Your SlideShare is downloading. ×
Actividad de lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Actividad de lectura

136
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
136
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIDERAZGO
  • 2.  Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida
  • 3. se define un líder comoautócrata cuando se hacecargo de toda laresponsabilidad, lo cualreúne a la iniciativa deacciones, dirección,motivación y control,desprendiéndose de ello laposibilidad de la auto-competencia en la cual ellíder considera que él es elúnico capacitado para latoma dedecisiones, adoptando unaposición de fuerza ycontrol por encima de sussubordinados, exigiendoobediencia a los mismos.
  • 4. Es cuando el liderazgopermite a través de laconsulta la opinión,abriéndose a la contribuciónde los subalternos,buscando la eficacia desdetodos los ángulos posibles,para el logro delos objetivos, sin dejar demarcar las directrices, nidelegar decisiones finales.
  • 5. En este tipo de liderazgo,se basa en delegarautoridad para la toma dedecisiones, lo que conllevaa un compromiso mayor delos subalternos ya que suresponsabilidad seincrementa por tener queauto motivarse ycontrolarse, sin perder laguía preestablecida por ellíder, quien esperaresultados, dejando hacersin dar mucho apoyo.
  • 6. El establecimiento de metas es la fijación de objetivos de desempeño exitoso, tanto a largo plazo como a corto plazo. Liderazgo Directivo: el líder se concentra en claras asignaciones de tareas, normas de desempeño exitoso y programas de trabajo. Liderazgo de Apoyo: el líder muestra interés e el bienestar y necesidades de los empleados e intenta crear al mismo tiempo un agradable entorno de trabajo. Liderazgo Orientado a Logros: el líder fija altas expectativas a los empleados, les transmite seguridad en su capacidad para cumplir metas difíciles y modela con entusiasmo el comportamiento deseado. Liderazgo Participativo: el líder invita a los empleados a ofrecer aportaciones a las decisiones y persigue seriamente el uso de sus sugerencias al ser tomadas las decisiones definitivas.
  • 7. existen cualidades generales que se aplican a todo líder, y que por ende las exigimos a quienes identificamos como tal. En este sentido, Flores Ortega (2007) señala un conjunto de cualidades de un líder, que considero apropiada para todo líder. De acuerdo a esta autora, el líder debe exhibir las siguientes cualidades: Responsabilidad: Respondiendo por los actos que ejecuta él u otro que implican al grupo. Honestidad: Guardando el debido comportamiento en las acciones o palabras que ejecuta. Creatividad: Desarrollando su capacidad de crear para lograr las metas propuestas.
  • 8.  Motivador: Ejercer o provocar e impulsar a actuar según se requiera. Sociable: De fácil trato y apertura con los demás. Justo: Otorgando a cada cual lo que le corresponde con equidad e imparcialidad. Práctico: Sabiendo aprovechar los procedimientos necesarios. Objetivo: Considerando el fin y la intención de lo propuesto. Poseedor de carisma: Don espiritual o prestigio del que goza de manera excepcional. Credibilidad: Poseedor de lo creíble. Iniciativa: Proponer espontáneamente ideas y pensamientos con el afán de lograr éxito. Tenacidad: Resistente ante las adversidades que se presenten para llegar al objetivo. Personalidad: Poseedor de un carácter personal y original por lo cual se destaca ante los demás.
  • 9.  Tolerancia: Guardando el respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y sentir de los demás, aunque sean diferentes a las propias. Confianza: Ganándose con seguridad y firmeza se le otorgue derechos que serán bien utilizados. Carácter: Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza. Capacidad: Actitud, destreza, pericia. Coraje: Decisión, Valentía. Compasión: Justicia, amor, misericordia, empatía.
  • 10.  Tener un buen conocimiento de la organización, de sus objetivos, de los que forman parte de ella, de cuáles son sus problemas internos y de qué éxitos se han conseguido. Tener una buena preparación profesional y tenerla al día. Un ingeniero debe saber ingeniería y estar al corriente de las últimas novedades en su campo. Obvio, pero no siempre es así. Ser capaz de entender (captar) el entorno. Ser sensibles a lo que pasa. Es difícil encontrar soluciones o respuestas si no desarrollamos un buen nivel de sensibilidad que nos permita conocer lo que sucede a nuestro alrededor. Saber resolver problemas. Saber decidir bien y a tiempo. Saber analizar y juzgar con exactitud.
  • 11.  Comunicar. Un buen líder debe tener una buena capacidad de comunicación para delegar, negociar, resolver conflictos, vender ideas y propuestas, persuadir... Tener inteligencia emocional. A menudo tiene que enfrentarse a situaciones de crisis, de competencia, de peleas por el poder, conflictos interpersonales, situaciones ambiguas y confusas, etc. Debe tener un buen control de sí mismo sin acabar con un ataque al corazón. Poseer pro actividad. En un mundo en constante cambio, el gestor/directivo debe ser capaz de tener iniciativas y avanzarse a los acontecimientos
  • 12.  Tener creatividad. Saber encontrar soluciones innovadoras. Debe tener la capacidad de ver y entender situaciones de nuevas maneras. Saber utilizar bien el cerebro. Ser ágil y rápido. Hacer trabajar todo el cerebro, no sólo una parte. Aprender constantemente nuevas capacidades y conocimientos. Tener un buen conocimiento de uno mismo. Los valores que me mueven, los miedos que tengo, mis puntos fuertes y débiles.