• Like
  • Save
 

Normas básicas para el uso del internet

on

  • 4,546 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,546
Views on SlideShare
4,535
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

2 Embeds 11

http://vivana1.blogspot.com 9
http://vivafipop.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Normas básicas para el uso del internet Normas básicas para el uso del internet Presentation Transcript

    • VIVIANA VANESSA FIERRO VARGAS 8A
    • El buen uso del tiempo: acordar un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista de los padres. Compartir con ellos y ellas tiempo e información: disfruta de Internet en su compañía, fomentando la comunicación y el diálogo fluido. El respeto: fomenta el espíritu crítico antela red. Explicar a los hijos que la diferencia entre lo que esta bien y lo que está mal también se aplica a Internet.
    •  Confidencialidad y protección de la identidad: recuerda a tus hijos/as que nunca deben proporcionar información personal como la edad, teléfono, dirección a través de Internet. En caso de foros, chat, o videojuegos ayúdales a elegir nombre de usuario para identificarse y asegurarse de que no revelen ningún tipo de información personal. Comunicación con otros padres y madres: establece normas comunes, comparte información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc., que utilizan con sus hijos. Descargas ilegales: haz hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten.
    • Tiempo para todo: ayúdales a distribuir sutiempo libre. Asegúrate de que tu niño/a noconvierte el ordenador o videojuegos en sus únicosamigos/as.Grabar lo que escriben: controla la actividad enlínea de tus hijos/as con software de Internetavanzado. Este control puede ayudarles a filtrar loscontenidos dañinos, supervisar lo sitios que visitatu hijo/a y saber que hace en ellos.Seguridad del equipo: ten cuidado con loscorreos electrónicos y sus archivos adjuntos cuandono se conoce al remitente. Recalca que no se debenabrir los correos sospechosos, como forma deproteger nuestro equipo.Alerta: ante cualquier indicio de actividad ilegalpuedes recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos dela Guardia Civil.
    • Un antivirus sin actualizarse diariamente por lomenos dos o tres veces no sirveabsolutamente para nada, salvo paraocupar espacio, consumir recursos y darnosuna falsa sensación de seguridad.La privacidad de nuestros datos es otro tema atratar. Si queremos tener un mínimo deprivacidad en ellos, lo primero que debemoshacer es tener nuestro usuario protegido conuna contraseña o password, no permitiendo eluso del ordenador a otras personas con nuestracuenta.Tampoco es lógico tener tres o cuatro cuentasde administrador en nuestro ordenador. Paraun nivel de seguridad medianamente aceptablelas cuentas de administrador se debenrestringir al máximo, siendo estas una o doscomo máximo.
    • El resto de las cuentas serán cuentas de usuario, pero sinderechos de administrador. Para la utilización eventual denuestro ordenador por alguien (una visita, por ejemplo)disponemos de la cuenta de Invitado, que precisamenteestá para eso.Esto nos permite restringir el acceso a cualquier carpetaque deseemos mantener en privado, como podemos veren el tutorial Proteger carpetas y archivos enWindows XP. Las medidas de protección yconfiguración de esta que nos ofrece Windows Vista sontodavía mayores.Una clave, para ser medianamente segura tiene queconstar al menos de 8 dígitos alfanuméricos, a ser posiblemezclados números y letras, y si el programa nos lopermite, mezclar mayúsculas y minúsculas, y porsupuesto sin tener ninguna relación con nosotros. A nivelseguridad de bien poco sirve poner el nombre de unfamiliar, alguna fecha representativa o el nombre denuestra mascota favorita. Pero tampoco sirve de muchouna sucesión de letras o de números consecutivos en elteclado.
    • Estamos ante la falsa sensación de que por tenerun antivirus y un firewall (en la mayoría de loscasos gratuito, bajado de sitios no muy claros omal actualizado) ya estamos protegidos.Nada más lejos de esta idea, sobre todo cuandopretendemos que el sistema cubra todas nuestrasdeficienciasPara empezar, hay una cosa que todos deberíamostener muy presente. Ningún antimalwaregratuito ofrece el mismo nivel de protección queuno de pago, ni tan siquiera del mismoantivirus, en el que realmente lo que estamospagando es un servicio, no el programa, que lopodemos bajar gratis de las Web del fabricante delmismo en versión demo, con una validez de entre30 y 40 días en cuanto a actualizaciones.
    • Contra el criterio y la idea de muchos, una clave no debeser fácil de recordar, debe ser segura. Para recordarla laapuntamos en una libreta y la guardamos en un lugarseguro.La mayoría de los programas para romper claves sebasan en una serie da algoritmos preestablecidos sobrelas combinaciones más habituales a estudiar y medianteel método de la fuerza bruta. Es decir, que a partir de undato conocido (y a algunos se les pueden introducir másde uno), empieza a generar una serie de combinacionesy a ejecutar combinaciones que guarda en una base dedatos.Estas combinaciones están basadas en los criterios másusuales utilizados en las claves.Y no digamos nada de las tan habituales preguntas pararecordar la contraseña. Cualquier persona que nosconozca mínimamente puede acceder a estos datos encuestión de minutos.
    • Vamos a hacer un pequeño resumen de lo másimportante en el tema de las contraseñas:- Como mínimo de 8 caracteresalfanuméricos, mezclando números y letras, tantomayúsculas como minúsculas, siempre que sea posible.- No utilizar como contraseña nada que seaidentificativo nuestro (fechas, nombres...).- No guardar nunca las contraseñas en el sistema, ni lasdel sistema ni, por supuesto, contraseñas de cuentasbancarias y de tarjetas de crédito.- Deshabilitar cualquier opción de inicio automático y derecordar contraseña.- No comunicarle a nadie nuestras contraseñas.- No utilizar la misma contraseña para varios programaso cuentas de correo.- Guardar nuestras contraseñas en un lugar seguro.- Una contraseña no tiene que ser fácil derecordar, tiene que ser segura.