo inadecuado de los recursos rurales y la contaminación de las principales zonas de vida, todo ello de que existen algunas acciones aisladas por parte de la municipalidad e instituciones locales (público privadas). - El crecimiento urbano no obedece a una planificación territorial, lo que motiva a una ocupación desordenada y precaria que agudiza el deterioro de las condiciones de habitabilidad e incrementa el comercio informal y ambulatorio, además de ocupar las áreas de riesgo (quebradas y la faja marginal de los principales ríos). La presencia del aeropuerto fragmenta la ciudad dificultando una mayor articulación de su territorio.Del mismo modo, a partir de la aproximación de la realidad, proyecta el escenariodeseable del Distrito de San Sebastián de los cuales los relacionados con el desarrolloturístico pueden tomarse en cuenta: - Su población se siente identificada con su cultura, historia y tradiciones, con acceso a servicios de educación y salud de calidad; sus unidades familiares se orientan con la práctica de valores humanos, con adecuados espacios de recreación física y cultural.
  • 6. - El turismo, la industria, el comercio, la artesanía y la agricultura ecológica son generadoras de empleo e ingresos con capacidad de articular y dinamizar a los demás sectores económicos, interrelacionados con otros espacios geográficos. - Se dispone de un espacio medioambiental de calidad y su población ha desarrollado una cultura de conservación y preservación de los naturales. Sus cuencas y subcuencas hidrográficas están recuperadas y protegidas.De la Visión de futuro al 2013Somos un pueblo solidario, con historia e identidad cultural, que accede a unaeducación para la vida y salud de calidad, en un ambiente seguro, con una gestiónracional de los recursos naturales. Nuestro territorio se encuentra delimitado,articulado, planificado y equipado, disponiendo de servicios básicos eficientes.Hemos desarrollado una cultura empresarial moderna. Nuestras potencialidadeseconómicas son el turismo, industria, comercio y la agricultura ecológica son fuentesgeneradoras de empleo e ingresos, sustentada en las nuevas capacidades de susrecursos humanos.El ejercicio de la ciudadanía fortalece la institucionalidad local, ya que se dispone deespacios de concertación que permite participar en la toma de decisiones de ungobierno local democrático y participativo.De los Objetivos estratégicos relacionados al desarrollo turístico.  Propiciar la revalorización y promoción de la identidad cultural en un ambiente de paz social.  Promover el desarrollo económico local a través del apoyo y la promoción de actividades económicas que generen empleo e ingresos monetarios, propiciando la generación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.  Promover y fortalecer los conocimientos y capacidades de la población para el uso adecuado de los recursos naturales, conservación y protección ambiental y una producción sostenible.
  • 7. Del Plan de acción de programas y proyectos: Para el eje estratégico de turismoConclusiones:La población de San Sebastián reconoce el desarrollo turístico regional y el patrimonioturístico como fortaleza de su desarrollo socio económico a mediano y largo plazo.El distrito de San Sebastián se ve como un pueblo con identidad que protege su cultura ymedio ambiente.Se identifica el turismo como eje estratégico compuesto de programas y proyectosgeneradores de empleo. Vladimir Vargas vladimirvargas@ingturismo.com GRUPO ING www.ingturismo.com