Your SlideShare is downloading. ×
Portales educativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Portales educativos

2,818
views

Published on

Este vídeo muestra una amplia variedad de portales educativos.

Este vídeo muestra una amplia variedad de portales educativos.

Published in: Technology

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,818
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PORTALES EDUCATIVOS
    Viviana Garay
  • 2. INTRODUCCIÓN
    En la actualidad, nos encontramos frente a una realidad tecnológica. En la misma, nuestros estudiantes se desenvuelven en una forma muy rápida debido a que ellos han nacido en ésta. Por éste motivo, varios grupos de personas alrededor del mundo se han encargado de ofrecernos herramientas para poder mejorar la calidad de nuestras clases. Entre dichas invenciones, podemos encontrar a los portales educativos.
    Luego de haber realizado una vasta investigación acerca de portales educativos, se presentará un mapa conceptual resumiendo sus principales características y el posterior desarrollo del tema.
  • 3. OJETIVOS
    Encontrar una apropiada definición de portales educativos.
    Describir los tipos de portales educativos que existen.
    Describir las características que presentan los portales educativos.
    Enumerar los servicios que ofrecen.
  • 4. PORTALES EDUCATIVOS
    Características
    Tipologías
    Ventajas y servicios que ofrecen
    Ejemplos
    Definición
    Sugerencias para su uso
    Plantilla de evaluación
    Web de presentación o personales
    Webs de profesores
    Webs de centros educativos
    Redes de escuelas
    Centro de recursos, bibliotecas y buscadores
    Entornos de comunicación interpersonal
  • 5. DESARROLLO
  • 6. DESARROLLO
  • 7. DESARROLLO
  • 8. DESARROLLO
  • 9. DESARROLLO
  • 10. DESARROLLO
  • 11. DESARROLLO
  • 12. DESARROLLO
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18. DESARROLLO
    Ejemplos de Portales Educativos
    Uruguay Educa es un portal educativo dirigido a investigadores, directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia.
    Plan Ceibal es un sitio web institucional creado como una iniciativa socioeducativa de nuestro gobierno. El mismo promueve la inclusión digital, disminuyendo la brecha digital.
    http://www. ceibal.edu.uy
    Colombia aprende es un portal creado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual está dirigido a investigadores, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Éste ofrece una variedad de recursos en Internet posibilitando el intercambio de experiencias con la finalidad de mejorar la calidad educativa en todas las áreas.
  • 19. DESARROLLO
    Ejemplos de Portales Educativos
    Educar Chile es un portal dirigido a las escuelas, directivos, docentes, alumnos, familias, organizaciones de apoderados y padres; a los sostenedores privados y municipales ; a los especialistas e investigadores de la educación; a los organismos de cultura y a las facultades de pedagogía.
    Educared es un portal que unifica la mayoría de las Asociaciones Educativas Españolas, ofreciendo una amplia gama de recursos educativos y diversos servicios y actividades. Además, funciona como un punto de encuentro para alumnos y profesores, como una sección de escuelas hermanadas –a través de proyectos colaborativos.
    La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA) ofrece a la región un portal que permite un mayor acceso a oportunidades de capacitación educativa, promoviendo la creación de condiciones de equidad para todos los ciudadanos del Hemisferio. El mismo utiliza métodos educativos alternativos, como la difusión de oportunidades formativas de alta calidada larga distancia para que todas las personas puedan desarrollar su potencial.
  • 20. DESARROLLO
    Ejemplos de Portales Educativos
    El Programa Huascaránes un portal que se ha especializado en como usar las TIC apropiadamente en el ámbito educativo. Éste tiene como objetivo promover y desarrollar innovaciones e investigaciones para la integrar las TIC en la educación peruana. También ofrece recursos y materiales interactivos en español, aymara y quechua.
    ReDEducativa es un espacio virtual que apoya a las acciones e iniciativas del Departamento de Informática Educativa. Mediante éste portal se pretende compartir, fomentary difundir diferentes experiencias relativas a la inserción de las TIC en la educación uruguaya.
    EDUC.AR es el portal educativo de Argentina que funciona como el brazo ejecutor de las políticas del Ministerio de Educación de dicho país en el tema alfabetismo digital. Dicho portal ofrece recursos educativos para estudiantes y docentes; capacitación para docentes y formación laboral entre otros.
  • 21. CONCLUSIÓN
    A modo de conclusión, podemos decir que un portal se caracteriza por tener una interfaz de fácil uso y un diseño agradable. Además, los portales poseen mecanismos de búsqueda y organización de información , y proveen apropiados mecanismos seguridad y gestión. También, los portales nos permiten acceder a diversos recursos en línea ypersonalizar la información que se visualiza.
    Asimismo, los portales educativos proporcionan a la comunidad educativa una gran fuente de recursos que siempre están disponibles en Internet. Igualmente, ellos constituyen una gran base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, uso y manejo de la información, favoreciendo el aprender a aprender a lo largo de toda la vida.
    Ante la gran variedad de portales educativos que existen, se hace necesario organizar los recursos y evaluar su calidad para conseguir mejores resultados en un proceso de búsqueda. Por dicho motivo, los documentalistas especializados en educación deben seguir cuidadosamente la evaluación de los portales educativos en Internet, para proporcionar un servicio que responda a necesidades de los visitantes.
    Entonces, podría decirse que un portal educativo constituye en la actualidad la más grande, variada e interesante fuente de información y de recursos para la comunidad educativa.
  • 22. BIBLIOGRAFÍA
    http://www.educacontic.es/blog/portales-educativos
    http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1
    http://inspecciondepartamentaldedurazno.blogspot.com/2010/06/portal-educativo-uruguayo.html
    http://liceoweblog.wordpress.com/?s=portales+educativos
    http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Directivos/Noticias/Paginas/ED11_AE_PortalesEducativos.aspx
    http://peremarques.pangea.org/evaport2.htm
    http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pyb_0607/archivos/_30/Tema_2.1.htm
    http://www.slideshare.net/joss/los-portales-educativos
    http://www.uruguayeduca.edu.uy