• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseñar con y sin retícula
 

Diseñar con y sin retícula

on

  • 4,355 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,355
Views on SlideShare
4,355
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
148
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseñar con y sin retícula Diseñar con y sin retícula Presentation Transcript

    • Diseñar con y sin Retícula
    • La retícula tipográfica
      +Es el principio organizador en diseño grafico el cual consiste en crear un orden que haga comprensible el significado . tener un pensamiento estructural, dirigir, y definir.
      +Sistema ortogonal de planificación que parcela información en fragmentos manejables, ubicación y escala para transmitir la información.
    • Ejemplos
      Theo van doesburg
      Joefmuller- brockmann
    • Art and crafts
      + escuela artística que surgió en Inglaterra en 1880.
      + movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, diseño de jardines.
      + Adquirió gran importancia y se convirtió en Francia en el estilo sensualmente orgánico como art nouveau
    • Representantes:
      Amor entre las ruinas, por Edward Burne-Jones.
      Pintura al óleoKöniginGinevra de William Morris
      La Red HousePhillipwebb
    • El constructivismo:
      + Suprematismo se fundió con el cubismo y el futurismo para dar lugar al nuevo orden
      + Composición dinámica y organizada geométricamente.
    • La bauhaus y el nuevo orden:
      Experimentación y racionalismo
      jantschichold( alineaciones verticales y horizontales , introduciendo una estructura reticular jerarquica para ordenar y crear el espacio de todos los documentos
    • La neuegrafik y el deseo de orden
      adoptada también por JosefMuller-Brockmann, Carlo Vivarelli, Hans Neuberg y Richard Paul Lohse, Editores de la revista NeueGrafik y colaboradores de la trasmisión de este estilo al resto del mundo. La NeueGrafik fue pionera en la realización de modulos a partir de retículas para la organización de contenido.
      Muller-Brockmannadopto construcciones enteramente tipográficas basadas en retículas, descritas por primera vez en su primer libro The GraphicArtist and HisDesignProblems.
    •  
      “El sistema reticular implica el deseo de sistematizar, de calificar, el deseo de penetrar hasta llegar a los elementos escenciales… el deseo de cultivar la objetividad más que la subjetividad”
      Manifiesto 2do libro GridSystems
    • La escuela de diseño de Basilea
       
      contribuyó al desarrollo del estilo mediante una perspectiva contrastante con el de los diseñadores de Zurich.
      El director AminHoffmann promovía un método intuitivo, simbolico y contrastane, luego EmilRuder se unió a la AGS y difundió mucho mas el uso de la reticula a sus estudiantes entre los que se encontraba Karl Gerstner quien además de formar parte de Zurich y convertir a la reticula en un pilar básico del diseño, escribió su primer libro DesigninProgrammes
    • La retícula corporativa
      la retícula domino el diseño estadounidense y europeo durante y después de los 60 y se extendió a otros países, dando como resultado un diseño racional y meticulosamente organizado usado por un enorme grupo de empresas entre esas Total Design.
      Paul Rand, pionero del diseño moderno en EU, desarrollo retículas complejas para aseguras continuidad en televisión, publicidad impresa entre otras.
      El arquitecto massimo y su esposa lella iniciaron una investigación de estructuras reticulares para diversas organizaciones. Estos primeros proyectos lo llevaron a adoptar una perspectiva que se centraba en la división del espacio de una retícula modular en zonas semánticamente diferenciadas.
      El sistema de división adicional permitía centrarse mas en las zonas concretas.
      Vignelli desarrollo un proyecto de diseño con Unimarkinternational de acuerdo con su convicción de que el diseño debía rechazar todo impulso de expresión individual y favorecer, el desarrollo de sistemas globales. Después de Unimark su nueva campaña de regia por una filosofía similar, la retícula constituía el apuntalamiento de muchos de sus trabajos terrenos como la identidad corporativa, la edición y el diseño de libros y el interiorismo.
      Vignaelli desarrollo Unigrid(“unireticula”) este sistema establecía una retícula modular, mucho mas económica y solvente, dividida por bandas horizontales, que abarcaba doce formatos y podía superponerse a una única hoja de papel de formato estándar.
      A finales de los 80 el estilo internacional había llegado a ser una parte aceptada del diseño grafico.
      La experimentación radical basada en estructuras reticulares que se llevo a cabo en los años 80 y 90 condujo finalmente a diseñadores y profesores de diseño a encabezar la investigación que sobrepaso los limites de la estructura racional.
    • La retícula ha llegado a considerarse una de las muchas herramientas que los diseñadores puedes utilizar para lograr sus objetivos de comunicación.
      En medio de una proliferación de nuevas perspectivas firmas como MetaDesign, UNA y Method han continuado investigando métodos organizativos que derivan del estilo internacional.
    • CONCEPTOS BASICOS DE LA RETICULA taller en diseño estructural
      Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas las imágenes los símbolos los campos de texto, titulares y tablas de datos entre otros, y pueden ser flexibles y orgánicas, o rigurosas y mecánicas.
      La historia de la retícula ha formado parte de una evolución en la forma de pensar de los diseñadores gráficos en relación con el proceso de diseño, además de una solución, pues aporta claridad, eficacia, economía y continuidad.
    • Fragmentar la pagina en partes
      Si se coloca una línea de tipografía en el paisaje vacio de una pagina, se crea de manera instantánea una estructura, dos areas espaciales definidas, un espacio sobre la lina y otro debajo de la línea.
    • + Las columnas: son alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes. Pueden haber diferentes tipos de columnas.
      + Los módulos: son unidades individuales que están separados por intervalos regulares que, cuando se repiten en el formato de la pagina, crean columnas y filas.
      + Los marcadores: son indicaciones de posiciones para texto subordinado.
    • Retícula de manuscrito
      Las retícula mas sencilla que puede existir es esta. Su estructura de base es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la pagina. Se utiliza mucho en los libros; posee un estructura principal - el bloque de texto y de márgenes que definen su posición en la pagina- y una estructura secundaria que define -las posiciones y relaciones de tamaño del folio explicativo, los títulos de capitulo y la numeración de las paginas, junto con área para las notas a pie de pagina, si es necesario.
      Es importante crear un interés visual, comodidad y estimulación a fin de motivar de manera constante al lector y evita que el ojo se fatigue demasiado pronto durante sesiones prolongadas de lectura.
      En general, los márgenes mas anchos ayudan al ojo a centrarse en el texto, y producen una impresión de calma o estabilidad.
    • Retícula de columnas
      La anchura de las columnas depende del cuerpo de la letra de texto corrido. Debe encontrarse una anchura en las que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer en una única línea de tipografía de un cuerpo determinado.
      En una retícula de columna de retícula tradicional, al medianil entre las columnas se le da una medida x y a los márgenes dos veces la anchura del medianil, esto es 2x. Los márgenes mas anchos que los medianiles entre columnas atraen la atención del ojo hace la parte interior, relajando la tención entre el borde de la columna y el borde del formato; no existen reglas, se tiene la libertad para ajustar la proporción entre columna y margen de acuerdo con sus propios gustos o sus intenciones.
    • Retícula modular
      Es utilizada para los proyectos de gran complejidad. Una retícula modular es en esencia una retícula de columnas con un gran numero de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas que se denominan módulos. el grado de control dentro de la retícula depende del tamaño de los módulos.
    • Retícula jerárquica
      Es utilizada en carteles o paginas web. Esta adecuada a la necesidades de la información que organizan, pero están basadas mas bien en la disposición intuitiva de alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos y no en intergulares y repetitivos
    • Viviana Quintero
      Angela Mercado
      Melissa Mendoza