Tara Huaraz

3,362 views
3,216 views

Published on

IV Foro Nacional de la Tara / Taya
Conclusiones y Acuerdos III Foro Nacional de la Tara

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
336
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tara Huaraz

  1. 1. Presentado por: Antonio García Vera Gobierno Regional de Ayacucho Gerencia Regional de Desarrollo Económico CONCLUSIONES Y ACUERDOS III FORO NACIONAL DE LA TARA Gobierno Regional de Ayacucho Consejo Regional de la Tara Ayacucho
  2. 2. AYACUCHO PERU III FORO NACIONAL DE LA TARA 29 al 31 de octubre del 2008
  3. 3. PARTICIPARON III FORO NACIONAL DE LA TARA <ul><li>Ayacucho </li></ul><ul><li>Amazonas </li></ul><ul><li>Apurimac </li></ul><ul><li>Ancash </li></ul><ul><li>Cajamarca </li></ul><ul><li>Huanuco </li></ul><ul><li>Huancavelica </li></ul><ul><li>Lambayeque </li></ul>
  4. 4. CONCLUSIONES <ul><li>Con la finalidad de atender las exigencias del mercado nacional e internacional en torno a los productos de la tara (vainas, harinas, taninos, gomas, etc. se hace imprescindible elaborar y aplicar las normas técnicas de los productos y procesos para la estandarización del producto final. </li></ul><ul><li>Elaborar propuesta de simplificación administrativa en torno a permisos de aprovechamiento y la normatividad ante INRENA. </li></ul><ul><li>Realizar incidencia política para el proceso de descentralización, haciendo posible la transferencia de INRENA al Gobierno Regional con el objetivo de que su funcionamiento se ajuste a la realidad y las necesidades de la Región. </li></ul>
  5. 5. CONCLUSIONES 4. En torno a las políticas públicas, no existen políticas forestales específicas para la tara, por lo cuál los empresarios tienen dificultades con INRENA debido a su catalogación como producto en extinción. Hay la necesidad de incidir en los gobiernos regionales para que den las facilidades al productor como al exportador. Proponer flexibilización administrativa de la normatividad de INRENA en función a la realidad de las regiones. 5 . El tema de productividad es uno de los principales cuellos de botella en torno a esta cadena, debido fundamentalmente a la limitada existencia de tecnología adecuada. A nivel de regiones e instituciones se manejan diferentes paquetes tecnológicos, limitando esto el otorgamiento de una oferta coherente de servicios, es decir; se carece de una propuesta tecnológica de producción validada.
  6. 6. CONCLUSIONES 6 . En cuanto a la demanda; se carece de un estudio serio que de cuenta de la demanda internacional actual, a través de distintas fuentes encontramos información diferenciada. No existe una institución en el País que entregue un estudio serio sobre la oferta y la demanda. Por ello es necesario realizar un estudio de mercado a nivel nacional e internacional. 7. La idea es trabajar en forma conjunta, integrar a todos los actores involucrados en esta cadena, se espera que CONATARA logre una institucionalidad que permita dar mayor impulso a esta actividad. El tema de la organización representa un reto bastante grande y demanda de bastante trabajo, esto en torno a la oferta País.
  7. 7. CONCLUSIONES 8 . Para organizar oferta es importante contar que las asociaciones que precisen los servicios que van a brindar a sus socios (productores); tener un gerente y; luego usar bastante Internet para fortalecer la comunicación entre los actores. 9 . Los sistemas de riego para el cultivo de la tara son muy importantes porque contribuye a la mejora del rendimiento y la producción. Por ello el Estado e instituciones competentes desarrollen mejorar el sistema de riego. 10 . Existe la necesidad de construir un planteamiento estratégico que articule y fortalezca la comunicación y relación entre todos los actores de la cadena con el objetivo de mejorar los estándares de producción y darle valor agregado a los productos con el fin de posicionar el producto en el mercado internacional.
  8. 8. CONCLUSIONES 11. Frente a la crisis internacional, que es posible que genere la caída de la demanda internacional de los productos de la tara, es importante contar con una estrategia que posibilite la inserción del producto en nuevos nichos de mercado como el del vino o la cerveza, siendo este un proceso en el cual los empresarios y exportadores deben jugar un rol fundamental. 12 . Esta propuesta busca solucionar de manera parcial los problemas planteados en la Cadena de Tara y debe incorporar al sector empresarial y a los productores con el impulso del Estado y a la Cooperación. 13. Las entidades de apoyo vienen desarrollando enfoques y herramientas de competitividad e inclusión de las familias bajos recursos económicos.
  9. 9. CONCLUSIONES 14 . La mala calidad de la tara, debido a la cosecha prematura del producto, no garantizando la cantidad mínima necesaria de almidón. Ante esta situación, los acopiadores y empresarios no controlan y menos exigen calidad del producto en el momento de la compra, lo cual incrementa costos de producción y disminuye la calidad de los derivados de la tara. Por ello los empresarios deben mejorar su control de calidad para promover la mejora de la cosecha de la tara y además evitar las especulaciones del precio de la vaina de tara. 15 . Existe mayor compromiso y participación de los productores para la organización de la oferta productiva de manera sostenible. 16. Enfatizar el desarrollo de investigaciones para la generación de tecnología y su transferencia
  10. 10. CONCLUSIONES 17. Se debe ampliar nuevas áreas con tara, considerando a la tara como un cultivo que requiere de manejo tecnificado y por ende implica r realizar trabajos de investigación en la identificación de biotipos y morfotipos promisorios en función a contenido de taninos, gomas, plagas y enfermedades. Dichas investigaciones sean prácticas desarrollados en parcelas de productores para la validación de tecnologías , también a nivel de post grados. 18. Mejorar calidad del producto implica realizar normas técnicas de los productos y procesos para la estandarización del producto final. 19 . Elaborar propuesta de simplificación administrativa en torno a permisos de aprovechamiento y la normatividad ante INRENA.
  11. 11. CONCLUSIONES 20. Realizar incidencia política para el proceso de descentralización, haciendo posible la transferencia de INRENA al Gobierno Regional con el objetivo de que su funcionamiento se ajuste a la realidad y las necesidades de la Región. 21. En torno a las Políticas, no existen políticas forestales, los empresarios tienen dificultades con INRENA debido a su catalogación como producto en extinción. Hay la necesidad de incidir en los gobiernos regionales para que den las facilidades al productor como al exportador. Proponer flexibilización administrativa de la normatividad de INRENA en función a la realidad de las regiones. 22. Constituir CORETARAS en los departamentos productoras de tara que aún falta.
  12. 12. CONCLUSIONES 23. Hay la necesidad de que CONATARA cuente con un líder o un gerente que pueda agrupar a todos los actores de la Cadena, frente a la persistencia del divorcio entre los productores y los exportadores. 24. Consolidar la propuesta de constitución de CONATARA, con la participación de los diferentes actores de la cadena y departamentos del país.
  13. 13. ACUERDOS 1.- Se acordó por unanimidad que la instancia de concertación regional en la que todos los actores de la cadena productiva de la tara dialoguen y acuerden democráticamente, se domine “Consejo Regional de la Tara” ; teniendo como plazo máximo para adecuarse a esta denominación hasta el mes de diciembre 2008.
  14. 14. ACUERDOS Para la conformación de los CORETARAS, se ha nominado a los delegados de las regiones asistentes que seguirán este proceso son: Cajamarca : Manuel Miranda Castro - DRA Apurimac : Jorge Dávila Portocarrero – GORA Ayacucho : Edwin Almeyda Ochoa - IDESI – Ayacucho Ancash : Octavio Mayhua - Caritas Huari Lambayeque : Heber Cossio Cahuana - Agro ecol. Mórrope Amazonas : Rober Taylor Vera Chicoma - DRA Huánuco : Alejandro Mendoza Aguilar - IDESI Huánuco Huancavelica : Telésforo Velasco Gonzáles - Gerente Proy. Mantaro E
  15. 15. ACUERDOS 2. Consolidar la propuesta de constitución de CONATARA, con la participación de los diferentes actores de la cadena y departamentos. Se acordó – por unanimidad -, la necesidad de conformar el Consejo Nacional de la Tara del Perú, designando una comisión ad hoc para que se encargue de elaborar la propuesta técnica, con representantes de los consejos regionales vigentes, apoyados por un equipo técnico que considera entre sus miembros, representantes de las instituciones del estado, ONGs, la cooperación internacional y empresarios del rubro.
  16. 16. ACUERDOS <ul><li>3. El Grupo Técnico encargado de elaborar la propuesta técnica para la formación del CONATARA es: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>MINAG : José Rabines Alarcón (SECRETARIO) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>GTZ : Carlos Ruiz Florindez (PRESIDENCIA) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>CODETAYA : Genaro Santisteban Gómez </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>IDESI AYACUCHO: Ernesto Gutiérrez Montes de Oca. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>EMPRESARIADO Arturo Chávez Escobedo (Expor. Selva) </li></ul></ul></ul></ul>
  17. 17. ACUERDOS 4. Frente a la propuesta de Apurimac y Ancash; los representantes de los ocho departamentos presentes decidieron que la sede del IV Foro Nacional de la Tara a desarrollarse el 2009 será en el departamento de Ancash.
  18. 18. GRACIAS

×