Biodiversidad

1,901 views
1,706 views

Published on

concepto de diversidad
amenazas a la diversidad
diversidad en colombia
tipos de diversidad
como se calculo la diversidad
estudios de diversidad

Published in: Career

Biodiversidad

  1. 1. BIODIVERSIDAD  MORENO ZULUAGA NICOLAS  FUENTES ANYELA VIVIANA  GÓMEZ SUTA SANDY ALEJANDRA  PALACIOS GÓMEZ LADY MARCELA
  2. 2. La biodiversidad Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir, desde organismos vivos hasta los ecosistemas. El concepto de diversidad hace referencia a la variedad de especies que se presenta en una dimensión espacio-temporal definida, resultante de conjuntos de interacción entre especies que se integran en un proceso de selección, adaptación mutua y evolución, dentro de un marco histórico de variaciones medioambientales locales.
  3. 3. De acuerdo con el Conveniosobre la Diversidad Biológica, eltérmino biodiversidad odiversidad biológica se refiere ala variedad de organismos vivosde cualquier tipo. Se puedemedir esta variedad en términosde diferentes especies, de lavariabilidad dentro de una solaespecie, o de la existencia dedistintos ecosistemas. Labiodiversidad es la expresiónviva de la historia evolutiva ygeológica del planeta.
  4. 4.  Bourgeon atribuye la alta diversidad de los bosques tropicales, a la estraficación vertical. La diversidad de especies ha llevado a maximizar la captación energética de lo ecosistemas. * Incrementa el numero de nichos.
  5. 5. LA HISTORIA DE LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS A lo largo de la historia la diversidad existente en los seres vivos se ha explicado mediante dos tipos de teorías:FIJISMO Esta teoría sostiene que las especies son fijas e inmutables desde su origen hasta nuestros días. Estas teorías están muy influidas por los mitos primitivos y las creencias religiosas y han condicionado el pensamiento científico hasta el siglo XIX. LINNEO: Estableció un sistema de clasificación (Nomenclatura binomial) que agrupaba a los organismos según sus semejanzas. No consideraba la posibilidad de cambio. CUVIER: Propuso la teoría del catastrofismo para explicar la desaparición de unos animales y la aparición de otros y la explicación de la aparición de fósiles diferentes a los organismos actuales.
  6. 6. EVOLUCIONISMO A lo largo de la historia ha habido autores que intentaban explicar los cambios que sufrían las especies.ARISTÓTELES. Ideó la “escala de la naturaleza” que ordenaba a los organismos según su complejidad, de los más simples a los más complejos.ERASMUS DARWIN (abuelo de Darwin). Propuso que los seres vivos aparecían por causas diferentes a la intervención divina.
  7. 7. LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NA TURAL Fue propuesta por CHARLES DARWIN (1859). Por aquella época RUSSEL WALLACE había llegado a las mismas conclusiones. El impacto fue extraordinario pero la teoría fue rechazada por muchos biólogos y por la Iglesia. Su teoría se sustenta sobre cuatro postulados: - El mundo no es estático sino que evoluciona. Las especies cambian continuamente, unas aparecen otras se extinguen.- El proceso de cambio es gradual y continuo, sin cambios súbitos o saltos discontinuos.- Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común.- El cambio evolutivo es el resultado de la Selección Natural.
  8. 8. La selección natural según Darwin actúa de la siguiente manera: Variabilidad. Lucha por la existencia. Reproducción diferencial Resultados- Adaptación de los organismos al ambiente.- La acumulación de modificaciones origina la aparición de nuevas especies. Darwin no pudo explicar cómo se transmitían los caracteres de generación en generación. Desconocimiento de los genes.
  9. 9. • Adaptación: Se define como los cambios heredables de los caracteres que permiten la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven, es decir, permiten su supervivencia.• Tipos de adaptaciones - Estructurales - Fisiológicas - De comportamiento
  10. 10. Especiacion alópatrica *Producto de aislamientos geográficos *Imposibilitan el entrecruzamiento genético de poblaciones. *Generando un proceso evolutivo divergente99.99% de las especies existentes sobre la tierra han quedado extintas, el 0,01% ha podido seguir las variaciones medioambientales por el proceso de especiación.
  11. 11. Deriva continentalIndujo cambios latitudinales y conellos climáticos, que condujeron alas especies mas estenoicas a suextensión, migración o evolución.
  12. 12. Las glaciacionesocurridas durante elPlioceno y Pleistoceno,condujeron a que el hielode l polo norte avanzarasobre los continentesboreales, causando eldesplazamiento de lasespecies presentes allíhacia los trópicos.
  13. 13. La formación deCentroamérica y ellevantamiento de lacordillera de los andes,son las principalesfuentes de origen de ladiversidad y conformaciónde provinciasbiogeográficas deColombia.
  14. 14. Los ecosistemas tropicalespresentan una mayordiversidad o riqueza deespecies que lostemplados por procesosevolutivo.
  15. 15. Nivel PoblacionalBiodiversidad Intraespecífica.- Se refiere a la variabilidadgenotípica y fenotípica de los individuos que están incluidos dentrode una determinada especie.
  16. 16. DE ACUERDO A CATEGORIAS O CLASES Diversidad Genética: Comprende la variabilidad que se da dentro de una especie. Se mide generalmente dentro de las poblaciones y para ello se utiliza datos moleculares. Alternativamente se hace cuantificando la variación expresada en las características morfológicas. Se considera que esta variabilidad da origen a procesos evolutivos a través de procesos de especiación. Comprende: a) Variabilidad de las distintas poblaciones o variedades de la misma especie. b) Variación genética dentro de una población.
  17. 17.  Diversidad de Ecosistemas Comprende la variabilidad de ecosistemas dentro de un área bastante amplia como son las regiones naturales, biomas, zonas de vida, etc. Diversidad Funcional Comprende los diversos papeles o funciones que desempeña un organismo u organismos en un ecosistema, es decir, su nicho ecológico.
  18. 18. COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD Riqueza: numero total de especies presentes Distribución: abundancia relativa de la especie y el grado de dominancia.La diversidad de especies aumenta con el tamaño del área y de las altitudes nórdicas hacia el ecuador.La diversidad tiende a reducirse en comunidades bióticas entrelazadas, por competencia en comunidades antiguas, y entornos físicos estables.
  19. 19. ¿Por qué es importante la biodiversidad para los humanos?La biodiversidad es la base deuna gran variedad de serviciosde ecosistemas que contribuyena nuestro bienestar. Nosabastece de materiales clavecomo comida, agua, medicinas ymadera También regula el clima,el impacto de las inundaciones,la difusión de enfermedadesinfecciosas como la malaria, lacalidad del agua, y otrosprocesos.
  20. 20. ¿Está en peligro la biodiversidad? Durante los últimos 50 años los humanos han transformado losecosistemas a un ritmo y con un alcance superiores a ningún otroperiodo de la historia de la humanidad.
  21. 21. Causas de la pérdida de biodiversidad 1.    Cambios en el hábitat2.    Cambio climático3.    Especies invasoras4.    Sobreexplotación de los recursos5.    Contaminación
  22. 22. Cómo interrelacionan el cambio climático yla biodiversidad  La biodiversidad es víctima del cambio climático, pero también representa una solución al problema. De acuerdo con el IPCC (2002) el cambio climático afecta directamente las funciones de los organismos individuales y sus poblaciones, e igualmente afecta la distribución de los ecosistemas, así como su estructura y función en la descomposición, ciclos de nutrientes, flujos del agua, composición de las especies e interacción entre ellas.  la conservación de la biodiversidad mitiga el cambio climático, ya que los bosques y otros ecosistemas capturan carbono.
  23. 23. Factores que inciden en el numero de especiesy en acoplamiento de sus abundancias Historia y evolución. Sucesión, fluctuaciones y ritmos. Condiciones que potencien la inmigración. Hetereogenidad espacial. Capacidad de respuestas fisiológica. Niveles tróficos. Interrelaciones especificas.
  24. 24. Los sistemasnaturales no tiendenhacia una diversidadmáxima representadapor igual proporciónen todas las especies.
  25. 25.  La diversidad de comunidades persistentes permanece casi invariable a lo largo de extensos periodos de tiempo. En comunidades fluctuantes o estaciónales, la diversidad experimenta procesos de cambio .
  26. 26.  Las comunidades pobres la diversidad fluctúa mas que en comunidades con alto numero de especies, como los ecosistemas tropicales maduros. Cuando la variable ambiental tensionante alcanza magnitudes notables, los índices de diversidad reconoce alteraciones sobre la comunidad.
  27. 27. Huston (1979) los ecosistemas “no en equilibrio”tienden a presentar mayor diversidad que loecosistemas “en equilibrio”, en los cuales ladominación y la exclusión competitiva son masintensas.El aumento de biodiversidad podría aumentar laproductividad, pero un aumento de productividadcasi siempre reduce la biodiversidad.
  28. 28. Teoría de la biogeografía de islas  En los años 60’s Robert MacArthur y Edward O. Wilson (1967)  encontrar una explicación al número de especies que se encuentran en una isla. Todo parecía apuntar a que la cantidad se mantenía más o menos constante en el tiempo. Aunque disminuyesen o aumentasen siempre se volvía al punto de equilibrio.
  29. 29.  De este estudio resultó que ambas reglas se podían aplicar también a ecosistemas aislados entre sí una selva fragmentada tenderá a perder especies hasta alcanzar el punto de equilibrio en cada una de sus “islas”. En base a esta aplicación, también se plantearon la creación de corredores ecológicos. Con ellos se consigue compensar el tamaño de algunos parques mediante la conexión con otros para establecer un flujo migratorio.
  30. 30.  Una isla puede ser vista como la metáfora de un bosque aislado entre campos de cultivo
  31. 31. Colombia y Brasil son los países del mundo con mayor riqueza deespecies: los dos tienen más de 52.000 especies. Según el Ideam(2002), en Colombia la mayor cantidad de especies se encuentraconcentrada en la región Andina con cerca de 10.000 especies,seguida por 6.800 en la región Amazónica, 7.500 especies en laregión Pacífica, 3.429 especies en la región Caribe, 2.200especies en la región de la Orinoquía y 824 especies en la regióninsular. 
  32. 32. Colombia es un paísmegadiverso, contiene lamayoría de las especies de floray fauna del planeta en suterritorio, con tan sólo el 1% dela superficie del planeta,nuestro país concentra el 10%detoda la biodiversidad.3 reservas de biósfera.54 áreas de reserva naturales. 56 parques naturales.
  33. 33. Colombia, un paíscon diversidad de regiones
  34. 34. Región Caribe
  35. 35. Región Caribe Desiertos Estuarios Selva Cienagas Bosque seco Manglares Praderas Islas Playas Tierras bajas y onduladas Altas montañas http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.Flora de la región:Mangle negro, mangle rojo, ceibas,macondo, guayacán rosado, trupillo.
  36. 36. Región Andina
  37. 37. Región AndinaFormada por las tres cordilleras y los vallesinterandinos de los ríos Magdalena y Cauca,presenta una amplia variedad de hábitat y deorganismos. Aquí se acentúan los (hot spot) dela geografía colombiana . http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.Flora de la región:Palmeras euterpe, palma decera, frailejones, helechoarbóreo, bromelias, musgos
  38. 38. Región del Pacifico
  39. 39. Región del pacificoLa selva del pacifico (choco biogeográfico) esuna de las zonas mas lluviosas y biodiversas delmundo, donde prosperan arboles de gran porteinundados de plantas epifitas. Una compleja redhidrográfica. http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.Flora de la región:Mangle rojo, mangle negro,mangle nato, palma de coco,palma de chontaduro, milpesos, naidí, changó
  40. 40. Región de la Orinoquia
  41. 41. Región de la OrinoquiaExtensos pastizales que cubren áreas planasinterrumpidas por grandes ríos y bosques de galería ensus riberas. Todos sus ríos desembocan en el rioOrinoco. Abunda el pasto (cola de zorra) soportafuegos periódicos y la poca calidad de los suelos. http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1. Flora de la región: Palma de corozo, flor amarillo, palo de cruz, moriche
  42. 42. Región amazónica
  43. 43. Región amazónica La cuenca amazónica se caracteriza por ser la extensión mas grande de bosque húmedo tropical. La región está compuesta por bosques húmedos tropicales, selvas pantanosas y sabanas. http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.Flora de la región:Loto, platanillo cetro,totofando, árbol de caucho,achote, bejuco de yagé
  44. 44. Procesos que afectan la biodiversidad Transformación y fragmentación del hábitat Introducción y transplante de organismos Sobre explotación de ecosistemas, hábitat y organismos Trafico de fauna y flora Expansión de la frontera agrícola y pecuaria
  45. 45. MEDICIONES DE LA BIODIVERSIDAD Los estudios de ecología descriptiva han tenido un desarrollo centrado principalmente en el conocimiento estructural mediante la cuantificación e identificación de especies y la variación que estos en cuanto a espacio y tiempo se refiere. También se tienen encuentra variables como biomasa, producción y productividad, las cuales determinan el funcionamiento del sistema Los estudios de diversidad se realizan generalmente a un grupo determinado de especies, es por esto mas que determinar la diversidad de un ecosistema lo hace a una taxa
  46. 46. ANALISIS DE DATOS La forma de analizar los datos dependen de la obtención y naturaleza de los mismos Tipos de datos  De composición  Geográficos  Estructurales
  47. 47.  La medición de la diversidad también se mide a partir de dos criterios:  Riqueza de especies o riqueza biológica : cantidad de especies en un determinado espacio geográfico  Heterogeneidad: involucra la riqueza de especies y la abundancia de cada una de ellas Fuente: biodiversidad cuantificación y clasificación (Nique 2009)
  48. 48. TIPOS DE DIVERSIDAD
  49. 49. DIVERSIDAD ALFA
  50. 50. Clasificación de los métodos para medir la diversidad alfa. Moreno (2001)
  51. 51. INDICE DE MARGALEF Margalef (1957) relaciona el número de especies de acuerdo con número total de individuos, de acuerdo con el modelo logarítmico que se observa entre ellas Donde S : numero de especies N: numero total de individuos
  52. 52. INDICE DE MENHINICK Al igual que el índice de Margalef, Menhinick utiliza la relación existente entre el numero de especies con el numero total de individuos DMn = S√N S: numero de especies encontradas N: numero total de individuos
  53. 53. RAREFACCION Sanders (1968) evaluó la diversidad a partir de la rarefacción mediante la cual se estima el numero de especies que se espera colectar en muestras de diferente tamaño E(S)= ∑1– (N Ni)/n __________________ N/n donde: E(S)=número esperado de especies N=número total de individuos en la muestra Ni=número de individuos de la iésima especie n=tamaño de la muestra estandarizado
  54. 54. FUNCIONES DE ACUMULACION MODELO LOGARITMICO • ECUACION CLENCH E(S)=ax/1+bx E(S)=1⁄zln(1+zax) Donde: Según este modelo, la a=la ordenada al origen ,la probabilidad de encontrar una intercepción en Y. Representa la nueva especie aumentará tasa de incremento de la lista al (hasta un máximo) conforme inicio de la colección. más tiempo se pase en el z=1–exp(–b), siendo b la pendiente campo, es decir, la de la curva. x=número probabilidad de añadir acumulativo de muestras especies nuevas eventualmente disminuye, pero la experiencia en el campo la aumenta.
  55. 55. CHAO II CHAO2=S+L²/2M donde: L = número de especies que ocurren solamente en una muestra (especies “únicas”) M = número de especies que ocurren en exactamente dos muestras Colwell y Coddington (1994) encontraron que el valor de Chao 2 provee el estimador menos sesgado para muestras pequeñas.
  56. 56. JACKNIFE DE PRIMER ORDEN
  57. 57. JACKNIFE DE SEGUNDO ORDEN Se basa en el número de especies que ocurren solamente en una muestra así como en el número de especies que ocurren en exactamente dos muestras (Palmer, 1990; Krebs, 1989). JACK 2 =S+L(2m-3)/m-M(m-2)²/m(m-1)
  58. 58. BOOTSTRAP Este estimador de la riqueza de especies se basa en pj, la proporción de unidades de muestreo que contienen a cada especie j (Palmer, 1990; Krebs, 1989). Bootstrap=S+∑(1pj)n
  59. 59. CHAO I
  60. 60. INDICES DE DOMINANCIA
  61. 61. SERIE DE HILL Es una medida del número de especies cuando cada una es ponderada por su abundancia relativa, a medida que aumenta el número de especies, las más raras se vuelven menos importantes. NA=∑(pi)1/(1A)De toda la serie, los más importantes son:N0 = número total de especies (S)N1 = número de especies abundantes = e ^H’N2 = número de especies muy abundantes = 1/λ
  62. 62. ÍNDICE DE BERGER-PARKER d= N max/ Ndonde N max es el número de individuos en laespecie más abundante. Un incremento en el valorde este índice se interpreta como un aumento en laequidad y una disminución de la dominancia(Magurran, 1988).
  63. 63. INDICES DE EQUIDAD INDICE DE SAHNNON-WIENER H’=-∑pi lnpi ni = número de individuos en el sistema de la especie determinada i N = número total de individuos S = número total de especies Se conoce también como el índice de Shannon. El índice de Shannon se basa en la teoría de la información y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema. El valor máximo suele estar cerca de 5, pero hay ecosistemas excepcionalmente ricos que pueden superarlo. A mayor valor del índice indica una mayor biodiversidad del ecosistema.
  64. 64. DIVERSIDAD BETA
  65. 65. Diversidad ᵦMoreno (2001)
  66. 66. Diversidad ᵦINDICES CUALITATIVOS
  67. 67. Diversidad ᵦESPECIE SITIO A SITIO BSp. 1 2 4Sp. 2 3 0Sp. 3 5 8Sp. 4 0 2 IS= 2(4)(100)/(6 + 5)= 72.72%Sp. 5 2 0Sp. 6 6 5Sp. 7 3 7total 21 25 IJ= 4(100)/(6+7-4)=44.44%
  68. 68. Diversidad ᵦ
  69. 69. Diversidad ᵦÍndices cuantitativos CN : índice de Sorrensen jN suma de las abundancias de : especies de la localidad que presenta abundancia menor a N numero de individuos en el sitio : A bN numero de individuos en el sitio : B
  70. 70. Diversidad ᵦESPECIE SITIO A SITIO BSp. 1 2 4Sp. 2 3 0 Primero se calculaSp. 3 5 8 Σ(DNi *Eni) y da, dbSp. 4 0 2Sp. 5 2 0Sp. 6 6 5Sp. 7 3 7total 21 25Σ(DNi *Eni)= (2*4)+ (3*0)+ (5*8)+ (0*2)+ (2*0)+ (6*5)+ (3*7)= 99da= (22 +32 +52 +02 +22 +62 +32)/21=4.14db= (42 +02 +82 +22 +02 +52 +72)/25= 6.32 IM= 2(99)(100)/(4.14+6.32)(21*25)=3.60%
  71. 71. Diversidad ᵦRecambio de especiesÍndice de Whittaker
  72. 72. Polo,S. 2007
  73. 73. Diversidad ᵦÍndices de complementariedad Moreno (2001)
  74. 74. DIVERSIDAD GAMA
  75. 75. Diversidad ᵞDiversidad ᵞ
  76. 76. Estudios de biodiversidad
  77. 77. La vegetación leñosa de la reserva forestal de Cárpatos(Guasca – Cundinamarca) • Edgard Ernesto Cantillo • Edgar Andrés Avella • Karla Juliana Rodríguez • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2005)
  78. 78. Ubicación Se encuentra en el costado noroccidental de la jurisdicción de La Corporación Autónoma Del Guavio (Guasca, Cundinamarca) en la vereda Concepción. Al extremo oriental de Guasca, limite sur de Guatavita, al occidente del municipio Junín 2600-3000 msnm T media anual: 12°C P media anual: 1772 mm 70% (370 ha) bosques representativos de flora andina 30% (185 ha) cubierto por pastos Total: 555 ha.
  79. 79. Diversidad de la vegetación en la reservaforestal de Cárpatos se halló la composición florística de la reserva, utilizando el método TWINSPAN del programa PC-ORD. Se clasifico la vegetación en dos asociaciones:
  80. 80. Se calcularon los índices estructurales para cada una de lasasociaciones, para encontrar las especies de mayor importanciaestructural en la reserva:Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae
  81. 81.  Asociación Clusio multiflorae-weinmannietum balbissianae
  82. 82. DiversidadSe tomo el numero de individuos muestreados sin realizar la proyecciónpara aquellos con DAP< 10cmAsociación Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnataeSe inventariaron:692 fustales, 843 latizos y 875 brinzales . Total de 2410 individuos(43 especies, 32 géneros, 24 familias)Por el método de área mínima se determino que a los 700m2 elnumero de especies se estabiliza, en los últimos 200m2 aparece unanueva especieFamilias que incluyen mayor numero de individuos:Lauracea 24%, Melastomataceae 20% y Rubiaceae 20%
  83. 83. Numero de especies por unidad de área de la asociación Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae (Cantillo, et al, 2005)
  84. 84.  Asociación Clusio multiflorae- weinmannietum balbissianaeSe inventariaron: 833 fustales, 763 latizos y 645 brinzales . Total de 2241 individuos (47 especies, 35 géneros, 24 familias) Por el método de área mínima se determino que a los 700m2 el numero de especies se estabiliza, en los últimos 100m2 aparece una nueva especie Familias que incluyen mayor numero de individuos: Lauracea 18%, Rubiaceae 14%, Melastomataceae 12% y cunoniaceae 11%
  85. 85. Numero de especies por unidad de área de la asociación Clusio multiflorae-weinmannietum balbissianae (Cantillo, et al, 2005)
  86. 86. Diversidad por estratos • Numero de individuos y de especies de las familias presentes por estrato en Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae (Cantillo, et al, 2005)  En el estrato inferior están representadas el 77% de las especies encontradas. En el estrato superior Lauraceae es la familia con mayor porcentaje (21%) y 14% de las especies de la comunidad
  87. 87. • Numero de individuos y de especies de las familias presentes por estrato en Clusio multiflorae-weinmannietum balbissianae En el estrato superior están representadas el 40,4% de las especies encontradas. Lauraceae es la familia con mayor porcentaje (26,3%) y 10,64% de las especies de la comunidad
  88. 88.  Índice de valor de importancia para familias I.V.F Para las asociaciones de Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae y Clusio multiflorae- weinmannietum balbissianae. Lauraceae es la familia que obtuvo mayor I.V.F , mostrando el gran valor ecológico que esta tiene en los bosques montanos neo tropicales
  89. 89.  Familias con mayor IVF% (índice de valor de importancia para familias relativo), en la asociación Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae (Cantillo, et al, 2005)
  90. 90.  Familias con mayor IVF% (índice de valor de importancia para familias relativo), en la asociación Clusio multiflorae-weinmannietum balbissianae (Cantillo, et al, 2005)
  91. 91.  Índices de riqueza y diversidad Asociación Ocoteo callophyllae- weinmannietum pinnatae (Cantillo, et al, 2005)
  92. 92.  Índices de riqueza y diversidad Asociación Clusio multiflorae-weinmannietum balbissianae (Cantillo, et al, 2005)
  93. 93. CONCLUSIÓN Colombia por estar ubicada en una posición geográfica tan privilegiada cuenta con variedad de ecosistemas y nichos que permiten la especiacion y la derivada diversidad. La diversidad no es un proceso estático, si no un proceso dinámico en el tiempo.
  94. 94. BIBLIOGRAFÍA Cantillo Ernesto, Avella M. Edgar, Rodríguez R. Karla, La vegetación leñosa de la reserva forestal Cárpatos (Guasca- Cundinamarca), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2005 Domínguez V. Biodiversidad, Colombia país de vida, acopazoa, Colombia, 2003 Moreno, C. E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. M&T–Manuales y Tesis SEA, vol.1. Zaragoza, 84 pp. Polo Urrea, C. S. 2007 Índices más comunes en biología. Revista Facultad de Ciencias Básicas. III (1): 197-213 BOLFOR; Mostacedo, Bonifacio; Fredericksen, Todd S. 2000. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz, Bolivia Gonzales, E. Sotolongo,R. 2003. Ecología forestal. 229 pp. Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Saiz Montes de Oca” facultad forestal y agronomía ,Departamento forestal.
  95. 95. "Al final conservarémos sólo loque amemos, amaremos sólo loque entendamos, entenderemossolo lo que se nos enseñe" Baba Dioum, ecólogo africano.

×