Historia del libro y las bibliotecas

304
-1

Published on

VIVIANA MARTINEZ CERVERA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del libro y las bibliotecas

  1. 1. HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS VIVIANA MARTINEZ CERVERA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD:CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA- CIDBA UNIDADES DE INFORMACION G1 BOGOTA, D.C. 2013
  2. 2. HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS VIVIANA MARTINEZ CERVERAORIGEN DE LA ESCRITURA, HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS PROFESORA: LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD: CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA- CIDBA UNIDADES DE INFORMACION G1 BOGOTA, D.C. 2013
  3. 3. CONTENIDO pág.INTRODUCCION ………………………………………………………………………… 4OBJETIVOS ………………………………………………………………………………51. ORIGEN DE LA ESCRITURA ……………………………………………………….62. HISTORIA DEL LIBRO ……………………………………………………………… 92.1 Forma del libro …………………………………………………………………………102.1.1 Las tablillas enceradas ……………………………………………………………… 102.1.2 El papiro ……………………………………………………………………………… 102.1.3 El pergamino ………………………………………………………………………… 112.1.4 Libro xilográfico ……………………………………………………………………… 112.1.4.1Partes del libro ……………………………………………………………………… 112.1.5 El libro tipográfico …………………………………………………………………… 122.1.5.1La imprenta ……………………………………………………………………………122.1.6 El audio libro ……………………………………………………………………………132.1.7 El libro electrónico . Digital ……………………………………………………………133. HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS …………………………………………………..144. RESUMEN ………………………………………………………………………………185. GLOSARIO …………………………………………………………………………….. 19BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………… 20
  4. 4. INTRODUCCIONEn este trabajo vamos a hacer un pequeño recorrido por los orígenes dela escritura, los alfabetos, los materiales sobre los que ha reposado elsaber de la humanidad y los medios usados para replicarlo. La historiadel libro, la forma de preservar y transmitir su cultura, sus creencias yconocimientos; los precedentes de la imprenta y sus importantesavances. Finalmente las bibliotecas que se ponen al servicio público yse instalan en locales monumentales decorados con obras de arte.Las diversas formas de comunicación son esenciales para conservar ydifundir el conocimiento mas allá de las capacidades de nuestramemoria y nuestra memoria y nuestra capacidad oral. Hoy en día, leery escribir son herramientas fundamentales para poder movernos por elmundo, un mundo que no podría ser tal y como lo conocemos sin lasunidades de información.
  5. 5. OBJETIVOS Queremos explicar que es la escritura, el libro, la imprenta y las bibliotecas. Porqué son tan útiles. Algo de origen e historia. Su finalidad. Materiales usados y sus avances tecnológicos.
  6. 6. 1. ORIGEN DE LA ESCRITURA Podemos decir que la escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua. Sirve para comunicarnos y consiste en un conjunto de signos usuales que se graban en un soporte físico; estos signos forman palabras, que a su vez forman frases y a su vez forman textos.Antes de la aparición de la escritura el hombreutilizaba otras formas para transmitir mensajes .El hombre cuenta su historia a través de dibujos,pinturas, símbolos y graficas, y a lo largo de unaserie de etapas preparatorias y en un largoproceso, primero la adaptación de la imagen ala idea, y después de la imagen a una serie desonidos. La escritura tal y como la conocemos hoy en elfruto de una lenta evolución. En primer lugar fuepictográfica (reproducía objetos), luego ideográfica(representaba símbolos) y finalmente fonética (querepresentan sonidos de una determinada palabra). Las imágenes fueron cambiando a medida quefue necesario representar ideas y sentimientos,además de objetos.
  7. 7. Por ejemplo del sistema ideográfico son losjeroglíficos egipcios y las escrituras mayas yaztecas.Uno de los primeros acercamientos al libro fue latableta de arcilla de barro cocido. Se cree que lasprimeras civilizaciones en utilizarla fueron lospueblos de Mesopotamia, como los sumerios ylos babilonios. La arcilla se cortaba en pequeñasplanchas que no solían superar los 40 cms. Esta escritura inicial seSe escribía sobre la arcilla blanda, al principio con conoce como cuneiformeuna caña afilada y mas tarde con estilete de sumaria; se podíametal, marfil o madera a modo de punzón, y luego identificar el uso de silabas,se dejaba secar al sol o en horno. elementos fonéticos y dePero con el paso de los años el mensaje se gramática. Y se conoce poralteraba o se perdía por lo que se hizo las letras tabletas halladasnecesario fijarlo en un soporte duradero: la en Uruk, Jemdet, Nasur,piedra, la madera, el pergamino, la tela, el Shurippak.papiro.
  8. 8. La cultura egipcia fue la primera que utiliza la tabla y una materia ligera , el papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía cerca del Nilo y que se enrollaba alrededor de un palo de madera. La escritura egipcia fue el primer libro ilustrado, ya que la tinta permitía realizar ilustraciones en los papiros. Conseguían tintas de diferentes colores mezclando ciertos ingredientes, utilizaban por ejemplo, la tinta roja para todo aquello que se consideraba más importante, como títulos encabezamientos o el comienzo de un nuevo párrafo. El sistema caligráfico egipcio elaboró 3 variedades de escritura: La escrituraJEROGLIFICA, se leen de arriba abajo o de derecha a izquierda, siempre llevanalgún signo que indica el sentido de la lectura; la HIERATICA, es casi tan antiguacomo los jeroglíficos grabados en piedra y se empleaba para necesidades de la vidacotidiana, permitía una trascripción rápida en madera o papiro; y la DEMOTICA, queaparece en el 700 a.c. y se extinguió hacia siglo V. deriva de la anterior. Y luego llegó el papel, el pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia dellibro ya que aportó su inestimable contribución con el descubrimiento del papel.T’sai Lun, un consejero privado en la corte china del Emperador Ho T’, al principiodel siglo II d.de c. tuvo la idea de fabricar un material en forma de hojas delgadassacadas de la corteza de la morena, del cáñamo y de material de desecho de tela oseda. El papel acabó imponiéndose al papiro y pergamino pues era un materialresistente y económico.
  9. 9. 2. HISTORIA DEL LIBRO Es una obra impresa, manuscrita o pintado en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir encuadernadas) y protegida con tapa, también llamadas cubiertas. La historia del libro es la historia de la humanidad. - EL librointento del hombre por comunicarse y dejar registradas sus ideas más allá de su propiaexistencia le llevó a utilizar distintos métodos según los diferentes desarrollos sociales, tecnológicos y económicos alcanzados. Durante siglos la palabra hablada fue la única forma de comunicación, pero en el proceso de socialización el hombre establece códigos de comunicación para dejar constancia de experiencias , ideas, deseos, el pasado y el futuro.En los comienzos fue en piedra, arcilla, papiro o pergamino, en los tiempos modernos en papel y en la actualidad en formatos digitales, CD, Internet u otra forma.
  10. 10. 2.1 FORMA DEL LIBRO 2.1.1 Las tablillas enceradas: Se utilizaban para ejercicios escolares, para cuentas, para comunicaciones epistolares y para borradores de los poetas. Hechas de madera o marfil, con un pequeño margen realzado a lo largo de los cuatro lados. En la parte central que estaba hundida, se esparcía la cera y sobre ella se escribía con un instrumento puntiagudo, el stilus, en la parte opuesta a la punta tenía un rascador, de forma que se pudiese borrar fácilmente la escritura rascando la cera.2.1.2 El papiro: Llegó a Grecia hacia el siglo VII a.c. elaborado de una planta acuática, denominada papiro, a la que se le extraían las fibras del tallo y se procesaba hasta obtener una superficie suave sobre la cual se escribía.2.1.2 El pergamino: Un nuevo material fabricado a partir de pieles curtidas de animales. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo. En Grecia el libro adquirió por primera vez su verdadera dimensión e importancia. Se consolida el alfabeto griego facilitando la técnica de escribir y alcanzable a cualquier persona.
  11. 11. Con el siglo IV d.c. llego el antecedente directo del libro actual el CODICE ( en latín, libro). La palabra Códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia. El SINAITICUS, encontrado en un monasterio del Monte Sinaí (siglo IV) , el Códice de Virgilio, del vaticano (siglo IV), el libro de Kells, del siglo VIII, el Alejandrinus, encontrado en Alejandría (siglo VI). Son los famosos por su belleza o antigüedad, y el más antiguo es de Bellis Macedonicis (siglo II d.c.) y se encuentra en el museo Británico de Londres y se conserva un fragmento de hoja.2.1.4 Libro xilográfico: Fue el método más antiguo y se conoce, empleado para la reproducción de ilustraciones, su proceso se hizo en planchas de madera de tallado de letras en relieve. Fue impreso en China en el año 868 llamado la Sutra del Diamante, compuesto por 7 hojas en forma de rollo.
  12. 12. 2.1.5 El libro tipográfico: La tipografía es el arte de crear tipos, esdecir, moldes e letras, símbolos y signos de puntuación. Hasta lallegada de la imprenta.2.1.5.1 LA IMPRENTALa imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revoluciónen la en la cultura. El saber escrito dejo de ser patrimonio deun grupo y se extendió a amplias capas de la población. -La imprenta-Johann Gutenberg, fue quien la introdujo en el occidente XI, en1452 realiza la Biblia de las 42 líneas, primera obra completarealizada con esta nueva técnica. También conocida como Biblialatina. En los siglos XV, XVI y XVII la imprenta se ve favorecida porel mecenazgo de reyes, nobles y personajes eclesiásticos, figurascomo la de Petrarca, Boccaccio. Es la época de los incunables,libros impresos similares a los códices en su apariencia, tamaño,encuadernación, pero distintos en su encuadernación, en papel y enuna imprenta
  13. 13. 2.1.6 El Audio libro: Un audio libro, también conocido como libro hablado, es lagrabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. La grabación puede sergenerada por computadoras, o puede ser leído por personas, muchas veces actores.Normalmente se distribuye en soporte de CD, cintas de casete, DVD o en formatosdigitales (DAISY, MP3, Ogg Vorbis). Es útil cuando la lectura directa no es posible,por ejemplo por invidencia, o bien para aprender un idioma o aprovechar momentosen que no se puede fijar la vista sobre un libro, como durante los desplazamientosen coche, al practicar ciertos deportes o al realizar trabajos repetitivos.2.1.7 El libro electrónico digital:En 1971 se dieron los primeros pasos hacia lo que hoy en día conocemos como libroelectrónico o libro digital, con Michael Hart al frente del Proyecto Gutemberg(www.gutenberg.net.) de la Universidad de Illinois, el cual consiste en una bibliotecadigital gratuita en cuyo acervo se encuentran obras clásicas de autores comoSkakespeare, Poe y Dante y otras del dominio público (no sujetas a derechos deautor), cuya colección alcanza la suma de 2,000 libros hasta abril del 2002.También conocido como libro digital o eBook, el libro electrónico es una publicacióncuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta enformato digital y se almacena en diskette, CD-Room o en Internet. El libro electrónicopermite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet,posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red.
  14. 14. 3. HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS Se origino entre los años 2000 y 3000 a. C., fecha en la cual también fue inventada la escritura.
  15. 15. BIBLIOTECAS EN LA EDAD MEDIAEn esta tenemos a laBiblioteca Catedralicia de Kalocsa; se recopilaronentre 300 y 400 códices e incunables, estos eranconsultados por profesores y sacerdotes de laarchidiócesis.En el siglo XVlll, seda la reorganización delcabildo, que para los arzobispos era una tareaprimordial poder reconstruir la archidiócesis.
  16. 16. BIBLIOTECAS DE LA ANTIGUEDADLa más importante fue la Biblioteca de Alejandría;ubicada en Egipto, fue creada a comienzos del siglo llla.c. por Ptolomeo l Sóter y que llegó albergar hasta700.000 volúmenes, conserva el pensamiento defilósofos , matemáticos y poetas.Pero más adelante tubo una remodelación, que contó conel apoyo económico de países Europeos, Americanos,Árabes el gobierno de Egipto y la UNESCO. Laconstrucción se inicio en el año de 1995 y se termino en1996.
  17. 17. BIBLIOTECAS DEL RENACIMIENTOEs en la época donde se empiezan acrear las bibliotecas nacionales detodos los países, conservado en ellaslos libros que se publicaban en esepaís: Biblioteca Nacional de México. Biblioteca Nacional de Chile. Biblioteca Nacional de España.
  18. 18. RESUMENEl intento del hombre por comunicarse y dejar registradas sus ideas másallá de su propia existencia le llevo a utilizar distintos métodos segúnlos diferentes desarrollos sociales, tecnológicos y económicos alcanzados.Desde el punto de vista social, lo más importante es que el hombre, lasabiduría y el conocimiento cambiaron las condiciones de la vidacultural, y por los avances de la técnica y las comunicaciones, el libro seha hecho accesible a millones de personas, debido al aumento de lapoblación, a la extensión de la enseñanza y de la riqueza, y a los nuevosavances técnicos que conviven e incluso compiten con el libro impreso: laradio, la televisión, el cine, el disco sonoro, la cinta magnética, el videocasette, la informática y finalmente el Internet.
  19. 19. GLOSARIOANFORAS: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas: las ánforas fueron muy usadas por los antiguos griegos y romanosARDUA: Que es muy difícil y requiere mucho esfuerzo: tarea ardua.CALIGRAFÌA: Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona: reconocí inmediatamente tu caligrafía.Arte de escribir con letra clara y bien formada: debes mejorar la caligrafía.CALIGRÁFICO: Manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a los libros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455.COLOFÓN: Anotación al final de los libros que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión.CUNEIFORME: Escritura cuneiforme la que usaron algunos pueblos antiguos de Asia, cuyos caracteres tenían forma de cuña o clavo: los sumerios, asirios y otros pueblos mesopotámicos usaron la escritura cuneiforme.ESCRIPTÓREA: es el lenguaje escrito que permitía una mayor precisión en el mensaje y el contenido.ESTILETE: Puñal de hoja muy estrecha y aguda. Púa o punzón con el que se escribía en los encerados.ETIMOLOGÍA: Es ciencia lingüística que estudia el origen de las palabras considerando el origen, su significado y forma.FONETICA: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.IDEOGRAFÍA: Es la representación con un conjunto de caracteres, sucesores de la pictografía, que representaban una idea. También era sucesora de la masonería china.
  20. 20. BIBLIOGRAFIAhttp://issuu.com/begonals/docs/historia_del_librohttp://www.mockfont.com/old/http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%Adahttp://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynichhttp://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/cronol.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×