Trismus

14,216 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trismus

  1. 1. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE “ESTOMATOLOGÍA”ASIGNATURA: Medicina Estomatológica I - PracticasDOCENTE: C.D. Nadia Serrano ALUMNO: • Vladimir Mamani Ccasa,
  2. 2. Definiciones El trismo es un espasmo doloroso de los músculos de la mandíbula (masetero). Puede ser uno de los signos sugestivos de tétanos. • Constricción intensa de los maxilares producida por la contracción de los músculos masticadores. Es un signo característico de diversas patologías como el tétanos, la ansiedad • El trismo es el espasmo de los músculos masticadores producido por alguna lesión irritativa del sistema nervioso central.• Es la limitación de la apertura bucal normal. Es un hecho frecuente en el posoperatorio. La causa mas habitual es el espasmo muscular producida por el trauma quirurgico.
  3. 3. Sintomatología Edema doloroso y generalizado de la región. Dolor agudo en región distal del tercer molar, ligamento pterigomaxilar, borde anterior de músculo masetero y pared parafaríngea. Imposibilidad de apertura de boca que puede ser parcial o total. Disfagia. Dificultad en la fonación. Infiltración y disminución de la motilidad del hemivelo del paladar correspondiente. Fiebre que no es constante. Procesos odontológicos que pueden provocar trismos.  Pericoronaritis, Angina de Ludwing, procesos agudos de molares superiores a marcha ascendente, osteomielitis. Procesos infecciosos de tejidos vecinos que pueden provocar trismos. Infecciones de la parótida, infecciones de la celda parotidea, infecciones de la celda submaxilar abscesos latero-faringeos, miositis.
  4. 4. CAUSAS Lesión del músculo masetero - Amigdalitis Errores/complicaciones - Paperas quirúrgicas - Dolor facial Quemaduras - Síntomas de accidente Lupus cerebrovascular Escleroderma - Mandíbula rota Miositis - Convulsiones Infección - Envenenamiento por estricnina Crecimiento tumoral - Diente impactado Tétanos - Artritis Artritis - Histeria Absceso periamigdalino - Simulación Osteomelitis - Rabia Enfermedad de Gaucher - Tetania MDMA - agente teratogénico - Condiciones dentales Dolor en la mandíbula - Tétanos - Caries dentales
  5. 5. Etiología Infecciosas:  Pericoronaritis.  Absceso periamigdaligno.  Absceso retrofaringio.  Celulitis.
  6. 6.  Traumáticos:  Traumatismo temporomandibular.  Anquilosis de la ATM (fibrosa, ósea)  Fracturas maxilares y ángulo mandibular.  Trismo Posanestésico.  Quemaduras en región retromolar.
  7. 7.  Tumoral:  Osteomielitis.  Epiteliomas.
  8. 8.  Otros:  Paperas.  Otitis externa.  Tétano.  Radioterapia.  Actinomicosis.  Blastomicosis.
  9. 9. Diagnostico Interrogatorio y antecedentes de la enfermedad actual. Inspección y palpación dificultados por contractura muscular. Maniobras para relajación muscular.
  10. 10. Tratamiento Fisioterapia. Antibioticoterapia. Relajantes musculares. Analgésicos. Antiinflamatorios.
  11. 11. Conclusiones Se define el trismus como una contractura de los músculos masticadores de etiología variada. -Se lo encuadra como uno de los síntomas comunes a varias afecciones. .Las infecciones, los traumatismos, los tumores y algunas afecciones generales son capaces de provocar trismus. -Es importante hacer un buen diagnóstico de la afección para poder instituir el tratamiento correcto. -La mayoría de los trismus ceden con tratamiento kinésico, acompañado de tratamiento general con relajantes musculares y analgésicos. -Cuando fracasan los tratamiento conservadores, la cirugía está indicada, teniendo especial cuidado en el trazado de las incisiones por la brida cicatrizal que puede original.
  12. 12. Bibliografia Cirugía Oral e Implantología By Guillermo Raspall Fisiología Y Anatomía Bucodental Para Auxiliares de Odontología Ebook

×