Your SlideShare is downloading. ×
Tema4aux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema4aux

1,528
views

Published on

Published in: Technology, Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,528
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.1 TEMA 4 : MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES. 4.1.- PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO. El sistema esquelético - muscular está formado por la unión de huesos, articulaciones y músculos, y constituye, en conjunto, el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña. 4.1.1.- HUESOS: Los huesos constituyen, junto con los cartílagos, el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo. Sirven para proteger determinados órganos internos como el cerebro, el corazón y los pulmones, y además colaboran en la formación de células sanguíneas y almacenamiento de sales minerales. • TIPOS DE HUESOS: Por su forma externa, pueden clasificarse el largos, cortos, planos e irregulares. HUESOS LARGOS Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la achura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fémur, húmero, tibia, etc. Todos está constituidos por: • Epífisis o extremidades (proximal y distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las fijación de los músculos. • Diáfisis cuerpo o parte central de los huesos. En su interior se aloja la médula ósea. • Metáfisis que constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis. Es aquí donde se produce el crecimiento en longitud de los huesos. HUESOS CORTOS Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cúbico. Se localizan en el carpo y metacarpo de la mano y en el tarso y metatarso del pie. HUESOS PLANOS Suelen ser delgados y de aspecto curvo. Se localizan en el cráneo y las costillas. HUESOS IRREGULARES Son aquellos que por su forma no pueden ser integrados en ninguno de los grupos anteriores. Se localizan en cráneo, vértebras y sacro.
  • 2. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.2 Figura.- Partes de un hueso largo. Figura.- Las tres formas de huesos: a) hueso largo; b) hueso ancho; y c) hueso corto • COMPONENTES DEL ESQUELETO HUMANO: Se considera que el esqueleto humano posee dos divisiones fundamentales: esqueleto axial y esqueleto apendicular. ESQUELETO AXIAL. Forma el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80. Huesos de la cabeza. Son una serie de huesos planos e irregulares que se unen entre sí, sin posibilidad de movimiento, a excepción de la mandíbula.. Comprenden:
  • 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.3 - Huesos del cráneo. Son los encargados de proteger el cerebro y otras estructuras próximas, como los ojos y los oídos.. Se incluyen un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides (8 huesos). - Huesos de la cara. Se unen a los huesos del cráneo para, en conjunto, constituir y limitar la cavidad craneal. Comprenden dos nasales, dos maxilares superiores, dos palatinos, dos cigomáticos o malares, dos lacrimales, un vómer, dos cornetes inferiores y un maxilar inferior (14 huesos). - Huesos del oído. Se localizan en el oído medio y son dos martillos, dos yunques y dos estribos (6 huesos). Huesos del tronco. Se incluyen los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas, encargadas de proteger los pulmones y demás estructuras de la cavidad torácica, suman un total de 51 huesos. - Columna vertebral. Es una unidad flexible que sostiene el cráneo, sirve de fijación a las costillas, protege la médula espinal y permite la fijación de un gran número de músculos. Vista lateralmente presenta cuatro incurvaciones, dos convexas y dos cóncavas. Las de concavidad anterior o cifosis se localizan en las regiones dorsal o torácica y sacra, mientras que las de concavidad posterior o lordosis se localizan en las regiones cervical y lumbar. Está compuesta por 33 huesos o vértebras que se clasifican en: 7 cervicales C1 a C7 12 dorsales D1 a D12 5 lumbares L1 a L5 5 sacras S1 a S5 (forman el sacro) 4 coccígeas (forman el cóccix) Estructura de una vértebra tipo: aunque las vértebras difieren unas de otras en cuanto a su tamaño, son todas muy similares en cuanto a su estructura. Presentan: Un cuerpo que soporta el peso de todo el organismo. Un arco que protege la médula espinal. Unas apófisis: o relieves óseos que se denominan: espinosa, localizada en la línea media, que se dirige hacia atrás; dos transversas, a ambos lados del cuerpo vertebral, que son la base de las inserciones musculares, y cuatro articulaciones, para su conexión superior o inferior con otras vértebras.
  • 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.4 Figura.- Estructura de una vértebra. - Huesos del tórax. Son 12 costillas en cada lado del esternón. Las costillas se articulan en su parte posterior con las vértebras dorsales. Los siete primeros pares se articulan directamente, en su parte anterior, con el esternón (costillas verdaderas) y los cinco últimos pares se articulan a través de un cartílago, o permanecen libres (costillas falsas). El esternón se localiza en la parte anterior del tórax, tiene forma alargada y se compone de tres partes: manubrio o parte superior, cuerpo o parte intermedia y apéndice xifoides o parte inferior. A ambos lados presenta unas hendiduras laterales, en las que se articulan las costillas. ESQUELETO APENDICULAR. Está constituido por los huesos de la cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores, todos ellos unidos al esqueleto axial. Huesos de la cintura escapular. Está formada por las clavículas, en su parte anterior, y por la escápulas, en su parte posterior. Ambas sirven para que las extremidades superiores se unan al esqueleto axial, a través de la articulación del hombro. Huesos de los miembros superiores. Son, de arriba hacia abajo, el húmero, el radio, el cúbito y los huesos de la mano. - El húmero es el hueso del brazo, se caracteriza por presentar un ensanchamiento en sus porciones proximal y distal. Forma las articulaciones del hombro (omóplato) y del codo (cúbito y radio). - El cúbito y radio constituyen los huesos del antebrazo. El cúbito es más largo y de localización medial y el radio es más corto y de localización lateral; ambos se articulan en su porción inferior con los huesos del carpo, formando la articulación de la muñeca. - La mano está formada por el carpo, el metacarpo y las falanges de los dedos. El carpo está compuesto por dos hileras de huesecillos (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, grande, ganchoso, trapecio y trapezoide). El metacarpo está compuesto por cinco huesos largos llamados metacarpianos, que forman el esqueleto de la mano, y se articulan con los huesos de los dedos o falanges, en número de tres en cada dedo, a excepción del pulgar que sólo tiene dos.
  • 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.5 - Huesos de la cintura pelviana. Está formada por la articulación de los dos coxales,, que son el resultado de la unión de tres huesos: ilión, isquión y pubis. Posteriormente se articulan con el sacro y anteriormente se unen formando la sínfisis del pubis. En sus laterales presentan una excavación donde se articula la cabeza del fémur, formando la articulación de la cadera. Figura.- Vista anterior y posterior del esqueleto humano. Huesos de los miembros inferiores. Son de arriba a abajo, el fémur, la tibia, el peroné y los huesos del pie. - El fémur, o hueso del muslo, es el más largo y pesado del cuerpo. Se articula en su parte proximal con el coxal y en su parte distal con la tibia y el peroné, formando la articulación de la rodilla, delante de la cuál se localiza un pequeño hueso llamado rótula. - La tibia y el peroné constituyen los huesos de la pierna y se disponen de tal forma que la tibia es el hueso más voluminoso, interno y superficial, mientras el peroné es el más estrecho y externo. En su porción distal y más inferior se articulan entre sí, y con los huesos del pie, formando la articulación del tobillo. - El pie está formado por el tarso, el metatarso y las falanges de los dedos. Los huesos del tarso constituyen el tobillo, compuesto de astrágalo, calcáneo (talón), escafoides, cuboides y tres cuñas que se articulan con el
  • 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.6 metatarso y las falanges, disponiéndose de igual manera que los huesos del carpo y falanges de la mano. 4.1.2.- ARTICULACIONES: Son las conexiones existentes entre los componentes rígidos del esqueleto, ya sean huesos o cartílagos. Todas ellas varían tanto en su estructura como en su disposición y, con frecuencia, están especializadas en determinadas funciones. CLASIFICACIÓN. Pueden clasificarse atendiendo a su función o según su estructura. Según su función: Tipo Movimiento Ejemplo Sinartrosis Sin movimiento Suturas del cráneo Anfiartrosis Poco movimiento Sínfisis del pubis Diartrosis Muy móviles Cadera y rodilla Según su estructura: Los huesos están limitados por tejido fibroso o cartilaginoso que los mantiene estrechamente Fibrosas unidos. Se subdividen en suturas (huesos del cráneo) y sindesmosis (tibio-peroneal). No permiten casi ningún tipo de movimiento. Los huesos se unen por medio de cartílago hialino o fibroso. Se subdividen en : 1) Sincondrosis o con cartílago hialino. Su unión es temporal, ya que, al Cartilaginosas cesar el crecimiento, el cartílago es sustituido por hueso. 2) Sínfisis o con cartílago fibroso: cuerpos vertebrales, sínfisis del pubis. Permiten ligeros movimientos. Forman la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Sinoviales Son las más móviles, por lo que se las denomina diartrosis. Las articulaciones sinoviales permiten los siguientes movimientos: flexión, extensión, abducción (separación), aducción (aproximación), rotación y circunducción. 4.1.3.- MÚSCULOS: La característica fundamental del músculo es su capacidad de contracción, hecho que permite producir movimiento en todas las partes del cuerpo. El movimiento se efectúa por la acción de células especializadas que son la base de la constitución de las fibras musculares. En función de las características de las fibras musculares, se puede hablar de tres tipos de músculos: liso, cardíaco y esquelético o estriado.
  • 7. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.7 Nos ocuparemos del estudio más detallado del músculo esquelético, por ser el más extendido en el organismo • CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO: La mayoría de los músculos esqueléticos son estructuras independientes que cruzan una o más articulaciones y que, gracias a su capacidad para contraerse bajo control nervioso, pueden producir movimientos articulares. ESTRUCTURA. Los músculos esqueléticos presentan: - Fibras musculares, cada una de ella envuelta en una capa delgada de tejido: endomisio. - Haces o fascículos, formados por un conjunto de fibras, envueltas por otra vaina de tejido o perimisio. - El conjunto de haces o fascículos musculares, constituyen el músculo propiamente dicho, envuelto por una capa externa denominada epimisio o aponeurosis muscular. ORIGEN, INSERCIÓN, INERVACIÓN Y VASCULARIZACIÓN. Los músculos pasan sobre las articulaciones y se insertan en cada uno de sus extremos por medio de los tendones en los huesos, cartílagos, ligamentos u otras aponeurosis de otros músculos. La inserción de origen, se localiza proximalmente y cerca de la línea media del cuerpo. La inserción distal, corresponde al punto de fijación muscular más distante de la línea media del cuerpo. La parte del músculo situada entre el origen y la inserción distal se denomina vientre muscular. Cada músculo está inervado por uno o más nervios que contienen fibras motoras y sensitivas originadas en varios nervios provenientes de la médula espinal y, además, recibe sangre de los vasos próximos, de forma que las arterias que entran en su interior se ramifican repetidamente, formando un lecho capilar muy extenso. CLASIFICACIÓN. Los músculos pueden clasificarse atendiendo a su forma, localización, tamaño, orientación de sus fibras, posición relativa, función y acción. A continuación se pueden examinar las clasificaciones según la función y según la acción: - Por su función, los músculos pueden ser: FUNCIÓN DEFINICIÓN Agonistas o movilizadores principales Hacen un movimiento determinado Se oponen directamente a un movimiento
  • 8. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.8 Antagonistas u oponentes determinado (acción opuesta a los agonistas) - Por su acción, los músculos pueden ser: ACCIÓN DEFINICIÓN (Ejemplo) Flexores Disminuyen el ángulo de una articulación (bíceps braquial) Extensores Aumentan el ángulo de una articulación ( tríceps braquial) Elevadores Elevan una parte del cuerpo (elevador de la escápula) Depresores Descienden una parte del cuerpo (depresor del labio inferior) Abductores Mueven un apéndice lejos de la línea media (deltoides) Adductores Mueven un apéndice hacia la línea media (adductor largo) Rotadores Hacen girar un hueso sobre su eje longitudinal (esternocleidomastoideo) Supinadores Rotan la palma de la mano para que mire hacia delante (supinador corto) Pronadores Rotan la palma de la mano para que mire hacia atrás (pronador redondo) Inversores Dirigen la planta del pie hacia dentro (tibial anterior) Eversores Dirigen la planta del pie hacia fuera (peroneo anterior)
  • 9. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.9 Figura.- Principales músculos del cuerpo humano.
  • 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.10 4.14.- FISIOPATOLOGÍA DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO: • FISIOPATOLOGÍA DE LOS HUESOS: Osteoporosis. Es el debilitamiento, localizado o generalizado, del esqueleto óseo. Puede ser de origen primario (causa desconocida) o secundario a enfermedades, y que se produce por un desequilibrio entre la destrucción y nueva formación de hueso. Produce dolores difusos o localizados en la espalda, deformaciones de la columna vertebral, y fractura en zonas frágiles del esqueleto como: vértebras, cúbito, radio, fémur y pelvis. Osteosclerosis. Es la alteración opuesta a la osteoporosis, que consiste en un engrosamiento del hueso debido a una formación nueva de hueso tras un proceso de muerte o degeneración ósea. Produce cansancio, adelgazamiento, dolores óseos, articulares y de raíces nerviosas. Osteomalacia. Es una enfermedad generalizada que se caracteriza por presentar un contenido menor de calcio en los huesos, pero con una masa celular esquelética conservada. Curas con dolores en miembros y espalda, sensación de fatiga a causa del cansancio muscular, y puede llegar, incluso, a provocar dificultades en la marcha y deformaciones de columna vertebral, tórax, pelvis y pies. Neoplasias. Son tumoraciones que afectan a los huesos y que pueden ser de carácter benigno o maligno. • FISIOPATOLOGÍA DE LAS ARTICULACIONES: Artritis. Es una inflamación de las articulaciones. Pueden ser de carácter agudo, cuando son de gran intensidad y corta duración, o de carácter crónico, cuando son de intensidad moderada y de larga duración. Generalmente cursan con dolor (que no desaparece con el reposo, Tumefacción (aumento del volumen de la articulación), aumento del calor n la zona, enrojecimiento y , como consecuencia de todo ello, impotencia funcional de las articulaciones afectadas. Artrosis. Es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de las articulaciones. Aunque puede aparecer en edades jóvenes, es más frecuente en mujeres mayores de 45 años. Cursa con dolor mecánico ( a la movilización), rigidez articular que dura pocos minutos, aumento de la sensibilidad a la presión, ligera hinchazón y ligero aumento de la temperatura. Gota. Se denomina así a un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento del ácido úrico en la sangre, el cuál se deposita en forma de cristales en las articulaciones produciendo dolor en la articulación afectada, generalmente de noche, que aumenta con la presión o roce de la zona; a veces se acompaña de inflamación, fiebre e incapacidad funcional de la articulación. Suele persistir durante una semana o más tiempo. La articulación m s frecuentemente afectada es la del dedo gordo del pie. • FISIOPATOLOGÍA DE LOS MÚSCULOS: Distrofias. Se caracterizan por un debilitamiento progresivo de los músculos sin que exista lesión aparente de la médula espinal: Generalmente son de
  • 11. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.11 carácter hereditario y progresivo. Cursan con debilidad muscular que impide a estos músculos la realización correcta de los movimientos, lo que suele llevar a una incapacidad completa. Miopatías metabólicas. Son trastornos musculares desencadenados por alteración en la utilización por el músculo de los azúcares y las grasas como fuente de energía. Producen un cuadro agudo de dolor muscular que se acompaña de debilidad y pueden dar lugar a la aparición de calambres. 4.2.- TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN. 4.2.1.- MECÁNICA CORPORAL: El auxiliar de enfermería debe conocer las posiciones en que debe colocarse al paciente según las distintas situaciones, así como los procedimientos para colaborar en la realización de los cambios posturales y otros movimientos de un paciente encamado. Tanto en estas actividades como en cualquier otra que precise sostener o desplazar a personas u objetos, es conveniente observar unos principios básicos de mecánica corporal, con el fin de evitar lesiones o contracturas en el profesional y riesgos para el paciente. La mecánica corporal comprende las normas fundamentales que deben respetarse al realizar la movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema músculo-esquelético de forma eficaz, y evitar la fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el profesional. NORMAS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CORPORAL a) Adaptar el área en que se realizará la actividad, retirando los objetos que la entorpezcan (barandillas, almohadas, aparatos, etc.) y colocando la cama o camilla en la posición adecuada. b) Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación (separando los pies y adelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas). c) Utilizar preferentemente los músculos de los muslos y piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor número posible de ellos (los dos miembros inferiores en lugar de uno sólo). d) Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad. e) Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento está a cargo de los músculos de las piernas y no de los de la espalda. f) Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Al hacerlo, el rozamiento puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible.
  • 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.12 g) Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento. h) Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener una alineación adecuada mientras hace un esfuerzo. i) Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el auxiliar de enfermería, hay que solicitar la ayuda de otro profesional o de algún instrumento auxiliar (grúa o elevador). 4.2.2.- MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO: Cuando el paciente permanece encamado, o su movilidad disminuye o desaparece, puede perder fuerza y tono muscular y, si no se establece un plan adecuado de movilizaciones, pueden aparecer contracturas y debilitamiento muscular, incapacidad de mover las articulaciones, etc. En cambio, en otras ocasiones es necesaria la restricción de la movilidad (consolidación de fracturas). El equipo de enfermería debe comprender la importancia de ello e intervenir en la inmovilidad o movilidad del paciente para facilitar su recuperación y evitar nuevas lesiones. • TIPOS DE MOVILIZACIÓN: La movilización consiste en la aplicación de un programa de ejercicios encaminados a conseguir el restablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad y mantener el alineamiento corporal y la fuerza y el tono muscular. Por lo general, los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que valoran la movilidad del paciente encamado y planifican los cuidados específicos para conservarla y estimularla en el mayor grado posible. El ejercicio favorece la circulación, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos y la eliminación de productos de desecho, aumenta la frecuencia y profundidad respiratoria, facilita la eliminación intestinal, etc. El término movilización se suele emplear tanto para hacer referencia a los ejercicios realizados bajo la supervisión de los fisioterapeutas como en otras técnicas de desplazamiento o movilización postural del paciente en la cama. Dependiendo de que el paciente pueda o no hacer por sí mismo los ejercicios, las movilizaciones se clasifican, de forma esquemática, en: Activas: son aquellas realizadas por el propio paciente bajo la supervisión del profesional. En ellas se mueven tanto los músculos como las articulaciones de las partes corporales que interese ejercitar. La movilización activa puede realizarse con asistencia, o ayuda del terapeuta, o contra resistencia (pesas, poleas, etc.). Pasivas: las movilizaciones son realizadas por el terapeuta sobre las distintas partes corporales del paciente, según sus arcos de movimiento. Suele tratarse de pacientes que no pueden hacer el esfuerzo que requiere el ejercicio. • ARCOS DE MOVIMIENTO: el arco de movimiento es el grado de movilidad que permite una articulación del cuerpo. Varía de unas personas a otras según sus
  • 13. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.13 características individuales (edad, preparación física) y la presencia de afecciones que disminuyan la capacidad. Figura.- Arcos normales de movimiento.
  • 14. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.14 • CAMBIOS POSTURALES: La colocación apropiada en la cama, los cambios posturales y los ejercicios de movilización son medidas que tienen como objetivo alterar las áreas de presión, evitar la aparición de contracturas, deformidades, lesiones en la piel y tejidos profundos, y favorecer la comodidad y bienestar del paciente. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La selección y realización de la planificación de los cuidados debe estar en función de las necesidades del paciente y tiene que respetar las indicaciones médicas, en cuanto posibilidad o restricción de la movilidad. En el plan de cambios posturales la posición se mantiene durante 2-3 horas como máximo. Las posiciones más frecuentes en la realización de cambios posturales suelen ser: decúbito supino, decúbitos laterales derecho e izquierdo y decúbito prono. En ocasiones también se utiliza la posición de Fowler. ( Ver tema 5). Para completar la acomodación es conveniente utilizar almohadas, cojines, sábanas o toallas enrolladas, soporte para los pies, sacos de arena u otros accesorios que la favorezcan. Cuando el paciente no pude realizar por sí mismo los cambios, será ayudado, preferentemente, por los auxiliares de enfermería que deberán tener en cuenta las normas de mecánica corporal. A) MÉTODO PARA INCORPORAR A UN ENFERMO: Este método se llama entrecruzamiento de brazos y se utiliza para ayudar al enfermo a adoptar la posición de semisentado, para dar la vuelta a la almohada y para levantar al enfermo de su cama y ponerlo de pie. Se pueden seguir los siguientes pasos: Figura.- Posición correcta del cuerpo para levantar a un enfermo y método para incorporarlo. - Pedir al enfermo que ponga su brazo debajo de nuestra axila y detrás del hombro, con los dedos en el borde de éste. - Poner nuestro brazo debajo de la axila del enfermo, con los dedos dirigidos hacia su hombro. - Colocar el otro brazo por debajo del hombro más alejado del enfermo.
  • 15. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.15 - Ayudar al enfermo a que se impulse él mismo, mientras le damos apoyo; si el enfermo no puede ayudar, debemos levantarlo suavemente. - Una vez levantado, colocar almohadas hasta que el enfermo quede instalado, o darle la vuelta a las almohadas, ayudándole en este caso a acostarse de nuevo de una manera suave. B) MOVER EL PACIENTE HACIA LA ORILLA DE LA CAMA: Suele utilizarse como paso previo a otras tareas, como colocar al paciente en decúbito lateral o en decúbito prono, trasladarlo a la camilla o a la silla de ruedas. Es conveniente que lo realicen dos auxiliares de enfermería. Figura.- Método para mover al enfermo hacia el borde de la cama Forma de actuación: - Preparar el equipo necesario. - Lavarse las manos. - Explicar el procedimiento al paciente pidiendo su colaboración. - Frenar la cama y colocarla en posición horizontal, si no hay contraindicaciones. - Retirar las almohadas y destapar al paciente. - Mover al paciente hasta el lado de la cama contrario hacia el que se va a girar su cuerpo. Para ello, los dos auxiliares de enfermería se situarán junto al lado hacia el que van a desplazar al paciente y le colocarán el brazo próximo a ellos sobre el tórax. Uno le sujetará con una mano por el hombro (pasándole el brazo bajo la cabeza y el cuello) y bajo los glúteos y el otro bajo el tercio inferior de los muslos. De forma simultánea, tirarán del paciente hacia la orilla, donde permanecerá uno de ellos para evitar riesgos.
  • 16. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.16 C) PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR AL PACIENTE EN DECÚBITO LATERAL: Se emplea para cambiar la postura corporal del paciente, del decúbito supino al decúbito lateral. Lo suelen realizar dos auxiliares. Los recursos materiales y los primeros pasos y la movilización del paciente hacia una orilla de la cama son iguales que en el procedimiento anterior. Recursos materiales: - Almohadas u otros accesorios similares. - Loción hidratante. - Guantes. Forma de actuación: - Estando el paciente situado en la orilla de la cama, flexionar la pierna y el brazo del paciente próximos a la orilla, separándole el brazo contrario, para evitar que ruede sobre él. - Desde el lado libre, un auxiliar de enfermería tirará con suavidad del paciente, desde su hombro y su cadera, hasta que haya adoptado la posición lateral adecuada, con la colaboración del otro auxiliar. - Opcional: dar un masaje en las zonas sometidas a presión. - Alinear correctamente el cuerpo del paciente. - Reordenar la cama. - Acomodarle en esa posición, utilizando almohadas y otros accesorios oportunos. - Comunicar al enfermero las observaciones realizadas, y registrar el procedimiento efectuado y sus indicaciones en el plan de cuidados. Figura.- Método para colocar al enfermo en decúbito lateral.
  • 17. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.17 D) PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR AL PACIENTE EN DECÚBITO PRONO: Es la modificación de la posición corporal, desde el decúbito supino al decúbito prono. Los recursos materiales y los primeros pasos y la movilización del paciente hacia una orilla de la cama son iguales que en el procedimiento anterior. * Forma de actuación: - Estando situado el paciente en la orilla de la cama, flexionarle ligeramente el brazo y la pierna más próximos a la orilla, y acercar a su cuerpo el otro brazo para que ruede sobre él. - Hacerle girar con suavidad hasta el decúbito prono. - Dar un masaje en las zonas corporales más presionadas. - Alinearle correctamente. - Reordernar la cama. - Colocar las almohadas necesarias u otros accesorios. - Comunicar las observaciones al enfermero, registrar en el plan de cuidados. Lavarse las manos. E) MOVER AL PACIENTE HACIA LA CABECERA DE LA CAMA: Puede ser necesario cuando el paciente ha resbalado hacia los pies de la cama. El procedimiento será realizado por uno o dos auxiliares, en función de que el paciente pueda o no colaborar. PACIENTE QUE COLABORA: El procedimiento lo lleva a cabo un auxiliar. No se necesita equipo, sólo guantes de manera opcional y, a veces, un biombo. * Forma de actuación: - Lavarse las manos y colocarse los guantes. - Explicar el procedimiento al paciente. - Procurarle intimidad. - Frenar la cama y colocarla en posición horizontal. - Colocar la almohada apoyada sobre el cabecero. - Pedir al paciente que flexione las rodillas, apoyando las plantas de los pies sobre la cama, y se sujete, si le es posible, al cabecero de la cama. - Indicarle que colabore en la movilización, haciendo palanca sobre sus talones, cuando se lo indique el auxiliar. - Colocar una mano sobre la espalda y la otra bajo los glúteos o muslos del paciente.
  • 18. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.18 - Ayudar al paciente a deslizarse hacia la cabecera. - Reordenar su cama y colocarle la almohada. - Comunicar lo observado. - Lavarse las manos. Figura.- Método para mover al paciente que colabora hacia la cabecera de la cama PACIENTE QUE NO COLABORA: Son necesarios dos auxiliares de enfermería. El equipo opcional serían guantes y biombo. • Forma de actuación: - Los cinco primeros pasos del procedimientos son idénticos al anterior. - Estando cada auxiliar en un lado de la cama, sujetar al paciente bajo el cuello, el hombro, y la zona lumbar. - Con un movimiento simultáneo, previa indicación de uno de los dos auxiliares, desplazar al paciente hacia la cabecera. - Arreglar la cama y colocar la almohada. - Comunicar lo observado al enfermero y lavarse las manos. - Este procedimiento también puede realizarse utilizando la entremetida (o sábana de arrastre), que sujetarán los dos auxiliares, para facilitar el desplazamiento hacia la cabecera: - A los pies de la cama, colocar la sábana en una silla y deshacer la cama, dejando el enfermo cubierto con la encimera. - Poner al enfermo en un lado de la cama. Colocar la sábana doblada por la mitad, centrarla, mover al enfermo hacia el otro lado de la cama y terminar de estirar la sábana. - Coger la sábana entre los dos auxiliares y, a la vez que se levanta al enfermo, moverlo hacia arriba. - Quitar la sábana igual que se ha puesto.
  • 19. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.19 Figura.- Método para mover el enfermo que no colabora hacia la cabecera de la cama. F) MOVER AL PACIENTE PARA SENTARLO EN LA ORILLA DE LA CAMA: Suele realizarse como paso previo a la deambulación (caminar). • Recursos materiales: - Guantes. - Biombo. - Bata y zapatillas. • Forma de actuación: La técnica puede ser efectuada por un solo auxiliar de enfermería, que tras los primeros pasos, comunes a las demás movilizaciones, seguirá este procedimiento: - Mover al paciente hacia la orilla de la cama. - Colocar la cama en posición de Fowler ( Ver tema 5). - Sujetar con una mano el hombro más lejano del paciente (pasando el brazo por detrás de su cabeza), y con la otra sus piernas (colocando el brazo encima de sus rodillas). - Elevar y rotar su cuerpo, en un solo movimiento, hasta que quede sentado en la orilla de la cama, con las piernas colgando. - Ayudarle a ponerse la bata y las zapatillas, comprobando que no se marea.
  • 20. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.20 Figura.- Método para ayudar al enfermo a ponerse de pie desde la cama 4.3.- TÉCNICAS DE TRASLADO. Los cuidados de enfermería de los pacientes que tienen disminuida su capacidad motora comprenden no sólo las técnicas para colocarle o moverle correctamente, sino también otras referidas al transporte desde la cama a otro lugar (camilla, silla de ruedas, etc.). • PROCEDIMIENTOS DE TRANSPORTE: Es el desplazamiento del paciente de un lugar a otro en la sala de hospitalización, o de un servicio a otro del hospital. Puede realizarse en la cama, en camilla, en silla de ruedas, etc. NORMAS GENERALES Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente. Preparar los recursos materiales para cada situación: bata, zapatillas, sábanas, manta, cojines, butaca, silla de ruedas, camilla, etc. Explicar el procedimiento al paciente y pedir su colaboración. Procurarle intimidad, colocando un biombo si es preciso.
  • 21. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.21 Frenar la cama y colocarla en la posición apropiada. Realizar la técnica con seguridad, evitando lesionar o incomodar excesivamente al paciente. Para ello, se tendrá en cuenta que: - La sujeción del paciente debe ser firme para evitar posibles caídas. - Es preferible realizar el transporte entre dos, tres o más personas, según el caso. - La necesidad de una buena coordinación entre las personas que realicen la técnica exige que, previamente, se acuerde un procedimiento (contar hasta tres, que una persona diga una palabra concreta, etc.) para conseguir que el movimiento sea simultáneo. - Si el paciente lleva insertadas sondas o sueros, el enfermero los pinzará o elevará durante la maniobra. Una vez transportado el paciente, se le acomodará con almohadas o cojines, y se le cubrirá con una sábana o manta. Durante el traslado no se le debe abandonar en los pasillos ni pararle entre corrientes de aire. Si en el desplazamiento es necesario atravesar alguna rampa, deben extremarse las precauciones, colocando las cintas de sujeción de la camilla y situándose, la persona que realiza el transporte, delante del paciente y de espaldas a la pendiente, cuando se desciende. Comunicar al enfermero lo observado durante la realización de la técnica y cumplimentar los registros si fuera necesario. A) TRANSPORTE DE LA CAMA AL SILLÓN: Se describen las técnicas para transportar a un paciente, según pueda o no colaborar en su realización. Para transportar al paciente del sillón a la cama, se seguirá el mismo procedimiento, pero en orden inverso: • CUANDO EL PACIENTE COLABORA: es suficiente un auxiliar de enfermería. Forma de actuación: - Situar el sillón próximo a la cama, a la altura de los pies. - Ayudar al paciente a sentarse en la orilla de la cama, según la técnica conocida. - Comprobar que el paciente no se marea en esta posición. - Colocarle la bata y las zapatillas. - Situarse frente al paciente. El auxiliar le sujetará por la cintura con ambas manos, mientras el paciente se apoya en sus hombros. En esta posición las rodillas de ambos están próximas, lo que permitirá un mejor control si al paciente se le doblan involuntariamente.
  • 22. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.22 - Girar simultáneamente con el paciente, hasta situarle delante del sillón, donde se le sentará para acomodarle posteriormente. Figura.- método para ayudar al enfermo a ponerse de pie desde un sillón. • CUANDO EL PACIENTE NO COLABORA: son necesarios dos auxiliares de clínica. Forma de actuación: - Trasladar al paciente a la orilla de la cama. - Colocar la cama en la posición de Fowler. - Situar el sillón, o la silla de ruedas, paralelo junto a la cama, con el respaldo próximo a la cabecera. - Si se trata de una silla de ruedas, retirar el soporte del brazo próximo a la cama, levantar los soportes de los pies y frenarla. - Un auxiliar se situará detrás del respaldo de la silla o sillón y el otro frente a él, en la misma orilla de la cama. - El primer auxiliar colocará sus brazos bajo las axilas del paciente, sujetándole con las manos por el extremo inferior de los antebrazos, que el paciente tendrá cruzados, que el paciente tendrá cruzados sobre el tórax. - El segundo auxiliar le sujetará por debajo de los muslos. - En un movimiento simultáneo, trasladar al paciente a la silla o sillón, donde quedará acomodado.
  • 23. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.23 B) TRANSPORTE DE LA CAMA A LA CAMILLA: En general, el transporte de un paciente adulto desde la cama a la camilla, en función de sus posibilidades de colaboración, sigue los pasos de los procedimientos que se describen a continuación. El transporte desde la camilla hasta la cama se realiza de la forma inversa. • CUANDO EL PACIENTE COLABORA: Forma de actuación: - Situar la camilla, cubierta con una sábana, en paralelo a la cama y frenar ambas, para evitar desplazamientos imprevistos. - Pedir al paciente que se deslice hasta situarse sobre la camilla con la ayuda del auxiliar de enfermería. - Taparle y acomodarle. • CUANDO EL PACIENTE NO COLABORA: Para trasladar a un enfermo incapacitado de la cama a la camilla se requieren, al menos, tres personas, según el peso del paciente. Se pueden emplear dos técnicas: TÉCNICA 1ª: - Todos los miembros del equipo deben estar en el mismo lado de la cama, el lado por donde se va a mover al enfermo. El enfermero encargado se coloca en la cabecera de la cama. - Durante el movimiento, el enfermero da las instrucciones y levanta la cabeza del enfermo. Figura.- Técnica 1ª de traslado de cama a camilla del enfermo.
  • 24. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.24 - Los miembros del equipo se alinean uno junto a otro a lo largo de la cama del enfermo. Una persona se pone de pie junto a los hombros del enfermo; una segunda persona, al lado de las caderas, y la tercera se coloca a la altura de los pies. En el momento de dar la señal, todos los miembros moverán el mismo pie hacia delante, flexionando caderas y rodillas. La primera persona pone un brazo debajo del cuello del enfermo y el otro debajo de la espalda. La segunda persona pone un brazo debajo de la espalda y el otro debajo de los muslos. La tercera persona pone sus brazos uno debajo de los muslos y el otro debajo de las pantorrillas. TÉCNICA 2ª: - Para esta técnica se utiliza una sábana de arrastre, que se sitúa bajo el enfermo, como se describe en la técnica para la movilización del enfermo hacia arriba en la cama. - Situar la camilla paralela a la cama del enfermo, de manera que coincidan la cabecera de la cama y la cabecera de la camilla. - Dos auxiliares de clínica se sitúan, uno al lado de la cama y el otro al lado de la camilla, uno frente al otro, sujetando la camilla contra la cama. - Los dos auxiliares cogen la sábana de arrastre con fuerza, la levantan y colocan al enfermo sobre la camilla. - Retirar la sábana de arrastre y cubrir al enfermo con una manta o sábana. Figura.- Técnica 2ª de traslado de un enfermo desde la cama a la camilla.
  • 25. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.25 C) TRASLADO EN CAMILLA: - Para trasladar a un enfermo en la camilla, el auxiliar de enfermería se coloca detrás de la cabeza del enfermo y empuja la camilla de manera que el enfermo vaya de cara al sentido de la marcha. - Para entrar en un ascensor, el auxiliar clínico empuja la camilla hacia el interior, entrando primero los pies, y se sitúa en la cabecera mientras el ascensor esté en movimiento.. Al salir del ascensor, tira de la cabecera de la camilla y después la empuja como ya se ha dicho en el párrafo anterior. - Cuando se desciende una rampa, la persona que realiza el transporte debe colocarse delante del paciente de espaldas a la pendiente. Para subirla el auxiliar se coloca a la cabecera de la camilla y asciende empujando. Tanto al bajar como al subir se deben llevar puestas las cintas de sujeción al enfermo. D) TRASLADO EN LA SILLA DE RUEDAS: - Para transportar a un enfermo en una silla de ruedas, se debe empujar ésta desde la parte de atrás, excepto cuando se entra y se sale de un ascensor. - Para entrar en un ascensor, se tira de la silla hacia atrás desde el interior del ascensor. Para salir de un ascensor se da la vuelta a la silla dentro del ascensor, se sale y se tira de ella hacia atrás desde fuera. - Cuando se sube por una rampa poco inclinada, se ha de caminar detrás de la silla y empujarla hacia delante. Sin embargo, en las rampas inclinadas se debe inclinar la silla hacia atrás, situarse detrás de ella con la espalda en la dirección hacia donde se va a tirar caminando de espaldas. - Cuando se desciende una rampa, la persona que realiza el transporte debe colocarse delante del paciente de espaldas a la pendiente y con la silla rodando hacia atrás. 4.4.- TÉCNICAS DE DEAMBULACIÓN. El acto de caminar tiende, actualmente a iniciarse con prontitud, tanto para evitar la aparición de lesiones relacionadas con la inmovilidad, como para conseguir que el paciente recupere su independencia lo antes posible y colabore en sus cuidados. El inicio lo señala el médico, y se hace de forma gradual: al principio el paciente debe ser capaz de conservar la posición sentada sin complicaciones, después la de bipedestación y, más tarde, puede comenzar a dar pequeños paseos que no le fatiguen en exceso, siempre que conserve el equilibrio. En algunas ocasiones, después de largos períodos de convalecencia en cama, deberá transcurrir un tiempo para que el paciente se reacostumbre a la posición vertical. Esta adaptación suelen planificarla los fisioterapeutas, para lo que pueden valerse de medios como la cama electrocircular o el plano inclinado. Cuando el paciente mantiene la bipedestación y puede caminar, a veces será necesario el empleo de medios auxiliares, como andadores, sillas de ruedas y muletas, o la ayuda del personal de enfermería para el desplazamiento.
  • 26. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.26 • PROCEDIMIENTO PARA AYUDAR AL PACIENTE EN SU DESPLAZAMIENTO: Recursos materiales: bata y zapatillas. Forma de actuación: - Ayudar al paciente a sentarse en la orilla de la cama. - Ayudarle a ponerse la bata y las zapatillas. - Sujetarle por la cintura, hasta la posición de bipedestación. - Colocarse a su lado y sujetarle, pasando su brazo alrededor de su cintura, mientras él apoya su brazo próximo sobre el hombro más lejano del auxiliar. El auxiliar puede sujetar esta mano con la suya. - Mientras se realiza el desplazamiento, observar atentamente cualquier cambio que se produzca en el paciente, para evitar posibles caídas.
  • 27. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.27 ACTIVIDADES TEMA 4: MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES: 1.- Señala con sus nombres en el dibujo las partes en que se divide un hueso largo: 2.- Señala en el dibujo los nombres correspondientes a la estructura vertebral: 3.- Indica de la siguiente relación de huesos del cuerpo humano, cuáles pertenecen al esqueleto axial y cuáles al esqueleto apendicular: HUESO AXIAL APENDICULAR Maxilar superior Fémur Vértebra dorsal Húmero Cúbito Frontal Metacarpiano Peroné Temporal
  • 28. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.28 4.- Ordena este cuadro: Tipo de articulación Movimiento Ejemplo 1.- Diartrosis A.- Sin movimiento I.- Sínfisis del pubis 2.- Anfiartrosis B.- Poco movimiento II.- Cadera y rodillas 3.- Sinartrosis C.- Muy móviles III.- Suturas del cráneo 1.- A.- I.- 2.- B.- II.- 3.- C.- III.- 5.- Señala en el dibujo los nombres de los huesos principales del esqueleto humano:
  • 29. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA TEMA 4. PAG.29 6.- Describe la técnica para colocar a un enfermo en decúbito lateral: (en el cuaderno de actividades). 7.- Contesta Verdadero o Falso: V F 1. Para levantar un objeto pesado del suelo hay que doblar la cintura 2. Para sentar al enfermo a la orilla de la cama hay que colocarlo previamente en posición de Fowler 3. Para sentar al paciente en una silla de ruedas hay que frenarla previamente 4. Al descender una rampa con una camilla, el auxiliar se coloca detrás del paciente y de frente a la pendiente 5. Para atravesar rampas con una camilla, hay que colocar las cintas de sujeción al paciente 6. Para entrar en un ascensor se tira de la silla de ruedas hacia atrás 7. En las rampas muy inclinadas, para subir, se empuja la silla de ruedas hacia delante 8. Para descender una rampa con la silla de ruedas, el auxiliar se coloca de frente a la pendiente y la silla rodará hacia delante 9. Para ayudar a la deambulación del paciente se le sujeta por la cintura 8.- Busca en el diccionario médico los siguientes términos: Inervación Apófisis Cartílago Proximal Distal Inserción Fisioterapia Hidratante Deambulación