Presentación Infiltración

676 views
459 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Infiltración

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Puerto Ordaz Cátedra: Hidrología INTEGRANTE: Alicando Vixenia CI: 22.820.472 PROFESOR : Enid Moreno NOVIEMBRE, 2013.
  2. 2. INFILTRACIÓN es el proceso por el cual el agua penetra en el suelo, a través de la superficie de la tierra, y queda retenida por ella o alcanza un nivel acuífero incrementando el volumen acumulado anteriormente. Superada por la capacidad de campo del suelo, el agua desciende por la acción conjunta de las fuerzas capilares y de la gravedad. Esta parte del proceso recibe distintas denominaciones: Percolación, Infiltración Eficaz, Profunda, entre otros. Infiltración
  3. 3. PROCESO DE LA INFILTRACIÓN: Entrada de agua al suelo • El agua entra en el suelo por las grietas y poros de mayor tamaño, por gravedad. • De los poros de mayor tamaño pasa a los de menor tamaño, por capilaridad. • La infiltración es un proceso que implica entrada y movimiento del agua en el suelo, y se expresa en unidades de velocidad de paso: mm/h, cm/h En dicho proceso intervienen tres subprocesos: • Entrada de agua al suelo • Retención de agua en el suelo • Movimiento del agua a través del suelo
  4. 4. INFILTRÓMETROS: se pueden dividir en dos grupos: de carga constante y simuladores de lluvia. Infiltrómetros de carga constante. Permiten conocer la cantidad de agua que penetra en el suelo en un área cerrada a partir del agua que debe agregarse a dicha área para mantener un tirante constante, que generalmente es de medio centímetro. Simuladores de lluvia. Con el objeto de evitar en lo posible las fallas de los infiltrómetros de carga constante, se usan los infiltrómetros que simulan la lluvia, aplicando el agua en forma constante al suelo mediante regaderas.
  5. 5. HIETOGRAMA (Del Griego Hietos, Lluvia) es un gráfico que expresa precipitación en unción del tiempo. En ordenadas puede figurar la precipitación caída (mm), o bien la intensidad de precipitación (mm/hora). A veces un hietograma se refiere a un día o a una tormenta concreta (en el eje de las abscisas, las horas que duró la tormenta); en otras ocasiones el periodo de tiempo representado en el eje horizontal puede ser más amplio: meses o años. Para su elaboración, si se trata de un hietograma mensual o anual, bastará con representar datos diarios. Si se trata de un hietograma de un día o de unas horas de duración, necesitamos una banda de pluviógrafo, leyendo la precipitación caída en los intervalos elegidos, por ejemplo, de 10 en 10 minutos.
  6. 6. HIDROGRAMA: Es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, entre otros. para un río, arroyo, rambla o canal, si bien típicamente representa el caudal frente al tiempo; esto es equivalente a decir que es el gráfico de la descarga (L3/T) de un flujo en función del tiempo. Éstos pueden ser hidrogramas de tormenta e hidrogramas anuales, los que a su vez se dividen en perennes y en intermitentes. Los métodos que se utilizan para estos cálculos son: El racional; Hidrograma unitario; Modelos matemáticos de cuencas hidrográficas.
  7. 7. ÍNDICE DE INFILTRACIÓN El índice de infiltración o capacidad media de infiltración es utilizado para calcular el escurrimiento en grandes áreas, donde sería difícil aplicar la curva de capacidad de infiltración. Este es equivalente a la velocidad media de infiltración. Siendo necesario, para su cálculo, conocer a partir de mediciones el valor de la escorrentía superficial así como la distribución en el tiempo de la lluvia que la generó en la cuenca en estudio.
  8. 8. ÍNDICE DE INFILTRACIÓN Esquemáticamente se presenta el basamento de este método en la siguiente figura En la figura se observa que el área sombreada representa la escorrentía media (mm) sobre el área de la cuenca y la no sombreada es la lluvia medida que no figura como escorrentía, es decir, constituye las pérdidas, incluyendo retención superficial, evaporación e infiltración; esta área es lo que representa el índice Φ.
  9. 9. CURVA DE CAPACIDAD DE INFILTRACIÓN • Expresan la variación de la velocidad de infiltración con el tiempo, durante la lluvia Datos de interés: •Infiltración inicial (f0) •Infiltración final: “Capacidad de infiltración del suelo” (fc) •Tiempo de equilibrio (tiempo a fc) •Infiltración acumulada en t (F) •Tasa de infiltración media
  10. 10. MODELO DE HORTON: A partir de numerosos experimentos de campo, Horton (1939) advirtió que la capacidad de infiltración de un suelo, definido a través de la tasa de infiltración f(t), es una función decreciente en el tiempo, tal como se indica en la figura 1. Fo depende de la humedad precedente del suelo Fc depende de las características permanentes del suelo K es una constante que refleja el comportamiento del suelo durante la lluvia (disminución de su infiltración según aumenta su humedad)
  11. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aparicio Mijares F. J. 1999. Fundamentos de Hidrología de Superficie. Ed. Limusa. México. 303 p Custodio, E. y Llamas, M. R. 1996. Hidrología Subterránea. Ed. Omega. Barcelona. 2350 p. WIKIPEDIA. Capacidad de Infiltración. Consultado el [17 Noviembre de 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_infiltraci%C3%B3n Infiltración. Consultado el [17 http://ing.unne.edu.ar/pub/infi.pdf Noviembre de 2013] Disponible en: Tutoriales Ing. Civil. Método de índice de infiltración. Consultado el [17 Noviembre de 2013] Disponible en: http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/metodos-para-el-calculo-de-las-perdidaspor-infiltracion-en-una-cuenca-metodo-del-indice-fi-de-infiltracion/

×